Miyamotoya, horno 宮本屋窯


  

Uno de los hornos que hacían cerámica Cútani Renacido 再興九谷, que viene de la recuperación de la cerámica Cútani Antiguo (Cocútani 古九谷.Véase Cerámica Cutáni en este blog). Estaba en el pueblo Yamáshiro, distrito Énuma, país Caga (actual ciudad de Caga, prefectura de Ishicaua, Japón). También recibe los nombres horno Miyámotó, o Íidaya gama, y este último por su ceramista principal Íidaya Jachirooemon 飯田屋八郎右衛門 (1804-1852. Tiene entrada en este blog).

Estamos ante el horno Yoshídayá 吉田屋窯 (tiene entrada en este blog) que cambió de nombre al tener nuevo propietario. Miyámotoyá Uemon 宮本屋宇右衛門, gerente del Yoshídayá, lo compró en 1832 y empezó a dirigirlo con el buen tino de mantener los puestos de trabajo que había en Yoshídayá. Estaban Íidaya Jachirooemon como jefe de pintores,  Quígoshi Jachibei 木越八兵衛 encargado de preparar la pasta, y Ríjachi, hijo de Miyámotoyà, de administrador.  

Sí cambió la técnica y el estilo para decorar las piezas. Continuaron empleando colores vitrificables (verde, púrpura y amarillo) pero introdujeron el oro en sus dibujos, una técnica que recibe el nombre “acae quínsai” 赤絵金彩,que se empleó por primera vez en el Horno Minzan (hay entrada a su nombre en este blog) y que el genial Jachirooemon supo mejorar, con dibujos extraordinariamente minuciosos, en un estilo que recibe su nombre     

La obra del taller Miyámotoyá suele ser toda de uso diario: cuencos, platos y botellitas para servir saqué, con motivos de personajes históricos, flores, plantas y aves. Obtenían las materias primas para la pasta en los pueblos Cutáni, Futatsu Nashii (dos+peras) y Jida.

Muchas piezas llevan la firma “cacú fucú” (cuadrado+felicidad): el canyi (felicidad) dentro de un cuadrado o rectángulo, todo en rojo. Parece que la elección de este canyi es una influencia china, y quizás es un deseo de felicidad y prosperidad. La porcelana de Árita, que es posterior a Cutáni, también lo solía emplear para firmar. Pero en 1885 Sacaida Caquiemon XI lo registró oficialmente como su firma original.

La firma “Cutáni” escrita en forma rectangular corresponde al último periodo. 

Miyámotoyá Uemon murió en 1845 y su hermano menor Riemon 理右衛門 se encargó de la administración. No debió ser fácil. Se venía arrastrando las consecuencias de la gran hambruna del periodo Tenpoo que duró de 1835 a 1837. Además, el gobierno impuso severísimas restricciones que abocaron al taller a la casi inactividad.  

En 1852 Íidaya Jachirooemon murió y le sucedió Carumiya Janbee 軽海屋半兵衛 que había estado trabajando en el horno Uacásuguí 若杉窯, (hay entrada a su nombre en este blog) y le dio cierta actividad al horno Miyámotoyá. Su obra se distingue ligeramente de la de Jachirooemon.

En 1859 Riemon murió, y se cree que ese mismo año se paralizó casi por completo la actividad del taller. Lo bien cierto es que alrededor de 1860 se vendió el horno al grupo de empresas del señorío Daishooyi, con lo que tomaría nueva vida y esta vez bajo el nombre Cútani Jon gama (hay entrada a su nombre en este blog).   

Horno Miyámotoyá. Colores vitrificables. Dibujos de flores y aves. Diámetro 21,4  altura 12,2 cm.  Museo Prefectural de Ishicaua.
                                                             
Horno Miyámotoyá. Obra de Íidaya Jachirooemon- Plato en forma de gong. Vitrificables. Dibujo de personaje y ave mitológica. Museo Prefectural de Ishicaua.
                                                          
Horno Miyámotoyá. Cuenco grande. Dibujo de ave mitológica.
                                           
Horno Miyámotoyá, o quizás Yoshídayá. Dibujos de camelias y círculos. Museo Toguri, Tooquioo. 
                            
Horno Miyámotoyá. Botellitas para servir saqué. 
      
Horno Miyámotoyá. 
                                                     
Firma del horno Miyámotoyá. "Cacú fucú".
                                                         

Firma "cacú fucú" de la saga de ceramistas Caquíemón, registrada oficialmente como propia por Sacaida Caquiemon XI en 1885.                                                         

Joaquín Mira y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kawai Kanjiro 河井寛次郎

Egáratsu 絵唐津 (Cerámica Káratsu)

Ocú Goorai 奥高麗, chauanes (Cerámica Káratsu).