Matsuyama horno 松山窯
Matsúyamá horno 松山窯 (pino+montaña+horno).
Es uno de los hornos que hacían Cútani Renacido (Véase la entrada Cerámica Cutáni 九谷焼 en
este blog). También recibe
el nombre de Matsúyamá Ocámi gama 松山御上窯(Matsúyamá+señorío+horno). Estaba en Matsúyamá,
ciudad de Caga, en la prefectura Ishicaua, Japón.
Por el historiador Jequi Quen 日置謙 (Japón,1873-1946) en su Anotaciones
sobre el distrito Énuma de la prefectura de Ishicaua ( 石川県江沼郡誌 (1925, Editado por la Comisión especializada en
el patrimonio cultural de la ciudad de Caga, 加賀市文化財専門委員会 ) sabemos
que “durante el periodo Ansei 安政, (1854-1860) el señorío Daisooyi encargó a Yamamoto Jicozaemon 山本彦左衛門 que construyera un horno, que funcionó
ininterrumpidamente, y que al final de su existencia, alrededor
del primer año de Meiyi 明治 (1868-1911) pasó a un
tal Quinoshitá del pueblo Cusí del distrito Nomi. En 1872 dejó de funcionar”.
El profesor Sasaqui Tatsuo 佐々木達夫 (1944. Autor de
abundante bibliografía, profesor honorario de la Universidad de Canazaua,
científico especialista en arqueología e historia del arte) data el encargo en 1848.
Sí se sabe
seguro que el constructor llamó, entre otros ceramistas, a Aoya Guen Emon 粟生屋源右衛門 (tiene entrada a su nombre en este blog) y Matsuya Quicúsaburoo 松屋菊三郎.
En su primera etapa funcionó como horno del señorío,
es decir horno estatal, “canyoo”, pero alrededor de 1863 cambió y pasó a
ser privado, “minyoo” (hay entrada a
nombre de “canyoo” y de “minyoo”).
Excavaciones arqueológicas en la ruina de este horno lo
dividen en tres etapas. En la primera era un “noborigama” 登窯 (asccnder+horno), un horno ascendente, con siete cámaras y
fuego directo. No parece que la pendiente en la que se asentaba la hubieran
escalonado. Y al pie de esa pendiente estaba el testar.
En la segunda etapa, se aplanó el montículo del
testar, se igualó la superficie con barro y se construyó allí un horno plano
para bizcochar.
La tercera introdujo un nuevo “noborigama”, cinco
cámaras, nueve metros de longitud y 4 de ancho. Se construyó encima del lugar donde estaba el anterior. Se abandonó el horno para bizcochar. Al nuevo se le instaló una
rejilla en la fogaina, y a la vista de cómo fueron colocando las piedras en esa
parte, el profesor Sasaqui llega a la conclusión de que construyeron escalones
y cámaras con ladrillos, con lo que podemos deducir que se trataba de un horno
ascendente escalonado con doble llama invertida, un “rénbosiqui noborigama”
連房式登窯. Una notable mejora.
Respecto al taller era un solo local. Disponían de tres
tornos cuyas ruedas volandera estaban hechas de piedra.
En la parte norte del edificio construyeron un horno
para colores vitrificables, su cámara medía aproximadamente 80 cm. de diámetro
y la fogaina alrededor de 70 cm. de longitud, con lo que resulta forma de
calabaza alargada, (de la variedad
“buternut squash”)
que es la que tienen las botellitas para saqué, los “toccuri” japoneses.
Respecto a la pasta, principalmente utilizaban barro
de la zona, de color gris, que podían mezclar con porcelana, lo que aclaraba su
tonalidad. Curiosamente, de ese barro todavía quedaba en las ruinas dos
montones dentro del taller y otro fuera.
En la primera capa del testar, correspondiente al
tercer periodo, fueron desenterrados fragmentos de cuencos para pruebas de colores y apareció un grupo
con la rotulación “Meiyi año 5, enero, buen día para moverse” escrito
con estos canyis ⊡治五一月吉祥日
De la segunda capa se desenterraron fragmentos de
palmatorias decoradas en azul cobalto y uno de ellos rotulado con
la fecha “año 2 de Meiyi, junio, un día de verano”.
La segunda y tercera etapa coinciden con el último
periodo de la época Edó 江戸 (1603-1868), pero no está claro cuando
comenzaron.
Respecto a los fragmentos desenterrados, aparecen
muchas cajas refractarias cilíndricas y soportes para ahornar. Y restos de
piezas con colores vitrificables aplicados sobre esmaltes de ceniza y de hierro.
También algunas piezas bizcochadas. En cuanto a formas, hay, entre otras, cuencos, platos, morteros, “catácuchí” cuencos
para salsas, botellitas para servir saqué y pequeños cuencos para tomarlo,
“mizúshashí” jarra cilíndrica para contener agua para la ceremonia del
té, recipientes para servir agua, jarrones, tinajas, orzas, ollas, teteras,
rayadores, palmatorias y macetas.
Trabajaban esmaltes de ceniza, de hierro, celadones,
azul y azul enturbiado en blanco, de feldespato y de cal.
Las piezas de porcelana son pocas y de
tamaño pequeño. Casi todas con dibujos en azul cobalto: paisajes de montaña y río,
flores, personajes, animales y aves. Le siguen en número las esmaltadas en
Blanco (Jácuyi 白磁), en Negro (Cócuyi 黒磁), Celadón, y algunas con dibujos de
hierro. Las formas son cuencos de
varios tamaños, platos, cuencos y botellitas para beber saqué (hechos a molde), teteras, jarrones,
incensarios y recipientes para servir agua. Se utilizaba una porcelana de color
blanco lechoso y hay muchas piezas en las que se ha mezclado barro (gres) de color gris
blanquecino.
La temperatura de cocción en la pasta refractaria
para piezas que iban a ser usadas directamente al fuego (por ejemplo ollas) es baja y generalmente es obra al torno.
En cuanto a firmas están “Cutáni” 九谷, “Cutáni sei” 九谷製 hecho en Cutáni, “Eiracu” 永楽, “Cutáni ei” 九谷永, “Qui” 貴nobleza, “Fucu” 福 Felicidad, “Dai Nijon Cutáni sei” 大日本九谷製 hecho en el gran Japón de Cutáni, “Dai Nijon Cutáni Quinoshitá Naomashá zoo” 大日本九谷木下直正造 elaborado en el Gran Japón de Cutáni del ceramista Quinóshita Naomashá (este es el que se hizo cargo del horno alrededor de 1868, citado anteriormente), entre otros. La firma “Cutáni” se utilizaba desde la primera etapa, pero “Eiracu” solo en la segunda, y “Dai nijon Cutani” en la tercera.
Horno Matsúyamá. Botellita para servir saqué. Dibujo de cigala.
Horno Matsúyamá. Plato con dibujo de hortensias. Detalle del plato anterior. Firmado con los canyis "fucu" felicidad.
Detalle del plato anterior.
Horno Matsúyamá. Plato hondo. Dibujo de flores y hojas. Tipo "aodé". Finales de la época Edó.
Horno Matsúyamá. Plato "aodé" con dibujo de dragón. Diámetro 21,5 altura 7,2 cm.
Horno Matsúyamá. Incensario grande. Dibujo de grulla ¿Os recuerda al emblema de alguna compañía aérea? Diámetro 24,2 altura 16,4 cm. Colección Galería de Arte Caga, Ishicaua.
Horno Matsúyamá. Plato grande. Dibujo de lugar de eremitas.
Quizás horno Matsúyamá. Quizás horno Matsúyamá, pero parece poco probable que sea auténtico.
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