Fusan, horno 釜山窯


Estamos en Corea. También se le llama Horno Uacan 倭館窯. Cocía los famosos chauanes Gojón* 御本 (“chauán” es un cuenco  que se emplea en la ceremonia del té). Funcionó de 1639 a 1718. La producción es de artesanos coreanos bajo la dirección del señorío japonés Tshúshimá 対馬 (Nagásaquí).

Veamos. La guerra Búnrocu-Queichoo, 1592 a 1598, ha sido un intento por parte de Japón de conquistar China, lo que ha supuesto también la invasión fallida de Corea.  (Bunrocu 文禄 1592-1595, periodo dentro de la época Ázuchi Momóyamá. Esta guerra empieza en 1592  y dura hasta el año 2 de Búnrocu, es decir dura hasta 1594. Y la guerra Queichoo empieza en 1597 y termina en 1598. Es una sola guerra con dos incursiones). Todo bajo las órdenes de Toyótomi Jideyoshi 豊臣秀吉.

Once años después, en 1609 se retoman las relaciones diplomáticas y en 1639 el señorío japonés de Tshúshimá solicita formalmente al gobierno Ton Ne (Toorai en japonés. Quizás es el nombre de la oficina correspondiente, o parte del gobierno encargado de asuntos extranjeros), de Corea, permiso para construir un horno y taller y fabricar un tipo de cerámica coreana que venía siendo muy apreciada por los japoneses desde los años del período Tenshoo 天正 (1573-1592, período dentro de la era Ázuchi Momóyamá) y que la aristocracia japonesa quería recuperar.   

Corea cede un terreno, un área “uacan” (“wakan”) 倭館 (Japón+edificios) (Ué Guan en coreano) o lugar de residencia autorizada a japoneses, en Fúsan (o Búsan). Pero en un principio Corea no autoriza la construcción del horno y taller dentro de esa zona “uacan”. Tshúshima lo construye fuera y empieza a producir chauanes “gojón”. En “uacan” se lleva a cabo la recepción, el comercio y las negociaciones diplomáticas, y se acaba convirtiendo en una sucursal del Señorío Tshúshima.

La cosa cambió en 1644 y se permitió la construcción de un horno dentro de la zona “uacan”. Al principio la zona de residencia de los japoneses estaba en Toou Mopo 豆毛浦 (en coreano) pero luego se cambió a Chooran (en coreano, en japonés Shoorio) en 1678, y allí, enseguida se construyó otro horno nuevo, el tercero. Es de suponer que los anteriores dejan de funcionar. Y se siguió trabajando.   

Podemos imaginar que chauanes coreanos (“coorai chauán”) como por ejemplo los tipos Goshómarú 御所丸 (prefijo cortesía+zona+redondo), Quíncai 金海 (oro+mar), Jorí Míshima 彫三島 (tallar, grabar+mishima o incrustación de engobe blanco) (una técnica de “fúnsei saqui”. Véase cerámica Joseon en este blog) e Irabo 伊羅保 serían muy valorados en esa época para que Tshúsima se comprometiera del modo en que lo hizo, dirigiendo siempre horno y taller, para más que copiarlos, versionearlos. 

No cocían de manera continuada, lo hacían aproximadamente cada tres años. Respecto al barro y la leña se compraban pidiendo antes permiso al gobierno Ton Ne. Y respecto a los artesanos, también tenían que proponerlos oficialmente al gobierno antes de emplearlos.

Cuando el señorío Tsúshima tenía suficientes encargos enviaba a Fúsan a alguno de sus “bushi” o “samurai” para que dirigiera la producción. De la elaboración y cocción se encargaban los artesanos coreanos.  

En Japón, el señorío recibía pedidos desde Kiooto, Edó (antiguo nombre de Tookyo) y otros lugares. Es necesario saber que en esas fechas Tshúshima, como muchos otros señoríos,  tenía casa oficial en las ciudades más importantes de Japón, y recibía los encargos desde cada una de ellas. Esos encargos se pasaban al “bushi” que se enviaba a Fúsan. Luego, la cerámica ya cocida se enviaba a Tshúshima que las distribuía de acuerdo a las peticiones recibidas. Todas las fuentes dicen que esta cerámica era para regalos del señorío, y que raramente se vendía.

De entre los “bushi” enviados a Uacan, que pasan la veintena, eran todos artesanos, pero de distintos ramos, y destacan  Funábashí Guen Etsú 船橋玄悦 (Maestro de la ceremonia del té. No sabemos fecha de nacimiento y muerte. Viajó a Fusan entre 1654 y 1663), Nacaniuá Moosan 中庭茂三 (Maestro de ceremonia del té. Ni nacimiento ni muerte. Viajó a Fúsan entre 1661 y 1673, y luego entre 1684 y 1688) y Matsumurá Yajéita 松村弥平太 (Trabajó como ceramista. No sabemos fecha de nacimiento, pero murió en Corea en 1708). 

En cuanto a referencias bibliográficas, por el llamado Shooque Monyo 宗家文書 (Shoo+familia+documentos. La familia Shoo, parte integrante del señorío Tshúshimá, se dedicaba además a la exportación e importación entre Japón y Corea) que contiene la nota de pedidos que se le encargó a Matsumura Yajeita desde 1701 hasta 1705, sabemos el tipo de piezas que se hacían. No solo eran chauanes sino también floreros, incensarios, servicios de mesa, y otros utensilios, como por ejemplo bandejas, cajas con tapas, cajas para comida, peanas para floreros, soportes para catana, etc.

Horno Fúsan, chauán gojón,  finales del 17. De nombre propio Color otoñal.
                                                           
Taller Fúsan, Chauán Gojón tipo Quíncai. Diámetro boca 10,8 a 13. Diámetro base 5,9 a 6 cm. Colección particular, en Kiooto.
                                                             
Horno Fúsan, chauán "gojón" tipo "gosómarú". De nombre propio: Furuta coorai. Sabemos que Furuta Óribe 
古田織部 fue un militar y famoso maestro de la ceremonia del té, y quizás propietario, en algún momento, de este chauán. Colección del Mitsui Memorial Museum, Japón. 
Horno Fúsan, chauán gojón, tipo goshómarú. De nombre propio Yuuqui. Diametro boca 10,7 a 12,5. Altura 8,2  cm. 
                                                           
Horno Fúsan, gojón chauán. Los coreanos utilizaban esta forma para tomar el arroz hervido. Para los japoneses era la forma y tamaño ideal para emplearlo en la ceremonia del té.
                                                            
Gojón chauán. Quizás obra del taller Fúsan. Pero también cabe la posibilidad de que sea del taller Tshushuu, que no estaba dirigido por el Señorío Tshúshima, Siglo 18.
                                                              
Gojón chauán tipo Quincai, obra del taller Quincai, que estaba en la zona Toou Mopo (Corea). Es obra anterior a la del taller Fúsan. Altura 8,4 a 8,6. Diámetro boca 12,2 a 13 cm. 
                                                                
Gojón chauán tipo Jorí Míshima. Siglo 16 a 17. Museo Nacional de Tooquioo. Altura 7,3  diámetro boca 14,6  diámetro base 5,2 cm. 

Chauán gojón, tipo Jorí Míshima. Hecho en la zona Toou Mopó, anterior al taller Fúsan. Colección particular, en Oosaca. 
                                                             
Interior de la pieza de arriba. Decoración formada a base de incisiones y cuños. 
                                                              
Horno Fúsan, gojón chauán. Los tonos y manchas rojizos son relativamente frecuentes en la pasta empleada. 
                                                                 
"Shooque Monyo". Colección del Museo Nacional de Kyushu. Patrimonio Cultural. 
                                                                     
Actuales Gojón chauán. Obra de Shímizu Jiroshi. 
                                                              
Actual chauán tipo Goshómarú, obra de Tsúruta Shumíjisá. Diámetro boca 12,7  altura 8,5 cm. 
                                                            
                                                                                                                          
                                                             
 Joaquín Mira Barrachina ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子. 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kawai Kanjiro 河井寛次郎

Egáratsu 絵唐津 (Cerámica Káratsu)

Ocú Goorai 奥高麗, chauanes (Cerámica Káratsu).