Asai Ichimoo 浅井一毫.

 

1836-1916. Ceramista de la cerámica Cutáni (hay entrada a su nombre), concretamente del Cútani Moderno (“Quíndai Cútani” 近代九谷) de la época Meiyi 明治 (1868-1911). 

Nació en Daishooyi, distrito Énuma, actual ciudad de Caga en prefectura de Ishicaua, Japón. De nombre oficial Coojachi 幸八,segundo hijo del samurai Asai Chooemon, del señorío Daishooyi. Su hermano biológico, Guinshuu 吟秋,se haría hijo adoptivo de Taqueuchí Eishoo, samurai también de Daishooyi, con lo que pasó a llamarse Taqueuchí Guinshuu 竹内吟秋.

Junto con su hermano aprendió pintura con Jorí Bunquin 堀文錦 y Coyíma Shunchoo 小島春. Y pintura sobre cerámica con Ídaya Jachirooemon 飯田屋八郎右衛門 (hay entrada a su nombre) del horno Miyámotoyá 宮本屋窯 y con Yamámotó Jicozaemon 山本彦左衛門 del horno Matsúyamá 松山窯 (hay entrada a su nombre).

Su especialidad es el dibujo minucioso en rojo (“acae saibió” 赤絵細描), que desarrolló su querido maestro Ídaya Jachirooemon en la anterior etapa de la Cerámica Cutáni, es decir Cútani Renacido.

1866 fue un año importante para Ichimoo. Maeda Tooshicá, jefe del señorío Daishooyi debía viajar a Kiooto en visita de estado. Nuestro ceramista recibió la orden de preparar un conjunto de las piezas que se utilizan en la ceremonia del té. Maeda las regaló al emperador entregándolas a su ayudante Niyoo Naríyuqui (este cortesano desciende de Niyoo Tsunájirá 二条綱平, perteneciente al reducidísimo grupo Gosecque Cinco familias, muy próximos a los emperadores entre cuyas funciones estaban las de servirles de ayudante. Tsunájirá en 1694 le regaló una casa al ceramista Ógata Quenzan para que montara su primer taller, en la montaña Izumiyamá, en Narútaquí.  En el invierno de 1699, Quenzan hizo la primera cocción y en 1700 le regaló a Tsunájira Niyoo un incensario que había hecho. Llegaremos al imprescindible Ógata Quenzan)

En reconocimiento por el éxito, Maeda concedió a Ichimoo el nombre artístico Shoosentei Ichimoo 相鮮亭一毫 (forma,ayudar+nítido+casa,pabellón+uno+pelo largo y fino). 

En 1868 se le ordenó trasladarse a Oosaca y construir un taller de cerámica, incluso con horno para colores vitrificables. Lo puso en marcha, hizo buena cerámica y amplio mercado.  

En 1871, época Meiyi, la división territorial por señoríos, los llamados “daimioo”, finaliza convirtiéndose en prefecturas. El de Daishooyi finaliza en 1872. Ese año Ichimoo está haciendo cerámica a las órdenes de Tsucáya Chicuquen 塚谷竹軒 (Véase Nota al final) en el taller Cútani Jon Gamá 九谷本窯(Cutáni+original+horno), que es el nuevo nombre que se le puso al horno Miyámotoyá cuando en 1860 lo adquirió el señorío Daoshooyi. Le pusieron ese nombre para dar la impresión de que eran descendientes directos del Cútani Antiguo, de los Antiguos Hornos Cútani 九谷古窯 .

En 1878 junto con el asesoramiento comercial de Iqueda Seisuque 池田清助 (1839-1900 marchante de arte, quizás el primer galerista de Japón) produjeron piezas para exportar a países extranjeros.

En 1880 participó como jefe de pintores sobre cerámica en la fundación de la Cutáni Tooqui Gaisha 九谷陶器会社 (Cutáni+cerámica+empresa) que parece no tener relación alguna con el señorío Daishooyi y que viene de cambiarle el nombre al taller Cútani Jon Gama. Su hermano Guinshuu también estaba en esa empresa y era gerente de ceramistas. Aguantaron hasta 1882 en que se independizaron.   

Respecto a las piezas de Asai Ichimoo, las cubre totalmente con hábiles y minuciosos dibujos de dragones y aves mitológicas, muchos de ellos extraídos del libro “Joshi bocu fu” 方氏墨譜 (Joo+señor+tinta negra+manuscrito en la época Ming china. Joo Uro 方于魯 lo publicó en 1588) que recibió en herencia de su maestro Ídaya Jachirooemon, y que éste había copiado íntegramente cuando su propietario, el templo Quejí, se lo prestó.

Su hijo adoptivo también llamado Coojachi 幸八,con el nombre artístico Shooren小蓮es conocido como pintor sobre cerámica, pero no aparece información sobre él, y una sola imagen.

Nota.- Tsucáya Chicuquen 1828-1893 Nació en una familia de samurais en el señorío Daisooyi. Su abuelo fue Tsucáya Sauaemon, autor del libro titulado 茇憩紀聞 (¿+descanso+arreglar+escuchar) que todavía se consulta para estudiar la cerámica CóCutani, Cútani Antiguo. Chicuquen era miembro directivo del grupo de empresas del señorío Daisooyi. Después de la compra del horno Miyámotoyá por el señorío lo administró junto con Asai Ichimoo. En 1879 se hizo gerente de Cútani Tooqui Gaisha que ya hemos visto es el nuevo nombre de Cutani Jon gama.

Caja con tapa de Asai Ichimoo. Colores vitrificables y oro. Diámetro 21 cm. El motivo central de la tapa inspirado en el famoso libro que recibió de su maestro.
Manuscrito chino de la época Ming que ilustró a maestro y discípulo.

Tetera de Asai Ichimoo que forma parte del conjunto con el cuenco de cabecera. Vitrificables y oro. Al dragón le faltan las gafas.

Parte del conjunto. Ichimoo Asai escrito en la columna de la izquierda en la tapa de la tetera. 

Tetera de Asai Ichimoo. 

Obra de Asai Ichimoo. Colores vitrificables y oro.  
                                                              
Detalle de la pieza anterior. Canyis de la derecha: "Cutáni". Izquierda: Ichimoo. 

Jarra para agua, de Asai Ichimoo. Dibujo de grupo de caballos. Altura 23 cm. 
                                                             
Asai Ichimoo. Cuenco con tapa. Dibujos de dragón y nube.
                                                    
Asai Ichimoo. Jarrón. Expuesto en 1893 en la Exposición Conmemorativa de Cristóbal Colón, en Chicago. Dibujo de pabellón, montaña y río. Altura 47 cm. Colección del Museo Nacional de Tooquioo. 
                                                         
Detalle de la base de la pieza anterior. Firmado "Shoosentei" que sabemos es el nombre honorífico que le concedió el jefe del señorío Daishooyi. 
                                                
Obra de Asai Shooren, hijo de Asai Ichimoo. Cuenco con dibujo de dos eremitas sentados sobre una ola. Lástima que no se pueda ver mejor la escena. 
                                                         
Taqueuchí Guinshuu, 1831-1913, hermano de Asai Ichimoo. Sabemos que cambió de padre.
                                                       
Obra de Taqueuchi Guinshuu. Florero con dibujo de dragón. Rojo y oro. Museo de Cerámica Cutáni. 
                                                           
Obra de Taquéuchí Guinshuu. Plato con dibujo de tigre nadando en el mar. Cutaniyaqui Art Museum. 

Joaquín Mira y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kawai Kanjiro 河井寛次郎

Egáratsu 絵唐津 (Cerámica Káratsu)

Nishai Gáratsu 二彩唐津