Coodan canyoo, alfar estatal, 郊壇官窯. Jiaotan en chino
Alfar Coodan. Cuenco celadón con boca en forma de pétalos. Museo Nacional de Tooquio. Donación de Yocócauá Tamísuqué. Véase nota al final.
China. Coodan 郊壇官窯 (altar, nombre de una zona+horno estatal) es el nombre japonés de uno de los alfares estatales (“canyoo”*) del periodo Song del Sur 南宋 (1127-1279). Puesto en marcha por el gobierno imitando lo que hizo el de Shong del Norte. Su nombre completo es Nuevo horno estatal Coodanca (郊壇下新官窯). Algunos textos lo nombran Coodan.
Otro
alfar estatal de Shong del Sur es el Shuunaiyi* canyoo, 修内司官窯 (llamado
también Shuunaishi), que tiene entrada en este blog.
Las ruinas del
horno Coodan están al pie del monte Uqui 烏亀山,situado en la zona Sur de la ciudad
de Hangzhou (Cooshuu 杭州 en japonés), a 4 kilómetros,
en la provincia de Zhejiang (Secco en japonés). Siguiendo las directrices del bonzo y
explorador Ootani Coozui 大谷光瑞 (27-12-1876/5-10-1948. Japonés, conde, monje budista, 22 abad del templo
Nishi Jonganyi, una subescuela del budismo Yoodo shinshuu, en Quiooto. Famoso
por sus expediciones por Asia Central) las encontró
Oogásauará Aquímasá en 1930 (religioso, predicador del
mismo templo).
En la cumbre de
esa montaña está el altar o “coodan”,
en chino, donde el emperador rendía culto al cielo, de ahí su nombre. China
llevó a cabo las primeras prospecciones arqueológicas en 1956, y continuaron
después, de 1985 a 1986.
Se encontraron
restos de dos hornos y alguno de los talleres. De esos, un horno y un taller
están expuestos al público, junto con todos los restos desenterrados, y forman
parte del Museo de los Alfares Estatales del periodo Shong del Sur.
Trabajaban con un
gres tan negruzco por el abundante hierro que contenía que les llegaba a
oscurecer el esmalte en las zonas donde éste adelgaza, como por ejemplo en las
bocas de las piezas. Y un tono rojizo en las bases no esmaltadas. A este
característico oscurecimiento se le denomina boca
púrpura y pie de hierro 紫口鉄足.
Aplicaban el
esmalte celadón con capa tan gruesa que podría parecernos que habían barnizado tres veces. No es difícil encontrar alguna pieza con más grosor
de esmalte que de gres.
Y por ese color
negro de la pasta, cuando el color del esmalte les resulta azul limpio presenta
una peculiar tonalidad, profunda y relajante que contrasta con el celadón
“Quínuta seiyi” 砧青磁 de los alfares
Longquan* 龍泉(Riusen en japonés).
También trabajaron
el Celadón Beisocu* 米色青磁, de
color ocre por lo oxidante de su cocción.
En casi todas sus
piezas aparece un doble craquelé formado por espaciadas grietas de color
negro, y entre ellas otras pequeñas de un blanco brillante. Las primeras se
forman en el enfriamiento rápido y posiblemente han sido coloreadas por el
ceramista al sacarlas del horno. Y las pequeñas, blancas y brillantes porque no
llegan a la pasta dado el grosor del esmalte.
No se sabe con
certeza cuanto tiempo estuvieron activos. En el texto titulado “Tansai jicoo” 坦斎筆衡 (plano,grande+habitación,
sala de lectura,ayuno+pincel,escribir o anotaciones+balance.) escrito en el periodo Shong del Sur por Yooshin 葉寘 (del que desconocemos
fecha de nacimiento y muerte), se nos dice que: “… retomando la
producción de la antigua capital del estado, se instaló un taller en Shuunaiyi
al que se le llamó “uchigama” (horno interior, ya que estaba en terrenos de la Oficina Gubernamental) y cocían celadón. Más adelante, en
Coodan se instaló otro nuevo taller que tenía una producción distinta
a Shuunaiyi”.
Todo parece indicar que funcionaron desde mediados hasta el final del Periodo Shong del Sur.
Alfar Coodan. Celadón. Jarrón tipo "shon". Posiblemente uso ritual.
Nota.-
Viajó
frecuentemente a China hasta 1945. Adquirió numerosísimas piezas de cerámica
antigua. Fue el proveedor de coleccionistas tan importantes como Yocócauá
Tamísuqué (arquitecto, fundador de la coleccion Yocócauá),
Josócauá Morítatsu (duque, político), Iwásaquí Cóyata (barón, Consorcio
Mitsubishi).
Desde 1947 hasta 1972 donó en total 496 piezas al Museo Nacional de Tooquioo. Motivo más suficiente para que conozcamos a este imprescindible.
Joaquín Mira ..., y la colaboracion de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子
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