Taiji Ténmocu 玳皮天目

                                                                    

Variedad de esmalte Tenmocu*, y también nombre aplicado a cuencos (“chauanes”) en forma tenmocu cubiertos con el esmalte Taimai 玳瑁, un negro de hierro.

En estos cuencos y sus esmaltes hay dos variedades. En ambas utilizaban el esmalte Taimai aplicado sobre la totalidad de la superficie de la pieza, y encima de este, un esmalte opaco hecho a base de ceniza de paja, que resultaba de tonalidad amarillento blanquecino.

Si el amarillento lo aplicaban espolvoreándolo obtenían unas manchas irregulares parecidas al caparazón de la tortuga marina (Pelodiscus sinensis). Y a estos también se les llama Béssan 鼈盞 (carey+ caparazón de tortuga).

Pero si el esmalte de ceniza de paja se aplicaba por inmersión, o quizás por vertido, el resultado era el Ténmocu piel de liebre* (“noguime ténmocu”) de tonalidad azul o blanca, ambas jaspeadas. Lo que dibuja las líneas es el esmalte amarillento que se descuelga.   

Respecto a la primera variedad, la que imita las manchas del carey, el esmalte amarillento de ceniza generalmente lo aplicaban a la parte exterior del cuenco, aunque se ven algunas piezas que lo llevan a ambos lados.

 

Y en la parte interior del cuenco, espolvoreando sobre una plantilla, obtenían dibujos muy definidos en negro.

 

Según los dibujos, en Japón clasifican los Taiji Ténmocu del siguiente modo: Ténmocu flores de ciruelo (“Baica Ténmocu” 梅花天目), Ténmocu dragón (“Riu Tenmocu” 龍天目), Ténmocu letras (“Moyi ténmocu” 文字天目), Ténmocu ave fénix (“Ran Ténmocu” 鸞天目), Ténmocu rama de ciruelo (Baishi Ténmocu” 梅枝天目), Ténmocu con ave fénix y rama de ciruelo (“Taiji Ran Baishi Ténmocu” 玳皮鸞梅枝天目), y algunos más.

 

Excepcionalmente, al Ténmocu con Hoja* (木の葉天目 árbol+de+hoja+ténmocu. “Conoja Ténmocu”), que es una variedad de Taijisan ténmocu, se le aplica, no se dibuja, una hoja de árbol encima de la pieza esmaltada en negro que, después de la cocción, resaltará su tonalidad ocre sobre el fondo negro.

 

La pasta de la que están hechos los Taiji Ténmocu tiene un tono amarillo blanquecino suave, y la forma del cuenco tiene tres variedades. Una es igual a la de los cuencos de los alfares Quen 建窯 (Jiàn Yáo, en la provincia de Fucquen, Canan. Véase en este blog las entradas de los ténmocus Plumas de perdiz, Piel de liebre y Manchas de aceite). Otra forma tiene su base pequeña, cintura redonda y boca no labiada. Y la tercera es el chauán plano (“girá chauán” 平茶碗) que se abre ampliamente desde su base.

 

Casi todos los mejores Taiji Ténmocu de China se exportaron a Japón, posiblemente en la época Camacura 鎌倉 (1192-1336), y entonces se pensaba, erróneamente, que eran obra de los alfares Quen. En la Antología de obras de arte del Palacio del Shogún (“Cundaican Shoochoqui” 君台観左右帳記. No existe original. En 1511 Shoo Ami  publicó una nueva edición corregida y aumentada.  De Shoo Amí 相阿弥 no sabemos fecha de nacimiento, murió en 1525, pintor de la época Murómachí. También perito en arte, poeta, maestro del té), y también en el Diario de Yamá no Ueno Shooyiqui (山上宗二記, es el nombre y apellido de un discípulo de Senno Ricquiu. Abarca desde 1588 a 1590) de la época Momoyamá 安土桃山 (1575-1603), se dice que las piezas youjen*, yutequi*, y taiji* son obra de los alfares Quen.   

 

Actualmente se ha confirmado que los Taiji Ténmocu se hicieron en los alfares Quisshuu* 吉州窯 (Jizhou en chino) entre la época Shong del Sur 南宋 (1127-1279) y la Yuan (1279-1368), es decir siglos 12 al 14.

 

Los tenmocu en general y principalmente los Ténmocu Ceniciento* (“Jai Cátsugui Ténmocu” 灰被天目 ceniza+cubrir+tenmocu) fueron durante mucho tiempo tendencia dominante en Japón, pero a partir del último periodo de la época Murómachí 室町(1338-1573) las distintas variedades de cuencos taiji dejaron de ser tan apreciados y utilizados y pasaron a ser elementos decorativos.

                                        
Este es para muchos el mejor taiji ténmocu. Calificado de Tesoro Nacional 国宝 y “Oomeibutsu” 大名物 (importante+famoso+objeto). El exterior imita al carey. Lleva un anillo de latón en la boca. En su interior, junto al labio, una banda de enredadera y flores. Y un poco más abajo, 15 grupos de flores. Base baja y cintura redonda. Aparece citado en la Antología de piezas famosas antiguas y actuales (“Cocon meibutsu ruiyuu” 古今名物類聚. La primera edición, de 1787, está prologada por Toosai Shooco Rooyin 陶斎尚古老人cerámica+salón+gustar,respetar+antiguo+anciano, seudónimo de Matsudaira Fúmai.), y también en la Gran enciclopedia Taisho de piezas excelentes (“Taishoo meiquican" 大正名器鑑.Editada por primera vez 1921). En 1778 fue transmitido a Matsudaira Fúmai 松平不昧.Forma parte de la colección del Museo Manno, en Oosaca.
                                               
Esta es una muestra de Ténmocu con letras. Por fuera imita el carey, y próximo al borde interior un ribete formado por enredaderas y flores. Tres flores esquematizadas en forma de rombos y, dentro de estas, deseos de felicidad: Casa llena de tesoros (“quin guiocu mando” 金玉満堂oro+piedra preciosa+llenar+casa), Persona de larga vida, rica y noble (“choomeifuqui” 長命富貴 larga+vida+rico+rango noble), Feliz larga vida, sano y apacible (“fucuyuu coonei” 福寿康寧 feliz+vida larga+salud+tranquilidad). Este chauán aparece citado en la Gran enciclopedia Taisho de piezas excelentes. Patrimonio Cultural重要文化財.Colección Familia Conoo Iqué, Japón.
                                                 
Esmalte Taiji Ténmocu, concretamente Tenmocu con letras, dentro de las flores. 
                                                   
Este es el famoso chauán Maeda Ténmocu, un ténmocu con hoja*. Aunque está incluido en el grupo de los Taiji Ténmocu, y a diferencia de estos, lleva un esmalte negro de hierro en su totalidad. La hoja natural que ha depositado el ceramista mantiene su forma después de la cocción por el alto porcentaje de sílex que contiene. En el centro del cuenco, una pequeña concavidad llamada espejo (“cagami” ) dentro de otra más ligera llamada resto de té (“chadamari” 茶溜まり té+estancamiento), son muy valoradas.  Los cuencos “conoja ténmocu” se abren ampliamente y no se les esmalta su base. Éste llevaba en su borde un aro de latón. Está calificado de Patrimonio Cultural, perteneció a la familia Maeda, de Caga, y pasó al Museo Municipal de Cerámica Oriental de Oosaca, Kyooto. Se le cita en la Gran enciclopedia Taisho de piezas excelentes.
                                                      
Ejemplo de Ténmocu Ave Fénix aunque también se le llama Ténmocu de las aves de cola larga (“onaga dori ténmocu” 尾長鳥天目). El borde de su boca está ligeramente labiado. El esmalte por fuera imita al carey. Y dentro, centrada, una flor de seis pétalos, y a ambos lados dos aves mitológicas y dos mariposas. Parece que su primer propietario fue Cóbori Enshuu 小堀遠州 y después de cuatro transmisiones llegó a la familia Mitsui, en la zona Murómachí 室町. Forma parte de la colección Mitsui Bunco, Japón. Esta pieza aparece citada en la Antología de piezas famosas antiguas y actuales (“Cocon meibutsu ruiyu”), en el Catálogo de utensilios para ceremonia del almacén de la familia Tsuchiya (“Tsuchíya qué zoochoo” 土屋家蔵帳 (Tsuchiya+familia+almacen,utensilios para ceremonia del té reservados en su almacen+catalogo,lista,relación, inventario) y en la Gran enciclopedia Taisho de piezas excelentes. Calificado de Patrimonio Cultural y Chuucoo Meibutsu 中興名物.
                             
Alfares Quisshuu, esmalte Taiji Ténmocu, dibujos de Ave Fénix. Época Shong del Sur. Colección del Museo Tookyoo Fuji Biyutsucan. 
                         
En esta ocasión el ceramista no ha puesto dibujo alguno. Toda la pieza, que se abre ampliamente, está recubierta por el esmalte Taimai, por eso se le llama Ténmocu Carey (“Beccoo San” 鼈甲天目 carey+cuenco+ténmocu). Llevaba un anillo de metal en su labio. Transmitido a la familia Coono Iqué 鴻池家 forma parte de la Colección del Sunritz Hattori Museum of Arts (サンリツ服部美術館, Prefectura de Nágano). Esta pieza aparece citada en la Gran enciclopedia Taisho de piezas excelentes.
                                                          
Taijisan ténmocu, o lo que es lo mismo, Cuenco esmaltado con Taiji Ténmocu. Alfares Quisshuu. Época de Tang (618-907) a Yuan (1271-1368) . Colección de Museo Nacional de Tookyoo. 
                                                                   
Detalle de la pieza anterior. Colección del Museo Nacional de Tookyoo.
                                                               
Cuenco esmaltado con Taiji Ténmocu. Alfares Quisshuu de la epoca Shong del Sur. Colección del Museo Nacional de Tookyoo. 

 
Ejemplo de Ténmocu Dragón, por los dos dragones dibujados cara a cara, peleando o jugando por una bola tesoro. El borde de su boca está labiado.  Colección de Chinese Fine Art Oota, Japón.
                                               
Detalle de la pieza anterior. Colección de Chinese Fine Art Oota, Japón.
                                                                   
Chauán esmaltado con Taiji. Parece que el color verde se aplicaba con pincel. Alfar Quisshuu, época Shong. Colección Ronald W. Longsdorf, J.J.Lally &Co, Nueva York.
                                                                   
Detalle de la pieza anterior. 
 
                                                                    
Esmalte Taiji Ténmocu. 
                                                           
Amarillo sobre un esmalte negro.Es obra de los alfares Quisshuu. Podemos pensar que se trata de un Taiji Ténmocu. 
 
 Joaquín Mira, ... y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.                                                                 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kawai Kanjiro 河井寛次郎

Egáratsu 絵唐津 (Cerámica Káratsu)

Ocú Goorai 奥高麗, chauanes (Cerámica Káratsu).