Wacasugi, horno 若杉窯

Plato con dibujo de dragón y peonía. Colección del Museo Prefectural de Ishicaua.
 
Uacásuguí  es otro de los hornos que hicieron Cútani Renacido (再興九谷 “Saicoo Cútani”. En la entrada Cutáni Cerámica de este blog se le cita). Estaba en el pueblo Uacásuguí, distrito Nomi, en Caga, actual prefectura de Ishicaua.

En el texto titulado “Sanshuchírishi” 三州地理誌 (tres+comunidad autónoma,provincia+geografía+anotaciones. Escrito en 1830 por el samurai  Todá Caguéchicá, de Caga,  que aparece citado en la entrada  Casúgayamá Horno, de este blog) se nos dice que “la cerámica en el pueblo Uacásuguí empezó a partir de 1805  (año 2 del periodo Bunca 文化 1804-1818)

Al principio el horno era administrado por Jayashi Jachibei 林八兵衛,alcalde del pueblo, y allí se trasladó el ceramista Jonda Sadáquichí 本多貞吉 que hasta entonces había estado trabajando en el horno Casúgayamá 春日山窯 (hay entrada a  nombre de ambos en este blog), en Canazaua, y con su entusiasta trabajo contribuyó mucho en el desarrollo del taller. Fue él quien encontró “toosequi” (feldespato de extraordinaria pureza que en estado natural puede funcionar incluso como porcelana) en el monte Rocubei en el pueblo Janásacá, distrito Nomi. Le nombraron máxima autoridad de este horno.

El alcalde Jachibei demostró ser un buen organizador: consiguió protección del señorío y supo atraer famosos ceramistas de otras zonas, como por ejemplo Toráquichí 虎吉 (tigre+feliz augurio) de Kiooto, y Jeisuqué 平助 (correcto,apacible+apoyar) de Jirado (Prefectura de Nagasaqui). Incluso en 1813 llegaba el famoso Acae Yuuyiroo 赤絵勇次郎, pintor en cerámica (desconocemos fecha de nacimiento y muerte. Se le sabe trabajando desde último periodo de la época Édo 江戸,1603-1868, hasta el final de esa misma época. Su apellido real era Buichi. Acaeya es el nombre de su razón social. Pintaba con colores vitrificables, principalmente en rojo, “aca” en japonés, y de ahí su nombre. Hay entrada a su nombre).

En 1816 el horno Uacásuguí pasa a estar bajo el control directo del Señorío de Caga, propietarios absolutos, y en esa fecha Jachibei dejó de ejercer la dirección que pasó a manos de Shimoda Uajei y Janó Guenbei. Jachibei moriría en 1818 y el año siguiente Jonda Sadáquichí. Acae Yuuyiroo pasó a ser el ceramista principal. 

En 1819 el señorío Caga prohibió importar porcelana, y en 1820 extiende la prohibición a cualquier cerámica de otras zonas. No se andaban con rodeos.

Hasta 1829 el administrador fue Jashimotoya Yashuemon, al que en 1833 le concedieron el apellido Uacasuguí por sus méritos.

En 1836 el taller sufrió un devastador incendio por lo que se trasladó al vecino pueblo Yauata, se agrandó y su aspecto, actividad y control eran los propios de los talleres pertenecientes a un señorío. Pero esto es algo que no gustó a Acae Yuuyiroo y los dejó plantados. 

Y para más inri, en el pueblo vecino empezó a funcionar otro horno, el llamado Onó 小野窯 (este también hacía Cútani Renacido, fue abierto por Yábu Rocuemon, discípulo de Jonda Sadáquichí, que después de la muerte de su maestro decidió independizarse), con lo que poco a poco la producción en el horno Uacásuguí empezó a ralentizarse, y en 1869 acabó su funcionamiento como horno del señorío. Pasó a manos privadas, aunque siguió dirigiéndolo Uacásuguí Yashuemon, pero en 1875 dejó de funcionar.

Investigaciones arqueológicas en Uacásuguí desenterraron un horno “rénbosiqui noborigama” 連房式登窯 horno ascendente escalonado de doble llama invertida con su correspondiente testar. Y una gran cantidad de fragmentos: 
estilo “fuyoode” (copia la obra de Queitocuchin 景徳鎮,Jingdezhen en chino, casi siempre se trata de platos grandes, decorados en azul cobalto. En el centro siempre un círculo con dibujos y también en los bordes del plato); 
“shonshui” (dibujos en azul cobalto, con un círculo central que se relaciona directamente con dibujos de enredadera, geométricos, ventanas en forma de circulo e incluso elementos de pintura china. Generalmente está cubierta toda la superficie de la pieza); 
“co sométsuqué” (copia la obra de Queitocuchin de finales de la época Ming ,1368-1662, dibujos en azul cobalto), 
“cocútani” (copia  del Cútani Antiguo del primer periodo de la época Edó 江戸,1603-1868, obra hecha en los hornos Cútani Coyoo  九谷古窯); 
y estilo “imari sométsuqué” (copia de la obra  en azul cobalto y hecha en toda la zona de Árita, llevada después al puerto de Ímari para su distribución); 
con colores vitrificables del estilo “aode cocútani”; 
piezas esmaltadas en blanco; esmalte azul; esmalte “ruri”; esmalte de cenizas; esmalte de hierro y esmalte verde.

Respecto a formas hacían utensilios para mesa, cocina, hogar (jarrones, incensarios, paragüeros, candeleros, etc) y escritorio.

En la investigación arqueológica de la ruina del horno en Yauata fueron desenterrados un “noborigama” 登窯 horno ascendente y testar, y útiles para el ahornado en forma de cono, fragmentos de cuencos con dibujos de calendario y fragmentos de botellas, que los especialistas han datado alrededor de 1837,  año 7 del periodo Tenpoo 天保 (1830-1843) 
 
Las piezas que nos quedan en la actualidad, casi todas de uso diario, vemos que son obra de un estilo industrial encaminado a la producción masiva.

En cuanto a firmas utilizaban el canyi “uaca” pero escrito al revés y enmarcado en un cuadrado. Y también “Cayoo Uacasuguí” 加陽若杉, “Fucu” (el horno Yoshídayá 吉田屋窯 también utilizaba este canyi como firma. Tiene entrada a su nombre en este blog), y “cotóbuquí” , entre otras firmas. Pero también hay muchas piezas sin firma. 
                                                                           
Obra de Jonda Sadáquichí en el taller Uacásuguí. Plato estilo "fuyoode". Azul cobalto. Colección del Museo de Cerámica Cutáni, de Comatsu machi. 
                                                                             
Obra de Acae Yuuyiroo en el taller Uacásuguí. Florero colores vitrificables. Museo de cerámica Cutáni, de Comatsu machi. 
                                                                              
 Firma de la pieza anterior, obra de Acae Yuuyiroo.
                                                                  
Horno Uacásuguí. Cuenco plano. Dibujos en azul cobalto formando un conjunto "fuyoode", que como sabemos copia la obra de Queitocuchin.  Museo Prefectural de Ishicaua. 
                                                                          
Ejemplo de "fuyoode" obra del alfar Queitocuchin (China), posiblemente fechado  de 1590 a 1630. Diámetro de la boca 51,2 cm.
                                                                     
Taller Uacáshuguí. Plato con dibujo de paulonia y ave mitológica imitando el estilo "co sométsuqué" sométsuqué antiguo, de los alfares chinos de  Queitocuchín. Colección del Museo Municipal de Comatsu.
                                                                          
Ejemplo de dibujos en azul cobalto "co sométsuqué", obra de algún taller en los alfares Queitocuchin,  China, en la época Ming. Dibujos de pino, bambú y ciruelo. Porcelana. 
                                                                           
Horno Uacásuguí. Recipiente para servir agua. Dibujos "sométsuqué" azul cobalto de montaña y rio. Colección del Museo Provincial de Ishicaua. 
                                                                               
Horno Uacáshuguí. Cuenco con dibujos de león mordiendo un melocotón, fruto con una alta simbología erótica por su parecido con dos glúteos. Colección Museo Prefectura de Ishicaua. 
                                                                             
Horno Uacásuguí. Dibujos en azul cobalto. Colección del Museo Municipal de Comatsu. 
                                                                              
Horno Uacásuguí. Cuenco en forma de casco dibujos azul cobalto.
                                                                           
Horno Uacáshuguí. Botellita para servir saqué en forma de calabaza.  Dibujo de montaña, rio y figura. Colección de la Escuela de Bachillerato Industrial de la Prefectura de Ishicaua. 
Horno Uacáshuguí. "Toccuri" botellita para servir saqué. Dibujos de montaña, rio y bambú. Colección del Museo Municipal de la ciudad de Comatsu. 
Uacásuguí horno. Cuenco pequeño con dibujos en azul cobalto. Colección del Museo de Cerámica Cutáni, en Terai machi.
                                                                                  
Horno Uacáshuguí. Incensario grande. Dibujo de ave mitológica. Museo Municipal de Comatsu. 
                                                                       
Horno Uacáshuguí. Plato con dibujo de león y peonía, dos elementos siempre muy relacionados en la cultura asiática. Diámetro 15,6 cm. Copia la producción Cútani Antiguo de los dos hornos Cútani Coyoo 九谷古窯  con los que a mediados del siglo 17 empezó la cerámica Cutani.  
                                   
Exposición en el Museo Cutani de la ciudad Comatsu, Japón. 
                                                                              
Horno Uacásuguí. Botellita para servir saqué en forma de calabaza. Dibujos en colores vitrificables que copian el tipo "gosú acae" de los alfares chinos Queitocuchin. Colección del Museo de Cerámica Cutani, en Terai machi. 
Horno Uacásuguí. Botellita para saqué. Los dibujos de peonías corresponden a  la época del horno pero el fondo ocre recuerda, y mucho, la obra Co Cútani, Cútani Antiguo, en una curiosa mezcla.
                                                                                  
Horno Uacásuguí. Plato firmado "cayoo uacashuguí". Colores vitrificables formando dibujo de león y peonía. 
Horno Uacáshuguí. Cuenco plano. Dibujos de dragón, flor y ave en colores vitrificables copia del estilo "gosú acae". Diámetro 35 cm. 
                                                                             
Horno Uacáshuguí. Cuenco grande. Colores vitrificables formando dibujo de león y peonía, según explica el Museo Prefectural de Ishicaua.
                                                                          

Joaquín Mira.-                                                                     

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