Cutani Jongama 九谷本窯 (Kutani Hongama)
Cútani Jongama 九谷本窯 (Cútani+auténtico,original+horno)
Uno de los muchos hornos que se dedicó a recuperar la Cerámica Cutáni (hay entrada a su nombre en este blog) en el último
periodo de la época Edó 江戸 (1603-1868), y esa cerámica recibe el nombre Cútani
Renacido, “Saico Cútani” 再興九谷.
A este taller algunas fuentes también lo llaman Horno Eiracu 永楽窯.
Situado en el antiguo pueblo Yamáshiró, actual ciudad de Caga, en lo que eran
los dominios del señorío, (“daimioo”), Daishooyi.
Ante la enorme popularidad que había alcanzado en su tiempo la cerámica Cutáni, Daishooyi se
planteó hacer caja recuperando esa industria que, con un poco de suerte y
haciendo bien las cosas, podría convertirse en una importante fuente de
ingresos para su estado. Y alrededor de 1860, compró, o quizás expropió, el
horno Miyámotoya 宮本屋窯, que ya había abandonado la actividad y que, curiosamente, en su última
etapa estuvo siendo dirigido por la Sección de Producción Industrial del grupo de empresas del citado
señorío.
Y con toda intención se le puso el nuevo nombre de Cútani Jon Gama 九谷本窯.El tercer canyi
tiene el significado de auténtico, primitivo, original,
poniendo así de manifiesto que descendían directamente de la cerámica Cútani
Antiguo, (“CoCútani” 古九谷).
Recordemos que el antecedente de Cútani Jongama es el horno Miyámotoyá 宮本屋窯, y el de
este último es Yoshídayá 吉田屋窯. En realidad, los tres son el mismo horno al que se le ha ido cambiando
el nombre a medida que lo hacía el propietario. Leed sus entradas en este blog.
A Cútani Jongama se le impusieron dos administradores: Fuyícaqué Yásoqui 藤掛八十城, de profesión señor feudal, conocedor de la cultura japonesa y relacionado con el señorío Daishooyi. Y también Mífuyi Búnyiroo
三藤文次郎, jefe de un hotel de
Yamáshiro. Parece que fueron estos dos quienes pagaron
las obras de reparación. Y con estos dos elementos
al frente se plantearon hacer cerámica…, y además con dos hornos.
Y claro, los problemas técnicos se sucedieron uno tras otro, hasta que en
1865, como solución, llamaron a Eiracu Uasen 永楽和全, de nombre artístico Eiracu Zéngoro XII. (importante ceramista
de Quiooyaqui 京焼 (Quiooto+cerámica) 1823-1896, miembro de una saga familiar de ceramistas que en
la actualidad alcanza el número 17. El nombre artístico de todos es Eiracu
Zéngoro). Todo funcionó correctamente hasta 1870 año en que Uasen se marchó y las
cocciones volvieron a no salir bien.
El señorío Daishooyi debió quedar hasta la coronilla porque en 1871 Tsucáya Chicuquen 塚谷竹軒 (hay información sobre él en la entrada Asai Ichimoo) compró uno de
los hornos a Mífuyi Búnyiroo, y en 1873 Oocura Seishichi 大蔵清七 (ceramista, 1835-1918. Había aprendido
con Yamámoto Jicoozaemon 山本彦左衛門 en el horno Matsúyamá 松山窯. Hay entrada en este blog a su nombre) se lo compró a Fuyícaqué Yáshoqui.
Horno Eiracu, es decir, Cútani Jon Gama. Plato pequeño con óxido de cobalto, colores vitrificables y oro. Finales de la época Meiyi.
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