Taquecooshi Zenbei 武腰善平 (Takekoshi Zenbei)


Primera generación. 1843-1907. Cerámica Cutáni (hay entrada a su nombre en este blog). Pintor sobre cerámica. Su vida transcurre desde el último periodo de la época Edó 江戸 (1603-1868) hasta la Meiyi 明治 (1868-1911), lo que lo coloca entre el Cútani Renacido (“Saicoo Cútani” 再興九谷) y el Cútani Moderno (“Quíndai Cútani” 近代九谷).

Nació en el pueblo Terai, distrito Nomi, país Caga (actuales Terai machi, distrito Nomi, prefectura de Ishicaua, Japón).

Es el cuñado de Cútani Shooza 九谷庄三 por la boda de su hermana mayor con el gran maestro. A los 12 años se hizo su discípulo, fue instruido de manera admirable, y con el tiempo, reconocido públicamente como el más hábil de sus ayudantes.

A los 22 años se independizó y empezó con su oficio de pintor sobre cerámica. Siguiendo órdenes de la Oficina Gubernamental de Canazaua, en 1872 se trasladó a Tooquioo para encargarse de la producción de piezas para el templo Zhooyooyi. Gracias a su esfuerzo y dedicación abrió mercado y los toquiotas conocieron de primera mano la cerámica Cutáni.

A su regreso a su pueblo, que también lo era de Cútani Shooza, se dedicó de manera independiente a su especialidad, y con éxito. No sé si los fabricantes le llevaban piezas para que aplicara sus dibujos, o él compraba piezas bizcochadas, las decoraba y las vendía. Lo bien cierto es que su actividad le permitió conectar con ceramistas más jóvenes y orientarles. Y de ahí que su nombre artístico llegara a ser Coofudoo 広布堂(amplio+ampliar, promulgar, tela+edificio,vivienda,honorífico). A la vista de estos canyis podemos pensar que hacen alusión a  un maestro que amplía su técnica para enseñar a los jóvenes.

Para colocar sus dibujos sobre sus piezas, divide los espacios en viñetas, los famosos “uarí molló” 割模様 (separar+dibujo) que empleaba Cútani Shooza. Espacios de forma cuadrada, rectangular, redonda o de abanico, que llena de flores, aves, paisajes, con un fondo minucioso y un toque muy refinado. Puro virtuosismo.

A su muerte se transmitió la titularidad de su nombre a las siguientes generaciones:

2ª generación: nacido Jioosacú, 1873-1935.

3ª generación: nacido Ichiroo, 1901-1964.

4ª generación: nacido Shooichiroo, 1927-1985.

5ª generación: nacido Cazúnorí, 1956.


Obra de Taquécooshi Zenbei 1ª generación. Incensario. Detalle de la pieza de cabecera donde hay un león, y en esta cara una peonía. En la penúltima fotografía de la entrada Minzan Horno de este blog encontrareis una referencia a estos dos elementos que se suelen dibujar juntos. 
                                                            
Detalle de la pieza anterior. Firmado, desde la derecha: Bajo las órdenes de Shooza. Taquécooshi Zenbei
Caja para contener incienso de Taquécooshi Zenbei I. 
                                                                    
Detalle de la pieza anterior. Interior de la caja y de la tapa.
                                                              
Detalle de la pieza anterior. Base. Firmado, desde la derecha: Bajo la dirección de Shooza. Taquécooshi Zenbei. 
                                                                 
Obra de Taquécooshi Zénbei I. Colección del Museo Queisei Isogaya. 
                                                           
Taquécooshi Zenbei I. Firmado, por la derecha: Cutáni, Taquécoshii Zénbei. Las hojas se suelen pintar con varios colores para evocar los cambios de estación. 
                                                                   
Taquécooshi Zenbei I.
                                                                 
Obra de Taquécooshi Zénbei, 4ª generacion. Plato. Dibujo con colores vitrificables de patos mandarín. Diámetro 33 cm. 
                                                          
Taquécooshi Zénbei 4ª generación. 
                                                       

 Taquécooshi Zénbei IV. "Chauán" cuenco  para la ceremonia del té. 
                                                               
Detalle de la pieza anterior.
                                                             
Detalle de la pieza anterior. 
                                                             
Detalle de la pieza anterior.
                                                          
Taquésoochi Zénbei 5ª generación. Dibujo de patos mandarín. El punteado que rodea el fondo oscuro es muy típico de las telas para quimonos de mujer. 
                                                    
Taquécooshi Zénbei V. Florero. Dibujo de martín pescador. 
                                                          
Taquécooshí Zénbei V. Incensario. Dibujo de pajarito y bambú enano. 
                                                              
Taquécooshí Zénbei V. Florero. Altura 22,5  diámetro 15 cm. 
                                                         
Taquécooshi Zénbei V. Placa de porcelana con dibujo de peonía. 
                                                                
Taquécooshi Zénbei V. 
                                                    
Taquécooshi Zénbei V. Caja para contener incienso, En la tapa un dibujo para atraer la buena fortuna económica.
                                                                    
Taquécooshi Zénbei. Incensario. Dibujos para atraer la fortuna económica.
                                                           
Taquécooshi Zénbei V. Pesas de porcelana para que las pinturas sobre papel se fijen y no las mueva el viento. En la siguiente imagen lo veréis mejor. 
                                                                    
Ejemplo de "fuuchin", las dos pesas con borlas que cuelgan de la parte inferior de la pintura.
                                                        
Firma de Taquécooshi Zénbei V. Canyi "Nori". Recordemos que su nombre es Cazúnorí.


Joaquin Mira, y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Kawai Kanjiro 河井寛次郎

Egáratsu 絵唐津 (Cerámica Káratsu)

Ocú Goorai 奥高麗, chauanes (Cerámica Káratsu).