Alfar estatal Yo 汝窯, Ru, Ru Yao, Ru Guan Yao (Corregido y aumentado)

 

Estamos en China, época Shong 宋朝 (960-1279), finales del periodo Shong del Norte 北宋 (960-1127). Podemos encontrar los cuatro nombres para referirse a este todavía muy desconocido alfar estatal. Parece que se trata de varios talleres, dedicados a la obtención del mejor celadón de su tiempo. Todavía no localizadas sus ruinas.  

En el texto titulado “Tansai Jicoo” 坦斎筆衡(plano,grande+habitación,sala de lectura,ayuno+pincel,escribir,anotaciones+balance) escrito por Yooshin 葉寘 (se desconoce fecha de nacimiento y muerte) en el periodo Shong del Sur 南宋 (1127-1279), se dice que… “debió ser en alguna fecha comprendida entre los subperiodos Sei Uá 政和 (1111 a 1117) y Sen Uá 宣和 (1119 a 1125) del periodo Shong del Norte cuando se puso en marcha un taller que fue financiado por el propio gobierno, instalándolo en Bénquei 忭京 (actual ciudad de Caifoon), su capital del estado, y dándole el rango de taller oficial (“canyoo”*), para abastecer de cerámica a la corte". Y cabe la posibilidad de que el tal Yooshin se estuviera refiriendo al alfar Yo.

Refiriéndose de una manera mucho más clara al alfar Yo, otro autor, Shuuqui 周煇 (1126-1198), en su texto titulado “Seija zashi” 清波雑志 (límpio+ola+variedad+aspiración. Título de difícil traducción, pero si decimos que Shuuqui vivía próximo a la zona Seijamon 清波門 (límpio+ola+puerta) es fácil pensar que por ese motivo tituló su obra así) escrito en el año 3 del subperiodo Shooqui 紹煕 (1192) de Shong del Sur dice que “ … el alfar Yo estaba calificado como “quinyaqui” 禁焼 (prohibir+cocer)", es decir solo cocían para la corte imperial, aunque estaban autorizados a vender las piezas de segunda. Queda claro que el alfar Ru Yao era estatal.

Además, Shuuqui da datos tan interesante como que este taller introducía polvo de ágata como uno de los ingredientes de su esmalte. 

Cuando se encontró en la zona Yoshuu 汝州, prefectura de Rinyoo, provincia de He’nan (Canan en japonés), las ruinas de un antiguo horno que trabajaba un celadón muy próximo al de Yo , se pensó haberlo encontrado. Además, la coincidencia entre el primer canyi de Yoshuu 汝州 y de Yo pareció pesar mucho. Pero resultó que ese horno encontrado era privado (“minyoo*”), no estatal, de un tipo bastante común en Cájocu para la obtención del celadón Jopooseiyi 北方青磁 (zona Norte+dirección+celadón. Con esta denominación se refieren a un tipo de los Celadones del Norte. Una muestra de estos celadones del Norte es el de los alfares Yooshuu 耀州窯). Y aparecieron algo mas de nueve hornos de idénticas características diseminados por la zona, a los que se les da el nombre de Alfar Rinyoo y que parece no tienen nada que ver con Yo.

Y para liarlo todo un poco más, en los últimos años, en las ruinas del horno Qingliang Si 清凉寺 (azul+fresco+templo. Seiriooyi en japonés. El cuenco de cabecera pertenece a la colección del templo Seiriooyi) que está en la prefectura Joobu 宝豊, en la provincia de He’nan, se desenterraron fragmentos de un celadón parecido al de las piezas de los alfares estatales Yo que quedan en la actualidad, y algunos ceramólogos llegan a la conclusión de que este horno fue uno más del grupo de alfares estatales llamados Yo, Ru Guan Yao, o Ru Yao. En los alrededores de esta zona Joobu hay yacimientos de ágata, lo que nos recuerda a Shuuqui.

Respecto a la elaboración de las piezas, las pastas empleadas por el alfar Yo podían ser una protoporcelana o un tipo de gres. Son formas muy simples, con pared bastante gruesa, de acabado muy digno y elegante. Obtenían un esmalte celadón de color azul, gris y verde pálido, con varias tonalidades, ligeramente opaco. Destaca el llamado Cielo despejado después de la lluvia que tiene entrada en este blog bajo el nombre Uca Ténsei*. Y en la entrada Saiyoo* alfar 柴窯 también hay información.La capa del esmalte suele ser normal, pero a veces aplicaban capa gruesa. Y en ambos casos aparece un pequeño craquelé. Barnizaban toda la pieza, incluida la base, como hacían los alfares Esshuu 越州 (desde Han 後漢 25– 220 a Shong del Sur), y la elevaban sobre diminutos soportes de pasta blanca (de tres a diez) dentro de cajas refractarias. Cocciones muy cuidadas.

Alfar Yo. Shong del Norte. Horno de Qingliangshi (Seiriooyi) Celadón Ténsei. Craquelé pequeño. Diámetro base 7,50  Boca 16,90  Alto 7,10 cm. Colección Percival David, del British Museum.                                        
Detalle de la pieza anterior. Inscripción en el interior del cuenco, una especie de poema compuesto por el emperador Qianglong 
乾隆 en 1786, coleccionista de la cerámica Yo. Nos dice que en palacio tienen un centenar de platos de este alfar, pero que los cuencos grandes como este son difíciles de conservar. Compone con este texto una máxima en la que expresa el esfuerzo necesario para conservar todo lo grande, y lo relativamente fácil que es guardar lo pequeño.                                                         
                                                               

 
Alfar Yo, periodo Shong del Norte. Celadón Ténsei de tonalidad ligeramente clara. Bandeja para jacintos. Altura 5,6  diámetro 22 y 15,5 cm. Colección Ataka del Museo de Cerámica Oriental de Oosaca, Japón.  
                                                             

 Alfar Yo. Característica tonalidad del Celadón Ténsei de este alfar. Jacintera. Colección del emperador Qianlong, del Museo Nacional de Taipei. 
                                                                
Alfar Yo. Shong del Norte. Jacintera celadón. Colección del Museo Nacional de Taipei. No recuerdo dónde leí que el 10 de Diciembre de 1949, cuando el general chino Chian Kai Shek se retiró a la isla de Taiwan, se llevó consigo las mejores piezas de la colección de varios museos, entre ellos el Museo Imperial de Pequin. 
                                                           
Alfar Yo. Shong del Norte. Botella. Esmalte celadón ligeramente verdoso y pequeño craquelé. Hecho entre 1050 y 1150 en Qingliangsi. Altura 24,8  diámetro 15,6   base 8  boca 5 cm. Colección Percival David del Britis Museum. 
                                                                      

Alfar Yo. Periodo Shong del Norte. Cuenco en forma de flor de loto. Colección del National Palace de Taipei. 
Alfar Yo. Detalle de la pieza anterior
                                                              
Alfar Yo. Detalle de la pieza anterior. Atención a los soportes sobre los que se ha cocido la pieza.                                                     
Alfar Yo. Periodo Shong del Norte. Celadón Tenran. Plato hecho entre 1111 y 1118. 
                                                                
Alfar Yo. Shong del Norte. Celadón Ténsei. Botella. Colección del Museo Nacional de Taipei.                                                         
Alfar Yo. Shong del Norte. Celadón Cielo despejado después de la lluvia, "Uca Ténsei". 
                                                               
Alfar Yo. Shong del Norte. Florero. En la entrada de este Celadón Uca Ténsei hay una pieza parecida obra de los alfares Saiyoo, del periodo Goshuu 
後周 (Shuu Posterior 951-960de la época Godai  五代 (907-960).
                                                   
Copia del alfar Yo hecha en la época Shing, durante el periodo del emperador Quenriu, llamado también Qianlong, el que se quejaba de los grandes esfuerzos que le costaba mantenerlo todo.                                  
Jacintera encargada por el emperador Qianlong, de la época Shing, tratando de copiar el Celadón Ténsei de los alfares Yo del periodo Shong del Norte. 
                                                                      
Taller oficial Ru Guan Yao. Incensario con tres patas. Fundación Percival David, Londres.
                                                             
Quizás taller Ru Guan Yao, oficial. Esmalte Tensei.
Detalle de la pieza anterior.
                                                                
Taller Ru Guan Yao. Esmalte Tenran. Botella con cuello ganso y dibujo grabado. Altura 19,5  boca 5,6  base 8,2 cm. 
Quizás Ru Guan Yao. Botella. 
                                                         
  
                                                                


Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Kúmiko 長塚久美子.

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