Esmalte Negro, “Cocuyuu” 黒釉 , con fórmula.
Con el término esmalte Negro, “Cocuyuu” 黒釉 (negro+esmalte), nos referimos a los esmaltes de color negro, de alta temperatura. Junto con el Celadón* 青磁 (el asterisco indica que tiene entrada en este blog) y el Jácuyi 白磁 (llamado también Blanco de China, o “dehua”) forman la tríada más representativa de los esmaltes en la porce-
En
general el esmalte Negro está formado por una base de feldespato y ceniza de
árbol al 50%. Y se le agrega 10% de óxido de hierro. Cuando la presencia del
hierro es menor, de 2 a 3%, se obtiene un marrón claro Caramelo, Amé* 飴釉.Si se satura el
hierro, resulta Caqui* 柿釉.Con una pequeña cantidad de óxido de cobre se
obtiene un marrón. Pero con óxido de cobre y magnesio se obtiene un negro
azulado. Se cuece a más de 1250º. Es aconsejable la ceniza de un solo árbol, o
de varios mezclada, porque contienen mucho óxido de magnesio lo que
favorece la profundidad del color negro. Sabemos que las cenizas naturales tienen también pequeñas cantidades de titanio y manganeso con lo que los
esmaltes, en general, mejoran su tonalidad.
Teóricamente
el color en los esmaltes negros se consigue gracias a la magnetita formada de
la descomposición por el calor del óxido férrico dentro del esmalte.
El esmalte Negro se suele cocer en oxidante, pero la reductora también da buenos resultados.
Está
claro que para la sociedad china el color negro tenía, y tiene, un significado
profundo. De la China más antigua son importantes dos manifestaciones
artísticas con el color negro: los cuencos de laca negra y la Cerámica negra
sin esmaltar “Cocutoo” 黒陶 (negra+cerámica. Hēitáo en chino).
La
primera aparición de Cocutoo es aproximadamente entre los años 4000 a 2300 aC
en la cultura Daibuncoo 大汶口文化 (gran+nombre de un rio,
oscuridad+boca. De 4500 hasta 2500 aC. Dàwènkǒu en chino) que se
desarrolla en la provincia de Santoo 山東省, (Shāndōngshěng en chino). Se trata de una
cerámica perfectamente negra, sin esmaltar, brillante por el cuidadoso pulido
al que había sido sometida, cocida por encima de los 1000º en reductora, y con
un fuerte proceso de reducción al final de la cocción.
Su elaboración pone de manifiesto que el color negro ya había sido reconocido como una expresión de belleza, y a fuerza de trabajarlo vieron enormes posibilidades de mejorar su condición artística.
Esa
búsqueda les llevó a recubrir de laca negra piezas de cerámica, las
“sitsui tooqui” 漆衣黒陶 (laca+tejido+negro+ceramica). Algún
día sabremos si las pintaban de negro porque les gustaba el color o simplemente
trataban de impermeabilizarlas. Esta cerámica revestida de laca negra
tuvo su momento álgido en el periodo comprendido entre la era de Los Estados
Guerreros 战国时代
(403 aC-221 aC. En chino Zhànguó shídài) hasta la Can Anterior 前漢 (202 aC – 8. Zencan en japonés y Qiáhàn en chino 西汉). Y acabó sustituyendo a la cerámica negra Cocutoo en
una época en que técnicamente aún no se podía esmaltar con color negro.
Me
gusta pensar que durante las épocas Shunyu 春秋 (770 aC-403aC. Chūnqiū
en chino) y la de los Estados Guerreros 战国时代 (403
aC-221 aC.) se
empieza a incubar la técnica
del esmaltado, pero hubimos de esperar hasta la Can
Posterior 後漢 (25-220. Gocan en japonés. En chino东汉
Dōnghàn ), para que en la
zona llamada Coonan 江南
(zona del río Coonan, Jiāngnán en chino) tuviera lugar el
nacimiento simultáneo de los esmaltes Negro “Cocuyuu”
y Celadón*,
en una cerámica esmaltada premeditadamente de la que todavía no esperaban la
obtención de un color concreto porque igual podía salirles negra como celadón.
Se trataba de un esmalte de cenizas de alta temperatura.
Y se extiende rápidamente: los frecuentes hallazgos de piezas así esmaltadas en enterramientos de la época Can Posterior dejan constancia de que ya era distribuido como un producto industrial. Y claro, a partir de entonces desaparece la cerámica revestida de laca.
Los hallazgos más antiguos de un esmalte de color negro intenso tuvieron lugar en las ruinas de los hornos de Choosisan 帳子山窯 (en chino 书儿山窑 Shūer Shānyáo) en la provincia de Secco 浙江省 (Zhè Jiāng Shěng en chino). Allí aparecieron también piezas marrón oscuro junto al Negro Cocuyuu y al Celadón. Su muy cuidada obra eran tinajas y jarrones, y en mucha menor medida cuencos y platos.
Otras fuentes se refieren a los alfares Esshuu 越州窯 (Yue-zhou-yao en chino) como los primeros en obtener el Cocuyuu, en la misma provincia y la misma época. Después, su producción parece haberse finalizado.
Cerámica Cocuyuu. Época Toosin. Alfar Tocusin. Jarrón para contener líquidos.
Pero en el siglo IV, época Tooshin 東晋 (317-420. Llamada Jin del Este o Jin Oriental. Dong Jin en chino 東晉/东晋. Domina China del Sur) parece que en la sociedad china el color negro empieza a popularizarse. Y alfares como Tocusei 徳清窯, (Dé Qing Yáo en chino), y Yocoo 余杭窯, (Yú Háng Yáo en chino), ambos en la provincia de Secco fueron los primeros en apuntarse a esa incipiente moda produciéndolo de nuevo.
La cerámica Cocuyuu empieza a despuntar a partir del siglo IX, último periodo de Tang 唐 (618-907), y los talleres privados tipo Yishuu* 磁州窯 (Cí Zhou Yao en chino) en la zona China del Norte (Cájocu 華北(China+norte. Huá Bêi en chino) empiezan a producirla.
Base de la pieza anterior.
En Camboya, la cerámica esmaltada en Negro se cuece desde el siglo XII hasta el XV, y como más representativa podemos citar la cerámica Cumér*.
Y por último, en Japón, es la cerámica Seto 瀬戸焼 la que desarrolla el esmalte Negro, en la época Camacura 鎌倉 (1192-1333), siglo XIV. Esta botella es un ejemplo.
En la época Momóyamá 安土桃山 (1575-1603, también llamada Ázuchi Momóyamá) se produjo las cerámicas Setóguró 瀬戸黒 (Seto+negro), Curoracu 黒楽 (negro+racu) y Choosen Cáratsu 朝鮮唐津 (Corea+Caratsu cerámica) en las que el esmalte Negro pone de manifiesto toda su esplendidez y que veremos más adelante.
El plato de cabecera es un Cocuyuu obra de Hamada Shooyi 浜田庄司 (1894-1978).
Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.
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