Ca, alfar 哥窯
Los alfares Ca (Gueeyáoo en chino), también llamados Caca
哥哥, son de la época Song 宋朝 (960-1279), en China. Famosos desde la
antigüedad por su excelente celadón. Queda de ellos información contradictoria
y además no se tiene seguridad de cuales son sus ruinas.
A principios del periodo Shong del Sur 南宋 (1127-1279), en la zona Riuden, en Riusen, provincia de Secco, la familia Shoo se venía dedicando durante generaciones a la cerámica. A la muerte del padre y siguiendo las indicaciones de su testamento, sus dos hijos, Shoo Sei Ichí 章生一(en chino Yen Shen Ii) el primogénito,y Shoo Sei Yi 章生二, el segundo, montaron cada uno su propio horno y pusieron todo su empeño en obtener buena obra.
Uno de los significados del canyi “ca” 哥 es hermano mayor, en alusión a que fue este quien fundó el alfar Ca, también llamado Horno Shoo. Y el del segundo, llamado Teiyoo 弟窯,horno hermano menor.Pero no lo confundamos con estos otros alfares Teiyoo con estos canyis 定窯.
El menor,
Shoo Shei Yi, primero se dedicó a trabajar todos los colores posibles y por fin
llegó a la conclusión de que el color más noble, elegante y capaz de transmitir
a las personas alegría, paz, tranquilidad
y bienestar era el celadón.
Y la porcelana que produjo así le gustó tanto al emperador Cooshoo del periodo
Shong del Sur 南宋 (1127-1279) que ordenó que su horno se convirtiera en estatal (véase la
entrada “canyoo” en este blog). Pero eso resultó ser un honor
envenenado ya que a partir de ese momento no tenía tanta libertad para trabajar
en su propio taller y se veía obligado a cocer en el horno de su hermano.
Dos
hermanos, muy posiblemente el mismo esmalte inicial … y con el paso del tiempo dos celadones distintos.
Respecto a las piezas de los alfares Ca la pasta es negra por su alto contenido de hierro, superior al 17%. El esmalte es blanquecino con una ligera tonalidad azul, aplicado con capa gruesa, y según el grado de reducción y oxidación que recibía resultaba con diversas tonalidades, incluido el celadón Béisocu*. Presenta craquelé doble: el grande de color marrón negruzco morado y el pequeño de color ocre suave. Y el borde de la boca y la parte de la base que no lleva esmalte saca el color de la pasta, el característico boca púrpura y pie de hierro.
El alfar Hermano menor utilizaba una pasta blanca a la que añadía arena ferruginosa.
Algunos ceramólogos manifiestan su
estupor por las apenas referencias a estos dos hornos en bibliografía de la
época Shong. En documentos de la Ming 大明 (1368-1662) sí se habla de ellos, pero con
descripciones contradictorias.
Además, no ha aparecido ninguna pieza de ambos tipos que hayan sido desenterradas de alguna tumba o ruina correspondientes al periodo Shong del Sur, por lo que hay quien se pregunta si lo que queda en la actualidad como obra de los alfares Ca es verdaderamente de la época Shong. Sí se sabe seguro que desde antiguo fue obra muy apreciada por su rareza, y en las épocas Guen 元 (1271-1368. Yuan en chino) y Ming se hicieron muy buenas copias. E incluso es posible que se hicieran en el propio alfar Ca.
Comentarios
Publicar un comentario