Yanagui Muneyooshi 柳宗悦 y amigos

Detalle del jardín interior del Museo de Artesanías Japonesas Mingueican 日本民藝館fundado por Yánagui Munéyooshi en Octubre de 1936 a partir de una generosa donación de Oojara Magósaburoo 大原孫三郎 (1880-1943. Textiles, hilanderías, banquero, hidroeléctricas, lo que se dice un millonario en toda regla). En este Museo se expuso la colección personal de Yánagui: cerámica de la dinastía Ri, obra de alfares privados de Japón, cestas de bambú, tejidos teñidos, lacas, maderas, piedra, metal, pintura. Ese mismo año se le nombra Director General. Octubre de 1949, donó todas sus propiedades y derechos de autor a Mingueican. Este museo se convirtió en el fulcro necesario para la renovación de las artesanías. 

Yánagui Munéyooshi alrededor de 1930.
                                                                           
Mayo de 1921. Yánagui Munéyooshi ha organizado la exposición Arte del Pueblo Coreano, en el edificio Riuuitsusoo 流逸荘 en el barrio toquiota de Kanda. Su primer viaje a Corea fue en Agosto de 1916, acompañado por su amigo Asacaua Norítacá 浅川伯教 (1884-1964), un apasionado de la cerámica coreana. Adquirió una gran variedad de artesanías, sobre todo cerámica de las dinastías Ri. En el transcurso del viaje se les unió Tacumi , hermano de Norítacá.  Su interés por Corea parece que surge en 1914 cuando en su casa de Abico le visita Norítacá y le lleva como regalo un pequeño jarrón facetado. La ocupación japonesa había empezado el 22 de agosto de 1910 y acabaría el 15 de agosto de 1945.
                                                             
Jarrón facetado que  regala Asacaua Norítacá a su amigo Yánagui Munéyoshí. 
Cerámica coreana de la dinastía Richoo  (1392–1910) obra de los alfares Quínsari del siglo XVIII con dibujos en azul cobalto de hierbas otoñales. Colección del Museo Hermanos Asacaua, Norítacá y Tacumi, Japón.
                                                             
Yánagui Muneyoshi conoce a Shigá Náoya 
志賀直哉 (1883-1971, novelista, a la izquierda, de oscuro) en 1901. En 1909 se embarcarían en la publicación de la revista Shirácabá 白樺
                                                                 

1910. Portada de la primera publicación de la revista Shirácabá (El abedul). Un grupo de exalumnos de la Escuela Gacushuin, cachorros todos de familias adineradas, forma una sociedad literaria con la intención de difundir las ideas del arte y la literatura occidentales, manteniendo al mismo tiempo un profundo interés en la cultura japonesa, especialmente en el arte popular que venía siendo menospreciado. Con Yánagui Muneyoshi están Shigá Náoya 志賀直哉 (1883-1971, novelista), Mushanocoyi Saneatsu 武者小路実篤 (1885-1976, novelista, poeta, dramaturgo y pintor) y Satomi Ton 里見弴 (1888-1983, novelista), entre otros. Desde Abril de 1910 hasta 1923 se publica ininterrumpidamente. 1918 fue el año de mayor difusión.  

Yánagui Munéyoshi y Bernard Leach en 1935. 
Leach llega a Japón en 1909: primer encuentro con Yánagui Munéyoshí. El regreso definitivo a Gran Bretaña es en Agosto de 1954. Mientras tanto tienen tiempo de buscar artesanías por Japón, Europa y Estados Unidos. En Diciembre de 1916 Yánagui construye en su propio jardín un taller y horno para Leach, que en 1919 un “accidente” deja inservible. En 1920, 1923 y 1933 le organiza exposiciones en Japón. Publica su “An English Artist in Japan” sobre Leach. Y en 1953 y 1954, Leach, Cauai Cányiro* 河井寛次郎,  Jamada Shooyi 浜田庄司 y Yánagui tienen reuniones preparatorias del Libro de la cerámica de este último. 
                                                              
1937, por la izquierda: Cauai Cányiro*, Yánagui Munéyoshi y Jamada Shooyi. 
El primer encuentro de Yánagui con Jamada Shooyi  fue en Mayo de 1919. Y con Cauai Cányiro en 1924. Con ellos, en 1925, desarrolla el nuevo concepto “mínguei” 民芸. Abril 1926, ayudado por estos dos escribe el Manifiesto sobre el establecimiento del Museo de Artesanías Japonesas. Y empiezan a viajar buscando artesanías. En 1927, 1933, 1935 y 1940 se centran en Japón. En 1936 y 1937 viajan los tres a Corea y Manchuria. En 1937, en el Mingueican, Yánagui organiza la Exposición Cauai 河井展. 1952, Mayo, como delegado cultural de la Editora del Periódico Mainichi, Yánagui viaja a Europa junto con Sigá Náoya y Jamada Shooyi. Desde junio hasta julio, Yánagui y Jamada Shooyi recorren Italia, Francia, España e Inglaterra. Agosto, Yánagui y Jamada viajan por el norte de Europa.
                                                    
1926. Portada del 
Manifiesto sobre el establecimiento del Museo de Artesanías Japonesas “Nihon mingueicann setsuritsu shuisho” 日本民芸美術館設立趣意書. 
                                                                            
Cauai Cányiro a los 75 años en su casa museo. 
En 1937, en el Mingueican, Yánagui organiza la Exposición Cauai 河井展.En este blog hay una entrada a nombre de este ceramista.
                                                             
El ceramista Tomimoto Quénquichi 
富本憲吉 junto a Leach, alrededor de 1910. 
                                                                            
Caja de porcelana, obra de Tomímotó Quénquichi. Fotografía del Catálogo de las obras de Tomimoto, Cauai y Jamada publicado por Yánagui en 1940. 
                                                                 
Por la izquierda, el ceramista español Llorenç Artigas, Leach y Lucy Rye en la Conferencia de Darlintong en 1952. Jamada Shooyi también asistió.  Yánagui Munéyoshi intervino con una conferencia que tuvo gran repercusión. 
                                                                                
1984. Serízauá Queisuqué en pleno trabajo. Fallece ese mismo año. 
                                                                       
Munácatá Shico 棟方志功 (1903-1975, xilógrafo) trabajando en su estudio. Ya son patentes los graves problemas de visión que padeció. El primer encuentro con Yánagui fue en Abril de 1936 en la exposición Cocuten 国展 (país+exposición) (Cocuten es la exposición  de suscripción pública más grande en Japón dirigida por la asociación Cocuga 国画 (país+pintura). 1949,1955 y 1956, Exposición de Munacata Sicoo 棟方志功展  en Mingueican. 

1932. Primer encuentro con Oojará Magósaburoo, en Curásiquí 倉敷, prefectura de Ocáyamá. No se limitó a financiar la construcción del Mingueican. Aconsejo visitar su museo: OHARA MUSEUM of ART


Joaquín Mira ..., y la colaboracion de  Nagátsuká Kúmiko 長塚久美子.

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