Minzan, horno 民山窯

Este es otro de los hornos que, siguiendo la explosión de popularidad que vivió la cerámica Cutáni 九谷焼 (tiene entrada a su nombre en este blog), se dedicaron al Cútani Renacido 再興九谷.

Empezó a funcionar en 1822 gracias a Taqueda Shuujei 武田秀平,samurai del señorío Caga, en Canazaua, harto de ver el estado de abandono en que se encontraba el histórico horno Casúgayamá 春日山窯 (tiene entrada a su nombre en este blog). No sabemos si lo reparó o hizo uno nuevo, próximo al antiguo. Sí sabemos seguro que construyó un horno específico para cocer colores vitrificables, un “quin gama” 錦窯 (brocado+horno), ambos en un terreno de su propiedad, en la zona Satomi, población que se había formado en torno al castillo de Canazaua después del incendio.

Todas las piezas de su producción llevan la firma “Minzan” 民山 que era el nombre artístico de Taqueda Shuujei.

Llamó a Yamágamí Matsúyiroo 山上松次郎, el mejor ayudante de Jonda Sadáquichí del horno Uacasuguí (estos dos últimos tienen entrada a su nombre en este blog), para que se encargara de hacer la pasta que se iba a utilizar.

La producción de vitrificables estaba a cargo de Etchuya Jeiquichi 越中屋平吉, y como pintores, inicialmente solo tenía a sus órdenes a Nabeya Quichibei y Toodaya Tocuemon.

La máxima producción fue durante el periodo Tenpoo 天保 (1830-1844) en que se empleó a muchos artesanos, llegando a abastecer no solo a toda la zona del señorío sino que también enviaban obra a las zonas de Quiooto, Oosaca e incluso Niigata.

Producían principalmente servicios de mesa: piezas para el té “sencha” (cuencos, teteras, enfriadores de agua caliente, contenedores de hojas de té, etc), platos y recipientes para tomar saqué (botellitas y cuencos).

La pasta es una porcelana de color marrón rojizo suave y en su totalidad aparece craquelé.  No son muchas las piezas de buena calidad.

Respecto a dibujos el conjunto se aproxima mucho a la Cerámica Ímari, y encontramos dos tipos: “iroe” es decir con los cinco colores vitrificables; y “acae” con rojo y oro vitrificables y en este caso dibujos muy minuciosos siguiendo una técnica original propia, que fue la que posteriormente abrió camino a la técnica “jachiroode” 八郎手  desarrollada por Ídaya Jachiroemon 飯田屋八郎右衛門 (hay entrada a su nombre) del horno Miyamotoyá 宮本屋窯.

Algunos dibujos del taller Minzan copian los que había en piezas antiguas de bronce chinas, y también encontramos muchas piezas con flores y hierbas, montaña y río, con una técnica realista.

En 1844 Taqueda Shuujei murió y el horno dejó de funcionar. 

                                                        
Firma del taller Minzan.
                                                                                
Horno Minzan. Botella para servir saqué. Colores vitrificables. Colección del Museo de Cerámica Cutáni en la ciudad Nomi. 
                                                                       
Horno Minzan. Vista superior del cuenco que está en portada. Colección del Museo Conmemorativo de su Alteza el Príncipe.
                                                                         
Horno Minzan. Detalle central del cuenco  siguiente. Colores vitrificables.
Horno Minzan. Cuenco con labios en forma de pétalos. Dibujo de Montañas y rio. Colección del Museo Prefectural de Ishicaua. Diámetro 24,3   Altura 5,4 cm.
                                                                             

Horno Minzan. Plato pequeño con labios en forma de pétalos. Colores vitrificables "acae" rojo y oro. Museo Prefectural de Ishicaua. Diámetro 16,1    Altura  4,9 cm. 
                                                                         
Horno Minzan. Cuenco octagonal con dibujo de peonía y león. Colores vitrificables. Colección del Museo Nanao Prefectural de Ishicaua. 
                                                                              
Horno Minzan. Detalle central del cuenco anterior: león y peonía. Unión entre  fuerza y  belleza. Tema muy representado. Una leyenda oriental se refiere al terrible enemigo del león, un simple gusano que si alcanza su cabellera entrará en su organismo e impedirá que el león llegue a su longevidad. El león sabe que el rocío de la peonía mata al gusano y por eso siempre procura dormir próximo a ella. Esta leyenda plantea la siguiente cuestión: el apoyo del león es la peonía ,,, pero cual es el tuyo? Búscate ya mismo tu peonía.
                                                                         
Horno Minzan. Botella, Vitrificables y oro. 

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