Inchin, esmalte 影青

 



Ínchin: 影青 (sombra+azulada) Es un esmalte transparente, brillante y terso, aplicado sobre una porcelana perfectamente blanca. De tonalidad ligeramente azulada por la coloración de una pequeñísima cantidad del hierro que contiene, al recibir la llama reductora.

Se empezó a fabricar en China a principios del año 1000, en los talleres Queitocuchín 景徳鎮 (Jingdezhen en chino) donde en la época Godai 五代 (907-960) venían produciendo el esmalte Jácuyi 白磁,un transparente de cal sobre una porcelana blanquísima. Era el color blanco lo que se procuraba obtener, el más limpio posible.

El Ínchin vino rápidamente de este transparente: un espléndido encuentro al intentar solucionar un problema. Es en realidad una variante del esmalte “jácuyi” 白磁 (blanco+porcelana), y como les salía ligeramente azulado es por lo que también recibe el nombre de Seijácuyi 青白磁 (azul+blanco+porcelana). Con el tiempo, este Seijácuyi favoreció el desarrollo de los dibujos en Azul cobalto, y posteriormente el colorante Yuurico 釉裏紅 con el que se obtiene un llamativo rojo de cobre bajo esmalte transparente.

El Ínchin aparece en las zonas de una pieza donde se acumula el Seijácuyi, y de ahí su apropiado nombre que podríamos traducir como Sombra azulada. Una sombra de aspecto fresco y brillante cuando recibe la luz del sol.  

En la época Shong del Sur 南宋(1127-1279) ya estaba completamente desarrollado y copiado en numerosos talleres de Cánton y Fúcquen.

Cualquier pieza de porcelana que lleve aplicado un esmalte de estas características se puede clasificar como Ínchin, pero de manera más estricta se utiliza este término para referirse al Jácuyi fabricado en los alfares Queitocuchín y en Nanpoo 南豊窯, en la época Shong 宋朝 (960-1279.).

Esmalte Ínchin. Alfar Queitocuchin, Época Shong del Norte. Pisapapeles. Figura de jovencito comiendo raíz de loto. Tortuga y cuencos conteniendo sagitaria subulata. Todos signos de prosperidad familiar relacionados con el nacimiento de algún niño. Fotografía Chinese Fine Art Oota, Tooquioo.       

Detalle de la pieza anterior.
                                                           

Alfar Queitocuchin, época Shong del Sur. Caja en forma de crisantemo, con tapa. El Jácuyi blanco pasa a ser Seijácuyi y en las zonas donde se acumula adquiere tonalidad más azulada y cuerpo vítreo, es decir se convierte en Ínchin. Este tipo de cajas fueron muy utilizadas desde finales de la época Shong del Norte hasta finales de la Shong del Sur. Solían contener  medicinas o perfumes y fueron muy exportadas. Fotografía Chinese Fine Art Oota, Tooquioo. 
                                                             
Esmalte Ínchin. Época Shong.
                                                                 
Esmalte Ínchin. Alfar Queitocuchin. Época Shong del Sur. Colección del Museo Nacional de Quiushuu. Altura 4,8  diámetro 7,2 cm.
                                                               
Esmalte Ínchin. Alfares Queitocuchin, concretamente talleres Códen, para muchos lo mejor. Época Shong del Norte. Detalle de una pequeña botella con dibujos grabados. Llevaba tapón de corcho y se usó para contener algún tipo de aceite.
                                                            
Esmalte Ínchin. Obra de los alfares Códen, relacionados con los Queitocuchin.  Finales de la época Shong del Norte hasta finales de la Shong del Sur. Ya famosos en su tiempo por sus resultados. Utilizaban una blanquísima porcelana. Grabados de peonía y enredadera. Fotografía Chinese Fine Art Oota, Tooquioo.
                                                   
Esmalte Ínchin. Alfar Queitocuchin. Época Shong. Cuenco en forma de pétalos. 
                                                         
Esmalte Ínchin. Alfar Queitocuchin. Época Shong. Cuenco "bayoojai" para beber saqué. El pie alto permite sujetarlo mejor y llevarlo anudado a la cintura lo que permite usarlo sin tener que apearse del caballo. 
                                                        
Esmalte Seijácuyi. Alfares desconocidos. Época Shong del Norte. El relieve forma pétalos de flor de loto y favorece la acumulación del Ínchin. Presenta craquelé.
                                              
Esmalte Seijácuyi con pequeñas acumulaciones Ínchin. Alfar Queitocuchin. Época Shong del Sur. Representación de Cannon Sama, Diosa de la Merced. Figura para culto doméstico.  
                                              

Esmalte Ínchin, pieza típica de los alfares Códen, época Guen  (1271-1368. En chino se lee Yuan). Se utilizaba para apoyar el cuello al dormir, lo que permitía mantener la forma del peinado. Del cuerpo de la mujer sale un tallo de flor de loto rematado por un pétalo con grabados de enredadera. La poeta Ri Seishoo (李清照, finales época Shong del Norte y principios de Shong del Sur, poeta, intelectual, bibliófila) cita este tipo de reclinatorio en uno de sus poemas. Fotografía Chinese Fine Art Oota, Tooquioo. 
                                               
Esmalte Ínchin. Alfares Queitocuchin. Época Guen. Incensario.
                                                        
Esmalte Ínchin. Alfar Queitocuchin. Época Shong del Norte. Botella con cuerpo de capullo de flor de loto y boca en forma de azucena. Altura 20 cm.
Moderno Esmalte Ínchin. Obra del ceramista Tsucamoto Caiyi. Cuenco para té. Colección de la galería Shibuya Curoda Tooen, Tooquioo. 
                                                                 
Moderno Ínchin, obra del ceramista Cauai Cányiro (hay entrada a su nombre en este blog) inspirándose en la obra de la época Shong del Sur. Manchas rojo de cobre. Colección de la galería Shibuya Curoda Tooen, Tooquioo. 
                                                     
Moderno Ínchin, obra del ceramista Cótaroo Ícura. 
                                                              
Obra de Cótaroo Ícura.
                                                           
Moderno Ínchin. Obra de Queíchiroo Matsumoto.
                                                                     
Moderno Ínchin. Obra de Torásauá Jideo. 
                                                                        
Moderno Ínchin.
                                                            

Joaquín Mira..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico  長塚久美子.                                                            

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