Conoja Ténmocu 木の葉天目, Ténmocu con hoja

Conoja Ténmocu 木の葉天目 (árbol+de+hoja+ténmocu)

Se trata de un esmalte tenmocu, que crudo y una vez aplicado sobre la pieza se le pone encima una hoja de árbol, y se cuece a alta temperatura. En la cocción la hoja se convierte en ceniza natural que reacciona como un esmalte lechoso al fundir el tenmocu. Al final, la ceniza mantiene la forma de las nervaduras de la hoja que adquieren una tonalidad marron-amarillento-ocre en su peciolo, y blanco en la punta, y esto es un indicador de la diferencia de los componentes en ambas partes de la hoja.

Tras la cocción, como la hoja parece tener una esquina levantada y aparenta estar carcomida por los insectos, tiene un efecto muy realista que se incrementa cuando el cuenco está lleno de líquido, y por la refracción la hoja parece estar flotando.

El profesor Oonishi Masátaró 大西政太郎 piensa que se utilizan hojas de árbol que tengan un alto porcentaje de componentes silíceos: “si se pone una hoja cualquiera quedan pocas nervaduras, se funde en su casi totalidad, se contrae y su forma no queda clara. Por lo que hay que buscar hojas gruesas que contengan alto porcentaje de sílice y que sean refractarias. Y para esto lo mejor es utilizar las de celcoba japonesa (Zelcova serrata Makino), o de “mucu” (Aphananthe Áspera Planch. En Japón, estas últimas se utilizaban hasta no hace mucho como papel de lija ya que su textura recuerda a la piel del tiburón). En general los árboles y arbustos que tienen las nervaduras fuertes contienen alto porcentaje de sílice”.

En China se utiliza la hoja de morera (Morus alba, Morus nigra) pero ceramistas contemporáneos de Japón, como Moricazú Quimura 木村盛和 (1921-2015) prefieren la hoja de “mucu” por su forma.

Los primeros Conoja Ténmocu se obtuvieron en los alfares Quishuu* 吉州窯, China, época Shong del Sur 南宋 (1127-1279). En aquel tiempo se aplicaba sobre un cuenco bajo, de boca ancha y base pequeña no esmaltada. La pasta solía ser amarillento blanquecino.

Este esmalte está incluido dentro del grupo de Taijisan Ténmocu 玳皮盞天目.

Chauán Conoja Ténmocu, alfar Quisshuu. Época Shong.

Detalle de la pieza anterior. 

Chauán Conoja Ténmocu. Alfar Quisshuu. Época Shong del Sur. Llama la atención lo bien conservado que está.

Chauán Conoja Ténmocu. Alfares Quisshuu. Época Shong. 
                                                                 
Chauán Conoja Ténmocu. Alfar Quisshuu. Época Shong del Sur. Fotografía Sothebys.
                                                                             
Detalle de la pieza anterior. Fotografía Sothebys.
                                                                        
Chauán Conoja Ténmocu. Alfares Quisshuu. Época Shong del Sur. Museo Nacional de Tookioo.
                                                                      
Detalle de la pieza anterior. 
                                                                            
Chauán Conoja Ténmocu, alfares Quisshuu, época Shong del Sur. Colección de Kisarazu Art. com.
                                                                                
Obra nueva de los alfares Quisshuu. ¿Os parece que la hoja está flotando?
                                                                    


Joaquín Mira y la colaboración ... de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kawai Kanjiro 河井寛次郎

Egáratsu 絵唐津 (Cerámica Káratsu)

Ocú Goorai 奥高麗, chauanes (Cerámica Káratsu).