Fusan, horno 釜山窯
Estamos
en Corea. También se le llama Horno Uacan 倭館窯. Cocía los famosos chauanes
Gojón* 御本 (“chauán” es
un cuenco que se
emplea en la ceremonia del té). Funcionó de
1639 a 1718. La producción es de artesanos coreanos bajo la dirección del
señorío japonés Tshúshimá 対馬 (Nagásaquí).
Veamos. La guerra Búnrocu-Queichoo, 1592 a 1598, ha sido un intento
por parte de Japón de conquistar China, lo que ha supuesto también la invasión
fallida de Corea. (Bunrocu
文禄
1592-1595, periodo dentro
de la época Ázuchi Momóyamá. Esta guerra empieza en 1592 y dura hasta el año 2 de Búnrocu, es
decir dura hasta 1594. Y la guerra Queichoo empieza en 1597 y termina en 1598. Es una sola
guerra con dos incursiones). Todo
bajo las órdenes de Toyótomi Jideyoshi 豊臣秀吉.
Once años después, en 1609 se
retoman las relaciones diplomáticas y en 1639 el señorío japonés de Tshúshimá solicita
formalmente al gobierno Ton Ne (Toorai en japonés. Quizás es el nombre de la oficina
correspondiente, o parte del gobierno encargado de asuntos extranjeros), de Corea, permiso para construir un horno y
taller y fabricar un tipo de cerámica coreana que venía siendo muy apreciada
por los japoneses desde los años del período Tenshoo 天正 (1573-1592, período dentro de la era Ázuchi Momóyamá) y que la aristocracia japonesa quería recuperar.
Corea cede un terreno, un área “uacan” (“wakan”) 倭館 (Japón+edificios) (Ué Guan en
coreano) o lugar de residencia autorizada a japoneses,
en Fúsan (o Búsan). Pero en un principio Corea no autoriza la
construcción del horno y taller dentro de esa zona “uacan”. Tshúshima lo
construye fuera y empieza a producir chauanes “gojón”. En “uacan” se lleva a
cabo la recepción, el comercio y las negociaciones diplomáticas, y se acaba
convirtiendo en una sucursal del Señorío Tshúshima.
La
cosa cambió en 1644 y se permitió la construcción de un horno dentro de la zona
“uacan”. Al principio la zona de residencia de los japoneses estaba en Toou
Mopo 豆毛浦
(en coreano)
pero luego se cambió a Chooran (en
coreano, en japonés Shoorio) en 1678,
y allí, enseguida se construyó otro horno nuevo, el tercero. Es de suponer que los anteriores dejan de funcionar. Y se siguió
trabajando.
Podemos imaginar que chauanes coreanos (“coorai chauán”) como por ejemplo los tipos Goshómarú 御所丸 (prefijo cortesía+zona+redondo), Quíncai 金海 (oro+mar), Jorí Míshima 彫三島 (tallar, grabar+mishima o incrustación de engobe blanco) (una técnica de “fúnsei saqui”. Véase cerámica Joseon en este blog) e Irabo 伊羅保 serían muy valorados en esa época para que Tshúsima se comprometiera del modo en que lo hizo, dirigiendo siempre horno y taller, para más que copiarlos, versionearlos.
No
cocían de manera continuada, lo hacían aproximadamente cada tres años. Respecto
al barro y la leña se compraban pidiendo antes permiso al gobierno Ton Ne. Y
respecto a los artesanos, también tenían que proponerlos oficialmente al
gobierno antes de emplearlos.
Cuando
el señorío Tsúshima tenía suficientes encargos enviaba a Fúsan a alguno de sus
“bushi” o “samurai” para que dirigiera la producción. De la elaboración y
cocción se encargaban los artesanos coreanos.
En
Japón, el señorío recibía pedidos desde Kiooto, Edó (antiguo nombre de Tookyo) y otros lugares. Es necesario saber que en esas
fechas Tshúshima, como muchos otros señoríos, tenía casa oficial en las ciudades más
importantes de Japón, y recibía los encargos desde cada una de ellas. Esos
encargos se pasaban al “bushi” que se enviaba a Fúsan. Luego, la cerámica ya
cocida se enviaba a Tshúshima que las distribuía de acuerdo a las peticiones
recibidas. Todas las fuentes dicen que esta cerámica era para regalos del
señorío, y que raramente se vendía.
De entre los “bushi” enviados a Uacan, que pasan la
veintena, eran todos artesanos, pero de distintos ramos, y destacan Funábashí Guen Etsú 船橋玄悦 (Maestro de la ceremonia del té. No sabemos fecha de nacimiento y muerte. Viajó a
Fusan entre 1654 y 1663), Nacaniuá Moosan 中庭茂三 (Maestro de
ceremonia del té. Ni nacimiento ni muerte. Viajó a Fúsan entre 1661 y 1673, y
luego entre 1684 y 1688) y Matsumurá Yajéita 松村弥平太 (Trabajó como
ceramista. No sabemos fecha de nacimiento, pero murió en Corea
en 1708).
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