Wacasugi, horno 若杉窯
Plato con dibujo de dragón y peonía. Colección del Museo Prefectural de Ishicaua.
Uacásuguí es otro de los hornos que hicieron Cútani Renacido (再興九谷 “Saicoo
Cútani”. En la entrada Cutáni Cerámica de este blog se le cita). Estaba en el pueblo Uacásuguí, distrito Nomi, en Caga, actual prefectura
de Ishicaua.
En el texto titulado “Sanshuchírishi” 三州地理誌 (tres+comunidad
autónoma,provincia+geografía+anotaciones. Escrito en 1830 por el
samurai Todá Caguéchicá, de Caga, que aparece citado en la entrada Casúgayamá Horno, de este blog) se nos dice que “la cerámica en el pueblo Uacásuguí empezó a partir de 1805 (año 2 del periodo Bunca 文化 1804-1818)
Al principio el horno era administrado por Jayashi Jachibei 林八兵衛,alcalde del pueblo, y allí se trasladó el ceramista Jonda Sadáquichí 本多貞吉 que hasta entonces había estado trabajando en el horno Casúgayamá 春日山窯 (hay entrada a nombre de ambos en este blog), en Canazaua,
y con su entusiasta trabajo contribuyó mucho en el desarrollo del taller. Fue él quien encontró
“toosequi” (feldespato de extraordinaria pureza que en estado
natural puede funcionar incluso como porcelana) en el
monte Rocubei en el pueblo Janásacá, distrito Nomi. Le nombraron máxima
autoridad de este horno.
El alcalde Jachibei demostró ser un buen organizador: consiguió
protección del señorío y supo atraer famosos ceramistas de otras zonas, como
por ejemplo Toráquichí 虎吉 (tigre+feliz augurio) de Kiooto, y Jeisuqué 平助 (correcto,apacible+apoyar) de Jirado (Prefectura de Nagasaqui). Incluso en 1813 llegaba el famoso Acae Yuuyiroo
赤絵勇次郎, pintor en cerámica (desconocemos fecha de nacimiento y muerte. Se le sabe trabajando desde último
periodo de la época Édo 江戸,1603-1868, hasta el final de esa misma época.
Su apellido real era Buichi. Acaeya es el nombre de su razón social. Pintaba
con colores vitrificables, principalmente en rojo, “aca” en japonés, y de ahí su nombre. Hay entrada a su nombre).
En 1816 el horno Uacásuguí pasa a estar bajo el control directo del Señorío
de Caga, propietarios absolutos, y en esa fecha Jachibei dejó de ejercer la dirección que pasó a manos de
Shimoda Uajei y Janó Guenbei. Jachibei moriría en 1818 y el año siguiente Jonda Sadáquichí. Acae Yuuyiroo pasó a
ser el ceramista principal.
En 1819 el señorío Caga prohibió importar porcelana, y en 1820 extiende
la prohibición a cualquier cerámica de otras zonas. No se andaban con rodeos.
Hasta 1829 el administrador fue Jashimotoya Yashuemon, al que en 1833 le
concedieron el apellido Uacasuguí por sus méritos.
En 1836 el taller sufrió un devastador incendio por lo que se trasladó al
vecino pueblo Yauata, se agrandó y su aspecto, actividad y control eran los
propios de los talleres pertenecientes a un señorío. Pero esto es algo que no
gustó a Acae Yuuyiroo y los dejó plantados.
Y para más inri, en el pueblo vecino empezó a funcionar otro horno, el
llamado Onó 小野窯 (este
también hacía Cútani Renacido, fue abierto por Yábu Rocuemon, discípulo de Jonda Sadáquichí, que después de la muerte de su maestro
decidió independizarse), con lo que poco a poco
la producción en el horno Uacásuguí empezó a ralentizarse, y en 1869 acabó su
funcionamiento como horno del señorío. Pasó a manos privadas, aunque siguió dirigiéndolo Uacásuguí Yashuemon,
pero en 1875 dejó de funcionar.
Investigaciones arqueológicas en Uacásuguí desenterraron un horno “rénbosiqui
noborigama” 連房式登窯 horno ascendente escalonado
de doble llama invertida con su
correspondiente testar. Y una gran cantidad de fragmentos:
estilo “fuyoode” (copia la
obra de Queitocuchin 景徳鎮,Jingdezhen en chino, casi siempre se trata de platos grandes,
decorados en azul cobalto. En el centro siempre un círculo con dibujos y
también en los bordes del plato);
“shonshui” (dibujos en azul cobalto, con un círculo central que se relaciona directamente con
dibujos de enredadera, geométricos, ventanas en forma de circulo e incluso
elementos de pintura china. Generalmente está cubierta toda la superficie de la
pieza);
“co sométsuqué” (copia la obra de
Queitocuchin de finales de la época Ming 大明,1368-1662,
dibujos en azul cobalto),
“cocútani” (copia del Cútani Antiguo del primer periodo
de la época Edó 江戸,1603-1868, obra hecha en los hornos Cútani Coyoo 九谷古窯);
y estilo “imari sométsuqué” (copia de la obra en azul cobalto y hecha en toda la zona de Árita, llevada después al puerto de
Ímari para su distribución);
con colores vitrificables
del estilo “aode cocútani”;
piezas esmaltadas en blanco; esmalte azul; esmalte
“ruri”; esmalte de cenizas; esmalte de hierro y esmalte verde.
Respecto a formas hacían utensilios para mesa, cocina, hogar (jarrones, incensarios, paragüeros, candeleros, etc) y escritorio.
En la investigación arqueológica de la ruina del horno en Yauata fueron
desenterrados un “noborigama” 登窯 horno
ascendente y testar, y útiles para el ahornado en forma de cono, fragmentos de cuencos con dibujos
de calendario y fragmentos de botellas, que los especialistas han datado alrededor de 1837, año 7
del periodo Tenpoo 天保 (1830-1843)
Las piezas que nos quedan en la actualidad, casi todas de uso diario, vemos
que son obra de un estilo industrial encaminado a la producción masiva.
En cuanto a firmas utilizaban el canyi “uaca” 若 pero escrito al revés y enmarcado en un cuadrado. Y también “Cayoo Uacasuguí” 加陽若杉, “Fucu” 福 (el horno Yoshídayá 吉田屋窯 también utilizaba este canyi como firma. Tiene entrada a su nombre en
este blog), y “cotóbuquí” 壽, entre otras firmas. Pero también hay muchas piezas sin firma.
Obra de Jonda Sadáquichí en el taller Uacásuguí. Plato estilo "fuyoode". Azul cobalto. Colección del Museo de Cerámica Cutáni, de Comatsu machi.
Obra de Acae Yuuyiroo en el taller Uacásuguí. Florero colores vitrificables. Museo de cerámica Cutáni, de Comatsu machi.
Horno Uacásuguí. Cuenco plano. Dibujos en azul cobalto formando un conjunto "fuyoode", que como sabemos copia la obra de Queitocuchin. Museo Prefectural de Ishicaua.
Ejemplo de "fuyoode" obra del alfar Queitocuchin (China), posiblemente fechado de 1590 a 1630. Diámetro de la boca 51,2 cm.
Taller Uacáshuguí. Plato con dibujo de paulonia y ave mitológica imitando el estilo "co sométsuqué" sométsuqué antiguo, de los alfares chinos de Queitocuchín. Colección del Museo Municipal de Comatsu.
Ejemplo de dibujos en azul cobalto "co sométsuqué", obra de algún taller en los alfares Queitocuchin, China, en la época Ming. Dibujos de pino, bambú y ciruelo. Porcelana.
Horno Uacásuguí. Recipiente para servir agua. Dibujos "sométsuqué" azul cobalto de montaña y rio. Colección del Museo Provincial de Ishicaua.
Horno Uacáshuguí. Cuenco con dibujos de león mordiendo un melocotón, fruto con una alta simbología erótica por su parecido con dos glúteos. Colección Museo Prefectura de Ishicaua.
Horno Uacáshuguí. Botellita para servir saqué en forma de calabaza. Dibujo de montaña, rio y figura. Colección de la Escuela de Bachillerato Industrial de la Prefectura de Ishicaua.
Horno Uacáshuguí. "Toccuri" botellita para servir saqué. Dibujos de montaña, rio y bambú. Colección del Museo Municipal de la ciudad de Comatsu.
Uacásuguí horno. Cuenco pequeño con dibujos en azul cobalto. Colección del Museo de Cerámica Cutáni, en Terai machi.
Horno Uacáshuguí. Plato con dibujo de león y peonía, dos elementos siempre muy relacionados en la cultura asiática. Diámetro 15,6 cm. Copia la producción Cútani Antiguo de los dos hornos Cútani Coyoo 九谷古窯 con los que a mediados del siglo 17 empezó la cerámica Cutani.
Horno Uacásuguí. Botellita para servir saqué en forma de calabaza. Dibujos en colores vitrificables que copian el tipo "gosú acae" de los alfares chinos Queitocuchin. Colección del Museo de Cerámica Cutani, en Terai machi.
Horno Uacásuguí. Botellita para saqué. Los dibujos de peonías corresponden a la época del horno pero el fondo ocre recuerda, y mucho, la obra Co Cútani, Cútani Antiguo, en una curiosa mezcla.
Horno Uacásuguí. Plato firmado "cayoo uacashuguí". Colores vitrificables formando dibujo de león y peonía.
Horno Uacáshuguí. Cuenco plano. Dibujos de dragón, flor y ave en colores vitrificables copia del estilo "gosú acae". Diámetro 35 cm.
Horno Uacáshuguí. Cuenco grande. Colores vitrificables formando dibujo de león y peonía, según explica el Museo Prefectural de Ishicaua.
Joaquín Mira.-
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