Ténmocu Amarillo 黄天目 (Ki Ténmoku)
Qui
Ténmocu 黄天目 (amarillo+tenmocu).- Un
tipo de tenmocu* de tonalidad amarillenta. En general va aplicado sobre
chauanes con la forma tenmocu.
Hay una variedad china y otra japonesa.
Los ceramólogos japoneses incluyen las piezas chinas del Ténmocu
Amarillento en el mismo grupo que el Ténmocu Ceniciento* (Jai
Cátsugui Ténmocu 灰被天目
ceniza+cubierto+tenmocu) y,
dadas las similitudes, no es infrecuente encontrar una misma pieza con las dos
denominaciones. Por ejemplo el chauán llamado Shuucoo Ténmocu 珠光天目 que para muchos es un Ténmocu Ceniciento, y del que se amplían
datos en esa entrada.
Se atribuye el Ténmocu Amarillo a los alfares Chayoo 茶洋窯 de la provincia de Fucquen 福建省 (Fújiàn
en chino. Los alfares Quen 建窯,Jiàn
Yáo, estaban en esta
misma provincia)
en China, alrededor del siglo 14, dinastía
Yuán 元 (1271-1368).
Pero el Ténmocu Amarillo presenta varios puntos que lo diferencian
de la obra de los alfares Quen. Éstos llevan una capa de esmalte más abundante
que el Amarillo (véase por ejemplo las entradas en este
blog Ténmocu Plumas de perdiz “Shacojan” 鷓鴣斑, Ténmocu piel
de liebre “Noguime ténmocu” 禾目天目 y Ténmocu
Manchas de Aceite “Yutequi ténmocu” 油滴天目,
obra de los alfares Quen). Además, al retornear los ténmocus
Amarillo y Ceniciento, a ambos se les forma una especie de anillo-escalón junto
a la base. Y en la base forman una concavidad muy leve.
Y en cuanto al Ténmocu Amarillo japonés, están incluidos dentro
del grupo Setó Ténmocu 瀬戸天目 (Setó
es el nombre de una zona de Japón situada en la actual prefectura de Aichi. Era de producción cerámica tan abundante que
su nombre 瀬戸物 acabó convirtiéndose en sinónimo de cerámica. Algo
parecido pasa con el pueblo Manises, de València, cuyo nombre todavía es
sinónimo de azulejo dada la enorme producción que hubo en el XVIII), y se les aplicó esmalte de tonalidad amarillenta del mismo tipo
que la cerámica de Quiseto 黄瀬戸. Y parece que fueron obra del siglo 16 de los Hornos Mino 美濃窯.
Ténmocu Amarillo japonés, finales de Murómachí (1338-1573) a periodo Tenshoo (1573-1591). El cuerpo lo tiene recubierto de una variedad de limonita, materia prima ferruginosa que se produce muy abundante en los distritos de Seto y Mino.
Ténmocu Amarillo actual, pequeño recipiente para beber saqué, obra de Shíbata Átsushi.
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