Minzan, horno 民山窯
Este es otro de los hornos que, siguiendo la explosión de popularidad que
vivió la cerámica Cutáni 九谷焼 (tiene entrada a su nombre en este blog), se dedicaron al
Cútani Renacido 再興九谷.
Empezó a funcionar en 1822 gracias a Taqueda Shuujei 武田秀平,samurai del señorío Caga, en
Canazaua, harto de ver el estado de abandono en que se encontraba el histórico
horno Casúgayamá 春日山窯 (tiene entrada a su nombre en este blog). No sabemos si lo reparó o hizo uno nuevo, próximo al antiguo. Sí
sabemos seguro que construyó un horno específico para cocer colores
vitrificables, un “quin gama” 錦窯 (brocado+horno), ambos en un terreno de su propiedad, en la zona Satomi, población que
se había formado en torno al castillo de Canazaua después del incendio.
Todas las piezas de su producción llevan la firma “Minzan” 民山 que era
el nombre artístico de Taqueda Shuujei.
Llamó a Yamágamí Matsúyiroo 山上松次郎, el mejor
ayudante de Jonda Sadáquichí del horno Uacasuguí (estos dos últimos tienen entrada a su nombre en este blog), para que se encargara de hacer la pasta que se iba a utilizar.
La producción de vitrificables estaba a cargo de Etchuya Jeiquichi 越中屋平吉, y como pintores, inicialmente solo tenía a sus órdenes a Nabeya
Quichibei y Toodaya Tocuemon.
La máxima producción fue durante el periodo Tenpoo 天保 (1830-1844) en que se
empleó a muchos artesanos, llegando a abastecer no solo a toda la zona del
señorío sino que también enviaban obra a las zonas de Quiooto, Oosaca e incluso
Niigata.
Producían principalmente servicios de mesa: piezas para el té “sencha” (cuencos, teteras, enfriadores de agua caliente, contenedores de hojas de
té, etc), platos y recipientes para tomar saqué (botellitas y cuencos).
La pasta es una porcelana de color marrón rojizo suave y en su totalidad
aparece craquelé. No son muchas las
piezas de buena calidad.
Respecto a dibujos el conjunto se aproxima mucho a la Cerámica Ímari, y
encontramos dos tipos: “iroe” es decir con los cinco colores vitrificables;
y “acae” con rojo y oro vitrificables y en este caso dibujos muy
minuciosos siguiendo una técnica original propia, que fue la que posteriormente
abrió camino a la técnica “jachiroode” 八郎手 desarrollada por Ídaya Jachiroemon 飯田屋八郎右衛門 (hay entrada a su nombre) del horno Miyamotoyá 宮本屋窯.
Algunos dibujos del taller Minzan copian los que había en piezas antiguas de bronce chinas,
y también encontramos muchas piezas con flores y hierbas, montaña y río, con
una técnica realista.
Comentarios
Publicar un comentario