Jemer, ceramica (Khmer)


Camboya. Cerámica hecha durante la dinastía Jemér, desde siglo IX hasta alrededor del XV. La zona de su producción fue la actual Camboya y el Noroeste de Tailandia, que fue incluido en el territorio de la Dinastía Jemér a partir del siglo XI.

Se encontraron ruinas de sus hornos en Phnom Kulén y en Siem Reap, ambas en la zona Noroeste de Camboya. Y en Tailandia aparecieron en Buri Ram, concretamente en Ban Kuruat.

El alfar Kulén es el más representativo de la cerámica Jemér en su primera etapa. Sus ruinas se encontraron en 1883 en el monte Kulén, en Phnom Kulén, situado a 40 km. de la zona noroeste de Siem Reap, la segunda ciudad de Camboya, donde aparecieron varios testares de fragmentos de piezas fallidas esmaltadas todas con un verde amarillento. A este grupo de ruinas se les denomina Hornos Antiguos de Phnom Kulén, o también Alfar Kulén, y a la cerámica aplicada con esmalte de ceniza de Jemér se le denomina también tipo Kulén.

Los primeros hallazgos de los hornos de Siem Reap son de 1985, y se les llamó Hornos Bang Kaong y Hornos Tani, de acuerdo con la toponimia de la zona. Están situados en una zona plana y baja, rodeada por arrozales y alrededor del templo hinduista Angkor Wat.

Entre 1987 y 1989 se confirmó que eran restos de los hornos Tani, un total de 26 en grupos de 5, y se les data entre los siglos X y XI. Construidos en una zona plana y baja, son todos de tiro ascendente, levantados directamente sobre el terreno, con una pequeña elevación, sin apenas cimientos y de una sola cámara. Trabajaban dos tipos de cerámica. Una aplicada con esmalte de ceniza cuya pasta es de color blanco grisáceo; y la otra cerámica sin esmalte. Respecto a esta sin esmalte, la pasta tiene dos variedades: una es de color blanco grisáceo y la otra marrón rojizo. También se encontraron soportes cilíndricos y otros utensilios para el ahornado.

Las ruinas de los hornos Bang Kaong, datados en el siglo XI, están en una zona plana situada a 9 km de las ruinas de los hornos Tani, y de idénticas características. Hacían una cerámica aplicada con un esmalte marrón negruzco encima de una pasta grisácea, y también otra sin esmalte.

La cerámica Jemér producía generalmente hoyas para cocinar, jarrones para conservar alimentos o contener líquidos, recipientes con tapas para ofrendas y ceremonias religiosas, y pequeñas botellas para perfumes o aceites perfumados. Hay pocos utensilios de uso diario como platos, cuencos grandes o pequeños, porque solían utilizar metal, bambú, corteza de coco o de calabaza, y, además, es que estaban influenciados por la importación de platos y cuencos de cerámica china. 

Existen jarras para contener agua parecidos en su forma a los de la cerámica india lo que pone de manifiesto la relación entre ambas culturas, aunque la cerámica Jemér, por sí misma, alcanzó formas simples y bien proporcionadas.

El arqueólogo francés Bernard Philippe Groslier, el mayor especialista en arte del periodo PreAngkor. (Hijo de George Groslier. Nace en Phnom Penh el 10 de Mayo de 1926 y fallece en París el 29 de Mayo de 1986) dice que “en el último periodo del siglo IX nació la cerámica aplicada con el esmalte de ceniza y en el primer periodo del siglo XI apareció el esmalte marrón negruzco. Un buen ejemplo de este marrón negruzco es el llamado “negro de Lopburi”) (Lopburi es el nombre de un periodo que va desde finales del XI al XII, y el de una ciudad con numerosísimos monos). En el último periodo del siglo XI se aplicaba 2 esmaltes a cada pieza: uno era de cenizas y el otro un esmalte marrón oscuro, y ya desde el siglo XII al XIII se producía principalmente cerámica aplicada con el esmalte marrón negruzco.

Entre las piezas más representativas de su primera época, último periodo del siglo X, se encuentran las esmaltadas con marrón oscuro, tonalidad sedimento de un vino añejo en su botella, que obtenían pintando con una ligera capa de barro mezclado con ceniza de árbol y algún compuesto de hierro, que les resultaba de superficie no uniforme. Y una buena muestra pueden ser los peculiares jarrones para servir agua cuya forma recuerda a la de los balaustres. Su boca se extiende hacia afuera, cuello largo, cuerpo en forma de huevo, con pitorro y base cilíndrica. Luego, a partir del siglo XI, apareció la cerámica aplicada con esmalte marrón oscuro, ya uniforme.

No llevan ningún dibujo con color y la técnica principal para decorar es líneas simples grabadas. Se producía la pieza pequeña con torno y la grande con zurullo.

A causa de la invasión producida por Tailandia en el siglo XIV la dinastía Jemér cambió su capital a Phnom Penh e inició un proceso de decadencia que provocó que la producción de la cerámica alrededor de la zona Siem Reap desapareciera, pero en los territorios conquistados por Tailandia se empezó a producir la cerámica aplicada con esmalte.

Cerámica Jemér. Siglo IX a X. Consta como esmalte marrón oscuro tonalidad sedimento de vino. ¿Se le habrá desprendido el esmalte con el paso del tiempo?                 

Cerámica Jemér. Contenedor de líquidos en forma de búfalo. Esmalte marrón oscuro tonalidad sedimento de vino. A la vista de esta pieza podríamos pensar que a la anterior se le ha desprendido la totalidad  del esmalte, lo cual no parece improbable. 
                                                                   
Cerámica Jemér. Siglo X. La pieza se cubrió primero con esmalte marrón oscuro y sobre éste un esmalte de cenizas.  Como resultado final un espléndido celadón. Quizás jarra para agua para ritual religioso. Altura 30 cm. diámetro 23. Colección del Museo Yocota, Japón. 
                        
Cerámica Jemér. Siglo X a XI. Esmalte de ceniza, celadón. Colección del Museo Yocota, Japón. 

Cerámica Jemér. Horno Phnom Kulén. Siglo X a XI. Esmalte de ceniza.

Cerámica Jemér. Horno Phnom Kulén. Siglo X a XI. Esmalte de ceniza. 

Cerámica Jemér. Siglo XI a XII. Esmalte de ceniza. 
                                                               
Cerámica Jemér. Esmalte blanco de ceniza y esmalte negro. Siglo XI a XII. Las líneas sugieren que la pieza es un capullo de flor de loto. Altura 7 cm.  diámetro 7,2. 

Cerámica Jemér. Siglo XI a XII.  Negro Lopburi. Jarra forma tipo balaustre, para agua.
                                                             
Cerámica Jemér. Esmalte marrón oscuro. Florero. Siglo XI a XII. Colección del Museo Yocota, Japón.                                                           
Cerámica Jemér. Jarrón con tapa. Esmalte marrón negruzco. Siglo XII. Colección del Museo Yocota, Japón.                       
Cerámica Jemér. Esmalte de ceniza y negro. Siglo XII a XIII. Uso ritual religioso. 
                                                                
Cerámica Jemér. Botella en forma de calabaza. Esmalte marrón oscuro negruzco. Siglo XII a XIII. Altura 9,5 cm.  diámetro 7,4. 
                                                           
Cerámica Jemér. Quizás siglo XII a XIII. Esmalte marrón oscuro. Dibujos de líneas y olas. Altura 15,1 cm.  diámetro 13,5 cm. 
                                                         
Cerámica Jemér. Siglo XII a XIII. Esmalte marrón oscuro. Altura 19,7 cm. diámetro 15,8 cm.
  
Cerámica Jemér. Siglo XII a XIII. En su hombro se aprecian unas pequeñas curvas, olas. Esmalte negro. ¿Forma de influencia india?                          
Cerámica Jemér. Esmalte negro. Siglo XII a XIII. Clara influencia india de las piezas de metal con la misma forma.                            
Cerámica Jemér. Esmalte negro de Ropburi. Siglo XII a XIII.
 
Cerámica Jemér. Esmalte negro, pasado ligeramente de temperatura o al que se le aumentó la cantidad de ceniza fundente.  Siglo XII a XIII. Dibujos de líneas formando un capullo de flor de loto.                                                             
Cerámica Jemér. Esmalte negro. Botella. Siglo XII a XIII. Dibujos de líneas y en su hombro olas. Colección del Museo Yocota, Japón. 

Cerámica Jemér. Siglo XII a XIII. Jarra tipo balaustre, para agua. De uso religioso. 
                                                       
Cerámica Jemér. Jarra tipo balaustre para contener agua. Siglo XII a XIII. Dibujos de líneas, y olas en su hombro.        
Cerámica Jemér. Jarra tipo balaustre para contener agua. Labio triple. Esmalte marrón oscuro. Siglo XII a XIII. Quizás hecha exprofeso para la familia real. Colección del Museo Yocota, Japón. 
                                                          
Cerámica Jemér. Negro de Lopburi. Siglo XI a XII. Vasija para uso ritual religioso. 
                                                                
Cerámica Jemér. Esmalte marrón oscuro. Mismo uso que la anterior. A la vista de esta pieza ya no hay lugar a dudas de que el esmalte se desprende. Observad de nuevo la primera fotografía. 
                 
Cerámica Jemér. Siglo XII a XIII. Esmalte marrón negruzco. Dibujos de líneas y olas. 
                                                             
Cerámica Jemér. Siglo XII. Esmalte negro Lopburi. Relieve en forma de rana. Altura 10 cm diámetro 14 cm. Se desconoce qué uso se le daba. 
                                                       
Cerámica Cumér. Quizás siglo XII a XIII. Contenedor de líquido en forma de orondo conejo. Colección del Museo Sekido, en Adachi-ku, Japón, fundado por el admirado mecenas Senju Satho.                                                 
                                                                 
Cerámica Jemér. Siglo XII a XIII. Figura de buey asiático para algún ritual religioso.
          
Cerámica Jemér. Siglo XII a XIII. Esmalte marrón negruzco. Altura 9 cm., diámetro 13 x 11 cm. Contenedor de líquidos. Dado que en sus paredes hay abundantes restos de cal se piensa que quizás era utilizado para contener la cal disuelta en agua que se utiliza para mascar betel.
                                                            
Cerámica Jemér. Siglo XII a XIII. Recipiente en forma de elefante. 
                                                         
Cerámica Jemér. Siglo XII a XIII. Contenedor en forma de perro gordo. Altura 5,3 cm. diámetro 6,5. Esta pieza está recubierta por un esmalte natural, que es el formado por las partículas metálicas que flotan en el humo, durante la cocción, y que se funden al contacto con los componentes de la pasta de la pieza. Esta formación del esmalte es la misma que cubre las piezas de cerámica Bízen, japonesa. 
                                                      
Cerámica Jemér. Siglo XII a XIII. Esmalte celadón, de cenizas. Botella, quizás para contener aceite de incienso. Altura 20 cm.  diámetro 9 cm. Colección del Museo Yocota, Japón. 
                                                           
Cerámica Jemér. Esmalte celadón. Siglo XII a XIII. Líneas formando pétalos de flor de loto. Altura 15,5 cm  diámetro 11,5 cm. Quizás para contener aceite perfumado. Colección del Museo Yocota, Japón. 
                                                          
Cerámica Jemér, Siglo XII a XIII. Esmalte marrón negruzco. 
                                                                
Cerámica Jemér, Siglo XV. 
                                                                     
Joaquín Mira, y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.                                                    

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