Yutequi Ténmocu 油滴天目 Ténmocu Manchas de aceite
Variedad
de esmalte tenmocu 天目 (cielo+ojo), negro y raras veces marrón, sobre cuya superficie aparecen
manchas de color oro o plata, aunque según le dé la luz puede adquirir
tonalidades azuladas. En japonés se llama “yutequi” 油滴 (manchas+aceite), y en chino “tequishu” 滴珠 (gota+bola de gran valor), a
los dibujos de esas manchas formadas por recristalizaciones de algún mineral,
principalmente del hierro contenido en los componentes del esmalte.
El chauán de cabecera es obra de los alfares Quen, época Shong del Sur. Altura 7,0 y diámetro de boca 12,6. Y este es su interior. Colección del Museo Nacional de Quiushu, Japón.
Los
ejemplares más representativos son los cuencos
Quensan 建盞 (Quen+cuenco) cocidos en los alfares Quen 建窯 (nombre chino, Jiàn Yáo, en la
provincia de Fucquen, Canan) en
la época Shong del Sur 南宋 (1127-1279), en
China, cuando los hornos y las técnicas de cocción aún no estaban
tan perfeccionados como para esperar que
las manchas yutequi pudieran aparecer de una manera estable. Podemos pensar que
su aparición ha sido absolutamente casual. Entre los que también lo
obtuvieron están los alfares Yishuu 磁州窯,los Caiyin 懐仁窯 y quizás algún otro.
Chauán, o cuenco para té. Yutequi Ténmocu de los alfares Caiyin. Época Yin 金 (1115-1234). Colección del Museo Tocugaua, Aichi, Nágoya, Japón.
En
1511, el bonzo Shooamí 相阿弥 publicó una nueva edición, corregida y aumentada, de la Antología
de obras de arte del Palacio del Shogún (“Cundaican shoochoqui” 君台観左右帳記) para subsanar la desaparición de la primera
edición. Este buen hombre, del que desconocemos fecha de nacimiento pero que
fallece en 1525, además era funcionario imperial experto en arte, concretamente
en iquébaná, pintor, poeta y maestro
del té. Y dice: “… en cuanto a calidad, las piezas yutequi también son
importantes. Siguen a las “youjen ténmocu” (hay entrada en este blog) en
categoría. Las mejores yutequi no son inferiores a las youjen, y su precio
puede alcanzar los cinco mil “jíqui” (moneda de la época Murómachí 室町,1338-1573).
Cuenco yutequi ténmocu. Alfares Quen. Época Shong del Sur. De nombre propio Estrellas Quensan. El bonzo Shooamí lo cita expresamente en su Antología de obras del palacio del shogún y compara sus puntos a estrellas. En algunas zonas, esos puntos se convierten en líneas, y esa es otra variedad de Tenmocu, concretamente los Noguime Ténmocu. Colección del Museo Tocugaua, Japón. Altura 6,8 diámetro boca 12,1 diámetro base 4 cm.
La
denominación “yutequi” también aparece en escritos japoneses, como el poema
“Zenrinshooca” 禅林小歌compuesto por el bonzo Shooguei 聖冏 (santo, sagrado+claridad,ventana), y en el epistolario “Sequishoo oorai” 尺素往来 (carta+ida y vuelta) sobre actos públicos, fiestas y ceremonias, quizás recopilado por Ichiyoo
Cánerá 一条兼良, bonzo de zen. Ambos documentos fechados en la época Murómachí.
Esmalte Yutequi Ténmocu. Chauán. Alfar Quen. Época Shong del Sur. Colección del Museo Seicado Bunco, Japón.
En
China, en 1338, último periodo de la época Yuan 元 (1279-1368, Guen en japonés) y principios de la Ming 大明 (1368-1662), el coleccionista de arte Cao Zhao (Shoosho 曹昭 en japonés) del que se desconoce fecha de nacimiento y muerte, publicó su
importante guía “Cacucóyooron” 格古要論 (Cacu:
regla. / Coo: antiguo/ Yoo: importante / Ron: teoría), tres volúmenes que pasaron a 13 en la
siguiente edición, y que fue muy utilizada por el funcionariado para reconocer
las antigüedades y obras de arte. Valora las manchas yutequi dándoles el nombre
de perlas de gran valor (“tequishu”).
Chauán yutequi ténmocu. Alfares Quen. Época Shong del Sur. Colección del Museo Municipal de Cerámica Oriental, de Oosaca. Colección Ataka.
Respecto
a la formación de las manchas yutequi, un estudio esclarecedor es el que en
1940 publicó el químico japonés Sawamura Yiroo 澤村滋郎, su “Dai Nijon yooguioo quioocai zacqui” 大日本窯業協会雑記 (Gran Japón+horno+cerámica+asociación+anotaciones), editado por Dai Nijon yooguioo quioocai, cuyo contenido había expuesto en su conferencia del 4
de Noviembre de 1939 en la Casa de la Industria “Curamae”, en Shínbashi,
Tookioo.
Chauan yutequi ténmocu sobre mancerina de Okinawa, ambos Patrimonio Cultural. Época Shong del Sur. Colección del Daitocuyi-Riucoyin Templo, Japón.
Nos
dice que el esmalte Yutequi es rico en feldespato lo que lo hace muy viscoso y
denso. Pero pierde rápidamente esa característica a partir de los 1200º, y
empieza a expandirse y burbujear por toda la superficie gracias al gas emitido
por el óxido férrico. Las partículas de óxido férrico que lleguen a ser
fundidas totalmente por la acción del esmalte empezarán a hacerlo desde la
superficie y no podrán desprenderse rápidamente del oxígeno por la viscosidad y
densidad del esmalte que las rodea. Pero una pequeña cantidad de esas
partículas se salva de la fusión por el gas que el hierro mismo desprende, y
también por las burbujas contenidas desde el principio, y de manera natural,
entre los ingredientes del esmalte. Y si estas burbujas de aire se juntan y
agrandan suficientemente por la subida de la temperatura, flotan un poco y se
desplazan por la superficie del esmalte, se hinchan y explota su corteza. Las
huellas de estas burbujas poco a poco vuelven a aplanarse por las tensiones en
la superficie del esmalte, y sobre ellas permanecen agrupados los granos de óxido
férrico, formando las manchas de aceite.
Y es
muy posible que la ligerísima capa que son estas manchas solo se forme por la reacción química a raíz de las fluctuaciones de
oxidación y reducción durante la cocción. Pensemos en el tipo de horno que se empleaba en la
época Shong del Sur. Eran los hornos ascendentes “Riu gama” 蛇窯 (dragón+horno. Hay una explicación en la entrada Alfares Longquan
de este blog) que
provocan constantes cambios en la atmósfera de la cocción, siendo reductora
suave en el momento de echar las caldas y su combustión, y oxidante cuando se
ha consumido el combustible. Y
estas fluctuaciones inciden en la superficie del esmalte.
El
grosor del esmalte y el tamaño de las manchas guardan proporción. Y claro, las
manchas cambian, e incluso no se forman, en las zonas donde el esmalte
adelgaza, como por ejemplo en el borde de la boca. Por el contrario, donde la
capa es gruesa, como por ejemplo donde se estanca o gotea, aquí las manchas son
grandes. Y además, en la parte exterior
de los cuencos yutequi tenmocu las manchas no son uniformes.
En las
partes de las piezas tocadas por el fuego se acelera la reacción
de oxidación y las manchas se forman abundantemente. Y donde el fuego no ha
llegado las manchas son infrecuentes.
Detalle de la pieza anterior. A la pasta, ferruginosa, se le ha aplicado encima un óxido de hierro. Los talleres de los alfares Quen solían emplear pastas muy oscuras. Colección Chinese Fine Art Oota, Japón.
Yutequi Ténmocu. Plato. Época Shong del Sur. Alfares Tipo Cájocu, que imitan a los alfares Quen. Pero los imitan ... como pueden: las manchas las pinta el ceramista. En los Quen, las manchas "salen solas". Colección Chinese Fine Art Ooota, Japón
Detalle de la pieza anterior. La pasta, blanca, ha sido coloreada. Colección Chinese Fine Art Oota, Japón.
Yutequi Ténmocu. Base de un cuenco para tomar saqué. Alfares Yishuu. Época Yin. Altura 5 diámetro boca 8 cm. Estos talleres ponen una capa de esmalte más delgada que los Quen y una capa de óxido sobre la pasta para rematar la copia. Pero las manchas son efecto del esmalte.
Cuenco de alfares Quen. Época Shong del Sur. El color de la pasta y la forma de la base son característicos de estos talleres. Colección Chinese Fine Art Oota, Japón.
Base de cuenco alfares Quen. Época Shong del Sur. Esmalte Yutequi Ténmocu. Altura 7,2 diámetro 12,6 cm. Colección de Chinese Fine Art Oota, Japón.
Base cuenco alfares Quen, época Shong del Sur. Esmalte Yutequi Ténmocu. Altura 7,7 diámetro boca 18,5 cm. Todos estos cuencos son para tomar el té "machá" que es de color verde intenso y el efecto cromático es muy sugerente. Colección Chinese Fine Art Oota, Japón.
Cuenco alfares Quen. Época Shong del Sur. Esmalte Yutequi Ténmocu. Estos talleres desaparecieron a principios de la época Ming, cuando la moda del té cambió. Entonces se empezó a valorar el esmalte blanco Jácuyi y las decoraciones en azul cobalto.
Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.
Comentarios
Publicar un comentario