Minguei 民芸, Revitalización de las artesanías japonesas.

Mínguei.- Movimiento de revitalización de las artesanías industriales de Japón, ideado por el filósofo Yánagui Munéyoshí 柳宗悦 (también se le llama Yánagui Sooetsu) alrededor de 1920, al que en un principio se unen los ceramistas Quénquichi Tomímoto 富本憲吉, Cauai Cányiro* 河井寛次郎 y Soyi Jamada 浜田庄司, y poco después se suman Bernard Leach, Quéisuque Serísauá 芹沢銈 (tinturero) y Shicoo Munácata 棟方志 (xilógrafo).

El nombre “mínguei” es una abreviatura de la expresión (también inventada por Yanagui) “minsuutequi cooguei” 民衆的工芸, o lo que es lo mismo arte popular, y el propio Yánagui lo define así:

“Mínguei es una palabra nueva. Etimológicamente tiene el sentido de arte de las clases populares. De hecho, yo lo concibo como oposición a las artes de los ricos. Los objetos utilitarios que la gente corriente usa en su vida diaria los llamamos “mingueijin” 民芸品, que se puede abreviar en “minqui” 民器, utensilios de la gente. Los objetos cotidianos: ropa, muebles, servicios de mesa, cubiertos, artículos de escritorio, etc., están incluidos en esta categoría. Consecuentemente, “mínguei” tiene dos características: funcionalidad, y cotidianeidad. Dicho de otra manera, no pertenecen a esta categoría los objetos lujosos, caros y fabricados en número muy limitado. Los fabricantes de objetos “mínguei” no son gente famosa sino artesanos anónimos”.

Según Yánagui Munéyoshi las piezas mínguei deben ser portadoras de una belleza natural y sencilla, nada sofisticada. Belleza generada por una mente muy abierta, sin personalismos, es decir, sin que el autor deje una huella inconfundible de que esa pieza la ha hecho él, producida de una forma un poco mecánica, abstraídamente. No deben ser difíciles de hacer. Deben presentar características locales o regionales que sigan las tradiciones de la zona.  Y la finalidad principal es que sean utilizadas diariamente por la gente.

Los cuencos “sobáchocó” 蕎麦猪口 (empleados para contener la salsa soja donde, ya en mesa, introducir los fideos para que cojan su sabor. Los del encabezamiento son de 1911 a 1912) de porcelana de Ímari fueron uno de los primeros productos seleccionados para producir de forma masiva, y los alfares de Masico 益子 y Casama 笠間 dieron el primer paso. Les seguirían después un gran número de jóvenes artesanos de todo Japón con el resto de piezas.

Todas estas ideas tomaron cuerpo en 1936 cuando se inauguró el Museo Nijon Minguei Can 日本民芸館, que adquirió gran relevancia y se convirtió en el motor del movimiento “mínguei”, cuyos planteamientos duran hasta la actualidad. 
                                         
Tomimoto Quénquichi. Cuencos para tomar té. Fotografía de Galería Ginza Kuroda Tooen, Tokyo.
                                                                
Tomimoto Quénquichi, 1917. Plato con dibujo en azul cobalto de Bernard Leach caminando. 
Cauai Cányiro, pequeño cuenco para té. Esmalte rojo de cobre con relieve de tubado.
                                                                
Cauai Cányiro. Platillo con tubado. 
                                                                 

Jamada Shoyi, 1926. Botella.  
                                                   

 
Jamada Shoyi, 1920. Cuenco de pie alto.   
                                                       
Bernard Leach, 1920.
                                                               
Bernard Leach, 1920.
                                                        
Queisuqué Serísauá, Pañuelo de bolsillo. 
                                                                    
Queisuqué Serísauá. El dibujo central es su interpretación del canyi Fucu 
, Felicidad.
                                                            
Shicoo Munácata, xilografía. 
                                                                  
Munacata Shico, autoretrato.
                                                                 
Curoda Tatsúaquí, cuencos con tapa, madera lacada.
                                                          
Curoda Tatsúaquí.
                                                          
Cesta de bambú. Siglo XIX. Altura 29 cm. ancho 27 cm. Colección del Mingueican.
 
                                                         
Palmatoria o linterna, Prefectura de Shimane.
                                                             
Infernillo doméstico. Áquita.
 


Joaquín Mira ..., y la colaboración de Dª Cúmico Nagátsucá  長塚久美子.

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