Celadon Beisocu 米色青磁

                                                  

 

Con el nombre japonés Celadón Béisocu 米色青磁 (cáscara de arroz+color+azul+porcelana) se denomina al esmalte celadón de tonalidad amarillenta como la cáscara de arroz. Y también a las piezas aplicadas con este esmalte cuyo color está entre marrón claro, ocre claro, amarillo tostado o amarillo siena, según los alfares o la época.  

Casi siempre presenta craquelé doble. Es una más de las casi setenta variedades de Celadón* (hay entrada a su nombre) que existen y que nuestro querido profesor Oonishi Masataroo 大西政太郎 puede distinguir.

Algunas fuentes dicen que se trata de un celadón muy transparente de tonalidad verde azulado-azul cielo, que se ha cocido en reductora, pero que al final del proceso de su cocción ha recibido una drástica oxidación, abasteciendo el máximo de oxígeno en el interior del horno.

Y si esa oxidación es lo suficientemente fuerte provoca su cambio de color en toda la pieza.

Efectivamente parece que, en general, los alfares estatales chinos (alfares “canyoo”. Hay entrada a su nombre) de los periodos Shong del Norte (北宋 960-1127) y Shong del Sur (南宋 1127-1279) empleaban un celadón muy transparente y brillante para obtener el Béisocu.

Sin embargo, los alfares Ca* ,que no eran estatales, pero también de la época Shong empleaban un celadón ligeramente opaco con el que obtenían el Cayoo 哥窯, de tonalidad más suave, ligeramente amarillento, con craquelé simple, y que algunos ceramólogos no consideran Beisocu, aunque no es esta la actitud de la prestigiosa firma Chinese Fine Art Oota, de Tooquioo.

Los alfares Coodanca 郊壇下 tambien llamados Coodan 郊壇官窯 (Jiaotan en chino), alfares estatales de Shong del Sur, obtenían un Beisocu claramente ocre.

De cualquier forma, este proceso de provocar una fuerte oxidación final es contestado por numerosos ceramistas: no es difícil obtener un buen Béisocu en cocción oxidante, sin reducir en ningún momento.

Y para finalizar, todavía hay ceramólogos que plantean que el Béisocu es un celadón mal reducido y que les tenía que haber salido verde azulado-azul cielo. Aunque la teoría de la intencionalidad parece la más plausible dado el grado de exigencia de los alfares estatales y privados de la época Shong. Buenos eran esos chicos.

Celadón Béisocu. Alfar estatal del periodo Shong del Sur. Colección de la Fundación Toquíuayama Bunco, Tooquio

Celadón Béisocu. Alfar estatal del periodo Shong del Sur.  

Celadón Béisocu. Alfar Shuunaiyi. Periodo Shong del Sur. Base de un cuenco con mancerina. El interior del pie ha recibido menos oxidación y la tonalidad Béisocu no está tan definida. La pasta tiene un elevado porcentaje de hierro y colorea pie de hierro y boca púrpura.     
Celadón Béisocu. Alfar estatal del periodo Shong del Sur. Dos botellas. En la pieza de la izquierda se ve muy claramente la falta de oxidación. 

Celadón Béisocu. Periodo Shong del Sur. Quizás alfar Shuunaiyi. Incensario.
                                                                
Celadón Béisocu. Sin datos de catalogación. 

Celadón Béisocu. Se aprecia bien el craquelado doble. Botella. Alfar estatal del periodo Shong del Sur. Colección de la fundación Toquíuayama Bunco. Museo Nacional de Tooquioo.
Celadón Béisocu. Alfares Ca. Periodo Shong del Sur. Doble craquelado. En este alfar se coloreaban las primeras grietas con tinta. Las más pequeñas, en rojo, se han formado después y adquieren el color por el hierro contenido en la pasta. Fotografía de Chinese Fine Art Oota, Tooquioo.                             
Celadón Béisocu. Alfar Ca. Periodo Shong del Sur. Fotografía Chinese Fine Art Oota,   Tooquioo. Craquelado de idénticas características que el anterior.
                                                             
Celadón Béisocu. Alfar estatal Coodanca. Periodo Shong del Sur. Incensario imitando la misma forma en metal. La pasta de este taller suele ser gris negruzco o marrón negruzco. Fotografía Chinese Fine Art Oota, Tooquioo. 
                                                         
Celadón Béisocu. Alfar estatal del periodo Shong del Sur. Colección Toquiuáyamá Bunco, Tooquioo. Plato. 
                                                
Celadón Béisocu. Periodo Shong del Sur. Alfar estatal o quizás alfar Can. En zonas donde adelgaza el esmalte sale color oscuro por el elevado porcentaje de óxido de hierro de la pasta. Fotografía Chinese Fine Art Oota, Tooquioo. 
                                                           
Celadón Béisocu. Alfar Ca, periodo Shong del Sur. Este taller utilizaba un barro cuyo porcentaje de óxido de hierro superaba el 17%. Colección del Museo Nacional de Sanghai.
                                                      
Celadón Béisocu "Cayoo" Alfar estatal. Periodo Shong del Sur. Colección Asano, Japón. 
                                                           
Celadón Béisocu actual. Obra de Nacáyimá Catsudoo. 
                                                               
Celadón Béisocu actual. Ceramista desconocido.
                                                         
Celadón Béisocu actual. Cerámica Quiyómizú. Obra de Furúcauá Lissoo. Cuenco para té.
                                                    
Celadón Béisocu actual. Cuenco hexagonal para té. Obra de Izumi Yoshínorí.
                                                          
Celadón Béisocu actual. Obra de Ocabe Mineo. Cuenco para té. 


Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.

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