Chauanes Gojon 御本茶碗

                                                                    


Véase la entrada “Fúsan, horno” en este blog para una mejor comprensión y no repetir datos.

El adjetivo “gojón” 御本 (prefijo de cortesía+centro,base,comienzo) designa los cuencos que se hicieron en el taller Fúsan, en Corea. Son la versión revisada y mejorada de los cuencos coreanos o “coorai chauán” 高麗茶碗 que, entre los siglos 17 y 18, el señorío japonés Tshúshima encarga a ceramistas coreanos. En su origen, estos cuencos eran empleados por los coreanos para tomar el arroz cocido diario, pero por su tamaño, depuración de formas y sobriedad estética los japoneses los consideraron recipientes ideales para tomar el “machá” en la ceremonia del té. El taller Fúsan los reinterpreta y los adapta al gusto japonés siguiendo las directrices de Tshúshima.

Podemos destacar cinco tipos distintos:

Gojón Úncacu 御本雲鶴(gojón+nube+ grulla) con dibujos de nubes y grullas formados por incrustaciones de pastas coloreadas.

Gojón Mishima 御本三島(gojón+tres islas) con dibujos formados por incrustaciones con engobe blanco y a veces negro.

Gojón Jaqueme 御本刷毛目(gojón+engobe) engobe blanco aplicado con brocha de pelo duro.

Gojón Goquí 御本呉器 (gojón+grande+recipiente) con una base o pie que se abre. 

Y además, el taller Fúsan saca un nuevo estilo, el Gojón Tachízurú 御本立鶴 (gojón+grulla levantándose) con dibujos muy naif, a pincel, en blanco y negro, de una grulla que parece querer erguirse para emprender el vuelo.  

Otra forma de llamar los distintos tipos de chauanes es con el nombre del “bushi” o “samurai” que Tshúshimá enviaba a Fúsan como jefe de taller, con unas funciones pocos definidas. Así, podemos encontrar las denominaciones “Guen Etsú” (por Funábashí Guen Etsu 船橋玄悦), “Moosan” (por Nacániuá Moosan 中庭茂三), “Yajeita” (por Matsumura Yajeita 松村弥平太) e “Ísshun” (por Jiráyama Ísshun 平山意春), entre otras.   

Y de la misma época tenemos los chauanes Janshu 半使*. Hay entrada a su nombre en este blog.  

En la actualidad, el sustantivo “gojón” también puede referirse al color del paisaje del esmalte que aparece en los chauanes Coorai. Es decir, los compuestos de hierro contenidos en la pasta aparecen en forma de manchas con una tonalidad más o menos rojiza. A estas manchas también se les llama Cánoco 鹿子(ciervo+mancha) por su parecido con la piel de estos animales jóvenes.

Chauán Gojón, tipo Úncacu Primitivo. Época Richoo. Por su forma, este se usaría para tomar té.                                                    
Chauán Gojón, tipo Úncacu. Horno Fúsan. Esmalte Celadón ligeramente túrbio. Los dibujos estás formados por incrustaciones de pasta de otro color. Siglo 17 a 18.

Detalle de la pieza anterior.

Chauán Gojón, tipo Úncacu. Mediados del siglo 17 a principios del 18. Quizás horno Fúsan. Diámetro boca 9   altura 9,5, diámetro base 6,4 cm.

Chauán Gojón, tipo Úncacu. Siglo 17. Quizás horno Fúsan. Colección del Museo Miho, Japón.                  

Úncacu chauán. Obra del ceramista contemporáneo Nacamura Yoojei.

Mishima chauán. Siglo 16, es decir, es anterior al Horno Fúsan, por lo que podríamos pensar que uno como éste se tomó de modelo. 

Gojón chauán, tipo Mishima. Horno Fúsan. Mediados del siglo 17 a principios del 18. Altura 8,9  diámetro boca 14,9   diámetro base 6,2 cm.

Gojón chauán, tipo Mishima. Horno Fúsan. Siglo 17. Este es el de la portada.

Gojón chauán, tipo Mishima. Horno Fúsan, Siglo 17 a 18. Colección de la galería Kitaoka, Aichi ken, Japón.           

Chauán Jaqueme. Siglo 16, no se hizo en el taller Fúsan. De nombre propio Luna curvada. Colección del Museo Miho, Japón.

Cuenco coreano, tipo Jaqueme, de nombre propio Mes de nieves. 

Gojón chauán, tipo Jaqueme. Quizás taller Fúsan. Diámetro boca 14,4  a 14,7;  altura 6,3 a 6,5; diámetro base 5,2 cm,

Goquí chauán, tipo Jaqueme, es decir, cubierto por engobe. Anterior al taller Fúsan, es entonces un cuenco coreano La base se abre. 

Cuenco coreano, chauán tipo Goquí. Base cortada. Museo Nezu, Japón. 

Cuenco coreano. Chauán tipo Goquí.
                                                                  
Gojón chauán, tipo grulla levantándose para emprender el vuelo. Horno Fúsan. El dibujo  de la grulla es del shoogun Tocugaua Iémizú. Cóbori Enshu (1579-1647, samurai y maestro de la ceremonia del té) diseñó la forma del cuenco.  
                                                                   
Chauán tipo grulla levantándose. Obra del ceramista actual Cusu Tomójiró. 
 

Joaquín Mira Barrachina ..., y la colaboracion de Cúmico Nagátsucá 長塚久美子.

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