Guioquíshoo 御器廠
Guioquíshoo 御器廠 (para emperador+recipiente+taller).-
Este taller forma parte del alfar estatal Queitocuchin (景徳鎮 Jingdezhen
en chino), ubicado en el Monte Shushan, en la zona
Queitocuchin, parte Noroeste de la provincia de Coosei, China. En funcionamiento durante las épocas Ming 大明 (1368-1662) y Shing 清 (1662-1911). Producía porcelana
solo para la corte imperial, y exportaba los excedentes.
Por lo que dice el profesor Imai Átsushi 今井敦 en el Nijon Tooyi Daiyiten, (Editorial
Cadócauá, Tookioo, 2002) también se le ha llamado Guioshoo 御廠 (para
emperador+lugar de trabajo). En el libro titulado “Queitocuchin toorocu 景徳鎮陶録 (Queitocuchin+cerámica+registrar) escrito por
Lan Jo 藍浦 durante el periodo Caquei 嘉慶 (1796-1820) de la época Shing, este Guioquíshoo 御器廠 se escribió de este modo: Goyooshoo 御窯廠 (para emperador+horno+taller).
En el citado “Queitocuchin toorocu” consta que el taller Guioquíshoo se
puso en marcha en 1369 (corresponde al año 2 del emperador Coobu 洪武 1366-1398). Pero otra fuente, concretamente el “Mánrequi coosei taishi” 万歴江西大志 (Periodo Mánrequi+provincia de Coosei+grande+objetivo, finalidad,ambición. Escrito por Oo Shoobocu 王宗沐, entre otros, durante los periodos Cásei 1522-1566, y Mánrequi 1573-1620
de la época Ming) se refiere al año 35 del periodo Coobu. Pero, para algunas fuentes, este
periodo solo dura 32 años.
Sin embargo hay quien cree que empezó a funcionar en el primer año de
Séntocu 宣徳 (1426-1435, Shuende en chino), ya que en esa fecha, después de la entronización del nuevo emperador
se hizo una fiesta nacional para divinizar a los emperadores Eiracu 永楽 (1403-1424, periodo del principio de la
época Ming) y
Cooqui
(1425.
No confundirlo con el emperador del mismo nombre de la época Shing 康煕 1662-1722).
Para la celebración hubo la necesidad de fabricar abundantes servicios de
mesa en porcelana “jácuyi”. Para transmitir el encargo al taller de
Queitocuchin se envió a un grupo de funcionarios encabezado por Choozen 張善.Y esto ocurrió en el primer año de Séntocu. Cabe
preguntarse si se tomó entonces la decisión de hacer de Guioquíshoo el
proveedor oficial.
Recientemente, por investigaciones en testares en el Monte Shuushan en
Queitocuchin, aparecieron abundantes fragmentos de porcelanas del alfar
estatal correspondientes a los periodos Coobu 洪武 (1366-1398) y
Eiracu (1403-1424).
En Guioquíshoo, durante el periodo Séntocu (1426-1435), se producía excelente porcelana con Dibujos en
azul cobalto “Seica”, “Jácuyi” Porcelana blanca, o esmaltada en rojo
de cobre. Guioquíshoo perfeccionó su estilo, supo mantener una línea estética independiente
de los alfares privados, y se generalizó el aplicar la firma “Dai Ming
Séntocu nensei” 大明宣徳年製 Hecho durante el periodo Séntocu de la gran época
Ming, foto de cabecera.
En la primera
etapa de los alfares Queitocuchin se obtenía la mano de obra por la obligación
que tenían quienes habían recibido tierras del gobierno de pagar los impuestos
trabajando en el taller Queitocuchin una vez al año, durante cierto tiempo.
Pero en 1485 (año 21 de Seica 成化, 1465-1487) esta obligación fue dispensada si ese
impuesto se pagaba con moneda de plata. Y en 1562 (año 41 de Cásei 嘉靖, 1522-1566) se impuso totalmente la
obligación de pagar con moneda de plata, sin ninguna otra posibilidad.
En el periodo
Cásei 嘉靖 (1522-1566) aumentó la
demanda de obra de Guioquíshoo, y para dar salida a esa situación se empezó a
encargar la producción a alfares privados, los llamados “minyoo”. Pero como no se fiaban demasiado de éstos, era
el alfar estatal quien dirigía la elaboración y cocción de las piezas
encargadas. A este sistema se le llamó “Cantoo ming shoosei” 官搭民焼制 (horno
estatal+tope+horno privado+cocer+sistema).
En las épocas Ming
y Shing la porcelana que se cocía en Guioquíshoo la podríamos dividir en dos
grupos: uno era la demanda habitual y programada por el director del taller que
seguía órdenes de funcionarios imperiales, y el otro grupo era la demanda personal
del emperador de turno que podía hacerla, claro está, en cualquier momento; para
eso era emperador. Y ante los problemas que acarreaban estas situaciones el
alfar estatal Guioquíshoo acabó encargando la obra del emperador a algún taller
privado. Lo cual nos hace pensar que la habilidad de los artesanos de talleres
privados era alta. No creo que les gustara correr riesgos innecesarios.
Este sistema
“Cantoo ming shoosei” había empezado a funcionar como medida temporal pero con
el tiempo pasó a ser definitiva durante los periodos Cásei (1522-1566), Riuquei 隆慶 (1567-1572) y Mánrequi 万歴 (1573-1620). Como
consecuencia de este cambio, en los alfares privados ya se podía cocer mucha
cantidad y calidad de piezas. Pero durante el periodo Mánrequi
los encargos fueron tan excesivos que con el tiempo esto provocó el
empeoramiento de la calidad de las piezas. Se les fue de las manos.
Por las revueltas
en el último periodo de la época Ming, Guioquíshoo paró su actividad. Al
iniciarse la época Shing (1616-1912), la cocción de la porcelana para la
corte imperial de nuevo fue encargada a Queitocuchin.
Pero hubo una nueva guerra:
“San Pan no Ran” 三藩の乱 Guerra de los tres señoríos (año 1673. Pronunciamiento militar. Se
rebelaron tres altos cargos: Gosanquei, Shoo Shishin y Co Seichu), y en 1674 (año 13 del
emperador Cooqui (1674) 康煕, 1662-1722. No confundirlo
con el Cooqui de la época Shing) Queitocuchin
sufrió los desastres de esa guerra.
Para favorecer el restablecimiento
de una Nueva Normalidad (oxímoron como la copa de un pino tan de actualidad por
el Covid-19),
después de la guerra Guioquíshoo fue restaurado en 1680 (año 19 de Cooqui), y fueron
capaces de mantener un buen sistema de funcionamiento bajo el apoyo de la corte
imperial y producir excelente porcelana de manera continuada.
La época de
prosperidad de Guioquíshoo fue en tres periodos: Cooqui (1662-1722), Yoosei (1723-1735), y Quenriu (1736-1795), y fue dirigido
por ceramistas tan hábiles como Zhoo O Zhen, Nenquiguioo y Tooei, entre otros.
Los tres tienen nota abierta en este blog.
Las piezas
aplicadas con decoraciones con esmaltes eran de muy alto nivel, pintadas por
algún pintor de la corte imperial en el taller Zhoo Ben Shoo 造辨処
situado en algún recinto del palacio imperial. Para ello debía contarse
con una cadena de cuidadosos porteadores.
Con el respaldo
del desarrollo de los alfares privados, en la época Shing se volvió a tomar el
sistema Cantoo Ming Shoosei, y todo esto llevó a una nueva reestructuración que
empezó a finales del periodo del emperador Quenriu 乾隆帝 (1736 – 1795) y llegó hasta el
periodo Caquei 嘉慶 (1796-1820), con el
resultado de que la sección encargada de las cocciones en el taller Guioquíshoo
fue abandonada totalmente.
Y se recurrió a un nuevo sistema que encargaba la
producción total de las piezas a los alfares privados: “Yin too ming shoosei” 尽搭民焼制 (totalmente+agregar,añadir,colgar,sobreponer+privado+cocer).
El Guioquíshoo del
último periodo de la época Shing sufrió la decadencia del gobierno del país por la guerra civil y la invasión de países extranjeros, adoptó un marcado
cariz conservador y acabó con la caída de la dinastía Shing.
En la entrada Tooei de este blog hay dos dibujos de la época representando el taller
Guioquíshoo.
Taller estatal Guioquíshoo. Época Ming, periodo Coobu. Botella. La importación del óxido de cobalto era muy irregular: a veces difícil de conseguir y otras de mala calidad. Colección del Museo Municipal de Oosaca.
Detalle de la pieza anterior. El azul queda un poco oscuro. Colección del Museo Municipal de Oosaca.
Taller estatal Guioquíshoo. Época Ming, periodo Coobu. Botella. La importación del óxido de cobalto era muy irregular: a veces difícil de conseguir y otras de mala calidad. Colección del Museo Municipal de Oosaca.
Detalle de la pieza anterior. El azul queda un poco oscuro. Colección del Museo Municipal de Oosaca.
Taller Guioquíshoo. Continúan los problemas con el óxido de cobalto. Cuenco grande. Colección del Museo Nacional de Tooquio.
Taller Guioquíshoo, época Ming, periodo Coobu. Jarro para agua.
Taller Guioquíshoo. Época Ming, periodo Coobu. Cuenco de pie alto para beber saqué. Esmalte rojo de cobre.
Taller Guioquíshoo. Época Ming, periodo Eiracu. Botella plana. Fotografía de la colección del Museo Nacional de Taiwan.
Taller Guioquíshoo, Época Ming, periodo Eiracu. Jarro para agua. Colección del Museo Municipal de Cerámica Oriental de Oosaca.
Detalle de la pieza anterior.
Taller Guioquíshoo. Época Ming, periodo Eiracu. Colección del Museo Municipal de Cerámica Oriental de Oosaca, Japón.
Taller Guioquíshoo. Época Ming, periodo Eiracu. Colección del Museo Municipal de Arte Oriental de Oosaca. Japón.
Taller Guioquíshoo. Época Ming, periodo Eiracu. Dibujos Cinco Colores. Muy lentamente, y con el paso de los años, estos Cinco Colores supondrían la decadencia de los dibujos en azul cobalto llamados Seica.
Detalle de la pieza anterior.
Taller Guioquíshoo. Época Ming, periodo Eiracu. Colección del Museo Municipal de Cerámica Oriental de Oosaca, Japón.
Taller Guioquíshoo. Época Ming, periodo Eiracu. Colección del Museo Municipal de Arte Oriental de Oosaca. Japón.
Taller Guioquíshoo. Época Ming, periodo Eiracu. Museo Toguri, Tooquioo.
Taller Guioquíshoo. Época Ming, periodo Eiracu. A partir de este periodo ya se podía importar el óxido de cobalto. Botella plana. Colección del Museo Municipal de Cerámica Oriental, de Oosaca, Japón. Taller Guioquíshoo. Época Ming, periodo Eiracu. Dibujos Cinco Colores. Muy lentamente, y con el paso de los años, estos Cinco Colores supondrían la decadencia de los dibujos en azul cobalto llamados Seica.
Alfar "canyoo", es decir estatal, taller Guioquíshoo. Época Ming. periodo Séntocu. "Seica", o lo que es lo mismo dibujos en azul cobalto. Jarrón del tipo llamado "shong", en forma de granada.
Estas cuatro piezas son idénticas a la de la anterior foto. Las dos delanteras llevan los Cinco Colores,
"Gósai" Ambas taller Guioquíshoo. Botella globular, dibujo en cobalto de dragón, nubes y mar. Época Ming. Izquierda: periodo Séntocu. Coleccion del Museo Tenshin, China. Derecha: periodo Eiracu, Colección del Museo Nacional de Taipei, Taiuan.
Taller Guioquíshoo. Época Ming, periodo Séntocu. Rojo vitrificable "enyicoo" y azul cobalto. Botella globular.
Taller Guioquíshoo. Época Ming, periodo Séntocu. Esmalte azul oscuro. Dibujo de pez, flor de loto y flor blanca.
Taller Guioquíshoo. Época Ming, periodo Séntocu. Jarra para agua. Obra para exportar.
Taller Guioquíshoo. Época Ming, periodo Séntocu. Rojo de cobre.
Taller Guioquíshoo, Época Shing, periodo Cooqui. Interior de un cuenco para tomar saqué. Azul cobalto y colores vitrificables formando un conjunto Cinco Colores.
Taller Guioquíshoo. Época Ming, periodo Seica 1465-1486. Cuencos para beber saqué.
Taller Guioquíshoo. Época Ming, periodo Seitocu. Dos esmaltes.
Taller Guioquíshoo. Época Ming, periodo Seitocu. Candelero para la exportación.
Taller Guioquíshoo, época Ming, periodo Seitocu 正徳 (1506-1521). Cajas apiladas, quizás para contener alimentos.
Tapa de la pieza anterior.
Taller Guioquíshoo. Época Ming, periodo Seitocu.
Taller Guioquíshoo. Época Ming, periodo Cásei. Candelero.
Taller Guioquíshoo. Época Ming, periodo Cásei. Dragón volando sobre un mar y fondo de nubes.
Taller Guioquísho, que sabemos forma parte del alfar estatal Queitocuchin. Época Ming, periodo Cásei. Botella en forma de calabaza con dibujo de grullas y nubes.
Taller Guioquíshoo, época Ming, periodo Cásei. Jarrón en forma "can". Dibujos de león.
Taller Guioquíshoo. Época Ming, periodo Cásei. Dibujo de niños jugando. Colección del Museo Nacional de Palacio, de Taiwan.
Taller Guioquíshoo. Época Ming, periodo Cásei. Grabados de nubes y aves mitológicas. Esmalte verde piel de melón.
Taller Guioquíshoo. Época Ming, periodo Cásei. Esmalte verde piel de melón. Este esmalte se empezó en el periodo Séntocu y siguió hasta el Cásei. Colección del Museo Coccquiu, Beiyin.
Taller Guioquíshoo. Época Ming, periodo Cásei. Porcelana blanca "jácuyi" y cría de dragón esmaltada en rojo de cobre. Botella con la boca en forma de cabeza de ajo.
Taller Guioquíshoo. Época Shing, periodo Yunyi 順治 1644-1661. Fotografía de la colección Chinese Fine Art Oota, Tooquioo.
Interior de la pieza anterior. Fotografía de la colección Chinese Fine Art Oota, Tooquioo.
Taller Guioquíshoo. Época Shing, periodo Yoosei. Dibujos en óxido de cobalto de calabazas. Diámetro 45 cm.
Reverso de la pieza anterior.
Taller Guioquíshoo. Época Shing, periodo Yoosei. Jarrón tipo "shong" en forma de crisantemo. Azul cobalto y colores vitrificables.
Taller Guioquíshoo. Época Shing, periodo Quenriu. El rojo de fondo es "enyicoo", que tiene entrada en este blog, y los dibujos son colores vitrificables.
Taller Guioquíshoo, época Shing, periodo Quénriu. Jarrón tipo "shong". Azul cobalto y colores vitrificables.
Taller Guioquíshoo, época Shing, periodo Quénriu. Botella. Azul cobalto y colores vitrificables. Colección del Museo Cocquiu, Beiyin.
Taller Guioquíshoo. Época Shing, periodo Quénriu. Jarrón tipo "shong". Colores vitrificables sobre fondo esmalte azul suave.
Detalle de la pieza anterior.
Taller Guioquíshoo, Época Shing, periodo Quenriu. Botella cuadrada. Dibujo azul cobalto nueve melocotones.
Taller Guioquíshoo. Época Shing, periodo Quenriu. Colores vitrificables.
Otro lado de la pieza anterior.
Taller Guioquíshoo. Época Shing, periodo Quenriu. Botella Luna llena.
Taller Guioquíshoo. Época Shing, periodo Quenriu. Comparadlo con el anterior.
Taller Guioquíshoo. Época Shing, periodo Quenriu. Jarrón tipo "can", con tapa. Dibujos formados con esmaltes.
Taller Guioquíshoo. Ejemplo de cerámica Benyarón, elaborada para la corte tailandesa y decorada por pintores tailandeses enviados exprofeso.
Porteadores llevando piezas al puerto. Dibujo de la época. Autor desconocido.
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