Jonda Sadáquichí 本多貞吉.
Jonda Sadáquichí 本多貞吉.
1766-1819.
Ceramista de finales de la época Edó 江戸 (1603-1868). Nació en Shimábará, ciudad de la
prefectura del actual Nagásaqui, y murió en Uacasuguí. Tuvo dos hijos: Seibei 清兵衛,adoptivo (se le cita en la entrada Yoshídayá horno), y Eiquichi 栄吉, biológico.
Alumno de Aoqui
Mocubei 青木木米 (hay
entrada a su nombre en este blog). Junto con su maestro estudió el texto de cerámica Toosetsu 陶説 (hay entrada a su
nombre en este blog) lo
que le reafirmó en su voluntad de dedicarse a ella. Recorrió varias zonas de
Japón interesándose por talleres y técnicas de trabajo.
En 1807 junto con
Aoqui Mocubei pusieron en marcha el horno Casúgayamá 春日山窯 (hay entrada a su nombre en este blog) en la ciudad de Canazaua, en la actual prefectura de
Ishicaua. En el invierno de 1808, después del incendio del castillo de
Canazaua, Mocubei se fue, y Sadáquichí aguantó hasta 1811, cuando se trasladó
al horno Uacásuguí 若杉窯 (hay entrada a su
nombre en este blog), en la ciudad
Uacásuguí, en la actual ciudad Comatsu.
El horno Uacásuguí venía funcionando desde 1805, y en su primera etapa fue administrado por Jayashi Jachibei, alcalde del pueblo.
Jonda Sadáquichí fue quien encontró en el monte Rocubei, en el pueblo vecino, Janásacá, el feldespato de muy alta pureza llamado en Japón “toosequi”, y que es la materia prima de la porcelana. Y quizás era este feldespato el que, en la primera etapa del taller, coloreaba muy ligeramente su pasta de un suave tono crema y formaba craquelé.
Este encuentro y la plena dedicación de nuestro héroe contribuyeron enormemente al desarrollo de este horno. Se convirtió en la máxima autoridad del taller y además formó a muchos ceramistas, como por ejemplo Aoya Guen Emon 粟生屋源右衛門 (hay entrada a su nombre en este blog), Cútani Shooza 九谷庄三(hay entrada a su nombre) y Yábu Rocúemon 藪六右ェ門
Sadáquichí tiene
buenos dibujos en azul cobalto, aunque en su primera etapa la tonalidad
le resultaba ligeramente negruzca. También hizo celadón, esmalte Ruri (azul intenso),
Acae Nanquin (copia de la
cerámica china “Gósai”, Cinco Colores, colores vitrificables, de finales
de la época Ming 大明 (1368-1662) hasta el primer periodo época Shing 清 (1662-1911)) y “Cocútani” (copia de cerámica Cutáni de los dos primeros hornos
que se dedicaron a esta cerámica, los llamados Cútani Coyoo 九谷古窯).
Algunas de sus piezas llevan la firma “Tei quitsu” 貞橘,pero también podemos encontrar la firma “Cayoo Uacasuguí Sadáquichí” 加陽若杉貞吉. Esto de plasmar distintas firmas es una costumbre muy arraigada entre los artesanos japoneses y chinos, ideal para marearnos.
En 1936 descendientes del señorío Caga le erigieron un monumento conmemorativo en Uacásuguí con el siguiente texto “Tooso Jonda Sadáquichí qui cooji” 陶祖本多貞吉記功碑 En memoria del fundador Jonda Sadaquichi.
En la entrada Uacásuguí horno de este blog hay algunas fotos mas de obra de Sadáquichí.
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