Esmalte Negro, “Cocuyuu” 黒釉 , con fórmula.


 Con el término esmalte Negro, “Cocuyuu” 黒釉 (negro+esmalte), nos referimos a los esmaltes de color negro, de alta temperatura. Junto con el Celadón* 青磁 (el asterisco indica que tiene entrada en este blog) y el Jácuyi 白磁 (llamado también Blanco de China, o “dehua”) forman la tríada más representativa de los esmaltes en la porce-
lana del Este asiático.

En general el esmalte Negro está formado por una base de feldespato y ceniza de árbol al 50%. Y se le agrega 10% de óxido de hierro. Cuando la presencia del hierro es menor, de 2 a 3%, se obtiene un marrón claro Caramelo, Amé* 飴釉.Si se satura el hierro, resulta Caqui* 柿釉.Con una pequeña cantidad de óxido de cobre se obtiene un marrón. Pero con óxido de cobre y magnesio se obtiene un negro azulado. Se cuece a más de 1250º. Es aconsejable la ceniza de un solo árbol, o de varios mezclada, porque contienen mucho óxido de magnesio lo que favorece la profundidad del color negro. Sabemos que las cenizas naturales tienen también pequeñas cantidades de titanio y manganeso con lo que los esmaltes, en general, mejoran su tonalidad.

Teóricamente el color en los esmaltes negros se consigue gracias a la magnetita formada de la descomposición por el calor del óxido férrico dentro del esmalte.

El esmalte Negro se suele cocer en oxidante, pero la reductora también da buenos resultados.

Cerámica Cocutoo. Cultura Riusan. Neolítico.

Está claro que para la sociedad china el color negro tenía, y tiene, un significado profundo. De la China más antigua son importantes dos manifestaciones artísticas con el color negro: los cuencos de laca negra y la Cerámica negra sin esmaltar “Cocutoo” 黒陶 (negra+cerámica. Hēitáo en chino).

La primera aparición de Cocutoo es aproximadamente entre los años 4000 a 2300 aC en la cultura Daibuncoo 大汶口文化 (gran+nombre de un rio, oscuridad+boca.  De 4500 hasta 2500 aC. Dàwènkǒu en chino) que se desarrolla en la provincia de Santoo 山東省, (Shāndōngshěng en chino). Se trata de una cerámica perfectamente negra, sin esmaltar, brillante por el cuidadoso pulido al que había sido sometida, cocida por encima de los 1000º en reductora, y con un fuerte proceso de reducción al final de la cocción.

Su elaboración pone de manifiesto que el color negro ya había sido reconocido como una expresión de belleza, y a fuerza de trabajarlo vieron enormes posibilidades de mejorar su condición artística.

Cerámica "sitsui tooqui". Época Estados Guerreros a Han. Exterior laca negra con oro y plata. Interior laca marrón. Dibujos de nubes y animales. Recipiente para saqué. Ofrenda funeraria. Fotografía Chinese Fine Art Oota, Tooquioo.

Esa búsqueda les llevó a recubrir de laca negra piezas de cerámica, las “sitsui tooqui” 漆衣黒陶 (laca+tejido+negro+ceramica). Algún día sabremos si las pintaban de negro porque les gustaba el color o simplemente trataban de impermeabilizarlas. Esta cerámica revestida de laca negra tuvo su momento álgido en el periodo comprendido entre la era de Los Estados Guerreros (403 aC-221 aC. En chino Zhànguó shídài) hasta la Can Anterior 前漢 (202 aC – 8. Zencan en japonés y Qiáhàn en chino 西). Y acabó sustituyendo a la cerámica negra Cocutoo en una época en que técnicamente aún no se podía esmaltar con color negro.

Me gusta pensar que durante las épocas Shunyu 春秋 (770 aC-403aC. Chūnqiū en chino) y la de los Estados Guerreros (403 aC-221 aC.) se empieza a incubar la técnica del esmaltado, pero hubimos de esperar hasta la Can Posterior 後漢 (25-220.  Gocan en japonés. En chino东汉 Dōnghàn ), para que en la zona llamada Coonan 江南 (zona del río Coonan, Jiāngnán en chino) tuviera lugar el nacimiento simultáneo de los esmaltes Negro “Cocuyuu” y Celadón*, en una cerámica esmaltada premeditadamente de la que todavía no esperaban la obtención de un color concreto porque igual podía salirles negra como celadón. Se trataba de un esmalte de cenizas de alta temperatura.

Y se extiende rápidamente: los frecuentes hallazgos de piezas así esmaltadas en enterramientos de la época Can Posterior dejan constancia de que ya era distribuido como un producto industrial. Y claro, a partir de entonces desaparece la cerámica revestida de laca.

Los hallazgos más antiguos de un esmalte de color negro intenso tuvieron lugar en las ruinas de los hornos de Choosisan 帳子山窯 (en chino 儿山窑 Shūer Shānyáo) en la provincia de Secco 浙江省  (Zhè Jiāng Shěng en chino). Allí aparecieron también piezas marrón oscuro junto al Negro Cocuyuu y al Celadón. Su muy cuidada obra eran tinajas y jarrones, y en mucha menor medida cuencos y platos. 

Cerámica Cocuyuu. Alfares Esshuu. Jarrón "tenqueico"天鶏壺.Se trata de un jarrón para contener líquido. El pitorro tiene forma de cabeza de pollo con su pico tapado. La forma de las dos orejas permite sujetar un cordón y pasarlo de una a otra, por encima de la boca, presionando el tapón que la cerraba. Ofrenda funeraria. Fotografía Chinese Fine Art Oota, Tooquioo. 

Otras fuentes se refieren a los alfares Esshuu 越州 (Yue-zhou-yao en chino) como los primeros en obtener el Cocuyuu, en la misma provincia y la misma época. Después, su producción parece haberse finalizado.

Cerámica Cocuyuu. Época Tooshin. Alfar Tocusin. Jarrón para contener granos. Altura 12; altura tapa 4,3; diámetro hombro 7,5. Por lo reducido de su tamaño es fácil pensar que se trata de una ofrenda funeraria. 

Cerámica Cocuyuu. Época Toosin. Alfar Tocusin. Jarrón para contener líquidos. 

Pero en el siglo IV, época Tooshin 東晋 (317-420. Llamada Jin del Este o Jin Oriental. Dong Jin en chino 東晉/晋. Domina China del Sur) parece que en la sociedad china el color negro empieza a popularizarse. Y alfares como Tocusei 徳清窯, (Dé Qing Yáo en chino), y Yocoo 余杭窯, (Yú Háng Yáo en chino), ambos en la provincia de Secco fueron los primeros en apuntarse a esa incipiente moda produciéndolo de nuevo.

Cerámica Cocuyuu. Alfares Yisuu. Periodo desde la época Shong (960-1279)  hasta la Yin (1115.1234). Botella,

La cerámica Cocuyuu empieza a despuntar a partir del siglo IX, último periodo de Tang (618-907), y los talleres privados tipo Yishuu* 磁州窯 (Cí Zhou Yao en chino) en la zona China del Norte (Cájocu 華北(China+norte. Huá Bêi en chino) empiezan a producirla.

Cerámica Cocuyuu, Negro de Tei, alfares Tei. Época Shong del Norte (960-1127). Cuenco labiado en cobre.

Base de la pieza anterior.

Entre los siglos XII y XIII es cuando en la sociedad china se produce una verdadera explosión por el color negro. Algo debió pasar para que gustara tanto. Es sorprendente que alfares como los Tei 定窯 (también llamados Teiyoo. Dingyao en chino) que hasta entonces producían porcelana blanca Jácuyi 白磁 (llamada también Blanco de China, o “dehua”) en la que la más mínima mancha de hierro era tan denostada, se volcaran, al mismo tiempo, en la producción de un esmalte negro que les resultó tan bueno que acabó llamándosele Negro de Tei, “Cocutei” 黒定 (nombre chino Hēi Dìng).
Cerámica Cocuyuu. Esmalte Yutequi Ténmocu, es decir Ténmocu manchas de aceite. Alfares Yishuu. Expuesto en el Museo de Cerámica Oriental de Oosaca, Japón. 

Avancemos hasta la época Quin (1115-1234.Yin en chino): los alfares Yishu*, en el Norte de China, lo petan: introducen el esgrafiado (“caquíotoshi” 掻き落とし,quitar,raspar+caer. Hay fotos en su entrada de este blog) en su cerámica esmaltada en Negro, contraste blanco y negro. Y además obtienen una variedad de negro sobre cuya superficie parecen flotar manchas de aceite, el Yutequi Ténmocu 油滴天目(manchas de aceite+ténmocu)
                                                
Cerámica Cocuyuu. Esmalte Ténmocu Piel de liebre, es decir, Noguime Ténmocu. Alfar Quen, época Shong del Sur. Chauán para ceremonia del té. 
Detalle de la pieza anterior. 

Los alfares Quen 建窯 (Jiàn Yáo en chino) en la provincia de Fucquen, Canan, produjeron, entre los siglos XII y XIII, abundantemente el Yutequi Ténmocu, y el Noguime Ténmocu 
禾目天目piel de liebre. Y además añadieron a sus éxitos los tres únicos Youjen Ténmocu 曜変天目(brillo+cambio imprevisto+tenmocu) que existen.
Cerámica Cocuyuu. Esmalte Taimai. Alfares Quisshuu. Altura 6,2  diámetro base 4,7. Época Shong. Museo del Té, China.

En los alfares Quishu* 吉州窯 (Jizhou en chino) en la provincia de Coosei, se perfeccionó el esmalte Taimai 玳瑁釉 (carey+tortuga) (A un cuenco esmaltado con Taimai, se le llama Taijisan 玳皮盞天目. carey+piel,superficie+cuenco. También recibe el nombre de Beccoo 鼈甲釉) en el que primero se aplica un esmalte Negro y luego, encima de este, se aplica el esmalte Unofu 兎の斑釉 (conejo+de+mancha. Hecho a base de ceniza de paja).

En Corea, en la epoca Coorai, siglo XIII se produjo el Negro de Koorai*, “Curócoorai”,  y se continúa esta técnica hasta el XIV, pero no tuvo mucho desarrollo.

En Camboya, la cerámica esmaltada en Negro se cuece desde el siglo XII hasta el XV, y como más representativa podemos citar la cerámica Cumér*. 

 

Y por último, en Japón, es la cerámica Seto 瀬戸焼 la que desarrolla el esmalte Negro, en la época Camacura 鎌倉 (1192-1333), siglo XIV. Esta botella es un ejemplo. 

En la época Momóyamá 安土桃山 (1575-1603, también llamada Ázuchi Momóyamá) se produjo las cerámicas Setóguró 瀬戸黒 (Seto+negro), Curoracu 黒楽 (negro+racu) y Choosen Cáratsu 朝鮮唐津 (Corea+Caratsu cerámica) en las que el esmalte Negro pone de manifiesto toda su esplendidez y que veremos más adelante. 

El plato de cabecera es un Cocuyuu obra de Hamada Shooyi 浜田庄司 (1894-1978).

Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.                           

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