Chauanes Gojon 御本茶碗
Véase la entrada “Fúsan, horno” en este blog para una mejor comprensión y
no repetir datos.
El adjetivo “gojón” 御本 (prefijo de
cortesía+centro,base,comienzo) designa los
cuencos que se hicieron en el taller Fúsan, en Corea. Son la versión
revisada y mejorada de los cuencos coreanos o “coorai chauán” 高麗茶碗 que, entre los siglos 17 y 18, el señorío japonés
Tshúshima encarga a ceramistas coreanos. En su origen, estos cuencos eran
empleados por los coreanos para tomar el arroz cocido diario, pero por su
tamaño, depuración de formas y sobriedad estética los japoneses los
consideraron recipientes ideales para tomar el “machá” 抹茶 en la
ceremonia del té. El taller Fúsan los reinterpreta y los adapta al gusto
japonés siguiendo las directrices de Tshúshima.
Podemos destacar cinco tipos distintos:
Gojón Úncacu 御本雲鶴(gojón+nube+ grulla) con dibujos de nubes y grullas formados por incrustaciones de pastas
coloreadas.
Gojón Mishima 御本三島(gojón+tres islas) con dibujos
formados por incrustaciones con engobe blanco y a veces negro.
Gojón Jaqueme 御本刷毛目(gojón+engobe) engobe blanco
aplicado con brocha de pelo duro.
Gojón Goquí 御本呉器 (gojón+grande+recipiente) con una base o
pie que se abre.
Y además, el taller Fúsan saca un nuevo estilo, el Gojón Tachízurú 御本立鶴 (gojón+grulla levantándose) con dibujos muy naif, a
pincel, en blanco y negro, de una grulla que parece querer erguirse para
emprender el vuelo.
Otra forma de llamar los distintos tipos de chauanes es con el nombre del
“bushi” o “samurai” que Tshúshimá enviaba a Fúsan como jefe de taller,
con unas funciones pocos definidas. Así, podemos encontrar las denominaciones “Guen
Etsú” (por Funábashí Guen Etsu 船橋玄悦), “Moosan” (por Nacániuá
Moosan 中庭茂三), “Yajeita” (por Matsumura Yajeita 松村弥平太) e “Ísshun” (por Jiráyama Ísshun 平山意春), entre otras.
Y de la misma época tenemos los chauanes Janshu 半使*. Hay entrada a su nombre en este blog.
En la actualidad, el sustantivo “gojón” también puede referirse al color del paisaje del esmalte que aparece en los chauanes Coorai. Es decir, los compuestos de hierro contenidos en la pasta aparecen en forma de manchas con una tonalidad más o menos rojiza. A estas manchas también se les llama Cánoco 鹿子(ciervo+mancha) por su parecido con la piel de estos animales jóvenes.
Detalle de la pieza anterior.
Chauán Gojón, tipo Úncacu. Mediados del siglo 17 a principios del 18. Quizás horno Fúsan. Diámetro boca 9 altura 9,5, diámetro base 6,4 cm.
Úncacu chauán. Obra del ceramista contemporáneo Nacamura Yoojei.
Mishima chauán. Siglo 16, es decir, es anterior al Horno Fúsan, por lo que podríamos pensar que uno como éste se tomó de modelo.
Gojón chauán, tipo Mishima. Horno Fúsan. Siglo 17. Este es el de la portada.
Cuenco coreano, tipo Jaqueme, de nombre propio Mes de nieves.
Cuenco coreano, chauán tipo Goquí. Base cortada. Museo Nezu, Japón.
Cuenco coreano. Chauán tipo Goquí.
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