Ído chauán.- 井戸.- (pozo+cuenco) Con esta entrada se completa la de los Chauanes
Coorai, pero para una información más amplia consultad las entradas Janshu
cuencos, Chauanes Gojón y Fusan horno.
Los chauanes Ído son una variedad de los cuencos coreanos“coorai chauán”.
Desde su aparición, fueron apreciados como los mejores para la ceremonia de té “uabi cha” 侘茶 (sencillez-simplicidad+té) establecida por el maestro Senno Ricquiu
千 利休. Se exportaron
abundantemente a Japón durante el ultimo periodo de la época Edó 江戸 (1603-1868). Hay cuatro tipos
básicos: Grande (“Oo
Idó” 大井戸,
gran+idó), Azul (“Aó Idó 青井戸,
azul+idó), Pequeño (“Co Idó 小井戸,
pequeño+idó). En el grupo de
los pequeño Idó se pueden encontrar algunas variedades de forma como por
ejemplo el Craquelado (“Co
Ganñiu 小貫入, pequeño+craquelé), y este es el cuarto tipo.
Estos cuatro tipos
se hicieron con la misma pasta y esmalte por lo que podemos imaginar que fueron
cocidos en el mismo periodo de tiempo y quizás en el mismo horno o incluso
taller (recordemos
que los hornos eran, generalmente, comunitarios), en la zona Tongdong-ri 통동리 (Toodoori 東洞里, nombre japonés, en Gyeongsangnam-do 경상남도, Kyonsannam-do,
Keisho-nando, Queishoo Nando 慶尚南道), en Corea.
La primera
aparición del nombre Ído es en la anotación del 25 de Octubre de 1578 en el
diario de ceremonias de té “Tennoyia caiqui” 天王寺屋会記 (nombre de tienda Tennoyia+diario,
propiedad de Tsudá Sootatsu 1504-1566 que es la 1ª generación. Su hijo Tsudá
Shooquiu, del que no se sabe fecha de nacimiento, fallece en 1591, y es la 2ª generación. La 3ª generación es
Tsudá Shoobon, hijo de Tsudá Shooquiu).
Respecto al nombre
que se le puso, “ído”, hay distintas opiniones y pasa lo mismo que con los
nombres de otros chauanes coorai: no se sabe claramente de dónde viene. Pero
quizás su forma les recordaba a la de un pozo de paredes redondas.
Chauán tipo Oo Idó. Apreciados por su digno aspecto, de concavidad
profunda y pie (“coodai”) alto. Su pasta es arenosa y de tonalidad
blanquecina, se les ha aplicado esmalte con una capa ligeramente gruesa, de
color níspero, pero según la cocción a veces sacan una tonalidad azulada. De nombre propio “Quisaemon Ido” 喜左衛門井戸, el primer propietario de este chauán fue el comerciante Taqueda Quisaemon, en Oosaca, desde
alrededor de 1596 a 1615. Tesoro Nacional, Colección Cojoo An del templo
Daitocuyi.
Detalle de la pieza anterior. Los puntos a apreciar de los chauanes Ído son: huellas de torneado
alrededor de su cuerpo, pie en forma de nudo de bambú, punto “toquín” 兜巾 (casco+capucha. Dentro del pie hay un pequeño relieve en punta, una especie de pequeña
montañita), tonalidad y goteo del
esmalte, craquelé en el esmalte, presencia de repliegues “cairagui” 梅花皮 (ciruelo+flor+piel. Lo podríamos traducir como piel flores de
ciruelo) alrededor del pie, y
finalmente las huellas de los soportes empleados en su ahornado, para evitar
adherencias, y que podemos encontrar en la base o dentro de las piezas. Chauán tipo Oo Idó. Los hermosos repliegues “cairagui” se forman por
las diferentes contracciones de la pasta, tan arenosa, y el esmalte. El
profesor Oonishi Masátaroo 大西政太郎 está convencido de que estas piezas se esmaltaron
cuando aún no estaban perfectamente secas, monococción, a no muy alta
temperatura, apiladas, sin que las tocara el fuego, y en un horno donde se acumuló
bastante humedad. Ese es el motivo por el que el esmalte, un transparente de
ceniza de árbol, funde de esa forma. De nombre propio “Tsutsui zutsu” 筒井筒.Tsutsui Yinquei regaló este chauán al shogun Toyótomí Jideyoshi. Se tomó este nombre de un poema “waca” del Isé Monogatari (colección
japonesa de relatos cortos fechada en el siglo 10) en el que se cita la expresión
“tsutsui zutsu”, que viene a significar pozo de pared redonda. Accidentalmente un sirviente de Toyótomí lo rompió en cinco trozos. Patrimonio Cultural. Muestra de "toquín" en un chauán moderno. Chauán tipo Oo Idó, de nombre propio “Josócaua Idó” 細川井戸.Su primer propietario fue Josocaua Sansai y el daimió Matsudaira Fúmai (1751-1818) se lo compró. Actual Colección del Museo Conmemorativo Jataqueyama, Japón. Chauán tipo Gran Idó, llamado “Sooquiu Ido” 宗久井戸, propiedad de la tienda
Tennoyiá cuando Tsudá Shooquiu era su jefe. Actual Colección del Museo Nezú, Japón. Altura 8,5 a 9,0 diámetro de la boca 15,0 a 15,1 diámetro del pie 5,3 altura del pie 1,5 cm. Chauán tipo Gran Idó, de nombre propio “Uracu Idó” 有楽井戸.Úracu Sai, su
propietario, era hermano menor de Odá Nobunaga. Colección
del Museo Nacional de Tooquio. Altura 9,2 diámetro de la boca 15,0 a 15,1 diámetro del pie 5,0 a 5,3 altura del pie 1,5 cm. Chauán tipo Ao Idó. Tienen este nombre porque, en general, la
tonalidad del esmalte azulea ligeramente, aunque la característica común de todos ellos
es su forma: su cuerpo, desde el pie, se abre como la flor don
diego de día. Su pie es bajo, y la concavidad que se le forma dentro es
mínima. En estos chauanes son muy
visibles las huellas del torneado, lo que pone de manifiesto la clara intención
del ceramista. Respecto a su pasta y la característica del esmalte son los
mismos que los del Gran Idó. Los hornos empleados quizás eran del tipo ascendente (“noborigama”) de varias cámaras, y por efecto de la intermitencia en la carga del
combustible la atmósfera durante la cocción fluctúa entre oxidante y reductora. Esa reducción es la que colorea el esmalte. El chauán de la foto es el “Shibata Ido” 柴田井戸.El primer propietario fue Odá Nobunaga y luego pasó a Shíbata Catsúié. Actualmente forma parte de la colección del Nezu Biyutsu Can, Tooquioo. Chauán tipo Ao Idó, de nombre propio “Jooyu An” 宝樹庵.Al principio este
chauán aparece documentado en la zona Bishu Inú Yamá, actual prefectura de Aichi. Luego pasó
a Kiooto como propiedad de la tienda Taruya, de utensilios para el té, y de esta pasó a la tienda Catsube cuyo propietario, maestro de té, tenía el nombre artístico Jooyu An. En este chauán y el anterior, la tonalidad azul es una ligerísima sombra. Cerámica contemporánea. Chauán tipo Ao Idó, obra de Mashímizu Zoorocu, 4ª generación. Nacido en 1933. Chauán tipo Ao Idó, de nombre propio Yamanoi, que podemos traducir como Manantial de montaña. Colección particular, Japón. Chauán tipo Co Idó. Se les califica de pequeño en comparación con
los Gran Idó. Pueden presentar
ligeras variedades de forma. Su pasta y las características del esmalte
son las mismas de los Gran Idó. Fueron cocidos todos en la misma época y en el mismo horno, junto a los Idó
grande. Éste es el Rocuyishoo” 六地蔵 que se podría traducir como Seis bodhisattvas, y es el nombre de un lugar donde vivió Cóbori Enshu. Colección Izumiya Jacu
Coocan, Japón. Detalle de la pieza anterior. Chauán tipo Co Idó, cuyo nombre propio “Oyío idó” 小塩井戸 viene de un poema “waca” del ultimo
periodo de la época Heian, incluido en el “Shocu senzai wakashu” continuación+mil
años+waka+recopilación que en 1318 el bonzo supremo Gouta 後宇多 mandó recopilar, y
que hace alusión al Monte Oshío. Detalle de la pieza anterior. Chauán tipo Co Idó, de nombre propio "Uasure mizú", y arriesgándose en la traducción podríamos decir que es Agua que fluye muy lentamente. Colección del Museo Nezú, Tooquioo. Chuán tipo Co Ganñiu, de nombre propio "Yaé zácura" flor doble de cerezo. Colección privada, Japón. Chauán tipo Co Ganñiu, llamado "Racutén" de la colección del Museo Jataqueyama Quinencan.
Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.
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