Canan Ténmocu 河南天目
Este nombre se
aplica a la cerámica china esmaltada en negro, obra de numerosos alfares privados (“minyoo”,
tiene entrada en este blog) asentados por toda la enorme
zona geográfica Cájocu 華北(nombre chino Héběishěng). De entre ellos destacan no
solo los de la provincia de Canan 河南 (He’nan en chino), sino también las provincias de Sansei 山西省
(Sanxi en chino), Santoo 山東省, (Shāndōngshěng
en chino. Esta en la zona Catoo 華東,
Huādōng, en chino) y muchas otras dentro y fuera de Cájocu.
Todos ellos
utilizaban el mismo esmalte negro brillante, de idénticas características.
La cerámica Canán
Ténmocu se hizo durante un prolongado periodo de tiempo que abarca las épocas Song del Norte 北宋 (960-1127), Yin 金 (1115-1234. Quin
en japonés) y Yuan 元 (1271-1368.
Guen en japonés).
El ceramólogo
Cooyama Fuyio 小山冨士夫 (24-03-1900 a 7-10-1975, también ceramista autor de un profundo y exquisito
trabajo sobre el esmalte Celadón publicado por Editorial Jeibonsha en 1953.
Además descubrió las ruinas de los alfares Tei 定窯, Dingyao en chino) manifestó en su día, con un punto de mala leche, su estupor por
esta definición y nombre tan ambiguos, atribuyendo esta imprecisión a
especialistas occidentales. Clasificación que a día de hoy parece que se
mantiene.
La técnica más empleada
en la obra Canán Ténmocu son dibujos o manchas marrón rojizo obtenidos al
aplicar algún colorante de alto contenido de hierro sobre el esmalte negro.
Son
frecuentes también otras piezas, con líneas verticales
obtenidas con un tubado blanco, y esmaltadas totalmente con el negro que hace
destacar las líneas blancas encima del fondo al adelgazar el esmalte (a esta decoración se le llama “taijacu senmon” 堆白線文 acumular+blanco+líneas+dibujo).
Y por último, decoraciones
con esgrafiado (“caquíotoshi”
掻き落とし,
quitar, rascar, raspar+caer)
formando dibujos al eliminar algunas partes ya esmaltadas con el negro.
El Cuenco de cabecera es un Canán Ténmocu correspondiente al lapso comprendido desde la época Shong del Norte a la Yin. Altura 4,6 diámetro boca 12,3 y base 4,0 cm. Colección del Museo Nacional de Tookyoo.
Comentarios
Publicar un comentario