Shacojan 鷓鴣斑 Ténmocu Plumas de perdiz

Shacojan 鷓鴣斑.- (francolín+mancha) Es una variedad de Tenmocu* (tiene entrada en este blog), con dos tipos. Uno formado por manchas marrón rojizo que aparecen encima de un esmalte tenmocu (negro o marrón oscuro) y que pueden confundirse con los Canán Ténmocu*. El otro tipo de shacojan, muy infrecuente, tiene decoraciones formadas por círculos blancos, también sobre esmalte negro. 

Ambos tipos aplicados sobre chauanes con la forma tenmocu. Y en general producidos en alfares Quen 建窯 (nombre chino Jiàn Yáo, en la provincia de Fucquen, Canan), aunque también en alfares Yishuu* 磁州窯 (Cí Zhou Yao, en la zona Cájocu 華北, nombre chino Huá Bêi), Tipo Yishuu 磁州窯系 (se llama así a los alfares que copiaban la obra de alfares Yishuu), Quishuu 吉州窯 (Jizhou) y Canán 河南, (Jenan), durante la época Shong 宋朝 (960-1279), en China.

En Japón, a ambos, se les llama “shacojan” porque sus dibujos se parecen a los que tienen las plumas del francolín ventrinegro. Pero en Europa y EEUU se traduce por plumas de perdiz.

Quizás la primera referencia a los shacojan es en la enciclopedia china Quing Yilu 清異録 (limpio+diferencia+escrito o anotación. Sei Irocu en japonés, publicada a principios de la dinastía Shong del Norte 北宋 960-1127). Tao Gu 陶穀 (903-970. Toococu en japonés. Literato y funcionario del primer periodo de la época Shong del Norte) es el autor de los dos volúmenes con un total de 648 artículos sobre 37 temas (astronomía, geografía, plantas, árboles, flores, frutas, hortalizas, medicinas, mamíferos, insectos, peces, mobiliario, herramientas, etc) donde compendia y razona la evolución de esos conocimientos en las dinastías Sui (581-618), Tang (618-907), Cinco Dinastías 五代 (907-960) y principios de la Song 宋朝 (960-1279). En el Quing Yilu se dice: “En la provincia de Fucquen se hizo un cuenco con manchas de francolín dibujadas, que era muy apreciado para tomar el té”. 

Otra referencia es un poema de Yang Wanli 楊萬里 (1127–1206, poeta y funcionario chino, nacido en Jishui, Jiangxi, uno de los cuatro maestros de la poesía de la Dinastía Shong del Sur 南宋 1127-1279). Muy prolífico durante el exilio final de los Song a Hangzhou, sigue el gusto de éstos y exalta con la mayor simplicidad la Naturaleza en su conjunto, especialmente la belleza de la flora y la fauna, en un movimiento que también era seguido por pintores e intelectuales.

En el texto titulado Toosetsu* 陶説 escrito por Shuuen en la época Shing (1662-1911), se incluyen los dibujos shacojan del primer tipo en el mismo grupo que los Noguime Ténmocu* (Togoosan en chino). Aunque a veces las similitudes no aparecen tan claras. 

Los círculos blancos de los cuencos shacojan del segundo tipo eran pintados por el ceramista una vez cocido el esmalte negro. Ese blanco se obtenía a base de plomo que no acepta una cocción de alta temperatura, por lo que eran más difíciles de cocer que los abundantísimos noguime ténmocu.

Se trabajaron muy poco y quizás fue por una cuestión cultural ya que la Dinastía Shong, muy interesada por la ciencia, debió pensar que la elaboración de ese esmalte no estaba en línea con su concepto de simplicidad pura y natural ya que se obtenía de una manera artificial, no tan natural como las líneas piel de liebre de los noguime ténmocu en los que la acción del ceramista “se limita” a poner una capa de esmalte sobre otra, y el resto lo hace la monococción de alta temperatura. Recordemos que los colores de plomo de baja temperatura, los famosos Toosansai 唐三彩, se empezaron a cocer alrededor del 670, época Too (618-907. Llamada Tang en chino), pero rápidamente dieron paso al esmalte Celadón y a la porcelana blanca Jácuyi, ambos de alta.  

El cuenco de cabecera se hizo en los alfares Quen, época Shong y forma parte de la colección Cotoo Taiwan Antiques.

Cuenco Shacojan. Quizás alfares Quishuu. Época Shong del Norte. Fotografía Sothebys. 

Detalle de la pieza anterior. Fotografía Sothebys.  

Cuenco Shacojan, alfar Tipo Yishuu, época Shong del Norte a Quin (1115-1234) Diámetro 12,4 cm.

Shacojan del alfar Yishuu, época Shong del Norte.

Detalle de la pieza anterior.                              

Shacojan, alfares Quen. Colección Yu-jen, de Taipei. 

Dependiendo de la fuente, esto es un Shacojan, pero también puede ser un noguime ténmocu, o una mezcla de ambos. El labio lleva un engobe blanco y encima de este un esmalte transparente. No tengo mas datos de esta pieza. 

Época Shong, alfares Quen. Para unas fuentes, Shacojan. Para otras, Yutequi ténmocu.                                

Fragmento de Shacojan desenterrado en 1988 en ruinas de alfares Quen, en el pueblo Chiduun.

Shacojan del alfar Yishuu. Época Shong. 
                                                                        
Detalle de la pieza anterior.

Esmalte negro con Shacojan. Época Shong del Norte. Colección del Museo de Shichuan, China.  

Shacojan, alfar Quishuu, época Shong del Sur. Diámetro 11,3 cm.

Shacojan moderno, obra de Ishiguro Munémaró*, colección de la galería Curoda Tooen, de Tookyoo, quienes explican que el ceramista utilizó un esmalte Caquí* tonalidad Amé* con brillo sobre un esmalte negro.   
Nuevo Shacojan, obra del taiwanés Chen Kun Hen. Colección del Chian Kai Shek Memorial Hall, Taiwan.
                                                                         
Nuevo Shacojan, obra del ceramista taiwanés Chen Kun Hen, Colección del Chian Kai Shek Memorial Hall, Taiwan.
                                                                         
Nuevo Shacojan, obra del ceramista taiwanés Chen Kun Hen, Colección del Chian Kai Shek Memorial Hall, Taiwan.
                                                                     
Francolín ventrinegro machito.


Joaquín Mira y la colaboración ... de 
Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.                                                      


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