Celadon Verde ciruela ("Baishisei" 梅子青)
Celadón Verde Ciruela
Recibe también los nombres: Baishisei 梅子青 (ciruelo+fruto+azul), Baishi Ao 梅子青, Plum Ziqing, Plum Green Glaze o Mei Ziqing.
Es un esmalte obtenido por primera vez en los hornos estatales
(“canyoo”)
Longquan* (hay entrada a su nombre en este
blog), China, y se coció solo en la
época Shong del Sur 南宋 (1127-1279). También lo obtuvieron los alfares
Ca y Esshu. Y posiblemente Quin. Quedan muy pocas piezas.
Los hornos estatales
se establecieron en China a finales de la época Shong del Norte 北宋 (960-1127) y fue en ese momento cuando nace el
esmalte Uca Ténsei* (雨過天晴, cielo
despejado después de la lluvia. Tiene
entrada en este blog). Este Uca Ténsei, que es de capa lechosa, y por eso
ligeramente opaco, gustaba mucho al emperador y a su corte. Cuando la dinastía
Shong hubo de huir y trasladarse al Sur lo hizo con sus ceramistas quienes
transmitieron todos los conocimientos de la producción de porcelana a la zona
Sur del Yangtsé 扬子江 (canyis en chino) (揚子江 canyis en japonés), donde se
asentaron, posibilitando así un excelente trabajo al nuevo alfar estatal, el de
Shong del Sur.
El Celadón Verde Ciruela es un esmalte de cal, de
color verde y aspecto húmedo, sobre una pasta ferruginosa. Lleva una muy abundante capa y
tiene la particularidad de no descolgarse. Cuece entre 1250º y 1280º en una
atmósfera fuertemente reductora. En neutra su tono verde palidecerá y en
oxidante amarilleará.
En su composición juegan un papel importante las
cenizas de árboles. Algunas
fuentes dicen que el contenido de hierro es, aproximadamente, de 1 a 3% (aunque podemos discrepar). Un porcentaje superior ennegrecerá el esmalte.
El ceramólogo Ié Inting 葉英挺, jefe del Museo del Celadón de la ciudad 麗水市 Li Shui, en China, lo califica de “bonito, espléndido, luminoso, extrovertido y muy nítido. Brillante y un poco transparente. Su color se puede comparar con el jade. Junto con el esmalte Fúnsei* forma parte de la cumbre del esmalte Celadón”.
Celadón Baishisei, alfar Longquan, epoca Shong del Sur.
En la entrada “Tobi seiyi” de este blog hay tres piezas Baishisei y
posiblemente la de cabecera también lo es. En la entrada “Alfares
Longquan” y “Alfar Ca” hay una pieza en cada una de ellas. El encabezamiento de esta entrada es un cuenco del alfar Ca, de Shong del Sur.
Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.
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