Rendaiyi horno, 蓮代寺窯.
Rendaiyi horno, 蓮代寺窯.- Es uno de los hornos que trabajaban la Cerámica Cutáni (hay entrada a su nombre en este blog), más concretamente del tipo Cútani Renacido. Estaba en el pueblo Rendaiyi, distrito Nomi, en el país Caga (actual ciudad de Comatsu, de la prefectura Ishicaua).
Matsuya
Quicúsaburoo 松屋菊三 lo abrió en 1847. Nació en 1819, segundo hijo de Yamácoshi Quenrioo,
médico del señorío Caga. Más adelante se hizo hijo adoptivo de la familia
Matsuya en la zona Comatsu.
Desde 1833 aprendió cerámica bajo las órdenes de Aoya Guen Emon 粟生屋源右衛門 (tiene entrada a su nombre en este blog) en el taller Uacásuguí (hay entrada a su nombre). Y desde 1839 estuvo con Ógata Shuujei 尾形周平 (no es familia del famoso ceramista Oogata Quenzan 尾形 乾山 sino que sentía por él una gran admiración y adoptó su apellido) en Quiooto.
En 1846 regresó a su pueblo y siguió
su trabajo en los hornos Onó 小野窯 y Matsuyamá 松山窯 (hay entrada a su nombre), ambos en el distrito Nomi, y en 1847 empezó a dirigir el horno Rendaiyi. Como ceramistas principales del Rendaiyi estaban Aoya Guen Emon (hay entrada a su nombre), Cauáyirí Cájei 川尻嘉平,
Nacacooyi Shichishoo 中小路七蔵 y Oocura Seishichi 大蔵清七.
Respecto
a las piezas de este horno casi todas eran del tipo Aocútani
青九谷 (es lo mismo
que Aode, es decir es la cerámica cutáni que barniza toda la pieza con un
esmalte verde o azul, cuece, y encima de este dibuja con vitrificables). En la primera etapa de este horno la pasta tiene las
características del gres y producían “gosu acae” (azul+rojo,
denominación japonesa, es porcelana con rojo vitrificable) y copias de Cocútani (que sabemos es la primera cerámica Cutáni, la que se
hizo en los dos hornos llamados Cútani Coyoo 九谷古窯).
Con
el paso del tiempo en el horno Rendaiyi mejoraron las piezas y empezaron a
producir “jácuyi” (esmalte
transparente sobre porcelana) con colores vitrificables, y esto es algo que a
otros hornos que también hacían el Cútani
Renacido les costó más tiempo.
Se cree que Rendaiyi dejó de funcionar durante el periodo Queioo 慶応 (de 1865 a 1868), de la época Edó. Los ceramistas que trabajaban en este horno se dispersaron a otros, como por ejemplo, Daishooyi 大聖寺, Yamáshiró 山代 y Yauata 八幡窯, entre otros, y desempeñaron una importante labor en asentar la base de la cerámica Cutáni de la época Meiyi.
Matsuya Quicúsaburoo murió en 1889 y su hijo biológico Matsumoto Sajei 松本左平 (me pregunto cuál es la razón por la que no coincide el apellido, cabe la posibilidad que éste también se hiciera hijo adoptivo de otra familia, un hecho muy frecuente todavía en Japón) es ceramista representativo de la cerámica Cútani Moderno, a partir de la época Meiyi 明治 (1868-1911).
Detalle de la pieza anterior.
Comentarios
Publicar un comentario