Idaya Jachirooemon 飯田屋八郎右衛門

                                                                         


Ídaya Jachirooemon 飯田屋八郎右衛門.- 1804-1852. Pintor sobre cerámica, concretamente del tipo Cútani Renacido 近代九谷 (véase la entrada Cerámica Cutáni 九谷焼 en este blog) del último periodo de la época Edó 江戸 (1603-1868). Nació en Shinmachí, distrito Énuma, en Caga, de la actual prefectura de Ishicaua. Se le conoce también como Jachiroobee.

De familia de tintoreros de telas, quizás sus primeros dibujos son en el negocio familiar.

No sabemos claramente con quien aprendió, pero hay que fijarse en Quísaqui Bocuyuu 木崎卜什 que había estado recorriendo las zonas Jiisen y Quiooto, y en 1831 abrió un horno en su casa, en Yamáshiro Nímura, un pueblo próximo a Yamáshiro Échudani que es donde estaba el horno Miyamotoya. Dada la proximidad podemos imaginar que Ídaya Jachirooemon tuvo relación con Quísaqui Bocuyuu.

Por otro lado, los estilos de Ídaya Jachirooemon y el de cierto pintor llamado Mágoyi 孫次 (véase la Nota al final) son muy parecidos, y también cabe la posibilidad de que nuestro héroe tuviera con él algún contacto en 1830.

Una persona importante en la vida de Jachirooemon fue Miyamotoya Uemon 宮本屋宇右衛門 (encargado del horno Yoshídayá 吉田屋窯,1823-1831. Lo compró cuando dejó de funcionar y lo puso en marcha de nuevo con su nombre. Hay entrada en este blog a nombre de Yoshídayá horno) que residía en la misma zona y se dio cuenta de su habilidad como pintor. Cuando puso en funcionamiento el horno Miyamotoya le invitó como jefe de pintores. Este horno funcionó desde 1832 hasta 1852, año en que muere Ídaya Jachirooemon. Se mantuvo de alguna forma hasta 1860 cuando el señorío Daisooyi lo compró y pasó a funcionar con el nombre Cútani Jongama.

Veamos el uso de los colores vitrificables en la cerámica Cutáni. Sabemos que Aoqui Mocubei 青木木米 (tiene entrada a su nombre en este blog) había sido el encargado en el horno Casúgayamá 春日山窯 (hay entrada a su nombre en este blog), y Acae Yuuyiro 赤絵勇次郎 en el horno Uacásuguí 若杉窯 (hay entrada a nombre de ambos). En el horno Minzan 民山窯 (1822-1844 hay entrada a su nombre en este blog) sus pintores trabajaron de forma más minuciosa, y fue en este taller donde se empleó el oro por primera vez. 

Jachirooemon desarrollo mucho más el resultado del horno Minzan y creó su propio estilo: recibe los nombres “acae saibio”, dibujo minucioso, “jachiroode” estilo jachiroo o “ídaya”.  Sus dibujos son preciosistas. Conseguía un rojo más intenso porque ponía capa más gruesa con lo que obtenía más brillo y elegancia. Además, los dibujos de oro los cocía al mismo tiempo que el color rojo con lo que ahorraba tiempo y trabajo y el resultado era mucho mejor. En ocasiones introducía en sus dibujos color verde y amarillo para acentuar la intensidad del rojo.  

En cuanto a composición estudiaba la colocación de las viñetas grandes y pequeñas para equilibrar el espacio. Respecto a los temas frecuentemente dibujaba personajes chinos habiendo tomado como modelo algún hecho histórico. Esto viene de que Ídaya Jachirooemon tuvo la inmensa oportunidad de consultar el libro Jooshi bocu fu 方氏墨譜 (Joo+señor+tinta negra+manuscrito publicado por Joo Uro 方于魯 en 1588, época Ming), que era propiedad del templo Quejí. Hizo una copia y le supo sacar partido.

Como discípulos suyos podemos encontrar a Taquéuchí Guinshuu 竹内吟秋 (hijo adoptivo de Taqueuchi Eishoo, “bushi”, es decir samurai del señorío Daishooyi) y Asai Ichimoo 浅井一毫 (ambos ceramistas y hermanos. Hay entrada a su nombre en este blog) y muchos otros más incluyendo artesanos de las cerámicas Cotoo 湖東焼 y Shibucushá 渋草焼.

Su técnica fue heredada como la más representativa de la Cerámica Cutáni, y de entre todos sus discípulos fue Asai Ichimoo quien heredó la copia de ese histórico texto y pasó a ser el siguiente maestro de dibujo minucioso o “acae saibio”.


Nota.- Mágoyi. También pintor sobre cerámica. Nació en Ímari. Nombre de niñez Tomóyiroo. Al hacerse hijo adoptivo de Cosacaya Magozaemon, propietario de una tienda de kimonos, cambió su nombre a Mágoyi. Aprendió a hacer esmalte transparente-blanco Jácuyi y trabajó los colores vitrificables con oro. Tuvo una especial habilidad en pintar personajes, por ejemplo Los siete ermitaños. Murió a los cincuenta y tantos años en el final del periodo Ánsei 安政 1854-1859, de la época Edó. En sus piezas como firma encontramos Cóson 古孫 (antiguo+”son” es otra lectura “mágoyi”), Eishoo 永昌 (longevidad+prosperar,belleza), Matsusei 末成 (final+original,perfeccionar), Jonquichisei 本吉製 (nombre de lugar jonquichi+hecho), Fucuyu 福寿 (felicidad). Cuando vivía en la zona Jónquichi se hizo muy famoso. Entre sus dicipulos tenemos a Matsuya Quicúsaburoo 松屋菊三郎, Nabeya Eiquichi 鍋屋栄吉 y Cútani Shooza 九谷庄三 (hay entrada a su nombre).

Obra de Ídaya Jachirooemon. Horno Miyámotoyá.  Detalle del plato de cabecera. Colores vitrificables. Vemos al legendario anacoreta chino Quiooyuu lavándose los oídos en el rio después de su encuentro con el emperador. En la China antigua pasaba por ser el ciudadano más íntegro, el de moral más recta. El emperador decidió tentarlo ofreciéndole su propio rango. Escandalizado por lo que tuvo que oír, Quiooyuu no solo no aceptó las indecencias del emperador si no que dio inicio a su vida de anacoreta después de estas abluciones.                                    
Obra de Ídaya Jachirooemon. Florero de 47 cm de altura. Vitrificables. Dibujo del dios Fudó Mioo, protector del culto budista. Está siempre en los infiernos luchando constantemente contra el mal. En su mano derecha una espada para cortar el cuello de los perversos y en la izquierda una cuerda para sacar a flote a sus partidarios. Y al fondo las llamas del fuego eterno. La elección de esta pieza y la anterior obedece a su calidad. De ningún modo las he seleccionado bajo el impacto de la acción de ciertos políticos españoles actuales.                                 
Obra de Ídaya Jachirooemon. Recipiente para cocciones al vapor. Dibujos de ventanas circulares con flores y hierbas. Diámetro 12,3 cm.             
Ídaya Jachirooemon. Botella. Colores vitrificables y oro. Colección del Museo Prefectural de Ishicaua.                                           
Obra de Ídaya Jachirooemon. Dibujo de personaje tañendo el arpa japonesa y un observador.  Colección del Museo Prefectural de Ishicaua.
                                                                
Cuenco de Ídaya Jachirooemon en el horno Miyámotoya. Labios en forma de pétalos. Dibujo de camelia y narciso ("nadaleta" en valenciano)
                                                                              
Detalle de la pieza anterior.
                                                                          
Detalle de la pieza anterior.
                                                                                 
Cuenco de Ídaya Jachirooemon. Horno Miyámotoyá. Dibujo de ave mitológica y personaje. Colección del Museo Prefectural de Ishicaua.
                                                                        
Uno de los grabados del libro original "Jooshi bocu fu". En la entrada Minzan Horno de este blog podéis ver el motivo central de un plato que recuerda a este dibujo. 
                                                                                     
Un par de páginas del original  "Jooshi bocu fu".
                                                                  
Obra de Mágoyi. Pequeño cuenco para tomar saqué. Porcelana. Rojo y oro. Aunque todas las fuentes lo califican de pintor en cerámica,  se puede pensar que también hacía su propia obra. 
                                                                                   
Obra de Mágoyi. Pequeño cuenco para tomar saqué. Cerámica Cútani Renacido del tipo "aode", es decir se le aplica un esmalte verde-azul, se cuece, y encima de este se ponen los dibujos en colores vitrificables.
                                                                               
Obra de Mágoyi. Reverso de un "chauán" o  cuenco para tomar té. 
                                                         
Obra de Mágoyi. Cuenco para servir salsas.
                                                                     
Obra de Mágoyi. Pequeña botella para servir saqué en porcelana.                                                                                                  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kawai Kanjiro 河井寛次郎

Egáratsu 絵唐津 (Cerámica Káratsu)

Ocú Goorai 奥高麗, chauanes (Cerámica Káratsu).