Guicquin 宜鈞, alfares y cerámica tipo
Guicquin,
cerámica 宜鈞 (guiccoo+quinyoo) Recibe este nombre un tipo de la
cerámica que se produjo en los alfares de la zona Guiccoo 宜興,
provincia de Cooshoo durante las épocas
Ming 大明 (1368-1662) y Shing 清 (1662-1911), en China.
Su nombre se formó tomando el primer canyi de Guiccoo 宜 al que le agregaron el de Quinyoo 鈞 (alfares Quinyoo. Leed la entrada que hay a su nombre en este blog). Y esta forma de dar nombre a esta cerámica obedece a que en Guiccoo se rompieron los cuernos intentando copiar la gloriosa, y por otro lado inimitable, obra de los alfares Quinyoo de las épocas Shong 宋朝 (960-1279), Quin 金 (1115-1234, Yin en chino) y Guen 元 (1271-1368. Yuan en chino).
Podríamos suponerles a los ceramistas de Guiccoo cierto afán de superación. Como muchísimo tiempo después diría Alberto Giacometti (1901-1966): “Copiar para aprender”. Pero también debemos recordar que en las época Ming y Shing los alfares Quinyoo ya eran tan admirados como para que la alta burguesía china pagara importantes cantidades por sus piezas. Y a esa demanda, mucho después, se apuntaron los coleccionistas y museos de medio mundo.
Para hacer la cerámica Guicquin podían utilizar dos tipos de pasta: una blanca (“shiro” 白) y otra marrón oscuro (“shisha” 紫砂 púrpura+arena. Palabra china).
Y respecto a esmaltes obtenían, azul verdoso, aproximaciones a los azules Ténran 天藍 y Ténsei 天青, “Chayómatsú”* 茶葉末 marrón oscuro, “Namaco” 海鼠釉 cohombro de mar, verde azulón claro de los alfares Rooquinyoo 炉鈞窯 (hablaremos de estos más adelante), y aproximaciones a las manchas púrpura “Shicoojan” 紫紅斑.
En la entrada alfares Quinyoo 鈞窯 de este blog podréis comparar resultados.
Desconozco el porqué, pero a los alfares Guicco también se les llama Guiccoo queiyuu 宜興挂釉 (Guiccoo+aplicar+esmalte). E incluso reciben el nombre de alfares Oo 欧窯, y esto porque allí trabajó un famoso ceramista llamado Oo Shimei 欧子明 durante el último periodo de la época Ming; la obra de la pieza de cabecera es suya, una bandeja en forma de flor.
Y en los periodos Quenriu 乾隆 (1736-1795) y Cáquei () (1796-1820) de la época Shing los hermanos Catsu Meishoo 葛明祥 y Catsu Guenshoo 葛源祥 produjeron piezas excelentes. Más adelante veremos el trabajo de estos tres.
Esto es cuanto sé.
Su nombre se formó tomando el primer canyi de Guiccoo 宜 al que le agregaron el de Quinyoo 鈞 (alfares Quinyoo. Leed la entrada que hay a su nombre en este blog). Y esta forma de dar nombre a esta cerámica obedece a que en Guiccoo se rompieron los cuernos intentando copiar la gloriosa, y por otro lado inimitable, obra de los alfares Quinyoo de las épocas Shong 宋朝 (960-1279), Quin 金 (1115-1234, Yin en chino) y Guen 元 (1271-1368. Yuan en chino).
Podríamos suponerles a los ceramistas de Guiccoo cierto afán de superación. Como muchísimo tiempo después diría Alberto Giacometti (1901-1966): “Copiar para aprender”. Pero también debemos recordar que en las época Ming y Shing los alfares Quinyoo ya eran tan admirados como para que la alta burguesía china pagara importantes cantidades por sus piezas. Y a esa demanda, mucho después, se apuntaron los coleccionistas y museos de medio mundo.
Para hacer la cerámica Guicquin podían utilizar dos tipos de pasta: una blanca (“shiro” 白) y otra marrón oscuro (“shisha” 紫砂 púrpura+arena. Palabra china).
Y respecto a esmaltes obtenían, azul verdoso, aproximaciones a los azules Ténran 天藍 y Ténsei 天青, “Chayómatsú”* 茶葉末 marrón oscuro, “Namaco” 海鼠釉 cohombro de mar, verde azulón claro de los alfares Rooquinyoo 炉鈞窯 (hablaremos de estos más adelante), y aproximaciones a las manchas púrpura “Shicoojan” 紫紅斑.
En la entrada alfares Quinyoo 鈞窯 de este blog podréis comparar resultados.
Desconozco el porqué, pero a los alfares Guicco también se les llama Guiccoo queiyuu 宜興挂釉 (Guiccoo+aplicar+esmalte). E incluso reciben el nombre de alfares Oo 欧窯, y esto porque allí trabajó un famoso ceramista llamado Oo Shimei 欧子明 durante el último periodo de la época Ming; la obra de la pieza de cabecera es suya, una bandeja en forma de flor.
Y en los periodos Quenriu 乾隆 (1736-1795) y Cáquei () (1796-1820) de la época Shing los hermanos Catsu Meishoo 葛明祥 y Catsu Guenshoo 葛源祥 produjeron piezas excelentes. Más adelante veremos el trabajo de estos tres.
Esto es cuanto sé.
Cerámica Guiccquin. Alfar Guiccoo. Época Ming. Basándose en el esmalte Ténran de los alfares Quinyoo.
Cerámica Guiccquin. Alfar Guiccoo. Época Ming. Esmalte Namaco. "Sacázuquí", pequeño cuenco para beber saqué.
Cerámica Guiccquin. Alfar Guiccoo. Época Shing. Esmalte Namaco, Cohombro de mar.
Cerámica Guiccquin. Alfar Guiccoo. Finales época Shing. Esmalte Cohombro de mar. Brasero.
Cerámica Guiccquin. Alfar Guiccoo. Época Shing. Brasero.
Cerámica Guiccquin. Alfar Guiccoo. Época Shing, periodo Canriu. Brasero.
Cerámica Guiccquin. Alfar Guiccoo. Época Shing, periodo Canriu. Brasero.
Cerámica Guiccquin. Alfar Guiccoo. Época Shing. Tetera para "sencha" té nuevo. Fotografía Chinese Fine Art Oota, Tooquioo.
Cerámica Guiccquin. Alfar Guiccoo. Época Shing, periodo Quenriu. Esmalte basado en el Rooquinyuu de alfares Quinyoo de la epoca Shong del Norte: un buen resultado. Incensario o candelero.
Cerámica Guiccquin. Alfar Guiccoo. Época Shing. Tetera. Esmalte Azul opaco.
Alfar Guiccoo. Cerámica Guiccquin. Época Ming, periodo Quenriu. Algunas fuentes a este esmalte le llaman Guiccquin, y otras Azul opaco.
Cerámica Guiccquin. Alfar Guiccoo. Época Ming. Tetera. Barro "shisha".
Cerámica Guiccquin. Alfar Guiccoo. Época Shing. Trata de copiar las Manchas púrpura, "Shicoojan" de alfares Quinyoo de la epoca Shong del Norte.
Cerámica Guiccquin. Alfar Guiccoo. Época Shing. Florero en forma de flor de ciruelo.
Según algunas fuentes, cerámica Guiccquin. Alfar Guiccoo. Pero otras fuentes hablan de cerámica Deiquin y el alfar Sequiuán. Ambas coinciden en datar esta pieza en la época Ming.
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