Youjen Ténmocu 曜変天目


La palabra japonesa “youjen” 窯変 (horno+cambio imprevisible) se refiere a cualquier cambio inesperado, incontrolable y misterioso que se produzca dentro del horno. Se dice que ha aparecido youjen cuando el ceramista no alcanza a imaginar cómo se ha formado el esmalte resultante. Los esmaltes históricos más difíciles de conseguir, como por ejemplo los ténmocu, rojos de cobre y otros, están influenciados directamente por este efecto youjen. Siempre tiene carácter muy positivo. También se puede aplicar a las cerámicas no esmaltadas, como por ejemplo Bízen 備前焼 y Shigáraquí 信楽焼, por algún efecto de la llama, o de las cenizas que se les pueden haber depositado sobre la superficie. Es decir, el efecto youjen es un fenómeno que se produce de manera casual durante la cocción.  

Pues bien, se llama Youjen Ténmocu a un tipo de esmalte tenmocu en el que sobre su superficie, de color negro profundo, aparecen manchas circulares con irisaciones azules, amarillas y blancas, dispersas irregularmente. Y a veces el esmalte mismo adquiere distintas tonalidades negras que incluso pueden llegar a morado berenjena. El Youjen Ténmocu aparece en los cuencos Quensan 建盞 (Jian en chino) que fueron cocidos en los alfares Quen 建窯 (Jiàn Yáo en chino, provincia de Fucquen, Canan) en la época Shong del Sur 南宋 (1127-1279), en China, y no se ha vuelto a obtener desde entonces.  

Parece que la referencia documental más antigua sobre irisaciones youjen aparece en el informe “Noasoodenshuu” 能阿相伝集 fechado en la época Murómachí 室町 (1338-1573), donde se las compara con los dibujos de la  piel de los leopardos. 

Y no es el único testimonio de su calidad. La Antología de obras de arte del Palacio del Shogún (Cundaican Soochoqui 君台観左右帳記. No existe original. En 1522 se publicó la primera copia) ya se refiere al efecto youjen de los cuencos Quensan como lo mejor dentro de ese tipo de cuencos.

En 1992 el profesor Yamázaki Cazuo 山崎一雄 (Especialista en química inorgánica. En 1980 profesor de la Universidad de Nágoya) publicó su “Resumen de estudios científicos sobre el patrimonio cultural antiguo古文化財の科学 (“Cobún cazai no cágacu”, editorial Shibúncacu shuppan. Sobre análisis de colorantes, análisis químico de fragmentos de cerámica y vidrio). Dice que la pasta que se empleó para los Youjen Ténmocu, de alto contenido de hierro, es la que habitualmente empleaban los alfares Quen para hacer sus cuencos Quensan. Y además, el proceso de formación de las manchas Youjen Ténmocu es el mismo que el de las cristalizaciones del Yutequi Ténmocu 油滴天目 (manchas de aceite+ténmocu).  

Según el profesor Yamázaquí las manchas Youjen tienen forma de óvalo casi circular, de 1 a 6 milímetros de diámetro, y dentro de estas manchas hay otras de color azul blanquecino que también cristalizan junto al resto de componentes dentro del esmalte y se agrupan en la superficie.  

La capa en la que se han formado las manchas del Youjen Ténmocu, del mismo modo que las del esmalte Yutequi ténmocu, están recubiertas de una película muy fina. Las irisaciones de color púrpura azulada que hay alrededor de las manchas resultan por la diferencia del índice de refracción de esta delgada película, reflejan la luz, y cada vez que cambia el grado de luminosidad adquieren distintas tonalidades.

Según este estudio la superficie del esmalte tiene ligeros desniveles, y durante la cocción las cristalizaciones de hierro han formado dentro del esmalte burbujas que dependiendo del movimiento del esmalte, a oleadas, y con la subida de la temperatura, se rompen y resultan concavidades. Y es ahí donde se concentra el hierro y se convertirá en el prisma de luz sobre el que aparecen las irisaciones.  

Es muy posible que piezas youjen ténmocu solo existan tres en el mundo. Y las tres están en Japón. Una en el museo Seikadoo Bunko 静嘉堂文, otra en el templo Riucooin 龍光院,y la tercera en el museo Fúyita. Las tres tienen la misma cuidada forma y medidas muy aproximadas. 
                                                                               
Chauán Ínaba Ténmocu 稲葉天目. Dentro de los youjen ténmocu es el mas sobresaliente. Tesoro Nacional. Siglo XII a XIII. Pertenecía al shogún Tocugaua Iémitsu 徳川 家光 (12-08-1604 a 08-06-1651) quien se lo regaló a su nodriza Cásuga no Tsubone 春日局 (nombre de lugar+dama noble. 1579 - 26 de octubre de 1643. Su verdadero nombre es Saitoo Fucu. Resultó ser una de las mejores políticas de la época Edó). Se cuenta que de niño Tocugaua Iémitsu enfermó y, angustiada la buena señora (imagino que por lo que le podía caer encima), hizo promesa solemne de no tomar ella medicina alguna, incluso en caso de necesidad extrema, si se salvaba el niño. Ya anciana enfermó gravemente y Tocugaua, conocedor de la promesa, le envió el chauán con la invitación de que tomara en él el remedio necesario.
                                                   

Ínaba Ténmocu. La Dama Cásuga se casó con el samurai Ínaba Masánarí, de cuyo apellido este chauán toma nombre. Aliado del clan Tocugaua. Fue heredado de generación en generación dentro de la familia Ínaba, jefes del señorío Yodo, algunos de cuyos miembros ocuparon el cargo de “daimioo”. En la selección del año 1660 del “Ganca meibutsuqui” 玩貨名物記 (juguete,tomar con la mano, apreciar,valorar+cosa,tesoro+pieza famosa+notas. Anotaciones sobre piezas famosas clasificadas por sus variedades como utensilios para la ceremonia del té. Escrito inicialmente por Shoo Amí 相阿弥, no sabemos fecha de nacimiento, murió en 1525, pintor de la época Murómachí. También perito en arte, poeta y maestro de ceremonia del té) se cita el “youjen Ínaba por lo que podemos entender que a mediados del siglo XVII llegó a manos de esa familia.

Detalle del Ínaba Ténmocu. La foto de cabecera también es de este chauán. Cabe la posibilidad de que sea obra del alfar Locajei 蘆花坪窯 (Lú Hua Píng yáo, en chino), uno más de los alfares Quen, situados en la prefectura de Quenyoo, provincia de Fucquen, China. Pero a día de hoy todavía no se han desenterrado fragmentos cerámicos que lo confirmen, con manchas tan claras de irisaciones.

Ínaba Ténmocu. Forma parte de la colección del Museo Seikado Bunko. La mancerina que lo soporta recibe el nombre de Amágasakí 尼崎 (nombre de una zona) y perteneció a la familia Tocugaua, de Kishu.

Ínaba Ténmocu en su museo.
                                                          
Chauán Youjen Ténmocu
Tesoro Nacional. Forma parte de la colección del pabellón Riucooin 龍光院 dentro del templo Daitocuyi 大徳寺. No se sabe claramente su procedencia. Se cree que el comerciante y maestro de ceremonia del té de la época Momóyamá (también llamada Ázuchi Momoyama 安土桃山 1575-1603), Shooquiu Tsudá lo poseyó, y luego pasó a su hijo Soogan Cógetsu del citado templo, que posee una amplia colección de tesoros nacionales.
Detalle de la pieza anterior.


Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsuká Kúmiko  長塚久美子. 

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