Nenquiguioo 年希堯.-
.-
Junto con
Zhoozen 臧応選, y Tooei 唐英, a Nenquiguioo se le cita en la entrada “Alfares canyoo”, de este blog.
Su nombre real era In Quioo 允恭. De familia de
militares de alta graduación, era hermano mayor del gobernador de la zona
Senquioo, llamado Nen Can Guioo, quien en
1725 fue juzgado y condenado a suicidarse por un intento de desestabilizar al emperador y desfalco económico para financiar a su grupo. Pero como su contribución anterior había sido muy buena el castigo no alcanzó
a su familia.
A Nenquiguioo se le encargaron varios trabajos en la
administración: ayudante de gobernador, viceministro, en 1726 gobernador, y en
abril del mismo año lo nombraron director de Aduanas. Al mismo tiempo se le encargó la dirección de la cerámica
Guioquíshoo 御器廠 (obra
exclusiva para el emperador y la corte) en
Queitocuchin, y poco tiempo después se le nombró director del alfar estatal.
Estuvo en la dirección alrededor de diez años, hasta 1735, y
durante este periodo el alfar estatal de Queitocuchin del periodo Yoosei
recibió el nombre de alfar Nen, por Nenquiguioo.
Respecto a la obra bajo su dirección alcanzó justa fama por sus
celadones, basados en los celadones Uca Ténsei 雨過天晴 (cielo despejado después de la lluvia. Hay entrada a su nombre en este blog) de la época Shong 宋朝 (960-1279) y también por el color vitrificable Enyicoo 臙脂紅 (Hay
entrada a su nombre en este blog con muestras del periodo Yoosei).
Bajo sus órdenes, desde el año 1728, Tooei hizo prácticas de dirección y fue quien
organizó la base de todo el desarrollo de los alfares estatales de Quenriu 乾隆窯 (que sabemos es Queitocuchin de la época Quenriu).
Taller estatal Queitocuchin. Época Shing, periodo Yoosei. Pétalos de crisantemo formando teteras, en azul cobalto y en celadón "uca ténsei".
Taller estatal Queitocuchin. Época Shing, periodo Yoosei. Colores vitrificables sobre un celadón. Colección del Museo Nacional de Pequín.
Taller estatal de Queitocuchin, época Shing, periodo Yoosei. Dibujo en colores vitrificables de pino, ciruelo y bambú. Colección del Museo Nacional de Pequín.
Taller estatal Queitocuchin, época Shing, periodo Yoosei. Obra Guioquíshoo. Colección del Museo MOA.
Taller estatal Queitocuchin, época Shing, periodo Yoosei. Obra Guioquíshoo, es decir, para la corte. Rojo de cobre y azul cobalto.
Taller estatal Queitocuchin, época Shing, periodo Yoosei. Obra para la corte.
Taller estatal Queitocuchin, época Shing, periodo Yoosei. Colores vitrificables.
Taller estatal Queitocuchin, época Shing, periodo Yoosei. Colores vitrificables.
Taller estatal Queitocuchin, época Shing, periodo Yoosei. Colores vitrificables sobre esmalte amarillo.
Taller estatal de Queitocuchin, época Shing, periodo Yoosei. Jarrón "shong" que copia la misma forma en bronce, incluso el esmalte trata de aproximarse al color del metal.
Taller estatal Queitocuchin, época Shing, periodo Yoosei. Esmalte Quinyoo copia de la época Shong.
Taller estatal de Queitocuchin, época Shing, periodo Yoosei. Azul cobalto y colores vitrificables.
Taller estatal de Queitocuchin, época Shing, periodo Yoosei. Esmalte Quinyoo, copia de la época Shong.
Alfar estatal Queitocuchin, época Shing, periodo Yoosei. Botella "jei". Esmalte Quinyoo copia de la época Shong.
Hecho por Nenquiguioo en el taller estatal Queitocuchin, época Shing, periodo Yoosei. Bandeja grande para jacintos.
Taller estatal de Queitocuchin, época Shing, periodo Yoosei. Macetero en forma de flor de manzano chino.
Dibujo de Nenquiguioo. Su mesa de proyectar perspectiva.
Dibujo de Nenquiguioo. Estudio de elementos decorativos de un edificio europeo, 1735. De su líbro "Shígacu".
Dibujo de Nenquiguioo. Estudio de perspectiva.
Dibujo de Nenquiguioo. Estudio de perspectiva.
Nenquiguioo. Dibujo de su época en tinta.
Nenquiguioo. Recreación actual.
Retrato de Nen Can Guioo. Sus posaderas sobre una piel de tigre.
Comentarios
Publicar un comentario