Ono, horno.- 小野窯

                                     

Es uno de los talleres dedicados a la cerámica Saico Cútani, es decir Cútani Renacido (Véase Cerámica Cútani). Japón, época Edó 江戸 (1603-1868).

Estaba en el pueblo Onó, distrito Nomi, antiguo país Caga, actual Ishicaua. Puesto en marcha por Yábu Rocuemón 藪六右ェ門 en 1819. Durante muchos años había sido discípulo de Jonda Sadáquichí 本多貞吉 en el horno Uacásuguí 若杉窯, (hay entrada de ambos) y después de la muerte de su maestro se independizó y abrió su propio horno.

Al principio, utilizaba barros de zonas cercanas como por ejemplo Jongoo, Yauata y Jáneda, pero le resultaban con poros y craquelaban. No lo solucionó hasta 1830 cuando empezó a utilizar un gres de buena calidad que se encontró ese año en el pueblo Nabétaní 鍋谷村, distrito Nomi.  

Desde 1835 recibió apoyo del gobierno de su distrito, quizás ayuda económica, y mejoraron el sistema de producción y los resultados. Pero en 1842 el señorío Caga impuso como director del taller a Tsucáno Zendaiyuu 塚野善太夫, del que solo sé que era el jefe del pueblo Jitotsu Jarí (una+aguja). Se empezaron a hacer piezas exclusivas para el señorío, lo que denota obra bien acabada. Y además las ventas se ampliaron a toda la zona Canazaua. Pero con el nuevo director el horno cambió de nombre: Fábrica de cerámica Onó Yamá 小野山陶器所 (Onó Yamá Tooquisho)

Como trabajadores tuvo un buenísimo plantel. Pintores: Aoya Guen Emón 粟生屋源右衛門 (hay entrada a su nombre), Matsuya Quicúsaburoo 松屋菊三郎, Ítaya Yinzaburoo 板屋甚三, Útsumi Quichizoo 内海吉造 y Cútani Shooza 九谷庄三 (hay entrada a su nombre), entre otros.  Encargados de la pasta eran Guíjei 儀兵衛, de Yauata, y Tadásuqué 忠助,de Aó. Y para las cocciones estaba Yoojei 与兵衛 de la zona Uchícoshí.

En los dibujos manifiestan una clara influencia de las obras del último periodo de la Escuela Nanga 南画 (sur+pintura. Escuela japonesa de pintura) que gozaba de prestigio y seguía la pintura china. Los temas empleados por el taller Onó son, entre otros: montañas y rio con personajes chinos, siete ermitaños en bosque de bambú, aves mitológicas, peonías, dragones y crisantemos.

A las composiciones del tipo dibujo minucioso en rojo (“acae saibio”) 赤絵細描 agregaban oro y también color amarillo y verde para favorecer el contraste del rojo en lo que era una idea de Ídaya Jachirooemon 飯田屋八郎右衛門 (hay entrada a su nombre).  Al principio la tonalidad de su rojo les resultaba un poco oscura, y con el tiempo agregaron un nuevo y nítido color, el granate.

Respecto a la firma principalmente se utilizaba el canyi Onó 小野 encuadrado en un rectángulo, pero también hay piezas sin firma.

Las piezas del horno Onó son tan elegantes y con un trabajo tan minucioso que recibían el nombre Jimé Cútani 姫九谷 (dama+cútani), en un estilo que viene de la técnica “sáisiqui quinlande” 彩色金襴手 (colorear+oro), introducida por el glorioso pintor en cerámica Cútani Shooza y fue un paso muy importante para el posterior desarrollo del Cútani Moderno (Quíndai Cútani 近代九谷).

Yábu Rocuemón recuperó la administración de su horno durante el Periodo Ánsei 安政 (1854-1859), y siguió trabajando ayudado por Quichíemón, su hijo adoptivo y el hijo biológico de éste, Rocúemón.

En su última etapa, el taller se había quedado sin pintores. Desconozco el motivo. Los artesanos de la cerámica Cutáni de ese tiempo se movían mucho de un taller a otro o se independizaban. Los nuevos hornos proliferaban. Hemos visto que Yábu Rocuemón aprendió con Jonda Sadáquichí, y como explica la profesora Nagátsucá Cúmico 長塚久美子 (del Atelier Cumy, en Mitaca, Japón), "Jonda era ceramista no pintor sobre cerámica", y esto nos puede hacer pensar en el nivel de autoexigencia de nuestro héroe si no se había formado como pintor. Decidieron producir piezas en porcelana del tipo Jácuyi para venderlas ya cocidas a los pintores en cerámica de las zonas Nomi y Canazaua.

Cabe la posibilidad de que fuera en 1873, a la muerte del fundador Rocuemón cuando este horno dejó de funcionar.

Horno Onó. Incensario. El dibujo representa al Joven Crisantemo desterrado ya, en pleno monte. La historia de este legendario personaje la encontrareis en la penúltima fotografía de la entrada Rendaiyi horno de este blog. 
                                        
Horno Onó. Pequeño plato octagonal. Dibujo en rojo y oro de león bajo un pino. Lo frecuente es ponerlo bajo o próximo a una peonía. En la penúltima fotografía de la entrada Minzan horno de este blog encontrareis detalle de esta relación. 
                                                        
Horno Onó. Detalle de la pieza anterior.
                                                             
Horno Onó. Detalle de la pieza anterior. 
Horno Onó. Caja con tapa. Diámetro 24,1  altura 12,4 cm. Colección del Museo Prefectura de Ishicaua. Entre los dibujos podemos encontrar al anacoreta Quiooyuu lavándose los oídos. En la primera fotografía de la  entrada Ídaya Jachiroemon de este blog encontrareis la explicación de esta escena. 
                                                      
Horno Onó. Tapa de la caja anterior.    
                                                             
Horno Onó. Rótulo en la base de la pieza anterior.
                                                            
Horno Onó. Plato cuadrado. Dibujos de montaña, rio y personajes. Y de nuevo tenemos al anacoreta Quiooyuu. Colección del Museo Nanao, Prefectura de Ishicaua. 
                                                   
Horno Onó. Dibujo de personajes.
                                                        
Horno Onó. Plato con dibujo de cien ancianos, cien dioses de la longevidad. Falta por leer los canyis que circundan la composición. Colección del Museo de Cerámica Cutáni, de la ciudad de Nomi. 
                                       
Horno Onó. Botella grande para servir saqué. Dibujo de crisantemos. Altura 25 cm. Colección del Museo Municipal de Comatsu
                                                    
Horno Onó. Bandeja con dibujo de dragón. 
                                                      


Joaquín Mira, y la colaboración de Cúmico Nagátsucá.

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