Canan Ténmocu 河南天目


Este nombre se aplica a la cerámica china esmaltada en negro, obra de numerosos alfares privados (“minyoo”, tiene entrada en este blog) asentados por toda la enorme zona geográfica Cájocu 華北(nombre chino Héběishěng). De entre ellos destacan no solo los de la provincia de Canan 河南 (He’nan en chino), sino también las provincias de Sansei 山西省 (Sanxi en chino), Santoo 山東省, (Shāndōngshěng en chino. Esta en la zona Catoo 華東, Huādōng, en chino) y muchas otras dentro y fuera de Cájocu.

Todos ellos utilizaban el mismo esmalte negro brillante, de idénticas características. 

La cerámica Canán Ténmocu se hizo durante un prolongado periodo de tiempo que abarca las épocas Song del Norte 北宋 (960-1127), Yin (1115-1234. Quin en japonés) y Yuan (1271-1368. Guen en japonés).   

El ceramólogo Cooyama Fuyio 小山冨士夫 (24-03-1900 a 7-10-1975, también ceramista autor de un profundo y exquisito trabajo sobre el esmalte Celadón publicado por Editorial Jeibonsha en 1953. Además descubrió las ruinas de los alfares Tei 定窯, Dingyao en chino) manifestó en su día, con un punto de mala leche, su estupor por esta definición y nombre tan ambiguos, atribuyendo esta imprecisión a especialistas occidentales. Clasificación que a día de hoy parece que se mantiene.

La técnica más empleada en la obra Canán Ténmocu son dibujos o manchas marrón rojizo obtenidos al aplicar algún colorante de alto contenido de hierro sobre el esmalte negro.

Son frecuentes también otras piezas, con líneas verticales obtenidas con un tubado blanco, y esmaltadas totalmente con el negro que hace destacar las líneas blancas encima del fondo al adelgazar el esmalte (a esta decoración se le llama “taijacu senmon” 堆白線文 acumular+blanco+líneas+dibujo).  

Y por último, decoraciones con esgrafiado (“caquíotoshi” 掻き落とし, quitar, rascar, raspar+caer) formando dibujos al eliminar algunas partes ya esmaltadas con el negro.

De este numeroso grupo de talleres ha salido también alguna pieza esmaltada con Yutequi Ténmocu (tiene entrada en este blog) manchas de aceite, de color plata ahumada con una ligera tonalidad púrpura.
                                         
Canán Ténmocu, pero no de los alfares Canan sino de los Yishuu, que tienen entrada en este blog. Época Yin a Guen. Dibujo de peonía. Altura 43,4 cm. Museo Nacional de Tookyoo. 
                                                           
Canán Ténmocu. Época Shong.  Cuenco grande. Altura 8,8  diámetro boca 18,9 cm.
                                                                 
Canán Ténmocu de alfares Tipo Yishuu, zona Cájocu. Colección del Museo de Arte Fuji, Tookyoo. 
Canán Ténmocu. Botella con dibujos de flor de loto. Época Yin a Guen. Altura 21,2  boca 4,1  base 10 cm. Colección del Museo Nacional de Tookyoo. 
                                                                  
Canán Ténmocu. Tubado. Época Shong del Norte a Yin. Colección de Chinese Fine Art Oota, Japón. 
                                                                    
Detalle de la pieza anterior. Colección de Chinese Fine Art Oota, Japón. 
                                                                    
Canán Ténmocu. Época Yin. Altura 18,5  diámetro boca 16,5  base 9. Quizás colección del Museo Cacújequi, China. 
                                                             
Canán Ténmocu. Botella esgrafiada. Época Yin. Quizás alfares Yishuu de la provincia Sansei.  Altura 30  diámetro 24 cm. Colección de Chinese Fine Art Oota, Japón. 
                                                        
Detalle de la pieza anterior. Sobre el engobe no lleva esmalte transparente. Colección de Chinese Fine Art Oota, Japón. 
                                                                  

El Cuenco de cabecera es un Canán Ténmocu correspondiente al lapso comprendido desde la época Shong del Norte a la Yin. Altura 4,6  diámetro boca 12,3 y base 4,0 cm. Colección del Museo Nacional de Tookyoo.

Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子                                        

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kawai Kanjiro 河井寛次郎

Egáratsu 絵唐津 (Cerámica Káratsu)

Ocú Goorai 奥高麗, chauanes (Cerámica Káratsu).