Quisshuu, alfares 吉州窯

                                                        

También constan escritos Jizhou.

Grupo de 24 hornos que funciona desde el último periodo de la época Tang (618-907. Llamada en japonés Too) hasta finales de la Yuan (1271-1368. Guen en japonés), en China. Llamados antiguamente Eiua chin 永和鎮 (en chino quizás Yong He), o Eiua, porque estaban en la zona de ese nombre, en Quichian 吉安県 (en chino quizás Jí'ān xiàn), provincia de Coosei 江西省 (en chino quizás Jiangxi), y esa zona formaba parte de Quisshuu. Diseminados en la zona Sur.

Empezaron produciendo, principalmente, un celadón de no muy buena calidad que entonces tenía tonalidad marrón oscuro. Dejan de trabajarlo a principios de la época Shong del Norte 北宋 (960-1127) cuando desarrollan una porcelana esmaltada en blanco. Al poco tiempo y empleando una pasta arenosa de grano un poco grueso, se dedican al “seijácuyi” 青白磁 (azul+blanco+porcelana), y quizás al mismo tiempo al esmalte Negro “Cocuyuu”* 黒釉.

En la época Shong del Sur 南宋 (1127-1279) se fabricaron abundantes piezas con dibujos de hierro. Sus famosos cuencos “ taijisan ténmocu” 玳皮盞天目 con dibujos de flores hechos con plantillas se produjeron en la época Yuan. Y quizás al mismo tiempo los "conoja ténmocu" 木の葉天目 (árbol+de+hoja+ténmocu).

Con el tiempo su obra se hizo muy variada, minuciosa, sin fallos de ninguna clase, y peculiar en su forma de distribuir los dibujos.  

El momento de mayor producción fue desde la Época Shong del Sur hasta mediados de la Yuan (1271-1368) 

Los hornos que empleaban eran del tipo “riu” 龍窯 (dragón+horno), una variedad de “noborigama” 登窯 (ascendente+horno), construidos directamente a nivel del suelo, sin apenas cimientos, aprovechando el desnivel de una montaña, con una inclinación de 10 a 20 grados. Su forma se parece a la de un dragón y de ahí su nombre. También se le llama “yagama” (serpiente+horno). Pueden medir de 20 a 80 metros de largo. No tienen chimenea y no están divididos por cámaras. Construidos con ladrillos estaban bien acabados. La bóveda, corrida,  muy perfeccionada y reforzada. Desde un punto de vista técnico se puede decir que eran casi perfectos.

Respecto a utensilios para ahornar, excavaciones arqueológicas han sacado a la luz cajas refractarias de base plana en las que introducían botellas y jarrones, otras en forma de embudo para los cuencos, y soportes circulares refractarios sobre los que colocar las porcelanas Jácuyi. Los cuencos tienen sus paredes delgadas y parecen influenciados por los alfares Tei 定窯 (también Teiyoo).

Alfar Quisshuu, época Shong del Sur. Esmalte Seijacuyi sobre un cuenco de pasta arenosa.

Alfares Quisshuu. Botella "meipín" con esmalte de plomo de baja temperatura.           

Alfares Jizhou, llamados también Quisshuu. Brasero. 

Alfares Quisshuu. Botella tipo "meipin"* (hay entrada a su nombre en este blog) con dibujos de óxido de hierro directamente sobre la pasta. 

Alfares Quisshuu. Botella "meipín" con dibujos de óxido de hierro, quizás sobre un engobe.  
                                                                                 
Alfares Quisshuu. Jarro para servir agua o saqué. Dibujos con óxido de hierro, sobre engobe. 
                                                                       
Alfar Quisshuu. Base de un cuenco o plato con dibujos de hierro sobre engobe. Pasta ferruginosa. 
                                                                               
Detalle de la pieza anterior. Dibujos con hierro de animal mitológico. 
                                                                           
Alfar Quisshuu. Época Shong. Manchas blancas sobre esmalte negro, es decir Shacojan*, o lo que es lo mismo Ténmocu Manchas de Perdiz*. 
                                                                        
Alfar Quisshuu. "Chauán", cuenco para tomar el té. Época Shong del Sur. Ténmocu con dibujo de flor de ciruelo, o lo que es lo mismo "Baica Ténmocu" 梅花天目.
                                                                       
Alfares Quisshuu, botella "meipin"* esmaltada en negro con dibujos de ciruelo en flor. Quizás fechado entre las épocas Shong del Sur (1127-1279) y Yuan (1271-1368). Es una pieza representativa de estos alfares. El dibujo se ha hecho con una plantilla y luego se han añadido los detalles. Son muy abundantes las botellas de este tipo, además hay una gran variedad de formas de ramas y de flores lo que casi las convierte en piezas únicas. Todas las fuentes consultadas hablan de plantillas hechas de ¿papel?
                                                                            
Alfares Quisshuu. Época Shong del Sur. Botella con boca en forma de cabeza de ajos.
                                                                                   
Alfar Quisshuu. Botella "meipín". El esmalte blanco se ha aplicado sobre el negro. 
                                                                              
Alfar Quisshuu, época Shong del Sur. Con la amable autorización de la Colección Asano, Japón. 
                                                                  
Detalle de la pieza anterior. Con la amable autorización de la Colección Asano, Japón.
                                                                    
Alfar Quisshuu, cuenco. Época Shong del Sur.
                                                                           
Alfar Quisshuu, Cuenco época Shong. Esmalte "Taijisan ténmoku" 玳皮盞天目, también llamado Noojisan ténmocu. Se pretende obtener el dibujo del carey, el caparazón de la tortuga Eretmochelys imbricata. Con este esmalte los cuencos suelen tener base baja. Están hechos de una pasta grisácea sobre la que se puso, como fondo,  un esmalte marrón oscuro-negro, y sobre éste un esmalte Amé* amarillento claro en el que la ceniza de bambú es un ingrediente mas abundante que en el negro con lo que funde más. El Amé tiene entrada en este blog. Colección del Museo Nacional de Tookyoo. 
                                                                      
Alfar Quisshuu, quizás entre la época Shong del Sur y la Yuan. Plato o cuenco de boca ancha esmaltado con Taijisan. 
Alfar Quisshuu. Época Shong. Esmalte Taijisan Ténmocu con dibujo de ave fénix y rama de ciruelo en flor. Primero se aplicó el esmalte negro en toda la pieza. En su interior, pusieron dos plantillas, y se espolvoreó un esmalte de ceniza, posiblemente un Amé, y retiraron la plantilla.
                                                                          
Detalle de la pieza anterior. Por fuera, se aplica el mismo esmalte de ceniza, pero asperjándolo y con golpes de pincel. 
Alfar Quisshuu. Época Shong del Sur, Esmalte Taijisan Ténmocu. Tesoro Nacional. Museo Nacional de Tookyoo. 
Alfar Quisshuu. Época Shong. Esmalte Conoja Ténmocu. Se trata de una hoja de árbol que se deposita sobre el esmalte Negro "cocuyuu". Al fundir el esmalte, lo hace también la sílice que contiene las nervaduras de la hoja ..., y así se forma el dibujo. El Conoja Ténmocu de cabecera de esta entrada es el famoso Maeda Ténmocu que recibe ese nombre por la familia que lo poseyó. El ceramista puso una hoja de zelkova
 sobre un esmalte algo opaco, la nervadura de color amarillo ligeramente marrón muestra una belleza que no tiene precedente alguno. Considerado un espléndido e incomparable tenmocu porque su hoja aparece de una manera muy nítida. Actualmente forma parte de la colección del Museo Municipal de Cerámica Oriental de Oosaca, Japón. 
                                                          
Alfar Quisshuu. Época Shong del Sur. Botella, o quizás florero con dibujos de enredadera o espirales. Es una decoración que también se puede encontrar sobre utensilios de laca o plata de la época Shong del Sur, aunque en este caso lleva añadidos brotes en forma de tentáculos. Colección del Museo Nacional de Tookyoo.
Ruina de uno de los hornos de los alfares Quisshuu. 
                                                                            
Antiguo horno de alfares Quisshuu.

Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子. 

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