Casugayama horno 春日山窯
Casúgayamá, horno 春日山窯.Primer horno japonés dedicado a la recuperación de la cerámica Cutáni, lo
que después se llamaría Cútani Renacido, del japonés “Saicoo Cútani” 再興九谷.
De cualquier forma no está claro si fue este horno el primero o lo fue el llamado Yoshídayá 吉田屋窯(hay nota abierta a su nombre) depende de la fuente.
Veamos: Casúgayamá empezó en 1807, en el
monte Cásuga, que se extiende por la zona Norte de los Montes Utatsu en la zona
Yamá no Uémurá, distrito Cájocu del antiguo País Caga, actual Canazaua.
Respecto a los comienzos de este horno, podemos
conocerlos por las anotaciones fechadas en Octubre de 1808 (año 4 de
Bunca 文化 1804-1818) escritas por Todá Caguéchicá 富田景周, samurai de la zona Caga e importante historiador. Y también en las
anotaciones correspondientes al 18 de Abril de 1809 en el diario “Seirinqui” del también samurai Tsudá Sacon
Emon, de Caga.
Según estos datos, el señorío de Caga estaba cansado de tener que comprar
todos los utensilios de cerámica de uso diario en otras zonas. Y para proteger
el flujo del dinero se estudió la posibilidad de fabricarla ellos
mismos. Además, de ese modo crearían nuevos puestos de trabajo.
Para estudiar la viabilidad de este proyecto,
en septiembre de 1806 el alcalde de Canazaua, Cámeda Yunzoo, cursó una
invitación oficial al famoso ceramista Aoqui Mocubei 青木木米 (hay entrada a su nombre en este blog) que residía en
Kiooto, para que emitiera un informe.
Mocubei adquirió barro de Cutáni pero
principalmente utilizó el barro del Monte Utatsu, e hizo cocciones de prueba en
el horno de tejas de una tejeduría llamada Jeibei. Dado que obtuvo un buen resultado, en la siguiente reunión del cabildo de
Canazaua se decidió construir el horno, que estaría bajo las órdenes directas del
señorío.
Mocubei esperó en su taller de Quiooto
que la situación del futuro horno Casúgayamá avanzara. Regresó en abril del año siguiente (1807) junto con su ayudante Jonda Sadáquichi 本多貞吉 (hay entrada a su nombre en este blog, padre
adoptivo del ceramista Seibei al que se le cita en la entrada Yoshídayá Horno) y residió por algún tiempo en la zona.
El Ayuntamiento nombró a Miyataquéyá
Quisaemon y Matsuda Jeishiroo jefes del horno, pero los puso bajo las órdenes de
Aoqui Mocubei. Y Aoqui Mocubei unió y mejoró tres hornos de la citada tejeduría
que estaban inactivos, y en diciembre hizo la primera cocción. Al poco tiempo encontró barro cerámico y
materias primas en los distritos Nomi e Ishicaua, de Canazaua, lo que les
permitió el autoabastecimiento.
Organizó un enorme complejo del que un
horno “rénbosiqui noborigama” (horno ascendente escalonado de doble
llama invertida) de 8 cámaras ocupaba el centro. Disponían, entre otras dependencias, de balsas
para lavar y secar el barro, cámara para el barro ya maduro, cabaña para la
leña, taller-estudio donde aplicar los dibujos, e incluso un almacén para las
cajas refractarias y otros elementos para ahornar. Estaba tan bien organizado
que Todá Caguéchicá califica todo este conjunto como un pequeño
Queitocuchin 景徳鎮 (Jingdezhen en chino. El mayor núcleo cerámico
chino de todos los tiempos).
Pero, (siempre
hay un “pero”) inmediatamente después de la primera cocción, en enero
de 1808 las edificaciones de alrededor del castillo de Canazaua (podemos
pensar que serían dependencias del servicio,
del ejército o administración) desaparecieron
por un incendio. Y para poder reconstruirlas se necesitó un estricto reajuste
económico… y el horno pasó a ser de propiedad privada.
Ante un cambio tan
brusco, Mocubei regresó a Kiooto en enero y dejó a Jonda Sadáquichí en
Casúgayamá. Matsuda Jeishiroo fue el nuevo director del horno y nombró a Sadáquichí
ceramista principal, ayudado por Echuya Jeiquichí y Toodaya Tocuemon.
En 1811 Sadáquichí dejó Casúgayamá y empezó a trabajar
en el horno Uacásuguí 若杉窯(hay entrada a su nombre). Casúgayamá iniciaba su declive: cerró alrededor de
1818.
Respecto a la obra de Casúgayamá refleja
el gusto de Mocubei. Se hicieron copias de distintas decoraciones chinas (“gosú
acae” que es azul cobalto+colores vitrificables rojo, amarillo, verde,
púrpura, azul oscuro morado y verde amarillento; “coochi” tres colores;
y “ecorai”), celadones, decoraciones en azul cobalto, etc. Y
la inmensa mayoría son utensilios para uso diario.
Respecto a firmas en las piezas están
“Mocubei” 木米, “Quinyoosei” 金城製, “Quinyoobunca Nensei” 金城文化年製, "Casúgayamá 春日山窯 y “Quinpu” 金府, entre otras. Las piezas hechas por Matsuda
Jeishiroo (no he encontrado nada de él) llevan cuño
“Basoo” 馬宋.
Casúgayamá fue restaurado en 1823 (año 5 de
Bunsei 政 1818-1829) por
Taqueda Shuujei y pasó a llamarse horno Minzan 民山窯 (hay entrada a su nombre).
Taller Casúgayamá en el momento de su inicio. En el texto se habla de un solo horno pero en este esquema vemos dos largas naves en paralelo. Es posible que cada una de ellas tuviera 8 cámaras y que fueran alimentadas por la misma fogaina. Se ve dos chimeneas, Este dibujo es una copia del original perteneciente a la colección del santuario Cásuga, en la parte superior izquierda.
Horno Casúgayamá. Obra de Aoqui Mocubei.
Horno Casúgayamá. Cuenco grande y hondo. Dibujos de personajes chinos. Colores vitrificables. Copia de la técnica china "gosú acae". Colección del Museo Prefectural de Ishicaua.
Horno Casúgayamá. Plato grande con variados dibujos: ave mitológica, flor, pabellón, grulla. Colores vitrificables que copian las decoraciones chinas "gosú acae".
Horno Casúgayamá. Cuenco con dibujo de dos ciervos en colores vitrificables, "gosú acae". Colección del Museo Prefectural de Ishicaua.
Horno Casúgayamá. Cuenco grande. Copia de "gosú acae".
Obra de Aoqui Mocubei o de Jonda Sadáquichí. Al dorso lleva el canyi 福 "fucú" felicidad enmarcado en una línea cuadrada, que sabemos es la firma del horno Yoshídayá. No obstante se cree que podría ser obra del horno Casúgayamá.
Horno Casúgayamá. Cuenco. Colores vitrificables.
Detalle de la pieza anterior. Firmado Casúgayamá.
Obra del taller Casúgayamá. Firmado Quinyoosei.
Horno Cásugayamá. Firmado Quinyoo.
Obra de Aoqui Mocubei en el Horno Casúgayamá. Plato pequeño para encurtidos. Dibujos de camelias.
Detalle de la pieza anterior con la firma Quinyoosei.
Horno Casúgayamá. Cuenco pequeño firmado al dorso con Quinyoobunca Nensei.
Obra de Aoqui Mocubei en el Horno Casúgayamá. Cuenco con tres colores. Colección del Museo Súntory.
Obra de Aoqui Mocubei en el Taller Casúgayamá. "Sacázuquí", o lo que es lo mismo pequeño cuenco para tomar saqué. Grabado de leones. Esmalte Celadón.
Detalle de la pieza anterior.
Detalle de la pieza anterior. Lleva el cuño "quinpu" de Aoqui Mocubei.
Obra de Aoqui Mocubei en el taller Casúgayamá. Colores vitrificables.
Obra actual del horno Casúgayamá. Pequeño cuenco para tomar saqué ("sacázuquí") con dibujo de un besugo y la inscripción "medetai". Este pescado es símbolo de la expresión de los mejores deseos a los allegados.
Dibujo representando a Todá Caguéchicá. Colección del templo Yiunyi de Canazaua.
Horno Casúgayamá. Cuenco grande. Copia de "gosú acae".
Obra de Aoqui Mocubei o de Jonda Sadáquichí. Al dorso lleva el canyi 福 "fucú" felicidad enmarcado en una línea cuadrada, que sabemos es la firma del horno Yoshídayá. No obstante se cree que podría ser obra del horno Casúgayamá.
Horno Casúgayamá. Cuenco. Colores vitrificables.
Detalle de la pieza anterior. Firmado Casúgayamá.
Obra del taller Casúgayamá. Firmado Quinyoosei.
Horno Cásugayamá. Firmado Quinyoo.
Obra de Aoqui Mocubei en el Horno Casúgayamá. Plato pequeño para encurtidos. Dibujos de camelias.
Detalle de la pieza anterior con la firma Quinyoosei.
Horno Casúgayamá. Cuenco pequeño firmado al dorso con Quinyoobunca Nensei.
Obra de Aoqui Mocubei en el Horno Casúgayamá. Cuenco con tres colores. Colección del Museo Súntory.
Obra de Aoqui Mocubei en el Taller Casúgayamá. "Sacázuquí", o lo que es lo mismo pequeño cuenco para tomar saqué. Grabado de leones. Esmalte Celadón.
Detalle de la pieza anterior.
Detalle de la pieza anterior. Lleva el cuño "quinpu" de Aoqui Mocubei.
Obra de Aoqui Mocubei en el taller Casúgayamá. Colores vitrificables.
Obra actual del horno Casúgayamá. Pequeño cuenco para tomar saqué ("sacázuquí") con dibujo de un besugo y la inscripción "medetai". Este pescado es símbolo de la expresión de los mejores deseos a los allegados.
Dibujo representando a Todá Caguéchicá. Colección del templo Yiunyi de Canazaua.
Joaquín Mira.-
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