Rendaiyi horno, 蓮代寺窯.

                                                         




 

Rendaiyi horno, 蓮代寺窯.- Es uno de los hornos que trabajaban la  Cerámica Cutáni (hay entrada a su nombre en este blog), más concretamente del tipo Cútani Renacido. Estaba en el pueblo Rendaiyi, distrito Nomi, en el país Caga (actual ciudad de Comatsu, de la prefectura Ishicaua).

Matsuya Quicúsaburoo 松屋菊三 lo abrió en 1847. Nació en 1819, segundo hijo de Yamácoshi Quenrioo, médico del señorío Caga. Más adelante se hizo hijo adoptivo de la familia Matsuya en la zona Comatsu.    

Desde 1833 aprendió cerámica bajo las órdenes de Aoya Guen Emon 粟生屋源右衛門 (tiene entrada a su nombre en este blog) en el taller Uacásuguí (hay entrada a su nombre). Y desde 1839 estuvo con Ógata Shuujei  尾形周平 (no es familia del famoso ceramista Oogata Quenzan  尾形 乾 sino que sentía por él una gran admiración y adoptó su apellido) en Quiooto. 

En 1846 regresó a su pueblo y siguió su trabajo en los hornos Onó 小野窯 y Matsuyamá 松山窯 (hay entrada a su nombre), ambos en el distrito Nomi, y en 1847 empezó a dirigir el horno Rendaiyi. Como ceramistas principales del Rendaiyi estaban Aoya Guen Emon (hay entrada a su nombre), Cauáyirí Cájei 川尻嘉平, Nacacooyi Shichishoo 中小路七蔵 y Oocura Seishichi 大蔵清七.

Respecto a las piezas de este horno casi todas eran del tipo Aocútani 青九谷 (es lo mismo que Aode, es decir es la cerámica cutáni que barniza toda la pieza con un esmalte verde o azul, cuece, y encima de este dibuja con vitrificables). En la primera etapa de este horno la pasta tiene las características del gres y producían “gosu acae” (azul+rojo, denominación japonesa, es porcelana con rojo vitrificable) y copias de Cocútani (que sabemos es la primera cerámica Cutáni, la que se hizo en los dos hornos llamados Cútani Coyoo 九谷古窯).

Con el paso del tiempo en el horno Rendaiyi mejoraron las piezas y empezaron a producir “jácuyi” (esmalte transparente sobre porcelana) con colores vitrificables, y esto es algo que a otros hornos que también hacían el Cútani Renacido les costó más tiempo.  

Se cree que Rendaiyi dejó de funcionar durante el periodo Queioo 慶応 (de 1865 a 1868), de la época Edó. Los ceramistas que trabajaban en este horno se dispersaron a otros, como por ejemplo, Daishooyi 大聖寺, Yamáshiró 山代 y Yauata 八幡, entre otros, y desempeñaron una importante labor en asentar la base de la cerámica Cutáni de la época Meiyi.

Matsuya Quicúsaburoo murió en 1889 y su hijo biológico Matsumoto Sajei 松本左平 (me pregunto cuál es la razón por la que no coincide el apellido, cabe la posibilidad que éste también se hiciera hijo adoptivo de otra familia, un hecho muy frecuente todavía en Japón) es ceramista representativo de la cerámica Cútani Moderno, a partir de la época Meiyi 明治 (1868-1911).

                                                              

Horno Rendaiyi. Tipo "aode" más representativo de este taller. Dibujo con vitrificables de montaña y rio. Quizás forma parte de la colección del Museo de Comatsu. 

Detalle de la pieza anterior. 

Horno Rendaiyi. Plato cuadrado. Dibujo con colores vitrificables de grulla y nubes. Museo Municipal de Comatsu.                                                    

Horno Rendaiyi. Dibujo de "empedrado". Colección del Museo Prefectural de Ishicaua. Diámetro 41,7  altura 10,5 cm.                       
Una de las firmas empleadas en el taller Rendaiyi.  Parece que es una deformación del canyi copiar que antiguamente se escribía así .  Dado que lo vemos sobre una pieza que copia la cerámica Cútani Antiguo (“Cocútani”), podemos pensar, muy libremente, que utilizaban este canyi para las copias que hacían ellos del primer Cútani. En la actualidad el canyi copiar se escribe .

Horno Rendaiyi. Este plato y el siguiente representan al Joven Crisantemo, favorito del emperador Bocu  al que acompañaba a todas partes, en la China de la época Shu  (1046 - 256 aC). Pero cierto día en que el emperador no estaba presente, nuestro joven pasó por encima, (no pisó) de manera accidental, de una de las almohadas del emperador y esto fue motivo suficiente para que un vasallo envidioso lo acusara y lo condenaran a muerte. Compadecido, el emperador conmutó la pena y tan solo lo desterraron al monte más profundo, uno en el que ni siquiera cantaban los pájaros y eran muy frecuentes los tigres y los lobos. El emperador, suavizando la cosa, le recitó dos poemas budistas para que los rezará todos los días. Ya en el bosque, y para no olvidarlos, los escribió en sendas hojas de crisantemo. Las hojas desprendieron savia que fue a parar al rio. El Joven Crisantemo bebía todos los días de ese agua y … alcanzó la inmortalidad. Su efecto llegaba también a los enfermos de las poblaciones vecinas que sanaban al beberla. Pasados 800 años, cierto emperador de la epoca Gui (386 a 534), intrigado por las habladurías, quiso reunirse con el joven, que estaba tan lozano y guapo como al principio y le transmitió su secreto. Y el emperador, agradecido instauró la Fiesta del Crisantemo, el 9 de Noviembre, cuando se usan los pequeños cuencos en forma de esa flor para beber saqué.
 
                                                        
Horno Rendaiyi. Colores vitrificables. Mismo tema que el anterior.

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