Cutani, cerámica 九谷焼
Cutáni, cerámica.- Con el nombre Cerámica Cutáni (Cutáni yaqui 九谷焼) se refieren en Japón a la que se hizo en la zona Sur de su prefectura de Ishicaua. Empezó a principios de la época Edó 江戸 (1603-1868),en dos históricos hornos que reciben el nombre de “Cútani Coyoo” 九谷古窯, Horno Antiguo de Cútani. Empezaron a mediados del siglo 17 y funcionaron algo menos de 100, años hasta 1723. Un breve periodo de tiempo, pero su obra dejó un muy grato recuerdo.
A finales de la época Edó hubo un importante
movimiento de recuperación. Unas fuentes se refieren al horno comunitario
Yoshídayá 吉田屋窯 (1824-1831. Hay entrada a su nombre en este blog.) como el primer reiniciador, pero otras nos hablan
del horno Casúgayamá
春日山窯 (1807-1818. Hay entrada a su nombre en este blog).Efectivamente las fechas de este último son anteriores a Yoshídayá, pero
es posible que Casúgayamá no hiciera Cerámica Cutáni desde el principio.
Esta cerámica tiene cuatro periodos históricos:
Cútani Antiguo (“Co Cútani” 古九谷) correspondiente al primer periodo de la época Edó. Obra de cualquiera de los dos Horno Antiguo de Cútani.
Esta cerámica tiene cuatro periodos históricos:
Cútani Antiguo (“Co Cútani” 古九谷) correspondiente al primer periodo de la época Edó. Obra de cualquiera de los dos Horno Antiguo de Cútani.
Cútani Renacido (“Saicoo Cútani” 再興九谷) del último periodo de la época Edó.
Cútani Moderno (“Quíndai Cútani” 近代九谷) a partir de la época Meyi 明治 (1868-1911).
Cútani Contemporáneo (“Guéndai Cútani” 現代九谷) el de la actualidad.
La primera referencia escrita a Cerámica Cutáni data del 2 de Octubre de 1686, en el “Roguetsuan niccqui” 臘月庵日記 (diciembre+pabellón+diario): diario de ceremonias del té escrito por Asánoyá Yírobee Yoosen, comerciante de Canazaua. Dice que en la ceremonia del té celebrada por Camiya Jioogo, senescal del señorío Daishooyi, se utilizó una pequeña tinaja de cerámica Cutáni, concretamente un “mizúshashí” (recipiente del que se toma el agua para hervir en la olla).
El profesor Terao Quen Ichí 寺尾健一 de la Universidad de Canázauá nos habla de una carta fechada en 1829 dirigida a Oríjashí Guisáemon escrita por Laisan Yoo, que dice: “cada vez que nos regalan una Cerámica Cutáni nos alegramos mucho. Tenemos un cuenco para dulces que no sé cuándo nos dieron y lo relacionamos con la Cerámica Cutáni de ahora (el año 1829 corresponde a la época Edó que finaliza en 1868, por lo que puedo pensar que cuando Laisan Yoo habla de “Cútani de ahora” se está refiriendo a Cútani Renacido), que es verdaderamente excelente”. Creo que estamos ante una pieza del horno Yoshídayá.
El citado profesor también se refiere a un informe de cuando Ocúmurá Nagayoo, samurai al servicio del señorío Daishooyi, visitó el pueblo Cútani en 1838. Dice ese informe: “Hace tiempo, en este pueblo, Cútani, Támura Gonzaemon 田村権左衛門 (1655-1703) y Gotoo Saiyiroo 後藤才次郎 hacían cerámica. Eran piezas muy apreciadas y actualmente se clasifican como Cútani Antiguo”.
Y una tercera referencia del profesor Terao es el cuaderno de notas de Ocámura Cacutei del señorío Daishooyi donde se habla sobre un “toccuri” (pequeña botella para servir saqué) comprado en 1857 y calificado como “Shin Cútani Quinlandé” (¿nuevo?+Cutáni+oro) 新九谷金襴手. Por la fecha de esta pieza se puede deducir que se hizo en el horno Miyámotoya 宮本屋窯, (1832-1859). (Resulta que Uemon Miyámotoya era el gerente del horno Yoshídayá, en 1832 lo compra, se convierte en su dueño, le cambia el nombre y pasa a llamarse Miyámotoyá. Hay entrada a su nombre).
Pero alrededor de 1860 se vendió el horno Miyámotoya. Los administradores pasaron a ser Fuyícaqué Yasoqui (relacionado con el señorío Daishooyi) y Mífuyi Búnyiroo propietario de un hotel en Yamáshiroo. Y el horno pasó a llamarse Cútani Jongama 九谷本窯.
En ese tiempo ya existía la opinión de que la obra de algunos talleres cuyas formas derivaban directamente de las del horno Yoshídayá, eran Cerámica Cutáni en sentido estricto. Pero el Cútani Renacido no tenía todavía una definición clara. Quizás ese no era un tema excesivamente importante entonces. No obstante, con el tiempo, cada taller acabó teniendo sus propias características.
Por ejemplo, el horno Casugayamá 春日山窯 (1807-1818), bajo la dirección de Aoqui Mocubei (tiene entrada abierta en este blog) trabajaba principalmente la técnica Gosú Acae Utsushi (Cinco colores vitrificables+copia).
En el horno Minzan 民山窯 (1822-1844. Hay entrada a su nombre) se desarrolló la técnica Acae Saibioo (Acae+con linea muy fina+dibujar) pintura de trazo minucioso, y luego esta técnica abrió camino a otra llamada Jachiroode 八郎手 (ocho+tipo) obtenida por Íidaya Jachirooemon 飯田屋八郎右衛門(hay entrada a su nombre), encargado de los colores vitrificables del horno Miyámotoyá 宮本屋窯.
Respecto al horno Uacásuguí 若杉窯 (1805-1869. Hasta 1869 fue horno propiedad del señorío, y luego funcionó como horno privado hasta 1875. Hay entrada a su nombre en este blog) durante mucho tiempo se hacía abundante producción de piezas utilitarias y hay mucha obra con dibujos en azul cobalto.
En el horno Yoshídayá (1824-1831), siguiendo la técnica Aodé del Cútani Antiguo, obtuvieron como resultado producción masiva de piezas excelentes, todas con un estilo personal. El Cútani Renacido del horno Yoshídaya es el mejor valorado.
Y de entre los pintores de esta cerámica, el más famoso fue Cútani Shooza 九谷庄三 (adoptó, o le pusieron, como nombre propio el de la cerámica que trabajaba, algo muy habitual. Hay entrada a su nombre), que se servía de una manera muy libre de los colores intermedios, no solo los tradicionales sino también los colorantes occidentales. Utilizando oro estableció su propio estilo, llamado "saishiqui quinlandé" 彩色金襴手 (aplicar colores+decoración con oro) y dominó su época.
Este estilo Shooza se copió abundantemente por muchos ceramistas, y con la denominación “Japan Cútani” se exportó a casi toda Europa. Esto estableció la base de la prosperidad de la Cerámica Cutáni en el primer periodo de la época Meiyi 明治 (1868-1911).
Respecto a la técnica que se emplea en Cútani Antiguo hay dos variedades: dibujos en colores vitrificables y “aodé” (azul-verde+tipo).
En las decoraciones con colores vitrificables, dejando espacios en blanco, se aplican dibujos con cinco colores: rojo, amarillo, verde, azul y púrpura.
En “aodé” se aplica un esmalte verde-azul por toda la pieza, se cuece a alta, y luego se le aplican dibujos en dos o tres colores de los cinco vitrificables, exceptuando siempre el rojo. Frecuentemente ponen una gruesa capa de colores vitrificables encima del esmalte verde, y esa gruesa capa puede incluso, alcanzar las líneas de azul cobalto que contornean el dibujo. Como estos cuatro colores son transparentes, se obtiene una amplia variedad de tonalidades, distintas a las obtenidas encima del esmalte verde.
La producción de los talleres estaba encaminada al comercio al por mayor.
Y añadiendo nuevas técnicas, contemporáneas, como por ejemplo Shaiyi 細字 (pequeña+letra), Aochibú 青粒(azul+granitos), Yuuri Quinsai 釉裏金彩 (esmalte+reverso+oro+decoración) y Yuuri Guinsai 釉裏銀彩 (esmalte+reverso+plata+decoración), entre otras, siguen las formas y coloración de Cútani Antiguo y manifiestan una nueva y personal expresión.
Respecto a ceramistas más representativos en estos momentos tenemos a Asácurá Ishóquichí 浅蔵五十吉 2ª generación y que recibió la Orden del Mérito Cultural; y Tocuda Yashóquichí 徳田八十吉, y Yoshida Minori 吉田美統, ambos 3ª generación y nombrados Tesoro Nacional Viviente.
Para favorecer el desarrollo de la técnica tradicional de la Cerámica Cutáni, en Ishicaua, en 1976, se formó la “Asociación para la Conservación de la técnica de la Cerámica Cutáni” a la que se le otorgó también el rango de Tesoro Nacional Viviente.
Y en 1984 se puso en marcha el “Laboratorio de la Técnica de Cerámica Cutáni”, también en Ishicaua para instruir a la industria cerámica y educar a los ceramistas jóvenes.
Por último, añadir que el cambio en la posición del acento en el nombre Cutáni y Cútani depende de la palabra anterior o posterior y sigue la gramática japonesa.
Las siguientes entradas de este blog tienen relación directa con la Cerámica Cutáni:
Aoya Guen Emon, 粟生屋源右衛門,ceramista.
Casúgayamá, horno 春日山窯
Uacásuguí, horno 若杉窯
Yoshídayá, horno 吉田屋窯
Jonda Sadáquichí 本多貞吉,ceramista.
Rendaiyi horno, 蓮代寺窯
Minzan, horno, 民山窯
Ídaya Jachirooemon 飯田屋八郎右衛門, pintor en cerámica.
Matsúyamá, horno 松山窯
Cútani Shooza 九谷庄三, pintor en cerámica.
Buichí Yuuyiroo 武一勇次郎 llamado también Acae Yuuyiroo 赤絵勇次郎 pintor en cerámica.
Onó, horno 小野窯
Asai Ichimoo 浅井一毫, pintor en cerámica.
Miyámotoyá, horno, 宮本屋窯
Taquécooshí Zénbei 武腰善平, pintor en cerámica.
Cútani Antiguo. Tipo "aodé". Plato grande en forma de flor. Colección del Museo Nacional de Tooquioo. Es la pieza más representativa de esta cerámica.
Cútani Antiguo. Plato tipo "aodé". 34 cm. de diámetro.
Cútani Antiguo. Tipo "Aodé". Plato. Dibujo de flores de cerezo cayendo. Colección del Museo de la Prefectura de Ishicaua.
Cútani Antiguo Tipo "aodé". Plato dibujo de calabaza, hojas y zarcillos. Tóguri Museo, Tooquioo.
Cútani Antiguo. Tipo "aodé". Plato de la coleccion del Metropolitan Museum of Art.
Cútani Antiguo. Plato con dibujo de garceta, camelio en flor y sauce.
Cútani Renacido. Plato. Colores vitrificables.
Cútani Renacido. Horno Matsúyamá. Tipo "aodé". Cuenco para dulces.
Cútani Renacido. Horno Yoshídayá. Plato pequeño. Tipo "aodé". Dibujos de camelias.
Cútani Renacido. Horno Yoshídaya. Plato grande dibujos de nubes y animal mitológico Kirín, del mismo nombre que la famosa cerveza.
Cútani Moderno. Época Meiyi (1868-1911
Cútani Moderno. Obra de Taniguchi Comáquichí. Plato con dibujo de dragón de cuatro garras, olas y cinco chinos.
Cútani Moderno. Obra de Taniguchi Comáquichí. Plato con dibujos tres chinos bajo un árbol.
Cútani Moderno. Obra de Taquíguchí Cázen 1ª generación. Incensario.
Cútani Contemporáneo. Obra de Cósida Shujei, Porcelana.
Cútani Contemporáneo. Obra de Jasama Inosuqué, 1975. Compuerta del rio Tone. No hay lugar a dudas que son los colores de la cerámica Cutáni.
Cútani Contemporáneo. Obra de Yoshimura Mari.
Cútani Contemporáneo. Obra de Nacamura Guenfu, Pirámide de esmalte.
Cútani Quinlandé Contemporáneo. Obra de Camidé Quísan 4ª generación. Botella para servir saqué.
Cútani Quinlandé Contemporáneo. Obra de Camidé Quísan 4ª generación. Jarrón.
Gosu Acae Utsushi. Horno Casugayamá, puesto en marcha por Aoqui Mocubei. Cuenco con dibujos de chinos. Museo de la Prefectura de Ishicaua.
Gosu Acae Utsushi. Horno Casugayamá. Cuenco con dibujo de ciervo. Colección del Museo de la prefectura de Ishicaua.
Acae Saibioo. Horno Minzan. Los dos canyis de la firma se leen de derecha a izquierda.
Acae Saibioo. Horno Minzan.
Jachiroode. Horno Miyámotoyá. Obra de Ídaya Jachirooemon. "Toccuri", botella para servir saqué.
Jachiroode. Horno Miyámotoyá. Obra de Ídaya Jachirooemon. Cuenco.
Horno Uacásuguí. Dibujos en azul cobalto. Pato mandarín.
Horno Uacásuguí. Dibujo de animal mitológico. Azul cobalto. Colección del Museo Municipal de la ciudad de Nomi. Diámetro 30,3 cm.
Horno Yoshidayá. Su Cútani Renacido es el mejor valorado. Plato colección del Museo Shooya Sháshiqui.
Horno Yoshídayá, su Cútani Renacido. Plato hondo.
Horno Yoshídayá. Cútani Renacido. CuencoObra de Cútani Shooza. Colores vitrificables, Colección del Museo Shiriocan, ciudad de Nómi.
Obra del pintor Cútani Shooza. De él sabemos que primero estuvo en el horno Uacásuquí y luego paso al Onó.
Técnica Saiyi. Incensario. Obra de Súmita Quinyoo, contemporáneo Las líneas verticales en negro suelen copiar textos de poesía "uaca".
Detalle de la pieza anterior.
Técnica Saiyi. Incensario obra de Tacámurá Queisei 3ª generación. Colores vitrificables.
Técnica Aoichibú. Obra de Inoo Seijo. Tetera.
Técnica Aoichibú. Obra de Nacata Quinguiocu. Cuenco para tomar té con dibujos de flor de ciruelo, pino y bambú.
Técnica Aoichibú. Incensario.
Técnica Yuuri Quinsai. Obra de Yoshida Minori, Tesoro Nacional Viviente. Jarrón con dibujo de peonía y enredadera.
Técnica Yuuri Quinsai. Obra de Yoshida Minori, Tesoro Nacional Viviente. Plato para decoración con dibujo de Hibiscus mutábilis.
Técnica Yuuri Guínsai. Obra de Nacata Cazuo, Tesoro Nacional Viviente.
Incensario de Asácura Ishóquichi.
Jarrón de Tocuda Yashóquichí 3ª generación. Colores vitrificables. Parece que cuece alrededor de 1000º. La pieza de cabecera de este artículo también es suya.
Tocuda Yashóquichí en su taller.
Taller de Tocuda Yashóquichí.
Joaquín Mira.-
Comentarios
Publicar un comentario