Coodan canyoo, alfar estatal, 郊壇官窯. Jiaotan en chino

 

Alfar Coodan. Cuenco celadón con boca en forma de pétalos. Museo Nacional de Tooquio. Donación de Yocócauá Tamísuqué. Véase nota al final. 


China. Coodan 郊壇官窯 (altar, nombre de una zona+horno estatal) es el nombre japonés de uno de los alfares estatales (“canyoo”*) del periodo Song del Sur 南宋 (1127-1279). Puesto en marcha por el gobierno imitando lo que hizo el de Shong del Norte. Su nombre completo es Nuevo horno estatal Coodanca (郊壇下新官窯). Algunos textos lo nombran Coodan.   

Otro alfar estatal de Shong del Sur es el Shuunaiyi* canyoo, 修内司官窯 (llamado también Shuunaishi), que tiene entrada en este blog.

Las ruinas del horno Coodan están al pie del monte Uqui 烏亀山,situado en la zona Sur de la ciudad de Hangzhou (Cooshuu 杭州 en japonés), a 4 kilómetros, en la provincia de  Zhejiang (Secco en japonés). Siguiendo las directrices del bonzo y explorador Ootani Coozui 大谷光瑞 (27-12-1876/5-10-1948. Japonés, conde, monje budista, 22 abad del templo Nishi Jonganyi, una subescuela del budismo Yoodo shinshuu, en Quiooto. Famoso por sus expediciones por Asia Centrallas encontró Oogásauará Aquímasá en 1930 (religioso, predicador del mismo templo).  

En la cumbre de esa montaña está el altar o “coodan”, en chino, donde el emperador rendía culto al cielo, de ahí su nombre. China llevó a cabo las primeras prospecciones arqueológicas en 1956, y continuaron después, de 1985 a 1986.

Se encontraron restos de dos hornos y alguno de los talleres. De esos, un horno y un taller están expuestos al público, junto con todos los restos desenterrados, y forman parte del Museo de los Alfares Estatales del periodo Shong del Sur.

Trabajaban con un gres tan negruzco por el abundante hierro que contenía que les llegaba a oscurecer el esmalte en las zonas donde éste adelgaza, como por ejemplo en las bocas de las piezas. Y un tono rojizo en las bases no esmaltadas. A este característico oscurecimiento se le denomina boca púrpura y pie de hierro 紫口鉄足.

Aplicaban el esmalte celadón con capa tan gruesa que podría parecernos que habían barnizado tres veces. No es difícil encontrar alguna pieza con más grosor de esmalte que de gres. 

Y por ese color negro de la pasta, cuando el color del esmalte les resulta azul limpio presenta una peculiar tonalidad, profunda y relajante que contrasta con el celadón “Quínuta seiyi” 砧青磁 de los alfares Longquan* 龍泉(Riusen en japonés).

También trabajaron el Celadón Beisocu* 米色青磁, de color ocre por lo oxidante de su cocción.

En casi todas sus piezas aparece un doble craquelé formado por espaciadas grietas de color negro, y entre ellas otras pequeñas de un blanco brillante. Las primeras se forman en el enfriamiento rápido y posiblemente han sido coloreadas por el ceramista al sacarlas del horno. Y las pequeñas, blancas y brillantes porque no llegan a la pasta dado el grosor del esmalte.  

No se sabe con certeza cuanto tiempo estuvieron activos. En el texto titulado “Tansai jicoo” 坦斎筆衡 (plano,grande+habitación, sala de lectura,ayuno+pincel,escribir o anotaciones+balance.) escrito en el periodo Shong del Sur por Yooshin 葉寘 (del que desconocemos fecha de nacimiento y muerte), se nos dice que: “… retomando la producción de la antigua capital del estado, se instaló un taller en Shuunaiyi al que se le llamó “uchigama” (horno interior, ya que estaba en terrenos de la Oficina Gubernamental) y cocían celadón. Más adelante, en Coodan se instaló otro nuevo taller que tenía una producción distinta a Shuunaiyi”. 

Todo parece indicar que funcionaron desde mediados hasta el final del Periodo Shong del Sur. 

Alfar Coodan. Patrimonio Cultural. Museo Nacional de Tooquioo. Botella celadón donada por Jírota Fucoosai. Véase la nota al final. 

Alfar Coodan. Cuenco en forma de flor, tonalidad de celadón y grietas, característico todo de este horno. 

Alfar Coodan. Cuenco celadón para té. Pie de hierro característico de este alfar.
                                                                    
Alfar estatal Coodan. Detalle de la pieza anterior donde se puede apreciar la boca púrpura.
                                                               
Alfar Coodan. Florero celadón. 
Alfar Coodan. Florero celadón. Colección del Museo de Shanghai. Altura 12,8 cm, diámetro boca 2,2   diámetro base 5,1 .
Posiblemente alfar Coodan, pero también podría ser Shuunaiyi. Además esta forma no tengo claro que se usara como tintero o para aclarar pinceles. Si hubiera sido así, las grietas de la concavidad estarían mucho más dibujadas.  En fin, soy un pozo de dudas.
  
                                                 
Plato celadón con labios en forma de flor de malva. Obra de alguno de los dos alfares estatales del periodo Shong del Sur: Coodan o Shuunaishi. 
                                                              
Alfar estatal Codan, aunque existe la posibilidad de que sea Shuunaishi. Periodo Shong del Sur. Botella celadón en forma de rábano. Colección Arcanciel. Tesoro Nacional. Obra donada por Jírota Fucoosai.  

Alfar Coodan. Celadón tonalidad Fúnsei. Incensario. 
                                                                      
Alfar estatal del periodo Shong del Sur. No está claro si es Coodan o Shuunaishi. Cuenco con labios en forma de pétalos.
 
Alfar estatal periodo Shong del Sur. Celadón Fúnsai. Vaso ritual.
                                                                       
Posiblemente alfar Coodan. Pero en excavaciones en el alfar Shuunaishi se encontraron fragmentos con la misma tonalidad de celadón. Sabemos que ambos son alfares estatales del mismo periodo de tiempo. Botella en forma de rábano. Colección del Museo Idémitsu, Tooquioo. 

Alfar Coodan. Jarrón. Está claro que la oscura pasta que usaban daba a su celadón una tonalidad profunda y relajante. Colección del Museo MOA, Shizúoca, Japón.
                                             
Alfar Coodan. Cuenco. Celadón con craquelé en forma grietas del hielo.
                                                                  
No está claro si este celadón es obra del alfar Coodan o del Shuunaishi. El labio de esta pieza está recubierto por una delgada película de cobre, lo que es relativamente frecuente.   
                                                                       
Alfar Coodan. Celadón. Jarrón tipo "shon". Posiblemente uso ritual. 
                                                               
Alfar Coodan. Detalle de la pieza anterior. Son características las huellas de los cinco soportes. 
Alfar estatal del periodo Shong del Sur. Por tanto puede ser del alfar Coodan o del Shuunaishi. Incensario celadón con tonalidad Fúnsei.
                                                           
Cuenco celadón con relieve característico de alfar Coodan. 
                                                                 
Alfar Coodan, finales del periodo Shong del Sur. Esmalte Celadón poco reducido con lo que les ha resultado un Beisocu, a mitad de camino entre uno y otro. 
                                                                     
Alfar Coodan. Celadón Béisocu. Botella con la boca en forma de flor de 
manzano chino, "malus halliana" . Generosa capa de esmalte. 
                                                                   
Alfar Coodan. Botella facetada. Triple capa de un esmalte de tonalidad rosada, que tira por tierra mi teoría de la oxidación. O quizás no. 


Nota.-
Jírota Fucoosai 廣田不狐斎.1897-1973.Su verdadero nombre es Jírota Matsúsigué 廣田松繁. Comerciante de antigüedades y coleccionista. Nace en la prefectura de Tooyama. En 1909, con 12 años, se traslada a Tooquio y entra a trabajar en una tienda de antigüedades en el barrio toquiota de Nijonbashi (En Madama Butterfly, Puccini utilizó unos compases de la Canción de Nihonbashi, “Oedo Nijonbashi お江戸日本橋al principio de la boda de Cio Cio san con Pinkerton). En 1924 abrió su propia tienda, Cochuuquio 壺中居 (tsubó+interior+estar, sentarse, detenerse), también en  Nijonbashi, con su amigo Nishíyamá Tamotsu 西山 保.

Viajó frecuentemente a China hasta 1945. Adquirió numerosísimas piezas de cerámica antigua. Fue el proveedor de coleccionistas tan importantes como Yocócauá Tamísuqué (arquitecto, fundador de la coleccion Yocócauá), Josócauá Morítatsu (duque, político), Iwásaquí Cóyata (barón, Consorcio Mitsubishi).

Desde 1947 hasta 1972 donó en total 496 piezas al Museo Nacional de Tooquioo. Motivo más suficiente para que  conozcamos a este imprescindible.

Joaquín Mira ..., y la colaboracion de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子

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