Celadon Verde ciruela ("Baishisei" 梅子青)

Celadón Verde Ciruela

Recibe también los nombres: Baishisei 梅子(ciruelo+fruto+azul),  Baishi Ao 梅子青,  Plum Ziqing, Plum Green Glaze o Mei Ziqing.

Es un esmalte obtenido por primera vez en los hornos estatales (“canyoo”) Longquan* (hay entrada a su nombre en este blog), China, y se coció solo en la época Shong del Sur 南宋 (1127-1279). También lo obtuvieron los alfares Ca y Esshu. Y posiblemente Quin. Quedan muy pocas piezas.

Los hornos estatales se establecieron en China a finales de la época Shong del Norte 北宋 (960-1127) y fue en ese momento cuando nace el esmalte Uca Ténsei* (雨過天晴, cielo despejado después de la lluvia. Tiene entrada en este blog). Este Uca Ténsei, que es de capa lechosa, y por eso ligeramente opaco, gustaba mucho al emperador y a su corte. Cuando la dinastía Shong hubo de huir y trasladarse al Sur lo hizo con sus ceramistas quienes transmitieron todos los conocimientos de la producción de porcelana a la zona Sur del Yangtsé 子江 (canyis en chino) (揚子江 canyis en japonés), donde se asentaron, posibilitando así un excelente trabajo al nuevo alfar estatal, el de Shong del Sur.

El Celadón Verde Ciruela es un esmalte de cal, de color verde y aspecto húmedo, sobre una pasta ferruginosa. Lleva una muy abundante capa y tiene la particularidad de no descolgarse. Cuece entre 1250º y 1280º en una atmósfera fuertemente reductora. En neutra su tono verde palidecerá y en oxidante amarilleará.

En su composición juegan un papel importante las cenizas de árboles. Algunas fuentes dicen que el contenido de hierro es, aproximadamente, de 1 a 3% (aunque podemos discrepar). Un porcentaje superior ennegrecerá el esmalte.

El ceramólogo Ié Inting 葉英挺, jefe del Museo del Celadón de la ciudad 麗水市 Li Shui, en China, lo califica de “bonito, espléndido, luminoso, extrovertido y muy nítido. Brillante y un poco transparente. Su color se puede comparar con el jade. Junto con el esmalte Fúnsei* forma parte de la cumbre del esmalte Celadón”.

Celadón Verde Ciruela, "Baishisei" en japonés. Alfares Longquan, también llamados Riusen. Época Shong del Sur,

Celadón Baishisei, tonalidad jade, muy gruesa capa de esmalte. Alfar Longquan. Época Shong del Sur. Colección del Victoria y Alberto Museo, Londres. Altura 25,5   diámetro 12 cm. 

Celadón Baishisei, alfar Longquan. Shong del Sur.

Celadón Baishisei, alfar Longquan, Shong del Sur. 

Celadón Verde Ciruela, o Baishisei, que ya está claro que es lo mismo. Alfar Longquan. Época Shong del Sur.

Celadón Baishisei, alfar Longquan (también llamado Riusen), época Shong del Sur. Recipiente para ofrenda religiosa para rogar por la obtención de cereales.

Alfares Longquan, celadón Baishisei, época Shong del Sur

Celadón Baishisei, alfar Longquan, época Shong del Sur. Cuenco típico de estos alfares. 

Cuatro muestras de celadón Baishisei. El Verde Ciruela es un esmalte con muchísimas tonalidades, y para hacernos una idea aproximada nada como recordar al poeta que, refiriéndose a ellas, dijo aquello de que “son como el cielo azul del arrebol de la tarde, como el verde oscuro y profundo de lejanas montañas, como el verde de la hierba joven de principios de primavera y como espléndida agua de un tranquilo lago de montaña.”

Celadón Baishisei, alfar Longquan, epoca Shong del Sur. 
                                                                  
Celadón Verde Ciruela, alfar Longquan. Entre épocas Shong y Guen.
                                                     
Celadón Verde Ciruela, es decir Baishisei, pero obra de los alfares Eshuu. Época Shong.

En la entrada “Tobi seiyi” de este blog hay tres piezas Baishisei y posiblemente la de cabecera también lo es. En la entrada “Alfares Longquan” y “Alfar Ca” hay una pieza en cada una de ellas. El encabezamiento de esta entrada  es un cuenco del alfar Ca, de Shong del Sur.

Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子. 

 

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