Quínsari, hornos, 金沙里窯Forman uno de los alfares estatales del siglo 18 más representativo de la
cerámica coreana. Trabajaban la porcelana blanca Jácuyi 白磁 (llamada
también Blanco de China, o “dehua”), que habían recibido de
China, que perfeccionaron en su Jácuyi Coreano 朝鮮白磁 (“Choosen jácuyi”), y que representa la ética confuciana coreana,
como la frugalidad y el pragmatismo. La búsqueda de la pureza a traves del blanco.
Quedan siete ruinas de estos hornos en Quínsari, Cooshuu, en la zona
Queiqui Doo.
En 1727 se construyó un taller estatal (“bun in” con este nombre se refieren a cualquier alfar estatal* en
la zona Cooshuu) que funcionó hasta 1751, y producían piezas de un blanco
nieve con una ligerísima tonalidad azulada, o amarillenta, dependiendo de cada taller,
y sin decoración alguna. Pero también otras, con dibujos en azul cobalto
(“Seica” 青花,
azul+flor,
en
chino qīng-huā)
que fueron muy apreciados por la simplicidad y maestría en su ejecución: flores
y hojas, las llamadas hierbas otoñales (“aquí cusá de” 秋草手). Y fue tanta su popularidad que dieron nombre a estos alfares, es decir se
podía hablar de los Hornos Hierbas Otoñales para referirse a los hornos
Quínsari
Producían también unas piezas facetadas para uso ceremonial, pero
además, entre otras formas, platos, botellas y lo que en Corea llaman “tarujan arí” que podríamos traducir como jarrón
en forma de luna llena, y que en Japón se les denomina generalmente gran jarrón de la dinastía
Ri (“Richoo Otsubó” 李朝大壺) por su tamaño y más
que suficiente redondez. Jácuyi Coreano. Alfar Quínsari, siglo 16 a 17, altura 10,8 diámetro 22,7 cm. Plato para uso ceremonial. Alfar Quínsari, siglo 16 a 17. Plato para uso ceremonial.
Alfar Quínsari, siglo 17. Jarrón de luna llena. Alfar Quínsari. finales del siglo 17 a principios del 18.
Alfar Quínsari, finales del siglo 17 a principios del 18. Alfar Quínsari. Principios del siglo 18. Línea de la viñeta trazada en óxido de hierro y motivo central, hierbas otoñales, en cobalto. Alfar Quínsari. Siglo 17 a 18. Vaso ceremonial.. Alfar Quínsari, finales del siglo 17 a principios del 18, gran vaso de luna llena. Alfar Quínsari, Base de un jarrón facetado de uso ceremonial con dibujo en cobalto de hierbas otoñales. En la entrada "Yánagui Muneyoshi y amigos", de este blog, hay información sobre esta pieza, pero me gustaría resaltar la arena refractaria que le queda adherida que es frecuente en estos alfares. Alfar Quínsari, cuentagotas en forma de melocotón. Finales del siglo 17 a principios del 18. Alfar Quínsari, mediados del siglo 18. Los cuentagotas son frecuentes ya que eran utilizados por los aficionados a la caligrafía, para diluir con agua la tinta que empleaban. Alfar Quínsari, siglo 17 a 18. Dibujos en azul cobalto y rojo de cobre "yuuricoo". Alfar Quínsari, principios del siglo 18. Dibujos en óxido de cobalto y rojo de cobre. Alfar Quínsari, mediados del siglo 18. Colección del Museo Nacional de Tooquioo.
Alfar Quínsari, mediados del siglo 18. Altura 23,6 diámetro 20,8 cm. Dibujos en azul cobalto de hierbas otoñales. Alfar Quínsari, finales de la dinastía. Botella para uso ceremonial. Parece que este Jácuyi se ha convertido en un esmalte Ínchin* por su tonalidad ligeramente azulada. Alfar Quínsari, jarrón en forma de linterna de papel. Finales de la dinastía. Altura 29,3 diámetro 25. Se ve claramente que se formado uniendo dos piezas, característico de este alfar. Alfar Quínsari, finales de dinastía. Altura 22 altura 19,8 cm.
Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá
Cúmico 長塚久美子.
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