Quinsari, hornos, 金沙里窯


 Quínsari, hornos, 金沙里窯

Forman uno de los alfares estatales del siglo 18 más representativo de la cerámica coreana. Trabajaban la porcelana blanca Jácuyi 白磁 (llamada también Blanco de China, o “dehua”), que habían recibido de China, que perfeccionaron en su Jácuyi Coreano 朝鮮白磁 (“Choosen jácuyi”), y que representa la ética confuciana coreana, como la frugalidad y el pragmatismo. La búsqueda de la pureza a traves del blanco.

Quedan siete ruinas de estos hornos en Quínsari, Cooshuu, en la zona Queiqui Doo.

En 1727 se construyó un taller estatal (“bun in” con este nombre se refieren a cualquier alfar estatal* en la zona Cooshuu) que funcionó hasta 1751, y producían piezas de un blanco nieve con una ligerísima tonalidad azulada, o amarillenta, dependiendo de cada taller, y sin decoración alguna. Pero también otras, con dibujos en azul cobalto (“Seica” 青花, azul+flor, en chino  qīng-huā) que fueron muy apreciados por la simplicidad y maestría en su ejecución: flores y hojas, las llamadas hierbas otoñales (“aquí cusá de” 秋草手). Y fue tanta su popularidad que dieron nombre a estos alfares, es decir se podía hablar de los Hornos Hierbas Otoñales para referirse a los hornos Quínsari

Producían también unas piezas facetadas para uso ceremonial, pero además, entre otras formas, platos, botellas y lo que en Corea llaman “tarujan arí” que podríamos traducir como jarrón en forma de luna llena, y que en Japón se les denomina generalmente gran jarrón de la dinastía Ri (“Richoo Otsubó” 李朝大壺) por su tamaño y más que suficiente redondez.
                                                
Jácuyi Coreano. Alfar Quínsari, siglo 16 a 17, altura  10,8   diámetro 22,7 cm. Plato para uso ceremonial.
                                               

Alfar Quínsari, siglo 16 a 17. Plato para uso ceremonial.
                                                           
Alfar Quínsari, siglo 17. Jarrón de luna llena.
                                                             
Alfar Quínsari. finales del siglo 17 a principios del 18.
                                                                      
Alfar Quínsari, finales del siglo 17 a principios del 18.
                                                           
Alfar Quínsari. Principios del siglo 18. Línea de la viñeta trazada en óxido de hierro y  motivo central, hierbas otoñales, en cobalto. 
                                                           
Alfar Quínsari. Siglo 17 a 18. Vaso ceremonial..
                                                              
Alfar Quínsari, finales del siglo 17 a principios del 18, gran vaso de luna llena.
                                                           
Alfar Quínsari, Base de un jarrón facetado de uso ceremonial con dibujo en cobalto de hierbas otoñales. En la entrada "Yánagui Muneyoshi y amigos", de este blog, hay información sobre esta pieza, pero me gustaría resaltar la arena refractaria que le queda adherida que es frecuente en estos alfares.  
                                                                      
Alfar Quínsari, cuentagotas en forma de melocotón. Finales del siglo 17 a principios del 18. 
                                                                
Alfar Quínsari, mediados del siglo 18. Los cuentagotas son frecuentes ya que eran utilizados por los aficionados a la caligrafía, para diluir con agua la tinta que empleaban. 
                                                              
Alfar Quínsari, siglo 17 a 18. Dibujos en azul cobalto y rojo de cobre "yuuricoo".
                                                            
Alfar Quínsari, principios del siglo 18. Dibujos en óxido de cobalto y rojo de cobre. 
                                                           
 Alfar Quínsari, mediados del siglo 18. Colección del Museo Nacional de Tooquioo. 
                                                               
Alfar Quínsari, mediados del siglo 18. Altura 23,6   diámetro  20,8  cm.  Dibujos en azul cobalto de  hierbas otoñales.
                                                           
Alfar Quínsari, finales de la dinastía. Botella para uso ceremonial. Parece que este Jácuyi se ha convertido en un esmalte Ínchin* por su tonalidad ligeramente azulada.
                                                                   
Alfar Quínsari, jarrón en forma de linterna de papel. Finales de la dinastía. Altura 29,3  diámetro 25. Se ve claramente que se formado uniendo dos piezas, característico de este alfar. 
Alfar Quínsari, finales de dinastía. Altura 22  altura 19,8 cm.
                                                                   
                                                                    
 Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子. 

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