Jai Cátsugui Ténmocu.- 灰被天目 (ceniza+cubrir+ténmocu). Su nombre se refiere a que su color da la sensación de estar "enturbiado por ceniza". Es un tenmocu
que lleva una doble capa de esmalte de hierro. El de bajo suele ser de color
gris, pero en algunas piezas es amarillento o blanquecino, por lo que es muy
fácil confundirlo con el Ténmocu Amarillo (Quiténmocu 黄天目 amarillo+tenmocu) o incluso con el
Ténmocu Blanco (Shiroténmocu 白天目 blanco+tenmocu).
Como la inmensa
mayoría proceden de China.
En Japón siempre
se ha considerado este tenmocu como el recipiente ideal para tomar el té en la
ceremonia del tipo “uabí cha” 侘茶 (austeridad+sencillez. Ritual completado
y desarrollado por Senno Ricquiu 千 利休,aunque no es el fundador),
y durante el periodo Tenshoo 天正 (1573
a 1592)
fue la corriente dominante, es decir, desde el último periodo de la época
Murómachí 室町(1338-1573) hasta el primer
periodo de la Momóyamá 安土桃山
(1575-1603).
A partir del
último periodo de la época Momóyamá y quizás hasta la época Edó 江戸 (1603-1868) los chauanes Jai
Cátsugui Tenmocu van cediendo el paso a los Chauanes Coreanos, los
Coorai* chauán que copan toda la atención.
Se cree que los
talleres que trabajaron el Ténmocu Ceniciento estaban en la provincia de
Fuccquen 福建省 (Fújiàn en chino), que fue la cuna
de los cuencos tipo Quenzan 建盞 (Quen+cuenco. Jian en chino), pero el Ténmocu que nos ocupa ahora es un tipo distinto
por lo que no está nada claro su lugar de producción.
Los ténmocus llamados “Tadé jiá yiru” 蓼冷汁 (bistorta variedad persicaria+frio+caldo. Es decir,
la tonalidad de este ténmocu se parece al caldo con bistorta, un alimento
típico) y “Amaco ténmocu” 尼子天目 (Quizás su nombre viene de su primer propietarioo, un daimio
llamado Amaco) están en el estilo del Ténmocu Ceniciento. Y según algunas fuentes, también el Ténmocu Amarillo "Ki Ténmocu" 黄天目.
El nombre propio del chauán de cabecera es Hoja Otoñal. Quizás es de plata el reborde metálico que lleva en el labio. Se hizo entre las épocas Shong del Sur 南宋 (1127-1279) y la Yuan 元 (1271-1368). Colección del Museo MOA. Altura 12,5 diámetro boca 6,8 cm.

Chauán
llamado “Sequiyoo” 夕陽 (poniente,sol del atardecer+sol). En los diarios de las reuniones de té que se han ido escribiendo a lo
largo de la historia, y concretamente en el Diario de Matsuya (Matsuya caiqui” 松屋会記.“Jisámasá cha cai iquí” 久政茶会記. Jisámasá es el apellido de la primera
generación de Matsuya) aparece
citado este chauán en la anotación correspondiente al 6 de Enero de 1536. Por el pequeño tamaño de su base, los cuencos tenmocu se suelen usar con mancerina. Es frecuente que las piezas importantes lleven un reborde metálico en su labio.
Chauán llamado “Shucoo
ténmocu” 珠光天目. Tiene este nombre porque lo poseyó Murata
Yucoo 村田珠光, bonzo y maestro de té, fundador de la ceremonia “uabí cha”. Al nombrarlo,
la fonética japonesa cambia “Yucoo” por “Shucoo”. Lleva en su labio un reborde de latón. Colección del Museo Eisei
Bunco. Actualmente se le considera un buen ejemplo de Ténmocu Ceniciento,
pero no fue así antes: sobre la tapa de la caja que lo contiene, de madera de paulovnia, está rotulado Ténmocu Amarillo por Cóbori Enshuu 小堀遠州 (1579-1647. Cóbori
Masacazu. Samurai,
maestro de té alumno de Furuta Óribe 古田織部 (1544–1615), maestro jardinero, arquitecto, calígrafo estilo Teica,
pintor, poeta “uaca”, escultor, gran conocedor de la cultura clásica y
enamorado de la época Tang 唐 (618-907). A él se le debe el concepto de austeridad
refinada (“quirei sabí” 綺麗寂び), todavía muy presente en el arte japonés. Bajo su patronazgo se desarrolló una variante dentro
de la cerámica Shigáraquí). Jai Cátsugui Ténmocu, o lo que es lo mismo Ténmocu Ceniciento. Quizás alfares Quen. Época Shong del Sur. Este chauán fue muy apreciado por el maestro Senno Ricquiu. Colección del Museo Tocugaua. Altura 6,8 diámetro boca 13,3 y base 4,2 cm. En su labio lleva un reborde de latón. Jai Cátsugui Ténmocu chauán. Alfar Quen, época Shong del Sur. Con la amable autorización de la Colección Asano, Nágoya, Japón. Detalle de la pieza anterior. Con la amable autorización de la Colección Asano, Nágoya, Japón. Detalle de la pieza anterior. Atención a cómo se ha retorneado la base. Ténmocu Ceniciento. Época Shong, alfares Quen. Del esmalte de este chauán se podría decir que está próximo a Ténmocu Piel de Liebre (Noguime Ténmocu*). Ténmocu Ceniciento, época Shong del Sur. A los chauanes de este grupo, en el retorneado se les forma un anillo o escalón alrededor de la base, y en el interior de ésta la concavidad que se forma es mínima. Son dos características diferenciadoras. Ténmocu Ceniciento.
Ténmocu Ceniciento contemporáneo, obra de Oquetani Teiichí. Ténmocu Ceniciento contemporáneo, obra de Nishibayashi Manabu.
Joaquín Mira ..., y la inestimable colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.
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