Idaya Jachirooemon 飯田屋八郎右衛門
Ídaya Jachirooemon
飯田屋八郎右衛門.- 1804-1852. Pintor
sobre cerámica, concretamente del tipo Cútani Renacido 近代九谷 (véase la entrada Cerámica Cutáni 九谷焼 en este blog) del último periodo de la época Edó 江戸 (1603-1868). Nació en Shinmachí, distrito
Énuma, en Caga, de la actual prefectura de Ishicaua. Se le conoce también como
Jachiroobee.
De familia de tintoreros de telas, quizás sus primeros dibujos son
en el negocio familiar.
No sabemos claramente con quien aprendió, pero hay que fijarse en
Quísaqui Bocuyuu 木崎卜什 que había estado recorriendo las zonas
Jiisen y Quiooto, y en 1831 abrió un horno en su casa, en Yamáshiro Nímura, un
pueblo próximo a Yamáshiro Échudani que es donde estaba el horno Miyamotoya. Dada
la proximidad podemos imaginar que Ídaya Jachirooemon tuvo relación con
Quísaqui Bocuyuu.
Por otro lado, los estilos de Ídaya Jachirooemon y el de cierto
pintor llamado Mágoyi 孫次 (véase la Nota al
final) son muy parecidos,
y también cabe la posibilidad de que nuestro héroe tuviera con él algún
contacto en 1830.
Una persona importante en la vida de
Jachirooemon fue Miyamotoya Uemon 宮本屋宇右衛門 (encargado
del horno Yoshídayá 吉田屋窯,1823-1831. Lo compró cuando
dejó de funcionar y lo puso en marcha de nuevo con su nombre. Hay entrada en
este blog a nombre de Yoshídayá horno) que residía en la
misma zona y se dio cuenta de su habilidad como pintor. Cuando puso en
funcionamiento el horno Miyamotoya le invitó como jefe de pintores. Este horno
funcionó desde 1832 hasta 1852, año en que muere Ídaya Jachirooemon. Se mantuvo
de alguna forma hasta 1860 cuando el señorío Daisooyi lo compró y pasó a
funcionar con el nombre Cútani Jongama.
Veamos el uso de los colores vitrificables en la cerámica Cutáni. Sabemos
que Aoqui Mocubei 青木木米 (tiene entrada a su nombre en este blog) había sido el encargado en el horno Casúgayamá 春日山窯 (hay entrada a su nombre en este blog), y Acae Yuuyiro 赤絵勇次郎 en el horno Uacásuguí 若杉窯 (hay entrada a nombre de ambos). En el horno Minzan 民山窯 (1822-1844 hay entrada a su nombre en este blog) sus pintores trabajaron de forma más minuciosa, y fue en este taller
donde se empleó el oro por primera vez.
Jachirooemon desarrollo mucho más el resultado del horno Minzan y
creó su propio estilo: recibe los nombres “acae saibio”, dibujo minucioso,
“jachiroode” estilo jachiroo o “ídaya”. Sus dibujos son preciosistas.
Conseguía un rojo más intenso porque ponía capa más gruesa con lo que obtenía
más brillo y elegancia. Además, los dibujos de oro los cocía al mismo tiempo
que el color rojo con lo que ahorraba tiempo y trabajo y el resultado era mucho
mejor. En ocasiones introducía en sus dibujos color verde y amarillo para
acentuar la intensidad del rojo.
En cuanto a composición estudiaba la colocación de las viñetas grandes y
pequeñas para equilibrar el espacio. Respecto a los temas frecuentemente
dibujaba personajes chinos habiendo tomado como modelo algún hecho histórico.
Esto viene de que Ídaya Jachirooemon tuvo la inmensa oportunidad de consultar
el libro Jooshi bocu fu 方氏墨譜 (Joo+señor+tinta
negra+manuscrito publicado por Joo Uro 方于魯 en 1588, época Ming), que era propiedad del templo Quejí. Hizo una
copia y le supo sacar partido.
Como discípulos suyos podemos encontrar a Taquéuchí Guinshuu 竹内吟秋 (hijo adoptivo de
Taqueuchi Eishoo, “bushi”, es decir samurai del señorío Daishooyi) y Asai Ichimoo 浅井一毫 (ambos ceramistas y
hermanos. Hay entrada a su nombre en este blog) y muchos otros más incluyendo artesanos de las cerámicas Cotoo 湖東焼 y Shibucushá 渋草焼.
Su técnica fue heredada como la más representativa de la Cerámica Cutáni,
y de entre todos sus discípulos fue Asai Ichimoo quien heredó la copia de ese
histórico texto y pasó a ser el siguiente maestro de dibujo minucioso o “acae saibio”.
Nota.- Mágoyi. También pintor sobre cerámica. Nació en Ímari. Nombre de niñez Tomóyiroo. Al hacerse hijo adoptivo de Cosacaya Magozaemon, propietario de una tienda de kimonos, cambió su nombre a Mágoyi. Aprendió a hacer esmalte transparente-blanco Jácuyi y trabajó los colores vitrificables con oro. Tuvo una especial habilidad en pintar personajes, por ejemplo Los siete ermitaños. Murió a los cincuenta y tantos años en el final del periodo Ánsei 安政 1854-1859, de la época Edó. En sus piezas como firma encontramos Cóson 古孫 (antiguo+”son” es otra lectura “mágoyi”), Eishoo 永昌 (longevidad+prosperar,belleza), Matsusei 末成 (final+original,perfeccionar), Jonquichisei 本吉製 (nombre de lugar jonquichi+hecho), Fucuyu 福寿 (felicidad). Cuando vivía en la zona Jónquichi se hizo muy famoso. Entre sus dicipulos tenemos a Matsuya Quicúsaburoo 松屋菊三郎, Nabeya Eiquichi 鍋屋栄吉 y Cútani Shooza 九谷庄三 (hay entrada a su nombre).
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