Ceramica Iga, 伊賀焼
Esta cerámica se hacía en Ayámachoo, prefectura de
Mie, en el Japón de la época Momóyama 安土桃山 (1575-1603 también llamada Azuchi Momóyamá)
hasta la Edó 江戸 (1603-1868).
Se divide en Iga Antigua (“Coiga” 古伊賀) e Iga
Restaurada (“Saico Iga” 再興伊賀). La Antigua son las piezas
hechas desde el periodo Tenshoo 天正(1573 a 1592) hasta Can Ei 寛永(1624-1643), cuando cesa su actividad. Renace en el periodo Joorequi 宝暦(1751-1764) no solo para utensilios de la ceremonia del té sino también para obra
de uso diario. Y esta es la Restaurada.
No está claro si la Iga Antigua empezó a hacerse
entre el último periodo de la época Heian 平安(794-1191) y principio de la Kamakura 鎌倉(1192-1333).Y tampoco, que derive de la cerámica tipo
Toconamé 常滑焼.
Otra opinión se refiere al nacimiento de esta
cerámica en la época Murómachi室町 (1338-1573), cuando ceramistas de Shigaraquichoo, prefectura de Shiga, se
trasladaron a la vecina Mie para abrir nuevos mercados, y se cree que el horno Goinoqui
五位の木窯 es un ejemplo de
esta avanzadilla.
Y una tercera opinión cree que es muy posible que la
cerámica Iga apareció durante el periodo Tenshoo 天正 (1573 a 1592) de la época
Momoyamá.
La primera referencia escrita aparece en el Diario
sobre las ceremonias del té celebradas en la tienda Tennnoyi (“Tennoyi ya caiqui” 天王寺屋会記 (nombre de tienda+tienda+reunión+diario). En la anotación correspondiente al 17 de octubre de 1582, se dice que Tsudá Shooquiu
decidió mantener en la “chasitsu” (habitación para
la ceremonia del té, de formas muy simples y extremada desnudez), durante la ceremonia, un “cha tsubó” 茶壺 (té+búcaro) de cerámica Iga: un búcaro para contener hojas de
té. (Este Tsudá Shooquiu, del que no se sabe fecha de
nacimiento, muere en 1591, es hijo de Tsudá Sootatsu 1504-1566, propietario o
jefe de la tienda. También consta la presencia del nieto de este último,
llamado Tsudá Shoobon del que no se sabe fecha nacimiento pero fallece en 1612.
Es el diario de las tres generaciones).
Por el mismo diario sabemos que diez días después se
celebró otra ceremonia, esta dirigida por el daimió Tsutsui Sadátsugú 筒井定次(1562-1615), con el mismo “cha tsubó”.
Se conocen tres ruinas de hornos de Iga Antigua: Maquíyamá 槙山窯 en la
zona Maquíyamá, en Ayamachoo; Marúbáshira 丸柱窯 en la zona Dócocu del
distrito Marúbáshira; y dentro del castillo Ágano en la ciudad de Ágano, en
Iga. Los tres en la prefectura de Mie.
El castillo Ágano fue mandado construir por el
daimió Tsutsui Sadátsugú 筒井定次 (1562-1615) cuando en
1586 tomó posesión de esa zona. Los fragmentos cerámicos desenterrados allí son de espléndidos utensilios
para la ceremonia del té, y parecen todos seguir una línea unificadora: el estilo
Tenshoo (recordemos que Tenshoo es el nombre del primer
periodo de la epoca Momoyamá). Es muy posible que
Tsutsui Sadátsugú orientara la elaboración de las piezas para la ceremonia del té, imitando
las cocciones a alta temperatura sin esmalte de la cerámica Shigáraqui 信楽焼.
En 1609 Tsutsui Sadátsugú fue trasladado
militarmente siguiendo órdenes de Toyótomí Jideyoshi 豊臣秀吉 y sustituido por
Toodoo Takátora 藤堂高虎 (1556-1630) (daimioo famoso por sus cambios de bando). Ambos militares influyeron en la cerámica Iga hasta el extremo de que
se habla de Tsutsui Iga 筒井伊賀 y de Toodoo Iga 藤堂伊賀.
En su momento, la Iga Antigua gustaba a los
aficionados a la ceremonia del té y ese es el motivo por el que casi todas las
piezas que quedan de esta cerámica tienen relación con la ceremonia. Por Etnografía
de tres países (“Sángocu chisi” 三国地誌 tres+países+etnografía. Los tres países a que se refiere son Isé, Shima e Iga, nombres antiguos
de Mie, Este de Mie y Oeste de Mie, respectivamente), escrito y
editado por Toodoo Guenpo 藤堂元甫(descendiente de
Toodoo Tacátora) en 1763, sabemos que en los
hornos Maquíyamá y Marúbáshira se hacía búcaros para contener hojas de té
(“chatsubó” 茶壺 té+búcaro), recipientes
para agua (“mizúshashí” 水指 agua+distribuir), contenedores de té en polvo (“chairé” 茶入 té+contenedor), cuencos (“chauán” 茶碗 té+cuenco), floreros (“cabín” 花瓶 flor+botella), y botellitas para servir
saqué (“sacábin” 酒瓶 saqué+botella, ligeramente distintas a los conocidos
“toccuri”). Recientes excavaciones de una parte del
yacimiento del horno Maquíyamá parecen confirmar que casi todo el trabajo eran
piezas para la ceremonia del té.
Marúbáshira parece que dejó de funcionar alrededor
de 1630, según dice Mórita Quiuemon en su famoso diario (“Morita Quiuemon nicqui” 森田九右衛門日記. Ceramista de la cerámica Oodó 尾戸焼, horno
del señorío Tosa iniciado por Cunó Shoojacu y continuado por su ayudante Mórita
Quiuemon) cuando se
refiere a la visita que hizo a la cerámica Shigáraquí en 1678. Cuenta que
Zenbei, jefe del pueblo donde había estado el horno Marúbáshira le dijo que ese
horno hacía 40 años que había sido abandonado.
En la cerámica Iga se utilizaba barro “quibushi” (木節粘土 (árbol+nudo+barro). Contiene alto porcentaje de caolinita, halloisita (Al2Si2O5(OH)4), cuarzo, y mommorillonita; e impurezas de circonio, titanio y mineral
ferruginoso. Muy alta plasticidad y refractariedad. Gran contracción en su
secado. Se utiliza para dar plasticidad a alguna pasta. Es de
buena calidad y su ingrediente principal es granito erosionado eólicamente, de
color perfectamente blanco, y en cocción de alta temperatura resulta con
superficie excelente.
Respecto a la técnica de elaboración, se partía de
una placa de barro, circular, sobre la que levantaban pared a base de zurullos
ayudándose del torno. La base de las piezas son planas, sin ningún tipo de
patas o elevación.
En la cocción llevaban la pasta a su punto más alto
de sinterización, con llama reductora con lo que la pasta resultaba con
tonalidad marrón rojizo, y además, sobre ella se formaba un esmalte natural
(este esmalte se forma al depositarse sobre la pieza
las partículas metálicas que flotan en el humo durante la combustión y que
reaccionan con los componentes de la pasta. Hay que recordar que el horno que
se empleaba era el “noborigama”, ascendente, y estaba medio enterrado
longitudinalmente) de color verde oscuro e intenso. A los floreros
les hacían deslizarse una línea de esmalte negro de hierro desde su hombro
hasta el cuerpo
Además, abundante ceniza del combustible se
depositaba sobre la superficie de la pieza con lo que resultaba una textura
parecida a una roca de color gris, como la corteza del árbol almez (celtis australis, lledonér en valenciano). Y si se acumula la ceniza esas partes se vuelven negras.
En algunos casos elaboraban piezas con medio cuerpo
con esmalte natural y la otra mitad piel quemada sin esmaltado, lo que pone de
manifiesto su buen oficio.
Iga Antigua. Contenedor de té en polvo. De nombre propio Yamáki, montaña+árbol. Altura 8,1 diámetro boca de 3,5 a 3,8 diámetro base 4,3 cm.
Cerámica Iga actual. Cazuela para cocinar.
Templo Saicoyi. En Maquíyama había dos hornos: Saicoyi y Yájachi. Sobre el primero se levantó este templo. En 1990 se llevaron a cabo desenterramientos en este último y se supo que funcionó desde finales del XVI hasta principios del XVII. El horno estaba medio enterrado longitudinalmente. Aparecieron fragmentos de pruebas hechos con una pasta con tres porcentajes distintos de feldespato potásico.
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