Noguime Ténmocu 禾目天目 Ténmocu Piel de liebre.

Estamos ante una variedad de esmalte Tenmocu 天目 (cielo+ojo). Con el nombre “noguime” se denomina en Japón a las cristalizaciones formadas por el óxido de hierro contenido en un esmalte Tenmocu, que funde en la cocción y se desliza formando finas líneas de color plata. A los japoneses les recuerdan las espigas del arroz, y a los chinos las líneas que dibujan los pelos de la piel de las liebres, y por eso lo llaman “Togoosan” 兎毫盞

Es un dibujo muy característico de los cuencos cocidos en los alfares Quen 建窯 (nombre chino, Jiàn Yáo, en la provincia de Fucquen, Canan), es decir, los llamados Quensan 建盞 (Quen+cuenco), de la época Shong del Sur 南宋 (1127-1279) que son cuencos en la forma “tenmocu” (Sabemos que el nombre tenmocu se aplica tanto a un tipo de esmalte como a la forma de un chauán. Ved su entrada en este blog). También es característico de los pequeños recipientes para contener té en polvo, los llamados “chairé” 茶入 (té+contenedor) de la cerámica Setó.

El esmalte es de color negro, y la pasta oscura.

Es muy posible que el nombre “noguime” conste por primera vez en documentos de la época Edó 江戸(1603-1868), y no antes, aunque en la Antología de obras de arte del Palacio del Shogún (Cundaican Shoochoqui 君台観左右帳記. no existe original. El 16 octubre de 1511 Shoo Ami  publicó una nueva edición corregida y aumentada. De Shoo Amí 相阿弥 no sabemos fecha de nacimiento, murió en 1525, pintor de la época Murómachí. También perito en arte, poeta y maestro de ceremonia del té) hay una descripción de esta variedad de tenmocu, sin ponerle nombre, e incluyéndolo en el grupo de los Quensan.

Interior de la pieza de cabecera. Alfar Quen. Época Shong del Sur. Fotografía Sothebys. 

Detalle de la pieza anterior. Fotografía Sothebys.

Chauán con Noguime Ténmocu. Alfar Quen, época Shong del Sur.

Detalle de la pieza anterior.    

Esmalte Noguime Ténmocu. Alfar Quen. Época Yuan   (1271-1368)  a Ming  (1368-1662).

Chauán con Noguime Ténmocu. Alfar Quen. Época Shong del Sur. Fotografía Sothebys.

Chauán con Noguime Ténmocu. Obra de alfares Quen. Época Shong del Sur. Diámetro boca 11,9 cm. Colección Fundación Toquiuayama Bunco, Minami Aóyamá, Tookyoo. 
                                                                 
Noguime Ténmocu. Alfar Quen, época Shong del Sur. Catalogado como Patrimonio Cultural. Colección del Museo Nacional de Tooquioo. Altura 7,0  diámetro boca 12,2  diámetro base 3,9 cm.
                                                                   
Noguime Ténmocu. Colección Memorial of Mrs. H.O. Havemeyer, Museo Metropolitano de Nueva York.
Detalle de la pieza anterior. 
                                                                         
Noguime Ténmocu. Alfar Quen. Época Yuan (Guen en japonés)  a Ming.
                                                        
Noguime Ténmocu. Alfar Quen. Época Shong del Sur. 
                                                                       
Noguime Ténmocu, Época Shong del Sur. Colección del Museo del Castillo de Hikone. Altura 6,1  diámetro boca 12,8 cm.
Noguime Ténmocu. Alfar Quen, Época Shong.
                                                                     

Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kawai Kanjiro 河井寛次郎

Egáratsu 絵唐津 (Cerámica Káratsu)

Ocú Goorai 奥高麗, chauanes (Cerámica Káratsu).