Minguei 民芸, Revitalización de las artesanías japonesas.
Mínguei.- Movimiento de
revitalización de las artesanías industriales de Japón, ideado por el filósofo Yánagui
Munéyoshí 柳宗悦
(también
se le llama Yánagui Sooetsu)
alrededor de 1920, al que en un
principio se unen los ceramistas Quénquichi Tomímoto 富本憲吉, Cauai Cányiro* 河井寛次郎 y Soyi Jamada 浜田庄司,
y poco después se suman Bernard Leach, Quéisuque Serísauá 芹沢銈介 (tinturero) y Shicoo Munácata 棟方志功 (xilógrafo).
El nombre “mínguei”
es una abreviatura de la expresión (también inventada por Yanagui) “minsuutequi
cooguei” 民衆的工芸, o lo que es lo mismo arte popular, y el propio Yánagui lo
define así:
“Mínguei es una
palabra nueva. Etimológicamente tiene el
sentido de arte de las clases populares.
De hecho, yo lo concibo como oposición a las artes de los ricos. Los objetos utilitarios
que la gente corriente usa en su vida diaria los llamamos “mingueijin” 民芸品,
que se puede abreviar en “minqui” 民器, utensilios de la gente. Los objetos
cotidianos: ropa, muebles, servicios de mesa, cubiertos, artículos de
escritorio, etc., están incluidos en esta categoría. Consecuentemente, “mínguei”
tiene dos características: funcionalidad, y cotidianeidad. Dicho de otra
manera, no pertenecen a esta categoría los objetos lujosos, caros y fabricados
en número muy limitado. Los fabricantes de objetos “mínguei” no son gente
famosa sino artesanos anónimos”.
Según Yánagui
Munéyoshi las piezas mínguei deben ser portadoras de una belleza natural y
sencilla, nada sofisticada. Belleza generada por una mente muy abierta, sin personalismos, es decir, sin que el autor deje una huella inconfundible de que esa pieza la ha hecho él,
producida de una forma un poco mecánica, abstraídamente. No deben ser
difíciles de hacer. Deben presentar características locales o regionales que
sigan las tradiciones de la zona. Y la
finalidad principal es que sean utilizadas diariamente por la gente.
Los cuencos
“sobáchocó” 蕎麦猪口 (empleados para
contener la salsa soja donde, ya en mesa, introducir los fideos para que cojan
su sabor. Los del encabezamiento son de 1911 a 1912)
de porcelana de Ímari fueron uno de los primeros productos seleccionados para
producir de forma masiva, y los alfares de Masico 益子 y Casama 笠間 dieron el primer paso. Les seguirían después un gran número de
jóvenes artesanos de todo Japón con el resto de piezas.
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