
China, ultimo periodo de la época Yuán 元 (1271-1368. En japonés Guen), siglo XIV. Los alfares Longquan han perfeccionado un celadón de
tonalidad verde oliva, el Tenriuyi seiyi 天龍寺青磁 (cielo+dragón+templo+celadón),y están inmersos en su fabricación.
Quizás como
consecuencia de algún pequeño accidente inicial, y luego para
influir en la tonalidad del celadón, suavizándola o contrastándola, en algunas piezas
aparecen encima del esmalte manchas de algún compuesto de hierro, aplicadas a
veces asperjando y otras tocando con el pincel.
Pero las manchas no están siempre sobre el Tenriuyi.
También las encontramos sobre el Baishisei verde ciruela, el Quínuta, y
en otros con las tonalidades menos definidas.
A ese conjunto se le llama Tobi Seiyi. Creo que la
traducción más correcta sería Celadón sobrevolado: son las manchas las
que sobrevuelan el esmalte. Lógicamente sus formas son muy variadas, pero las redondeadas
y distribuidas armónicamente son las más apreciadas por los maestros japoneses
de la ceremonia del té, que son quienes le pusieron nombre.
En Europa es frecuente llamarlo Celadón con
manchas de hierro.
Son muy pocas las piezas que quedan en la
actualidad. Su fabricación empieza a decrecer en el siglo XV.
Son siempre piezas de pequeño tamaño: floreros, botellas,
platos, cuencos “bayoojai” (se trata de cuencos pequeños con pie alto que se usaban para tomar saqué
sin tener que bajar del caballo. El pie alto de la pieza les permitía llevarlo
atado con un cordón a la cintura), entre otras
formas.
Se encontraron tobi seiyi entre las piezas del famoso
barco hundido en alta mar, en Xin An (hay imágenes en
la entrada Beisocu Seiyi), Corea, junto con unas pequeñas tablillas de
madera con la fecha 1323.
Para muchos el mejor es la Botella tobi seiyi en
forma de chalota 飛青磁 玉壺春瓶 (“Tobi Seiyi Guiocco Shunjei”
(tobi
seiyi+chalota+botella), que forma
parte de la colección del Museo de Cerámica Oriental de Oosaca. Designada por
la Agencia de Asuntos Culturales como Tesoro Nacional.
Poco más hay que
decir. Vayamos a las imágenes.
Tobi seiyi. Botella en forma de chalota. Época Yuan. Talleres de Longquan, Altura 27,4 cm. La tonalidad rojiza de su base armoniza con el verde del esmalte y la colocación de las manchas de hierro está muy calculada y produce un ritmo agradable. Poseída primero por la familia Coono Iqué, ricos empresarios de Oosaca, pasó a la colección Ataca Sanguioo propiedad de una de las grandes empresas que se formaron después de la Segunda Guerra Mundial. En 1980 Ataca Sanguioo fue absorbida por Itochu Shooyi a través del grupo del Banco Sumítomó y finalmente esta botella fue regalada a la ciudad de Oosaca. Está permanentemente expuesta en el Museo de Cerámica Oriental de Oosaca.
Alfar Longquan. Época Yuan. Botella en forma de chalota. Colección de la Fundación Baur, Suiza. © Fondation Baur Musée des Arts d'Extrême-Orient, Genève. Fotógrafo: Marian Gérard.
Alfares Longquan, época Yuan. Botella Tobi seiyi con la boca en forma de mandarina. Patrimonio Cultural Importante. Colección de la Fundación Cultural Isé, de Canazaua. Florero. Patrimonio Cultural de Japón. Talleres de Longcuan. Dinastía Yuan. Altura 27,3
ctm. Formaba parte de la colección
del museo Ishíbashí, pero cerró y algunas de sus piezas pasaron a la Colección
Cúrume y otras a la Isé. Transmitido en
herencia por la familia Curoda, de Chicuzen, actual Fucúoca Alfares Longquan. Época Yuan. Florero. Colección Percival David, del Britis Museum.
Alfar Longquan, época Yuan. "Toccuri", es decir botellita para servir saqué. A la vista de esta pieza de la colección del Gotoh Museum, es imposible no pensar que el ceramista sabe la tonalidad que
le va a dar el esmalte y de ese modo suaviza, diluye más el óxido de hierro con
el que manchará el celadón. O quizás cuece la pieza en un punto del horno donde
sabe que va a tener temperatura más alta y menor reducción. Estamos de acuerdo
con que el horno tiene siempre la última palabra, la imprevisibilidad,
el efecto “youjen” 窯変 japonés, que en buena lógica se incrementaría en los hornos de
aquella época que pueden parecernos tan difíciles de controlar. Pero a la vista de
los resultados, el puro oficio, la experiencia es algo que no les faltaba a los
de Longquan. Plato tobi seiyi de los alfares Longquan. La flor de cerezo, sin esmaltar, fue adherida. Colección del Museo Nacional de Tooquio. Plato tobi seiyi de la Colección Baur, de Ginebra. © Fondation Baur Musée des Arts d'Extrême-Orient, Genève. Fotógrafo: Marian Gérard. Alfar Longquan, epoca Yuan. Tobi seiyi sobre un celadón Baisishei, verde ciruela. La profesora Nagátsucá Cúmico 長塚久美子 dice que si el compuesto de hierro se aplica sobre la porcelana bizcochada formará una mancha que se dispersará poco, y todo lo contrario si se aplica sobre el esmalte crudo. Fotografía de Chinese Fine Art Oota, Tooquioo. Alfar Longquan. Época Yuan. Florero, tobi seiyi. Manchas sobre un celadón Quínuta. Colección de Chinese Fine Art Oota, Tooquioo. Alfar Longquan, Época Yuan. Florero tobi seiyi. Manchas sobre un Baishisei grisáceo. Colección de Chinese Fine Art Oota, Tooquioo.
Alfar Longquan, época Yuan. Cuenco para tomar saqué, "bayoojai". Colección de Chinese Fine Art Oota, de Tooquioo. Detalle de la pieza anterior. Colección de Chinese Fine Art Oota, Tooquioo. Alfar Longquan. Época Yuan. Tobi seiyi. Cuenco de pie alto para tomar saqué. Tobi seiyi. Alfar Longquan. Época Guen. Botella "meipin" (hay entrada a su nombre en este blog), 21 cm. de altura. Manchas sobre un celadón Baishisei. Colección de Chinese Fine Art Oota, de Tooquioo. Tobi seiyi actual. Obra de Seifu Yojei 3ª generación. Florero, hecho en 1912. Su forma recuerda un brote de bambú. Museo de Cerámica Oriental, de Oosaca.
Joaquin Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.
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