Yanagui Muneyooshi 柳宗悦 y amigos

Detalle del jardín interior del Museo de Artesanías Japonesas Mingueican 日本民藝館fundado por Yánagui Munéyooshi en Octubre de 1936 a partir de una generosa donación de Oojara Magósaburoo 大原孫三郎 (1880-1943. Textiles, hilanderías, banquero, hidroeléctricas, lo que se dice un millonario en toda regla). En este Museo se expuso la colección personal de Yánagui: cerámica de la dinastía Ri, obra de alfares privados de Japón, cestas de bambú, tejidos teñidos, lacas, maderas, piedra, metal, pintura. Ese mismo año se le nombra Director General. Octubre de 1949, donó todas sus propiedades y derechos de autor a Mingueican. Este museo se convirtió en el fulcro necesario para la renovación de las artesanías.
1910. Portada de la primera publicación de la revista Shirácabá (El abedul). Un grupo de exalumnos de la Escuela Gacushuin, cachorros todos de familias adineradas, forma una sociedad literaria con la intención de difundir las ideas del arte y la literatura occidentales, manteniendo al mismo tiempo un profundo interés en la cultura japonesa, especialmente en el arte popular que venía siendo menospreciado. Con Yánagui Muneyoshi están Shigá Náoya 志賀直哉 (1883-1971, novelista), Mushanocoyi Saneatsu 武者小路実篤 (1885-1976, novelista, poeta, dramaturgo y pintor) y Satomi Ton 里見弴 (1888-1983, novelista), entre otros. Desde Abril de 1910 hasta 1923 se publica ininterrumpidamente. 1918 fue el año de mayor difusión.
Yánagui Munéyoshi y Bernard Leach en 1935. Leach llega a Japón en 1909: primer encuentro con Yánagui Munéyoshí. El regreso definitivo a Gran Bretaña es en Agosto de 1954. Mientras tanto tienen tiempo de buscar artesanías por Japón, Europa y Estados Unidos. En Diciembre de 1916 Yánagui construye en su propio jardín un taller y horno para Leach, que en 1919 un “accidente” deja inservible. En 1920, 1923 y 1933 le organiza exposiciones en Japón. Publica su “An English Artist in Japan” sobre Leach. Y en 1953 y 1954, Leach, Cauai Cányiro* 河井寛次郎, Jamada Shooyi 浜田庄司 y Yánagui tienen reuniones preparatorias del Libro de la cerámica de este último.
1932. Primer encuentro con Oojará Magósaburoo, en Curásiquí 倉敷, prefectura de Ocáyamá. No se limitó a financiar la construcción del Mingueican. Aconsejo visitar su museo: OHARA MUSEUM of ART
Joaquín Mira ..., y la colaboracion de Nagátsuká Kúmiko 長塚久美子.
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