Yoshidaya, horno 吉田屋窯
Este es uno de los hornos que se citan
en la entrada Cerámica Cutáni de este blog. Si no el primero, uno de los
primeros, en dedicarse al Cútani Renacido 再興九谷.Situado en la ciudad Cutáni, en la prefectura de Ishicaua, Japón. Época Edó 江戸 (1603-1868)
Su historia empieza en 1823 cuando
Seibei 清兵, hijo adoptivo del ceramista Jonda
Sadáquichí 本多貞吉 del horno Uacasuguí 若杉窯, junto con Aoya Guen Emon 粟生屋源右衛門 que era discípulo
de Jonda Sadáquichí (hay entrada a nombre de estos cuatro), y otros ceramistas, fueron a Yamanaca Onsen para hacer una
cocción y probar barros y minerales del pueblo Cutáni. Y allí conocieron a
Toyoda Den Emon 豊田伝右衛門 4ª generación, comerciante de la ciudad Daisoyi, próxima a
Yamanaca Onsen.
Este Toyoda Den Emon durante mucho tiempo venía acariciando la
posibilidad de poner en funcionamiento un horno para reproducir la cerámica
Cutáni que cien años antes produjeron los dos “Cútani Coyoo” 九谷古窯 Horno Antiguo de Cútani. Invirtió económicamente en el proyecto, y con el esfuerzo de todo el
grupo en 1824 se construyó y se puso en marcha este horno Yoshídayá, en una
zona próxima a estos dos históricos hornos citados, a la izquierda de uno de
ellos.
El horno Yoshídayá era del tipo “rénbosiqui noborigama” horno ascendente
escalonado de doble llama invertida, construido con ladrillos, de cuatro cámaras y chimenea.
En la actualidad de él no quedan ni la fogaina ni la cámara del fuego
anexa a la fogaina. Imaginándonoslo completo en total sería alrededor de 16
metros de longitud.
En su inicio Yoshídayá tenía como encargado general a Jonda Seibei. El
tornero era Toráquichí que también venía de trabajar en Uacásuguí. De las
cocciones de colores vitrificables se encargaba Aoya Guen Emón. Y los pintores
eran Nabeya Yoosuqué, y Echuya Cósuqué. Y además estaban dos hijas de Nabeya
Yoosuqué que trabajan haciendo las piezas con molde. Esta información, tan
concreta, la sabemos gracias al profesor Quitá Jarúchió 北春千代 Conservador del Museo de Historia de la Prefectura de Ishicaua.
Respecto a la obra de Yoshídayá siguieron la técnica “aode” que consiste
en cubrir toda la pieza con un esmalte y dibujar encima con colores
vitrificables. Los motivos podían ser, entre otros, flores, aves, animales,
montañas y ríos, personajes y dibujos geométricos. Con trazo rápido.
Y hacían todo tipo de piezas: cuencos, platos, botellitas y cuencos para
tomar saqué, pequeños platos para servir encurtidos, calientamanos,
candeleros, incensarios, floreros, cuencos para tomar el té en su ceremonia, teteras,
morteros, paragüeros, macetas, ollas de barro refractario, etc.
Como firma del taller en la base de casi todas las piezas se escribía el
canyi “fucu” 福, felicidad, enmarcado en una línea cuadrada, como la imagen de cabecera.
Dado que el emplazamiento inicial no era demasiado cómodo para abastecerse,
en 1826 trasladaron el horno a la zona Echu Dani en el pueblo Yamáshiró, del
que toma el nuevo nombre, en el distrito Énuma. Y en esta zona recibió apoyo del señorío y del
pueblo y funcionó muy bien.
Pero en 1827 empezaron las desgracias: murieron la cuarta y quinta
generación Den Emon y el horno empezó a acumular deudas con lo que llegó a ser muy difícil
dirigirlo. Por eso en 1831, en el tiempo de la sexta generación Den Emon se
cerró. Y
el año siguiente 1832 Miyamotoya Uemon, antiguo encargado del taller, lo compró
y cambió su nombre a Miyamotoya.
Por la ruina que queda en Yamáshiro vemos que era del mismo tipo que el inicial, un "rénbosiqui noborigama" con una longitud aproximada de 10 metros y quizás 5 cámaras.
Por la ruina que queda en Yamáshiro vemos que era del mismo tipo que el inicial, un "rénbosiqui noborigama" con una longitud aproximada de 10 metros y quizás 5 cámaras.
¿No os parece que la historia de ciertos hornos es como la de algunas personas?
Horno Yoshídayá. Cuenco plano con dibujo de montañas y rio. Hecho en 1829. Colores vitrificables. Colección del Museo Prefectural de Ishicaua.
Horno Yoshídayá. Cuenco con dibujo de flor de ciruelo formando la cenefa y calabacera con su fruto.
Horno Yoshídayá. Cuenco cuadrado con dibujo de seis poetas. Colección del Cutaniyaqui Art Museum.
Horno Yoshídayá. Cuenco plano en forma de gong. Dibujo de tres tarjetas con poemas.
Horno Yoshídayá. Cuenco octagonal.
Horno Yoshídaya. Cuenco plano con dibujo de peonía. A mí, ese azul me parece sencillamente glorioso. Colección del Cutaniyaqui Art Museum.
Horno Yoshídayá. Plato en forma de pétalos con dibujo del animal mitológico Quirín, peonías y enredadera.
Horno Yoshídayá. Reverso de la pieza anterior con el canyi Felicidad en el centro. A la izquierda: Hecho en Cutáni en el año 18 de Búnsei, 1828. Colección del Museo de la Prefectura de Ishicaua.
Horno Yoshídayá. Dibujo de camelia. Plato hondo.Horno Yoshídayá. Cuenco plano con dibujo de montañas y rio. Hecho en 1829. Colores vitrificables. Colección del Museo Prefectural de Ishicaua.
Horno Yoshídayá. Cuenco con dibujo de flor de ciruelo formando la cenefa y calabacera con su fruto.
Horno Yoshídayá. Cuenco cuadrado con dibujo de seis poetas. Colección del Cutaniyaqui Art Museum.
Horno Yoshídayá. Cuenco plano en forma de gong. Dibujo de tres tarjetas con poemas.
Horno Yoshídayá. Cuenco octagonal.
Horno Yoshídaya. Cuenco plano con dibujo de peonía. A mí, ese azul me parece sencillamente glorioso. Colección del Cutaniyaqui Art Museum.
Horno Yoshídayá. Plato en forma de pétalos con dibujo del animal mitológico Quirín, peonías y enredadera.
Horno Yoshídayá. Reverso de la pieza anterior con el canyi Felicidad en el centro. A la izquierda: Hecho en Cutáni en el año 18 de Búnsei, 1828. Colección del Museo de la Prefectura de Ishicaua.
Horno Yoshídayá. Plato plano con dibujo de tres grullas.
Horno Yoshídaya. "Toccuri" o botella para servir saqué. Dibujos de enredadera y crisantemos.
Horno Yoshídaya. Botella grande en forma de calabaza, para servir saqué. Dibujo de montaña y rio. Colección del Museo Nanao de la Prefectura de Ishicaua.
Horno Yoshídaya. Botella para servir saqué. Dibujo de 7 sabios en un "chicurín" o bosque de bambues.
Horno Yoshídayá. Tinaja. Dibujos de flores y yerbas. Colección del Museo de Cerámica de Cutáni, de la Prefectura de Ishicaua.
Horno Yoshídayá. Platos del tipo "mucózuqué" que se usan para servir encurtidos. Colección del Museo de Cerámica Cutáni de la Prefectura de Ishicaua.
Horno Yoshídayá. Salsera o "catácuchí". Dibujo de flores y ave.
Horno Yoshídayá. Calientamanos. Dibujo de ave mitológica. Colección del Museo de Cerámica Cutáni Prefectural de Ishicaua.
Horno Yoshídayá. Candelero. Dibujos de flor de ciruelo. Colección del Cutaniyaqui Art Museum.
Horno Yoshídayá. Incensario. Se trata de una ofrenda religiosa que forma conjunto con el candelero anterior y el siguiente florero. Colección del Cutaniyaqui Art Museum.
Horno Yoshídayá. Florero. Dibujos de flor de ciruelo. Asas en forma de carpa. Colección del Cutaniyaqui Art Museum. El incensario y el florero han sacado las mismas tonalidades, lo que me hace suponer que han estado próximos durante la cocción. No así el candelero, quizás por su tamaño.
Horno Yoshídayá. Jarra para agua con decoración de peonías. Colección del Museo de Cerámica de Cutáni que la tiene catalogada como tetera.
Horno Yoshídayá. Jarra para agua con dibujos de red. Colección del Museo de Cerámica de Cutáni que la tiene catalogada como tetera.
Horno Yoshídayá. Paragüero.
Horno Yoshídayá en Yamanaca Onsen.
Joaquín Mira.-
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