Tooei.- 唐英



Tooei.-   唐英  Tang Ying en chino.

1682-1756. Es uno de los tres grandes directores que se citan en la entrada Alfares “canyoo” en este blog.  

Fue director del alfar Queitocuchin 景徳鎮 (Jingdezhen en chino) durante el periodo Quenriu 乾隆 (1736-1795, Quianglong en chino) de la época Shing (1662-1911) en China. Otro nombre suyo es Shuncoo 俊公, y Caquí Rooyin 蝸寄老人 (caracol+acercarse+anciano. Difícil de encontrar una traducción) su nombre artístico. Calígrafo, tallador en piedra, madera y metal, pintor, dibujante ... 

Nació en la zona Jooten en la provincia de Einei. Militar de profesión. De pequeño sirvió en el  palacio Yooshinden 養心殿, en el castillo Shiquinyoo, en Beiyin,  y en 1723, a los 16 años entró a formar parte del Ministerio del Interior. 

Desde 1729 hasta 1736, bajo las órdenes de Nenquiguioo 年希堯 (hay entrada a su nombre en este blog. Desconocemos  fecha de nacimiento, pero muere en 1738)  se encargó de la subdirección de los alfares Yoosei 雍正, es decir del taller estatal Queitocuchin durante el periodo del emperador Yoosei 雍正 (1723-1735), de la época Shing (1662-1911), que también reciben el nombre de alfares Nen 年窯  (de Nenquiguioo).  
En marzo de 1729 (año 7 de Yoosei), Nenquiguioo envió a Tooei a Quinshuu, lugar donde habían estado en la época Shong 宋朝(960-1279) los alfares Quinyoo 鈞窯 (hay entrada a su nombre en este blog), para que investigara sobre los componentes y modo de preparación de sus esmaltes. En octubre de 1730 Nenquiguió ordenó hacer 12 piezas grandes y pequeñas reproduciendo los rojos de Quinyoo, que fueron muy elogiadas por el emperador. El éxito se atribuyó a Tooei. 

A partir de 1736 compaginó la dirección del taller estatal Queitocuchin con  la administración tributaria como recaudador de impuestos de las  zonas Uai An Sequi y Quiucoo Sequi, trabajo que desempeñó durante más de veinte años, con una sola interrupción cuando hubo de trasladarse a Etsu Sequi, quizás por poco tiempo.  

Es decir, durante más de 20 años fue director de los alfares Queitocuchin del periodo del emperador Quianglong 乾隆 (1736-1795, Quenriu en japonés), de la época Shing. Por eso se les llama alfares Quenriu.  Tenía un profundo conocimiento de la técnica de la industria cerámica, su influencia sobresalió de entre todos los directores que hubo en Queitocuchin y a las piezas de este periodo, y también a la obra Guioquíshoo 御器廠 (que como sabemos es la porcelana que se hacía exclusivamente para abastecer a la corte imperial), se le denomina obra de los  alfares Too 唐窯 (observemos el primer canyi que es el del nombre de nuestro héroe). 

Recopiló su conocimiento en varios libros, como por ejemplo “Toosei quiyi” 陶成紀事 (cerámica+elaboración+artículo), “Tooyin shingo” 陶人心語 (ceramista+corazón (quizás por pensar)+palabra), “Tooya zusetsu” 陶治図説 (cerámica+elaborar o hacer+dibujo+explicación),  entre otros, que tienen relación con la cerámica y de los que no tengo conocimiento alguno, de momento.

En la entrada "Enyicoo, Rojo vitrificable" de este blog hay información que complementa este artículo. 
                                                             
                                                       Castillo de Shiquinyoo.
Yooshinden, un salón. 
Esquema del complejo palaciego de Shiquinyoo. Os he marcado en amarillo la ubicación de Yooshinden ... por si quereis ir. 
                     Hecho por Tooei. Taller estatal Queitocuchin. Periodo Quenriu,  época Shing.
Obra de Tooei. Alfar estatal de Queitocuchin, época Shing, periodo Quenriu. Esta forma copia la misma en bronce. Poema escrito con esmalte negro.
        Taller estatal Queitocuchin. Periodo Quenriu. Esmalte copia de los alfares Quinyoo. Botella.
                                  Queitocuchin, alfar estatal. Periodo Quenriu, época Shing.        
                                    Taller estatal Queitocuchin. Periodo Quenriu. Celadón Fúnsei.
Obra del taller estatal Queitocuchin. Periodo Quenriu de la época Shing, es decir, bajo la dirección de Tooei.
Alfar estatal Queitocuchin, época Shing, periodo Quenriu. 
Taller estatal Queitocuchin. Periodo Quenriu,  época Shing. Dibujos en azul cobalto sobre esmalte amarillo. Museo Nacional de Pequín.
Taller estatal Queitocuchin. Periodo Quenriu, época Shing. Colores vitrificables. Para contener pinceles. 
Taller estatal Queitocuchin. Periodo Quenriu. Me pregunto con qué dibujaron el veteado.

Taller estatal Queitocuchin. Periodo Quenriu, época Shing. Colores vitrificables.

Taller Queitocuchin, periodo Quenriu. Cilindro para pinceles atribuido a Tooei. El poema está escrito con un esmalte negro. 
Taller estatal Queitocuchin. Periodo Quenriu. Pincelero

Taller estatal Queitocuchin. El cuño: Hecho en el periodo Quenriu de la Gran Dinastía Shing. Dibujado con esmaltes. Colección del Museo de Nanquin.
Taller estatal Queitocuchin, época Shin, periodo Quenriu. 
Taller estatal Queitocuchin. Época Shing, periodo Quenriu. Colores vitrificables. Orejas en forma de faisan.
Alfar estatal Queitocuchin. Periodo Quenriu.  Dibujo del fruto Mano de Buda.
Alfar estatal Queitocuchin, periodo Quenriu. 
Taller estatal Queitocuchin, periodo Quenriu. Esmalte con el efecto "youjen", imprevisibilidad. Más adelante veremos qué es ese efecto.
Alfar estatal Queitocuchin, periodo Quenriu. Jarrón con esmalte azul Ranyuu, colores vitrificables y oro. El fondo del calado cambia gracias a un dispositivo interior que gira.
Mecanismo que hace girar el interior de la pieza anterior.
Taller estatal de Queitocuchin. Época Shing, periodo Quenriu. El interior gira, con lo que cambia el dibujo del pez.
Detalle de la pieza anterior. 
Alfar estatal Queitocuchin. Época Shing, periodo Quenriu. Por el calado vemos  otro cuerpo interior.
Alfar estatal Queitocuchin. Periodo Quenriu, época Shing. Colores vitrificables sobre esmalte.

Alfar estatal Queitocuchin, periodo Quenriu. Colores vitrificables sobre un esmalte.

Alfar estatal Queitocuchin. Periodo Quenriu. Esmalte Tenran y colores vitrificables. Colección del Museo Nacional de Pequin.
Alfar estatal Queitocuchin. Periodo Quenriu. Colores vitrificables. Todos los jarrones calados tienen el dispositivo que permite girar el cuerpo interior, con lo que cambia el dibujo o el fondo. 
Taller estatal Queitocuchin. Época Shing, periodo Quenriu. Colores vitrificables. 

Taller Queitocuchin. Periodo Quenriu. Celadón Fúnsei de fondo y colores vitrificables. 
Taller estatal Queitocuchin, periodo Quenriu. Colores vitrificables. 
Taller estatal Queitocuchin. Época Shing, periodo Quenriu. Colores vitrificables del tipo "fúnsai".

Taller estatal Queitocuchin. Época Shing, periodo Quenriu. Oro y colores vitrificables sobre esmalte. Colección del Museo Nacional de Pequín. 
Taller estatal de Queitocuchin, época Shing, periodo Quenriu. Esmalte azul, colores vitrificables y oro. Flores de loto. Es todo una pieza cerámica. 
Alfar estatal de Queitocuchin, época Shing, periodo Quenriu. Conjunto de platos o bandejas, obra para la corte. Colores vitrificables sobre esmalte. 
Taller estatal Queitocuchin. Época Shing. Periodo Quenriu. Esmalte amarillo y colores vitrificables. 
Alfar estatal de Queitocuchin. Periodo Quenriu. Colores vitrificables "fúnsai". 
Queitocuchin, periodo Quenriu. Colores vitrificables.
Alfar estatal de Queitocuchin. Periodo Quenriu. Esmalte azul y oro.
Taller estatal Queitocuchin, época Shing, periodo Quenriu. "Jei" botella
Taller estatal Queitocuchin, época Shing, periodo Quenriu. Óxido de cobalto.
Hecho por Tooei. Queitocuchin. Periodo Quenriu. Dragones y nubes. 
Hecho por Tooei. Queitocuchin. Periodo Quenriu. 

Taller estatal Queitocuchin. Época Shing, periodo Quenriu. No sé esto qué puede ser. 

Queitocuchin. Periodo Quenriu. Dibujos realizados con esmaltes y oro. Son dos piezas, una sobre otra.
Taller estatal Queitocuchin, periodo Quenriu. Esmalte marrón rojizo y oro. 
Alfar estatal Queitocuchin. Periodo Quenriu. Colores vitrificables "fúnsai". El elefante balancea la cabeza. Esmalte gris para su cuerpo. 
Lichis, obra de Tooei, Taller estatal de Queitocuchin. Época Shing, periodo Quenriu. Colores vitrificables. 
Dibujos de Tooei sobre una pieza de porcelana. "Cuatro estaciones". Colores vitrificables. 
Taller estatal Queitocuchin. Época Shing. Periodo Quenriu. Dibujos con esmaltes.
Alfar estatal de Queitocuchin, época Shing, periodo Quenriu. Fechado en 1742. 
Escrito por Tooei sobre azulejo.
Escrito por Tooei.
Cuños de Tooei. El de la izquierda con el nombre Tooei. Derecha nombre Shun Co.

Taller estatal de Queitocuchin en tiempo de Tooei. Sección donde se elaboraba la obra para la corte.
Fragmento de la obra anterior.
Tooei, 1682-1756. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Kawai Kanjiro 河井寛次郎

Egáratsu 絵唐津 (Cerámica Káratsu)

Ocú Goorai 奥高麗, chauanes (Cerámica Káratsu).