Miyamotoya, horno 宮本屋窯
Uno de los hornos que hacían cerámica Cútani Renacido 再興九谷, que viene de la recuperación de la cerámica Cútani Antiguo (Cocútani 古九谷.Véase
Cerámica Cutáni en este blog).
Estaba en el pueblo Yamáshiro, distrito Énuma, país Caga (actual ciudad de Caga, prefectura de Ishicaua,
Japón). También recibe los
nombres horno Miyámotó, o Íidaya gama, y este último por su ceramista principal
Íidaya Jachirooemon 飯田屋八郎右衛門 (1804-1852. Tiene entrada en este blog).
Estamos ante el horno Yoshídayá 吉田屋窯 (tiene entrada en este
blog) que cambió de nombre al
tener nuevo propietario. Miyámotoyá Uemon 宮本屋宇右衛門, gerente del Yoshídayá, lo compró en 1832 y
empezó a dirigirlo con el buen tino de mantener los puestos de trabajo que
había en Yoshídayá. Estaban Íidaya Jachirooemon como jefe de pintores, Quígoshi Jachibei 木越八兵衛 encargado de preparar la pasta, y Ríjachi, hijo de Miyámotoyà, de
administrador.
Sí cambió la técnica y el estilo para decorar
las piezas. Continuaron empleando colores vitrificables (verde, púrpura y amarillo) pero introdujeron el oro en sus dibujos, una
técnica que recibe el nombre “acae quínsai” 赤絵金彩,que se empleó
por primera vez en el Horno Minzan (hay entrada a su nombre
en este blog) y que el genial Jachirooemon supo mejorar, con dibujos
extraordinariamente minuciosos, en un estilo que recibe su nombre
La obra del taller Miyámotoyá suele ser toda de uso diario: cuencos, platos y botellitas para servir saqué, con motivos de
personajes históricos, flores, plantas y aves. Obtenían las materias primas
para la pasta en los pueblos Cutáni, Futatsu Nashii (dos+peras) y Jida.
Muchas piezas llevan la firma “cacú fucú” (cuadrado+felicidad): el canyi 福 (felicidad) dentro de un cuadrado o rectángulo, todo en rojo. Parece que la elección de este canyi es una
influencia china, y quizás es un deseo de felicidad y
prosperidad. La porcelana de Árita, que es posterior a Cutáni, también lo solía
emplear para firmar. Pero en 1885 Sacaida Caquiemon XI lo registró oficialmente
como su firma original.
La firma “Cutáni” escrita en forma rectangular corresponde al último periodo.
Miyámotoyá Uemon murió en 1845 y su hermano menor Riemon 理右衛門 se encargó de la administración. No debió ser fácil. Se venía arrastrando las consecuencias de la gran hambruna del periodo Tenpoo que duró de 1835 a 1837. Además, el gobierno impuso severísimas restricciones que abocaron al taller a la casi inactividad.
En 1852 Íidaya Jachirooemon murió y le sucedió Carumiya Janbee 軽海屋半兵衛 que había estado trabajando en el horno Uacásuguí 若杉窯, (hay entrada a su nombre en este blog) y le dio cierta actividad al horno Miyámotoyá. Su obra se distingue ligeramente de la de Jachirooemon.
En 1859 Riemon murió, y se cree que ese mismo año se paralizó casi por completo la actividad del taller. Lo bien cierto es que alrededor de 1860 se vendió el horno al grupo de empresas del señorío Daishooyi, con lo que tomaría nueva vida y esta vez bajo el nombre Cútani Jon gama (hay entrada a su nombre en este blog).
Joaquín Mira y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子
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