Aoya Guen Emon 粟生屋源右衛門
Aoya Guen Emon 粟生屋源右衛門
1789- quizás 1858. Ceramista de la Cerámica Cutáni (tiene nota abierta en este blog),
concretamente del tipo Cútani Renacido, de finales de la época Edó 江戸 (1603-1868). Nació en Nacamachi, actual Zaimocuchoo, en la ciudad de Comatsu, prefectura de Ishicaua,
Japón.
Aprendió cerámica con su padre, Guenbei 源兵, un verdadero artista de “racu” 楽焼. Y la técnica para hacer “jácuyi” 白磁 (esmalte transparente de cal sobre porcelana a 1300º) la aprendió con Jonda Sadáquichí 本多貞吉, (hay entrada a su nombre en este blog) ceramista principal del horno Uacásuguí 若杉窯 con quien estuvo trabajando en ese taller (hay entrada a nombre de Uacasuguí horno en este blog).
En 1823 junto con Jonda Seibei 本多清兵, hijo adoptivo de Jonda Sadaquichí, se embarca en el proyecto de
hacer cerámica Cutáni, de renacerla.
Y para ello viajaron al pueblo Cútani en el distrito Énuma (Yamanaca Onsen) para hacer
pruebas de minerales y pastas, y allí conocieron a Toyoda Den Emon 豊田伝右衛門 de la
ciudad Daishooyi, rico fabricante de saqué y funcionario municipal, quien no
solo les animó a construir un horno sino que además lo financió: también el
anhelo de este mecenas venía siendo recuperar la cerámica Cutáni que tan buenos dividendos había dado en su tiempo.
Y se empezó a construir el horno Yoshídayá 吉田屋窯 (tiene entrada a su nombre en este blog). Aoya Guen Emon participó muy activamente, y esto le valió una
sanción judicial: se le suspendió de empleo y sueldo del taller Uacásuguí y se
le ordenó recluirse en su domicilio. El castigo acabó en 1824.
Se puede deducir que el señorío de Caga, quienes desde 1816 eran
los dueños absolutos del horno Uacásuguí, montaron en cólera por el
atrevimiento de Aoya Guen Emon y presentaron una reclamación en base a que Aoya
Guen Emon era empleado suyo, lo que le imposibilitaba, tan siquiera, pensar
en un nuevo taller.
La información que he encontrado hasta ahora solo habla del
castigo a Aoya Guen Emon. De Jonda Seibei, no se dice nada, y
hemos visto que iban juntos en esta aventura. En ese momento, su padre, Jonda Sadáquichí
figuraba como ceramista principal de Uacáshuguí. El tiempo nos dará la
respuesta.
Pero Aoya Guen Emon no paró de trabajar, y además con éxito. El
transcurso de los años nos mostrará a nuestro héroe como asesor y ceramista
principal en los hornos Onó 小野窯, Rendaiyi 蓮代寺窯 (tiene nota abierta a su nombre en este blog) y Yoshítaqué 吉竹窯 en el distrito Nomi, y el horno Matsúyamá 松山窯 (hay entrada a su nombre) en el distrito Énuma.
Se sabe que en 1853, cuando tenía 65 años solicitó al ayuntamiento
de la ciudad se le diera la exclusividad de fabricar en esa zona. No hay
constancia de concesión alguna, pero su solicitud pone de manifiesto su interés
en ser el proveedor oficial.
Formó a muchos y buenos ceramistas como por ejemplo Cútani Shooza 九谷庄三 (se le cita en la entrada Cutáni cerámica de este blog. Hay entrada a su nombre), Matsuya Quicúsaburoo 松屋菊三郎 (véase Horno Rendaiyi en este blog), Ítaya Yinzaburoo 板屋甚三郎 y Quitáichiyá Jeiquichi 北市屋平吉, entre otros.
Entre la obra de Guen Emon podemos encontrar cerámica Racu con
colores vitrificables que es una idea original suya: encima de la pieza
bizcochada aplicaba un engobe blanco y encima de este un esmalte transparente,
cocía, y luego aplicaba dibujos con colores vitrificables. A esto se le denomina Cerámica Aoya o
Cerámica Guen Emon.
Trabajó una gran variedad de formas: utensilios de mesa, cuencos o
platos, cajas para la placa de piedra que se utiliza para preparar la tinta
china, cajas para contener libros, cómodas, candeleros, mesitas, mesitas para
floreros, más un largo etcétera.
Junto con el famoso Ono Benquichi 大野弁吉 (1801-1870, inventor, fabricante de cámaras
fotográficas, muñecos con movimiento, catalejos, etc) hizo piezas muy poco convencionales, como por ejemplo fuentes
automáticas o relojes de agua.
Respecto a su nombre artístico heredó el utilizado por su padre, Tooco 東郊. Firmaba a mano pero también con cuño redondo u ovalado. Hay obra suya sin firmar.
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