Ténmocu Amarillo 黄天目 (Ki Ténmoku)

                        

Qui Ténmocu 黄天目 (amarillo+tenmocu).- Un tipo de tenmocu* de tonalidad amarillenta. En general va aplicado sobre chauanes con la forma tenmocu.

Hay una variedad china y otra japonesa.

Los ceramólogos japoneses incluyen las piezas chinas del Ténmocu Amarillento en el mismo grupo que el Ténmocu Ceniciento* (Jai Cátsugui Ténmocu 灰被天目 ceniza+cubierto+tenmocu) y, dadas las similitudes, no es infrecuente encontrar una misma pieza con las dos denominaciones. Por ejemplo el chauán llamado Shuucoo Ténmocu 珠光天目 que para muchos es un Ténmocu Ceniciento, y del que se amplían datos en esa entrada.

Se atribuye el Ténmocu Amarillo a los alfares Chayoo 茶洋窯 de la provincia de Fucquen 福建省 (Fújiàn en chino. Los alfares Quen 建窯,Jiàn Yáo, estaban en esta misma provincia) en China, alrededor del siglo 14, dinastía Yuán (1271-1368).

Pero el Ténmocu Amarillo presenta varios puntos que lo diferencian de la obra de los alfares Quen. Éstos llevan una capa de esmalte más abundante que el Amarillo (véase por ejemplo las entradas en este blog Ténmocu Plumas de perdiz “Shacojan” 鷓鴣斑, Ténmocu piel de liebre “Noguime ténmocu” 禾目天目 y Ténmocu Manchas de Aceite “Yutequi ténmocu” 油滴天目, obra de los alfares Quen). Además, al retornear los ténmocus Amarillo y Ceniciento, a ambos se les forma una especie de anillo-escalón junto a la base. Y en la base forman una concavidad muy leve.

Y en cuanto al Ténmocu Amarillo japonés, están incluidos dentro del grupo Setó Ténmocu 瀬戸天目 (Setó es el nombre de una zona de Japón situada en la actual prefectura de Aichi.  Era de producción cerámica tan abundante que su nombre 瀬戸物 acabó convirtiéndose en sinónimo de cerámica. Algo parecido pasa con el pueblo Manises, de València, cuyo nombre todavía es sinónimo de azulejo dada la enorme producción que hubo en el XVIII), y se les aplicó esmalte de tonalidad amarillenta del mismo tipo que la cerámica de Quiseto 黄瀬戸. Y parece que fueron obra del siglo 16 de los Hornos Mino 美濃窯.

El Ténmocu Amarillo de cabecera, chino, se hizo entre las épocas Shong del Sur 南宋 (1127-1279) a Yuan (1271-1368). Se desconoce el alfar. Altura 6,4  diámetro boca 10,8 y base 3,0 cm. Colección Tocugawa Art Museum, Japón.
                                             
Ténmocu Amarillento chino. de nombre propio Golondrina. Época Yuan, siglo XIII. Museo Izumiya Jaccocan, Colección Familia Sumitomo, Japón. 
                                               
Ténmocu Amarillo, o quizás Ténmocu Piel de Liebre. Alfares Quen. Época Shong del Sur a Yuan. 
                                                     
Chauán Ténmocu Amarillo. Poseído por Sanada Nobúyuquí, shogún desde finales de la época Momóyamá hasta principios de la Edó. 
                                                       
Ténmocu Amarillo japonés, de nombre propio León. Horno Mino, época Murómachí. Colección del Museo Idémitsu, en Quitá Quiushu, Japón. 
                                                        
Ténmocu Amarillo, chauán. Alfares Quen, época Shong del Sur. Con la amable autorización de la Colección Asano, de Nágoya, Japón. 
                                                          
Detalle de la pieza anterior. Con la amable autorización de la Colección Asano, de Nágoya, Japón. 

Ténmocu Amarillo japonés, finales de Murómachí (
1338-1573) a periodo Tenshoo (1573-1591). El cuerpo lo tiene recubierto de una variedad de limonita, materia prima ferruginosa que se produce muy abundante en los distritos de Seto y Mino. 
                                                         
Ténmocu Amarillo, japonés, obra alfares Mino. Sobre la pasta se puso un esmalte Caqui* intenso, y encima de éste un negro. 
                                                         
Ténmocu Amarillo actual, pequeño recipiente para beber saqué, obra de Shíbata Átsushi. 

Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子

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