Caquí Ténmocu 柿天目

                                                                                

En sentido estricto, reciben este nombre los cuencos para la ceremonia del té (“chauanes”, plural de chauán), en la forma tenmocu* recubiertos con esmalte Caquí. Pero no sé por qué motivo, este mismo nombre lo ha acabado recibiendo cualquier pieza esmaltada con Caquí, y no solo estos chauanes. Es decir, en la bibliografía sobre el tema podemos encontrarnos nombrados así, por ejemplo,  jarrones, botellas, etc, No sé aclarar esto, pero sugiero ver la entrada Esmalte Kakí en este blog.

El Caquí no es más que un esmalte de hierro, capa delgada, alta temperatura sostenida. No suele presentar brillo. Distintas tonalidades: púrpura; rojo caqui; rojo, marrón y negro de salsa de shoja; y varios tonos del marrón salsa de sésamo.

En general, la forma de los chauanes Caquí Ténmocu parte de una base pequeña desde la que se extiende-eleva una delgada pared, muy inclinada, para formar una boca ancha en un cuenco no hondo. Se hicieron en toda la zona China del Norte 華北 (Cájocu en japonés. Comprende la región autónoma de Mongolia Interior, las provincias de Shanxi y Hebei y los municipios de Beijing y Tianjin) y cuando más se trabajaron fue entre las épocas Shong del Norte 北宋 (960-1127) y Yin (1115-1234)

Hay piezas verdaderamente excelentes hechas con porcelana blanca (“jácuyi”), un éxito de alfares privados (“minyoo”)*, como el horno Ding 定窯 (también llamado Dingyao. Tei en japonés) y el Dangyangyu 当 阳 峪 窑.

En anotaciones históricas chinas es frecuente encontrar referencias a este esmalte con el nombre Porcelana roja de Dingzhou 定州紅瓷 (nombre de la zona china donde se encuentran los alfares Ding+rojo+porcelana. Dingzhou está en la provincia de Hebei, una pequeña zona al Este de la República Popular China).

Chauán Caquí Ténmocu, alfares Tei (Ding), época Shong del Norte. Junto a la pasta lleva un esmalte opaco negro, y sobre éste el color caqui. Fotografía Chinese Fine Art Oota, Japón. 

Esmalte Caqui. Época Shong. Alfar Tei. Plato labiado en forma de flor. 
                                                                          
Esmalte Caqui tonalidad marrón salsa de shoja. Época Shong del Norte, alfar Tei. 
                                                                             
Esmalte Caqui, tonalidad marrón purpúreo.Época Shong. Alfar Tei. Cuenco de pie alto para tomar saqué. Colección del Museo de Artes Chinas, Beijing. 
                                                                        
Esmalte Caquí tonalidad púrpura de los alfares Tei. Botella "meipin"*. Época Shong. Altura 28 cm. Colección del Museo de Artes Chinas, Beijing.
                                                                         
Esmalte Caquí, tonalidad púrpura de los alfares Tei. Botella. Época Shong. Altura 27,5 cm. Colección del Museo de Artes Chinas, Beijing. 
                                                                              
Esmalte Caquí, del horno Dangyangyu. Época Shong del Norte. Botella en forma de flor de calabaza. Colección del Museo de Artes Chinas, Beijing. El horno Dangyangyu (Dangyangyu yao) era un horno privado que funcionó durante la época Song del Norte e imitaba la obra de los alfares Cizhou 磁州窯 (Yishu* en japonés). Dangyangyu a veces se presenta como Tangyangyu, Tangyang Yu o Tang Yang Yu. Se encuentra en Xiuwu en la provincia de Henan próximo a los famosos hornos: Ru yao (llamado en japones alfar Yoo*, estatal), Jun yao (alfar Quinyoo*, en japonés) y Ding yao (alfares Tei, en japonés), que producían los artículos Ru (véase en este blog “Uca Ténsei”* Cielo despejado después de la lluvia), Jun (véase alfar Quinyoo* en este blog) y Ding (caqui ténmocu). 
                                                                                  
Esmalte Caquí tonalidad bilis. Horno Dangyangyu. Época Shong. Altura 21,3 cm. Colección del Museo de Artes Chinas, Beijing. 
                                                                       
Caquí Ténmocu. Alfar Quen. Desde finales de la época Tang  (618-907) a la Yuan  (1271-1368). 
                                                                         

Porcelana roja del alfar Dingzhou, llamado también Tei. Meipin*. Época Tang. 
                                                                         
Porcelana roja de Dingzhou. Época Tang.  La foto de cabecera es un detalle de esta misma pieza.
                                                                           
Moderno Caquí Ténmocu, obra del ceramista Tesoro Nacional Viviente Shímizu Uichi. Altura 7,5 y diámetro boca 15 cm.
                                                                    
Detalle de la pieza anterior.
                                                               
Detalle de la pieza anterior. 
 
                                                                                
Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.

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