Caquí Ténmocu 柿天目
En sentido estricto, reciben este nombre los cuencos para la ceremonia
del té (“chauanes”, plural de chauán), en la forma
tenmocu* recubiertos con esmalte Caquí. Pero no sé por qué motivo, este mismo
nombre lo ha acabado recibiendo cualquier pieza esmaltada con Caquí, y no solo
estos chauanes. Es decir, en la bibliografía sobre el tema podemos encontrarnos
nombrados así, por ejemplo, jarrones,
botellas, etc, No sé aclarar esto, pero sugiero ver la entrada Esmalte Kakí en
este blog.
El Caquí no es más que un esmalte de hierro, capa delgada, alta
temperatura sostenida. No suele presentar brillo. Distintas tonalidades: púrpura; rojo caqui; rojo, marrón y negro de salsa
de shoja; y varios tonos del marrón salsa de sésamo.
En general, la forma de los chauanes Caquí Ténmocu parte de una base pequeña desde la que se extiende-eleva una delgada pared, muy inclinada, para formar una boca ancha en un cuenco no hondo. Se hicieron en toda la zona China del Norte 華北 (Cájocu en japonés. Comprende la región autónoma de Mongolia Interior, las provincias de Shanxi y Hebei y los municipios de Beijing y Tianjin) y cuando más se trabajaron fue entre las épocas Shong del Norte 北宋 (960-1127) y Yin 金 (1115-1234).
Hay piezas verdaderamente excelentes hechas con porcelana blanca (“jácuyi”), un éxito de alfares privados (“minyoo”)*, como el
horno Ding 定窯 (también
llamado Dingyao. Tei en japonés) y el Dangyangyu 当 阳 峪 窑.
En anotaciones históricas chinas es frecuente encontrar referencias a este esmalte con el nombre Porcelana roja de Dingzhou 定州紅瓷 (nombre de la zona china donde se encuentran los alfares Ding+rojo+porcelana. Dingzhou está en la provincia de Hebei, una pequeña zona al Este de la República Popular China).
Chauán Caquí Ténmocu, alfares Tei (Ding), época Shong del Norte. Junto a la pasta lleva un esmalte opaco negro, y sobre éste el color caqui. Fotografía Chinese Fine Art Oota, Japón.
Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.
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