Cutani Shooza 九谷庄三 (Kutani Shooza)



1816-1883. Nació en Terai, distrito Nomi, Canazaua, Japón. Pintor sobre cerámica Cutáni (hay entrada a su nombre en este blog) desde finales de la época Edó 江戸 (1603-1868) hasta principios de la época Meiyi 明治 (1868-1911). Hijo de Chayá Soozaburoo 茶屋庄三郎, familia de agricultores.

Su nombre de niñez era Iuámatsu 岩松 (roca+pino) y el oficial Shooshichí 庄七 (territorio propio+siete). Huérfano de padre fue criado por su tío Yosáburoo. Otro familiar muy importante fue Máquino Magóshichi, funcionario del pueblo Terai, quien muy pronto se dio cuenta de la habilidad del niño e influyó mucho en su formación de pintor, mostrándole antigüedades, pinturas y gran variedad de cerámicas.

En 1826, a los 11 años, entró en el taller Uacásuguí 若杉窯 (tiene entrada a su nombre) y se hizo discípulo de Acae Yuuyiroo 赤絵勇次郎 (también se le conoce por Buichi Yuuyiroo 武一勇次郎. Hay entrada a su nombre). 

Desde 1832 pasó a ser pintor en el horno Onó 小野窯 que había puesto en marcha Yábu Rocuemon 藪六右衛門 (1790-1872. aprendió cerámica en el horno Uacasugui con Jonda Sadaquichí 本多貞吉.Hay entrada a nombre de este último) y aquí conoció a Aoya Guen Emon 粟生屋源右衛門 (tiene entrada a su nombre ) quien le influyó profundamente.

En 1834 dirigió al grupo de pintores del taller de cerámica Nashí Tani Cóyama yaquí 梨谷小山焼 (pera+valle+pequeña montaña+cerámica), en el distrito Jácui, y se dice que fue entonces cuando Cútani Shooza encontró un yacimiento natural de “notó gosú” 能登呉須 (dióxido de manganeso, MnO2, un compuesto de manganeso que contiene una ligera cantidad de cobalto y que se utilizaba para perfilar los colores vitrificables de Cutáni) en el pueblo Jiuchi Dani. Sin embargo, en documentos relacionados con Nasí Tani Cóyama yaqui fechados en 1834 se dice que fue Acae Yuuyiroo quien lo encontró. Y es posible que se le haya atribuido a éste el hallazgo en su calidad de maestro y responsable-asesor del taller, algo muy japonés. No obstante este hallazgo provocó un enfrentamiento judicial entre Acae Yuuyiroo y el bonzo titular de cierto templo. En la entrada de Acae Yuuyiroo hay más detalle.   

En la segunda mitad del periodo Tenpoo 天保 (1830-1843), fue asesor técnico del taller Cerámica Marúyamá 丸山焼que fue abierto por Yamamoto Yinzaemon 山本 甚左衛門 (no sabemos fecha de nacimiento ni de muerte. Ceramista del último periodo de la época Edó) en el pueblo Marúyamá, distrito Nui en el país Etchuu (actual prefectura de Tooyama).

Buscador incansable de materias primas, provisto de sus herramientas recorrió todas las montañas próximas lo que le permitió encontrar, por esas fechas, barro cerámico en el pueblo Matsu Tani, en el distrito Nomi.

En 1842, con 26 años, regresó a Terai y abrió su propio taller.

Su despegue creativo fue durante el Periodo Caei 嘉永 (1848-1854). Cambió su nombre de Shooshichí a Shooza. Fijémonos en los canyis con los que se escribe su nombre oficial y el de su padre. Respecto al nombre Cútani no sé si lo adoptó él o con el paso del tiempo la gente acabó aplicándoselo.

Se encaminó hacia un estilo elegante, trabajando con colores vitrificables y oro con un dibujo minucioso (“acae saibio”, estilo desarrollado por Ídaya Jachirooemon 飯田屋八郎右衛門 1804-1852. Tiene entrada a su nombre en este blog). Empezó a utilizar también colorantes occidentales y eso le permitió en sus dibujos un nuevo tipo de composición, compleja y original, que recibe el nombre de dibujos divididos (“uarí molloo” 割模様 utilizando no solo viñetas redondeadas sino otras formas para separar los temas dibujados).

Consiguió imponer en Japón su elegante forma de utilizar los colores vitrificables, cinco colores y colores intermedios, agregando oro, técnica que recibe el nombre de “saishiqui quinlandé” 彩色金襴手 (colorear+oro) y que se expandió dentro del mercado japonés con el nombre estilo Shooza. En el primer periodo de la época Meiyi se exportó abundantemente a países extranjeros donde se popularizó la denominación Cerámica Cutáni. En este sentido su papel dentro de la exportación industrial fue muy grande y contribuyó mucho para formar la base de la Cútani Industrial.

En 1881 recibió el premio al mérito en la Exposición Industrial Japonesa 内国勧業博覧会  Naicocu Canguioo Jacurancai.

Entre los numerosos ceramistas que pasaron por su taller cabe destacar a la primera generación Taquécoshí Zenbei 武腰善平, su cuñado

Obra de Cútani Shooza. Dibujos de temas agrícolas.  Bandeja oval, 59 cm de largo y 36,3 ancho. Lleva la firma Dai Nijon Cútani Shooza zo, y eso quiere decir que esta bandeja la haría alrededor de sus 62 años de edad. Colección del Nomi Furúsató Museum. Japón.

Obra de Cútani Shooza. 
                                                                               
Detalle de la pieza anterior.

Obra de Cútani Shooza. Florero. 

Obra de Cútani Shooza. "Chauán", cuenco para tomar té en ceremonias. Dibujo de ermitaños.
                                                                     
Obra de Cútani Shooza.  Cuenco.
                                                             
Obra de Cútani Shooza. Interior de pieza anterior. 

Cútani Shooza. Plato grande, 39 cm. diámetro.
                                                                         
Atribuido a Cútani Shooza. Plato grande.
                                                                   
Cútani Shooza. Cuenco con tapa. Colección del Nomi Furúsató Museum, Japón.
                                                                        
Detalle de la pieza anterior.
                                                                           
Detalle de la pieza anterior.
                                                                         
Cútani Shooza. Incensario grande hecho en el horno Terai. Dibujos de aves y flores. Diámetro 22,3 cm altura 32,6 cm. Museo Prefectural de Ishicaua.
                                                                  
Obra de Cútani Shooza. Incensario. Ancho 11 cm   altura 11,5 cm.
                                                                            
Obra de Cútani Shooza. Tetera. Galería Mitácara, Japón.
Obra de Cútani Shooza. Los dos canyis en rojo que hay a la izquierda del sello central son su firma.                                                                  
Obra de Cútani Shooza. Reproducción de un barreño de madera con dibujo de tortugas. Diámetro 40,5 cm.
                                                                     
Cútani Shooza. Cuenco plano. Dibujo de dragón que intenta sobrevolar el Monte Fuyi. Diámetro 47,8 cm  altura 6,2 cm. Para muchos, una de sus obras maestras. 
                                                         
Cútani Shooza. Contenedor tipo botella para dulces de pequeño tamaño que se toman en la ceremonia del té. 

Joaquin Mira y la colaboración de Cúmico Nagátsucá 長塚久美子 . 

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