Ca, alfar 哥窯

                                                                  

Los alfares Ca (Gueeyáoo en chino), también llamados Caca 哥哥, son de la época Song 宋朝 (960-1279), en China. Famosos desde la antigüedad por su excelente celadón. Queda de ellos información contradictoria y además no se tiene seguridad de cuales son sus ruinas.

A principios del periodo Shong del Sur 南宋 (1127-1279), en la zona Riuden, en Riusen, provincia de Secco, la familia Shoo se venía dedicando durante generaciones a la cerámica. A la muerte del padre y siguiendo las indicaciones de su testamento, sus dos hijos, Shoo Sei Ichí 章生一(en chino Yen Shen Iiel primogénito,y Shoo Sei Yi 章生二, el segundo, montaron cada uno su propio horno y pusieron todo su empeño en obtener buena obra.

Uno de los significados del canyi “ca”  es hermano mayor, en alusión a que fue este quien fundó el alfar Ca, también llamado Horno Shoo. Y el del segundo, llamado Teiyoo 弟窯,horno hermano menor.Pero no lo confundamos con estos otros alfares Teiyoo con estos canyis 定窯.

El menor, Shoo Shei Yi, primero se dedicó a trabajar todos los colores posibles y por fin llegó a la conclusión de que el color más noble, elegante y capaz de transmitir a las personas alegría, paz, tranquilidad y bienestar era el celadón. Y la porcelana que produjo así le gustó tanto al emperador Cooshoo del periodo Shong del Sur 南宋 (1127-1279) que ordenó que su horno se convirtiera en estatal (véase la entrada “canyoo” en este blog). Pero eso resultó ser un honor envenenado ya que a partir de ese momento no tenía tanta libertad para trabajar en su propio taller y se veía obligado a cocer en el horno de su hermano.  

Dos hermanos, muy posiblemente el mismo esmalte inicial … y con el paso del tiempo dos celadones distintos.

Respecto a las piezas de los alfares Ca la pasta es negra por su alto contenido de hierro, superior al 17%. El esmalte es blanquecino con una ligera tonalidad azul, aplicado con capa gruesa, y según el grado de reducción y oxidación que recibía resultaba con diversas tonalidades, incluido el celadón Béisocu*. Presenta craquelé doble: el grande de color marrón negruzco morado y el pequeño de color ocre suave. Y el borde de la boca y la parte de la base que no lleva esmalte saca el color de la pasta, el característico boca púrpura y pie de hierro. 

El alfar Hermano menor utilizaba una pasta blanca a la que añadía arena ferruginosa. 

Algunos ceramólogos manifiestan su estupor por las apenas referencias a estos dos hornos en bibliografía de la época Shong. En documentos de la Ming (1368-1662) sí se habla de ellos, pero con descripciones contradictorias.

Además, no ha aparecido ninguna pieza de ambos tipos que hayan sido desenterradas de alguna tumba o ruina correspondientes al periodo Shong del Sur, por lo que hay quien se pregunta si lo que queda en la actualidad como obra de los alfares Ca es verdaderamente de la época Shong. Sí se sabe seguro que desde antiguo fue obra muy apreciada por su rareza, y en las épocas Guen (1271-1368. Yuan en chino) y Ming se hicieron muy buenas copias. E incluso es posible que se hicieran en el propio alfar Ca.

Alfares Ca. Periodo Shong del Sur. Esmalte celadón con doble craquelado. Incensario. Fotografía de la galería Chinese Fine Art Oota, de Tooquioo.       
Obra de Shoo Shei Ichí. Periodo Shong del Sur. Incensario. Esmalte celadón.
 
                                              
Obra de Shoo Shei Yi en su taller estatal. Gran plato Celadón sin brillo. Colección del Museo de Palacio, de Beiyin. 
                                              
Obra de Shoo She Yi. Periodo Shong del Sur. Esmalte celadón tonalidad verde ciruela, es decir Baishisei. 
                                                            
Alfar Ca. Periodo Shong del Sur. Cuenco de pie alto. Esmalte de tonalidad blanquecina. En el borde de la boca y en su pie sale el característico boca púrpura y pie de hierro
                                                       
Alfar Ca. Periodo Shong del SurEsmalte celadón. Plato en forma de flor de malva.
                                                       
Alfar Ca. Periodo Shong del Sur. Inicialmente este celadón era azul grisáceo, pero por la oxidación que recibía al final de la cocción amarilleó. Es un celadón Béisocu. Colección del Museo Nacional del Palacio de Beiyin.  
                                                    
Alfar Ca. Idénticas características que el anterior. 
                                                              
Alfar Ca. Periodo Shong del Sur. Colección del Museo Nacional del Palacio de Beiyin. 
                                                                 
Alfar Ca.  Celadón Béisocu. Periodo Shong del Sur. Detalle de craquelado doble. Las grietas negras han sido coloreadas por el ceramista después de la cocción, generalmente con tinta. Las rojas se han ido formando con el paso del tiempo y adquieren esa tonalidad por el elevado porcentaje de hierro que contiene la pasta. 
                                                            
Alfar Ca. Periodo Shong del Sur. Celadón. El hierro de la pasta llega a colorear el esmalte en las zonas donde este adelgaza. Esto es lo que se llama boca púrpura y pie de hierro. 
                                                   
Alfar Ca. Periodo Shong del Sur. Incensario. Curioso juego de tonalidades de celadón a izquierda y derecha de la pieza por efecto de la reducción y posterior oxidación. 
                                                            
Alfar Ca. Periodo Shong del Sur. Botella. Fotografía con la amable autorización de Colección Asano, Japón. 
                                                              
Alfar Ca. Periodo Shong del Sur. Botella. Colección del Museo Nacional de Taipei.
                                                                  
Copia de alfar Ca fechada en la época Ming. Cuenco en forma de pétalos de flor. 
                                                            
Copia de alfar Ca, fechada entre las épocas Guen  (1271-1368. En chino, Yuan)  y Ming. Incensario. Fotografía con la amable autorización de Colección Asano, Japón. 
                                                        
Copia de alfar Ca, fechada época Ming, periodo Séntocu. 
                                                         
Copia de alfar Ca, época Ming. Incensario con asas en forma de peces. 
                                                           
Copia de alfar Ca, época Shing 
(1662-1911) periodo Cooqui 康煕 (1662-1722).
       
Copia de Alfar Ca, obra fechada en época Shing periodo Quenriu 
乾隆 (1736-1795).
                                                            
          Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.                                                    
                                                          

 
 

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