Aoya Guen Emon 粟生屋源右衛門

                                                         



Aoya Guen Emon
粟生屋源右衛門

1789- quizás 1858. Ceramista de la Cerámica Cutáni (tiene nota abierta en este blog), concretamente del tipo Cútani Renacido, de finales de la época Edó 江戸 (1603-1868). Nació en Nacamachi, actual Zaimocuchoo, en la ciudad de Comatsu, prefectura de Ishicaua, Japón.  

Aprendió cerámica con su padre, Guenbei 源兵, un verdadero artista de “racu” 楽焼. Y la técnica para hacer “jácuyi” 白磁 (esmalte transparente de cal sobre porcelana a 1300º) la aprendió con Jonda Sadáquichí 本多貞吉, (hay entrada a su nombre en este blog) ceramista principal del horno Uacásuguí 若杉窯 con quien estuvo trabajando en ese taller (hay entrada a nombre de Uacasuguí horno en este blog).

En 1823 junto con Jonda Seibei 本多清兵, hijo adoptivo de Jonda Sadaquichí, se embarca en el proyecto de hacer cerámica Cutáni, de renacerla.

Y para ello viajaron al pueblo Cútani en el distrito Énuma (Yamanaca Onsen) para hacer pruebas de minerales y pastas, y allí conocieron a Toyoda Den Emon 豊田伝右衛門 de la ciudad Daishooyi, rico fabricante de saqué y funcionario municipal, quien no solo les animó a construir un horno sino que además lo financió: también el anhelo de este mecenas venía siendo recuperar la cerámica Cutáni que tan buenos dividendos había dado en su tiempo.

Y se empezó a construir el horno Yoshídayá 吉田屋窯 (tiene entrada a su nombre en este blog). Aoya Guen Emon participó muy activamente, y esto le valió una sanción judicial: se le suspendió de empleo y sueldo del taller Uacásuguí y se le ordenó recluirse en su domicilio. El castigo acabó en 1824.

Se puede deducir que el señorío de Caga, quienes desde 1816 eran los dueños absolutos del horno Uacásuguí, montaron en cólera por el atrevimiento de Aoya Guen Emon y presentaron una reclamación en base a que Aoya Guen Emon era empleado suyo, lo que le imposibilitaba, tan siquiera, pensar en un nuevo taller.

La información que he encontrado hasta ahora solo habla del castigo a Aoya Guen Emon. De Jonda Seibei, no se dice nada, y hemos visto que iban juntos en esta aventura. En ese momento, su padre, Jonda Sadáquichí figuraba como ceramista principal de Uacáshuguí. El tiempo nos dará la respuesta.

Pero Aoya Guen Emon no paró de trabajar, y además con éxito. El transcurso de los años nos mostrará a nuestro héroe como asesor y ceramista principal en los hornos Onó 小野窯, Rendaiyi 蓮代寺窯 (tiene nota abierta a su nombre en este blog)  y Yoshítaqué 吉竹窯  en el distrito Nomi, y el horno Matsúyamá 松山窯 (hay entrada a su nombre) en el distrito Énuma. 

Se sabe que en 1853, cuando tenía 65 años solicitó al ayuntamiento de la ciudad se le diera la exclusividad de fabricar en esa zona. No hay constancia de concesión alguna, pero su solicitud pone de manifiesto su interés en ser el proveedor oficial.  

Formó a muchos y buenos ceramistas como por ejemplo Cútani Shooza 九谷庄三  (se le cita en la entrada Cutáni cerámica de este blog. Hay entrada a su nombre),  Matsuya Quicúsaburoo 松屋菊三郎 (véase Horno Rendaiyi en este blog),  Ítaya Yinzaburoo 板屋甚三郎 y Quitáichiyá Jeiquichi 北市屋平吉, entre otros.

Entre la obra de Guen Emon podemos encontrar cerámica Racu con colores vitrificables que es una idea original suya: encima de la pieza bizcochada aplicaba un engobe blanco y encima de este un esmalte transparente, cocía, y luego aplicaba dibujos con colores vitrificables. A esto se le denomina Cerámica Aoya o Cerámica Guen Emon.

Trabajó una gran variedad de formas: utensilios de mesa, cuencos o platos, cajas para la placa de piedra que se utiliza para preparar la tinta china, cajas para contener libros, cómodas, candeleros, mesitas, mesitas para floreros, más un largo etcétera.

Junto con el famoso Ono Benquichi 大野弁吉 (1801-1870, inventor, fabricante de cámaras fotográficas, muñecos con movimiento, catalejos, etc) hizo piezas muy poco convencionales, como por ejemplo fuentes automáticas o relojes de agua.

Respecto a su nombre artístico heredó el utilizado por su padre, Tooco 東郊. Firmaba a mano pero también con cuño redondo u ovalado. Hay obra suya sin firmar. 

Obra de Aoya Guen Emón en su propio taller. Cerámica Cutáni. Incensario en forma de emparrado. Exposición en la galeria Tooquioo Equi, Tooquioo, Japón

Detalle de la pieza anterior.

Obra de Aoya Guen Emón en su taller. Plato en forma de abanico. Colores vitrificables. Dibujo de paisaje. Museo de Cerámica de Cutáni, en Terai Machi, Japón.
                                                                                 
Detalle de la pieza anterior.     
                                                                            
Obra de Aoya Guen Emón en su propio taller, el llamado Taller Aoya. Mesita con dibujos de ave mitológica y paulonia. Colección del Museo Prefectural de Ishicaua. Diámetro 31,3 y altura 38,2 cm.
                                                                      
Obra de Aoya Guen Emon. Colores vitrificables. Colección Museo Nanao Prefectural de Ishicaua.
                                                                             
Obra de Aoya Guen Emon. Altura 16,5 cm. Largo 129,5  ancho 36 cm. Colores vitrificables. Colección del Museo Nanao Prefectural de Ishicaua, Japón.  
                                                                                   
 Obra de Aoya Guen Emon.  Estanteria para utensilios de la ceremonia del té. Altura 31 cm. Dibujos con colores vitrificables. Exposición en la Estación de tren, Tooquioo, de Japón.                                                                                   
Aoya Guen Emón. Fuente de agua. Colección del Museo Municipal de Comatsu. Vitrificables.
                                                                    
Obra de Aoya Guen Emón en el horno Onó. Colores vitrificables. Cuenco con dibujos de nabos. 
                                                                    
Aoya Guen Emón, en su propio taller. Cuenco dibujos de montañas y rios con colores vitrificables. Museo Prefectural de Ishicaua. Diámetro 24,1  altura 12,4 cm. 
                                                                           
Obra de Aoya Guen Emón, o quizás de Matsuya Quicúsaburoo. Lo que no hay lugar a dudas es que se hizo en el Taller u Horno Matsúyamá. Ejemplo de "aode Cútani". 
                                                                               
Obra de Aoya Guen Emon. Detalle de la pieza de cabecera. Colección de la Universidad de Arte de Canazaua.  
                                                                         
Catálogo de una exposición de Aoya Guen Emon en el Museo Municipal de Comatsu machi. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kawai Kanjiro 河井寛次郎

Egáratsu 絵唐津 (Cerámica Káratsu)

Ocú Goorai 奥高麗, chauanes (Cerámica Káratsu).