Youjen Ténmocu 曜変天目
La palabra
japonesa “youjen” 窯変 (horno+cambio imprevisible) se refiere a
cualquier cambio inesperado, incontrolable y misterioso que se produzca dentro
del horno. Se dice que ha aparecido youjen cuando el ceramista no
alcanza a imaginar cómo se ha formado el esmalte resultante. Los esmaltes
históricos más difíciles de conseguir, como por ejemplo los ténmocu, rojos de
cobre y otros, están influenciados directamente por este efecto youjen. Siempre
tiene carácter muy positivo. También se puede aplicar a las cerámicas no
esmaltadas, como por ejemplo Bízen 備前焼 y Shigáraquí 信楽焼,
por algún efecto de la llama, o de las cenizas que se les pueden haber depositado
sobre la superficie. Es decir, el efecto youjen es un fenómeno que se
produce de manera casual durante la cocción.
Pues bien, se llama Youjen Ténmocu a un tipo de esmalte tenmocu en el que
sobre su superficie, de color negro profundo, aparecen manchas circulares con
irisaciones azules, amarillas y blancas, dispersas irregularmente. Y a veces el
esmalte mismo adquiere distintas tonalidades negras que incluso pueden llegar a
morado berenjena. El Youjen Ténmocu aparece en los cuencos
Quensan 建盞 (Jian en chino) que fueron
cocidos en los alfares Quen 建窯 (Jiàn Yáo en chino, provincia de Fucquen, Canan) en la época Shong del Sur 南宋 (1127-1279), en China, y no se ha vuelto a obtener desde entonces.
Parece que la
referencia documental más antigua sobre irisaciones
youjen aparece en el informe “Noasoodenshuu” 能阿相伝集 fechado en la época Murómachí
室町 (1338-1573), donde se las compara con los dibujos de la
piel de los leopardos.
Y no es el único testimonio de su calidad. La Antología de obras de arte del Palacio del Shogún (Cundaican Soochoqui 君台観左右帳記. No existe original. En 1522 se publicó la
primera copia) ya se refiere al efecto youjen de los
cuencos Quensan como lo mejor dentro de ese tipo de cuencos.
En 1992 el profesor Yamázaki Cazuo 山崎一雄 (Especialista en química inorgánica. En 1980
profesor de la Universidad de Nágoya) publicó su “Resumen de estudios
científicos sobre el patrimonio
cultural antiguo” 古文化財の科学 (“Cobún cazai no cágacu”,
editorial Shibúncacu shuppan. Sobre análisis de colorantes, análisis químico de
fragmentos de cerámica y vidrio). Dice que la
pasta que se empleó para los Youjen Ténmocu, de alto contenido de hierro, es la
que habitualmente empleaban los alfares Quen para hacer sus cuencos Quensan. Y
además, el proceso de formación de las manchas Youjen Ténmocu es el mismo que
el de las cristalizaciones del Yutequi Ténmocu 油滴天目 (manchas de aceite+ténmocu).
Según el profesor Yamázaquí las manchas Youjen tienen forma de óvalo casi
circular, de 1 a 6 milímetros de diámetro, y dentro de estas manchas hay otras
de color azul blanquecino que también cristalizan junto al resto de componentes
dentro del esmalte y se agrupan en la superficie.
La capa en la que se han formado las manchas del
Youjen Ténmocu, del mismo modo que las del esmalte Yutequi ténmocu, están
recubiertas de una película muy fina. Las irisaciones de color púrpura azulada que
hay alrededor de las manchas resultan por la diferencia del índice de
refracción de esta delgada película, reflejan la luz, y cada vez que cambia el
grado de luminosidad adquieren distintas tonalidades.
Según este estudio la superficie del esmalte tiene ligeros desniveles, y
durante la cocción las cristalizaciones de hierro han formado dentro del
esmalte burbujas que dependiendo del
movimiento del esmalte, a oleadas, y con la subida de la temperatura, se rompen
y resultan concavidades. Y es ahí donde se concentra el hierro y se convertirá
en el prisma de luz sobre el que aparecen las irisaciones.
Ínaba Ténmocu. La Dama Cásuga se casó con el samurai Ínaba Masánarí, de cuyo apellido este chauán toma nombre. Aliado del clan Tocugaua. Fue heredado de generación en generación dentro de la familia Ínaba, jefes del señorío Yodo, algunos de cuyos miembros ocuparon el cargo de “daimioo”. En la selección del año 1660 del “Ganca meibutsuqui” 玩貨名物記 (juguete,tomar con la mano, apreciar,valorar+cosa,tesoro+pieza famosa+notas. Anotaciones sobre piezas famosas clasificadas por sus variedades como utensilios para la ceremonia del té. Escrito inicialmente por Shoo Amí 相阿弥, no sabemos fecha de nacimiento, murió en 1525, pintor de la época Murómachí. También perito en arte, poeta y maestro de ceremonia del té) se cita el “youjen Ínaba por lo que podemos entender que a mediados del siglo XVII llegó a manos de esa familia.
Detalle del Ínaba Ténmocu. La foto de cabecera también es de este chauán. Cabe la posibilidad de que sea obra del alfar Locajei 蘆花坪窯 (Lú Hua Píng yáo, en chino), uno más de los alfares Quen, situados en la prefectura de Quenyoo, provincia de Fucquen, China. Pero a día de hoy todavía no se han desenterrado fragmentos cerámicos que lo confirmen, con manchas tan claras de irisaciones.
Ínaba Ténmocu. Forma parte de la colección del Museo Seikado Bunko. La mancerina que lo soporta recibe el nombre de Amágasakí 尼崎 (nombre de una zona) y perteneció a la familia Tocugaua, de Kishu.
Ínaba Ténmocu en su museo.
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