Ono, horno.- 小野窯
Es uno de los talleres dedicados a la cerámica Saico Cútani, es decir Cútani
Renacido (Véase Cerámica Cútani). Japón,
época Edó 江戸 (1603-1868).
Estaba en el pueblo Onó, distrito Nomi, antiguo país Caga, actual
Ishicaua. Puesto en
marcha por Yábu Rocuemón 藪六右ェ門 en 1819. Durante muchos años había sido discípulo de
Jonda Sadáquichí 本多貞吉 en el horno
Uacásuguí 若杉窯, (hay entrada de ambos) y después de la muerte de su
maestro se independizó y abrió su propio horno.
Al principio, utilizaba barros de zonas cercanas como por ejemplo Jongoo,
Yauata y Jáneda, pero le resultaban con poros y craquelaban. No lo solucionó
hasta 1830 cuando empezó a utilizar un gres de buena calidad que se encontró ese año en
el pueblo Nabétaní 鍋谷村, distrito Nomi.
Desde 1835 recibió apoyo del gobierno de su distrito, quizás ayuda
económica, y mejoraron el sistema de producción y los resultados. Pero en 1842
el señorío Caga impuso como director del taller a Tsucáno Zendaiyuu 塚野善太夫, del que solo sé que era el jefe del pueblo Jitotsu Jarí (una+aguja). Se empezaron a hacer piezas exclusivas para el
señorío, lo que denota obra bien acabada. Y además las ventas se ampliaron a
toda la zona Canazaua. Pero con el nuevo director el horno cambió de nombre: Fábrica de
cerámica Onó Yamá 小野山陶器所 (Onó Yamá Tooquisho)
Como trabajadores tuvo un buenísimo plantel. Pintores: Aoya Guen Emón 粟生屋源右衛門 (hay entrada a su nombre), Matsuya Quicúsaburoo 松屋菊三郎, Ítaya Yinzaburoo 板屋甚三, Útsumi Quichizoo 内海吉造 y Cútani Shooza 九谷庄三 (hay entrada a su nombre), entre otros. Encargados de la
pasta eran Guíjei 儀兵衛, de Yauata, y Tadásuqué 忠助,de Aó. Y para las cocciones
estaba Yoojei 与兵衛 de la zona Uchícoshí.
En los dibujos manifiestan una clara influencia de las obras del último
periodo de la Escuela Nanga 南画 (sur+pintura. Escuela
japonesa de pintura) que gozaba de prestigio
y seguía la pintura china. Los temas empleados por el taller Onó son, entre
otros: montañas y rio con personajes chinos, siete ermitaños en bosque de
bambú, aves mitológicas, peonías, dragones y crisantemos.
A las composiciones del tipo dibujo minucioso
en rojo (“acae saibio”) 赤絵細描 agregaban oro y también
color amarillo y verde para favorecer el contraste del rojo en lo que era una
idea de Ídaya Jachirooemon 飯田屋八郎右衛門 (hay entrada a su nombre). Al principio la tonalidad de su
rojo les resultaba un poco oscura, y con el tiempo agregaron un nuevo y nítido
color, el granate.
Respecto a la firma principalmente se utilizaba el canyi Onó 小野
encuadrado en un rectángulo, pero también hay piezas sin firma.
Las piezas del horno Onó son tan elegantes y con un trabajo tan minucioso
que recibían el nombre Jimé Cútani 姫九谷 (dama+cútani), en un estilo que viene de la técnica “sáisiqui
quinlande” 彩色金襴手 (colorear+oro), introducida
por el glorioso pintor en cerámica Cútani Shooza y fue un paso muy importante
para el posterior desarrollo del Cútani Moderno (Quíndai Cútani 近代九谷).
Yábu Rocuemón recuperó la administración de su horno durante el Periodo Ánsei
安政 (1854-1859),
y siguió trabajando ayudado por Quichíemón, su hijo adoptivo y el hijo
biológico de éste, Rocúemón.
En su última etapa, el taller se había quedado sin pintores. Desconozco
el motivo. Los artesanos de la cerámica Cutáni de ese tiempo se movían mucho de
un taller a otro o se independizaban. Los nuevos hornos proliferaban. Hemos
visto que Yábu Rocuemón aprendió con Jonda Sadáquichí, y como explica la
profesora Nagátsucá Cúmico 長塚久美子 (del Atelier Cumy, en Mitaca, Japón), "Jonda era ceramista
no pintor sobre cerámica", y esto nos puede hacer pensar en el nivel de autoexigencia
de nuestro héroe si no se había formado como pintor. Decidieron producir piezas
en porcelana del tipo Jácuyi para venderlas ya cocidas a los pintores en
cerámica de las zonas Nomi y Canazaua.
Cabe la posibilidad de que fuera en 1873, a la muerte del fundador Rocuemón cuando este horno dejó de funcionar.
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