Quin, alfar.- 鈞窯

                                                                 


Quinyoo, alfar.-  鈞窯  (Quin+horno). Llamado también Jun. Alfar, grupo de talleres que funcionó desde la época Shong del Norte 北宋 (960-1127 hasta la Quin  (1115-1234, en chino se nombra Yin) y Guen  (1271-1368. En chino, Yuan),  en China.

Las ruinas de estos hornos están en la zona Quíndai y Jaquedoo en la ciudad de Ushuu, provincia de Cannan. Estas zonas antes pertenecían a la provincia de Quin por lo que estos alfares llevan su nombre. También se utiliza este otro canyi 均窯 con la misma lectura.

Los alfares Quin forman parte del grupo de los cinco más famosos de la época Shong  宋朝  (960-1279), pero no hay total seguridad de que las piezas desenterradas a lo largo de los años sean todas de la época Shong del Norte.  La verdad es que  son muy pocas de las que se puede estar seguro. 

Por otra parte, son muchas más las piezas obtenidas en enterramientos y ruinas datados rigurosamente en la época Guen, por lo que podemos pensar que la producción de los alfares Quin  tuvo su mayor actividad en las épocas Quin y Guen.

La característica principal del esmalte básico de los talleres Quinyoo es su tonalidad blanquecina turbia ligeramente azulada, y opaco. Antes del Quinyoo, durante el periodo de la Dinastía Tang (618-907) ya se había empezado a aplicar un esmalte turbio blanquecino y que parece el origen de este esmalte básico Quinyoo. Se trata del esmalte Cayuu 花釉 (flor+esmalte. Hay una entrada a su nombre en este blog) que en la época Tang se utilizaba abundantemente en los alfares Losandanten  魯山段店窯 de la provincia de Cannan, entre otros.

Con el tiempo, las tonalidades del básico Quinyoo pasaron a ser tres. El más oscuro recibe el nombre de Ténran 天藍 Cielo índigo.  El un poco más claro, Ténsei 天青 Cielo azul.  El más claro de los tres Gueppacu 月白 Luz de blanca luna-Claro de luna. Y a los tres, en general, también se les llama Dénsei 澱青 Azul sedimentado.  La superficie de cualquiera de estos tres esmaltes, bien fundida, presenta un aspecto sereno que nos evoca las tonalidades del ágata azul o la del zafiro.

En el periodo medio de la Dinastía Song del Norte 北宋 (960-1127) los ceramistas decidieron renovarse. Se inspiraron en la cerámica de la Dinastía Tang, la del esmalte túrbio blanquecino Cayuu, y sacaron un nuevo tipo de esmalte utilizando óxido de cobre para su coloración. Aplicaban el cobre sobre la pieza acabada de esmaltar, o lo agregaban directamente al esmalte.

Estos dos últimos tipos de piezas fueron producidos no solo en la zona Usshuu de la provincia de Cannan sino también en una amplia zona alrededor de esta ciudad, y se formó un gran grupo del que formaban parte los alfares Yishuu  磁州窯 y los  Yooshuu  耀州窯, de los que hablaremos más adelante, si no se opone el coronavirus.

Aplicado el cobre parcialmente sobre la pieza acabada de esmaltar con Dénsei y cocido en reductora aparecen manchas con el color púrpura rojizo “shicoojan” 紫紅斑,obra muy representativa de Quinyoo que se hizo en las época Quin o Guen .
    
Con la presencia del cobre formando parte del esmalte cualquiera de las tres tonalidades citadas del Quinyoo cambian su color a distintos tonos de índigo, rojo y morado, el esmalte alcanza el “efecto youjen” 窯変, imprevisibilidad (hablaremos más delante de esto), y su capa cubre toda la superficie de la pieza. Esta técnica llamada Yuusai 釉彩(esmalte+colorear) hizo al Quinyoo más sobresaliente. 

Los colores del esmalte obtenidos de este modo se describen con nombres que aluden a su tonalidad. En total se calculan más de diez, como por ejemplo Maicaishi 玫瑰紫 púrpura, Caidoocoo 海棠紅 (en alusión a la flor del “caidoo” que es de tonalidad rosada y corresponde al Malus halliana o Manzano chino de Hall. Tiene entrada en este blog), Cajishi 茄皮紫 morado berenjena oscuro, Budooshi 葡萄紫 uva tinta, Shuushacoo 朱砂紅 cinabrio rosado, Baishisei 梅子青 ciruela verde como el jaspe, Enyicoo 臙脂紅 granate, Oocariocu 鸚哥緑 pluma verde de perico, Choocooshi 丁香紫,  y algún otro más que no recuerdo. 

Y todos ellos obtenidos a partir de las tres tonalidades del básico: Ténran, Ténsei y Gueppacu.  

Sobre la superficie de los esmaltes de los alfares Quinyoo a veces aparecen huellas de líneas no uniformes que resultan durante la cocción, cuando la temperatura todavía es baja y se forma el craquelé, y este craquelé se llena luego en la etapa de alta temperatura. A estas líneas se les denomina huellas o carreras de lombriz (“quiu in shoodei mon”) 蚯蚓走泥文 y pueden ser la prueba definitiva de que estamos ante una pieza de los alfares Quinyoo. 

Entre las piezas de los alfares Quin encontramos un grupo de floreros en forma de bandeja, los “cabón” 花盆o “suiban” 水盤, elaborados minuciosamente. La base de estas piezas lleva grabado en canyi la numeración de uno a diez (一 二 三 四 五 六 七 八 九 十) según el tamaño de la pieza. 

Se cree que estas piezas fueron hechas para que el emperador Quisoo 徽宗 (1082-1135) hiciera sus arreglos florales con flores y plantas poco comunes. Esto era en el último periodo de la época Shong del Norte. Eran bandejas muy apreciadas entonces y mucho más en la actualidad. 

Pero algunos dudan de esta fecha y sostienen insistentemente la opinión de que la fecha correcta es Guen o después de Guen.

A finales de la época Ming (1368-1662) y durante la Shing (1662-1911) en los alfares Guiccoo 宜興窯 en  la provincia Cooshoo y en los alfares Sequiuán  石湾窯 de la provincia Cánton  広東, entre otros alfares, a lo mejor por puro aprendizaje o quizás para satisfacer la demanda de ricos coleccionistas, se hicieron muy hábiles copias de piezas Quinyoo. A estas copias se les denomina Guicquin 宜鈞 (tiene entrada abierta en este blog) y Deiquin  泥鈞,y a esta última también Cooquin 広鈞. 

Pero afortunadamente no consiguieron reproducir las huellas de carreras de lombrices. Tened esto en cuenta si alguna vez vuestra cuenta corriente y conciencia os tientan comprar una "pieza original".  Las posibilidades de que  sea auténtica son muy remotas: ya están todas en museos. 

Y para terminar, referirnos a cierta transición o cambio en el estilo de estos talleres que no sabemos claramente cuándo y por qué ocurre. Me refiero a la obra de Alfares Guenquin  元鈞窯 (época Guen+alfar Quinyoo), sobre todo cuencos cuyos esmaltes están enturbiados y son piezas de ejecución menos cuidadosa. Los veremos más adelante. 

Espero que disfrutéis con este artículo tanto como lo he hecho yo.

Bibliografía consultada:
“Caican quinen tocubetsu ten”. Editorial Idémitsú Museum of Art, Oosaca, Japón, 1989.

“Shanghai Jacubutsu Can ten”. Editado por  Tokyo National Museum, Chunichi Shinbun, Tokyo Sinbun. Japón, 1993.

“Yaquimono saiyiqui”. Autor: Senju Satoh. Editado por Satoh Foundation y Sequidoo Biyutsu Can. Japón, 2009.

“Nijon Tooyi Daiyiten”. Editorial Cadócauá, Tookioo, 2002.

“Quinyooyi”. Autores: Choo Sei Un y Choo Bun Fu. Editorial Niguensha. Japón, 2004.

                                      
                   Alfar Quinyoo. Esmalte Tenran (Tenranyuu) Época Shong. Cuenco con soporte.

                       Alfar Quinyoo, Época Shong. Esmalte tonalidad Tenran. Incensario.

                      Alfar Quinyoo. Época Shong. Esmalte Tenran. Maceta "cabón".
                                                                    
                                     Alfar Quinyoo. Época Shong. Esmalte Tenran.
         
Alfar Quinyoo. Esmalte Ténsei. Época Shong.

 Alfar Quinyoo. Época Quin. Esmalte Ténsei. Diámetro 17,1 cm. Colección: Taiwán Academy.

Alfar Quinyoo. Época Shong. Tonalidad Ténsei.

Alfar Quinyo. Esmalte Gueppacu. Época Shong del Norte. Maceta "cabón". Se ven claramente las carreras de lombrices.
Detalle de la pieza anterior.

Detalle de la pieza anterior. Lleva grabado el número 6 referido a su tamaño. 

Alfar Quinyoo. Época Shong del Norte. Tipo de jarrón llamado "shon". 

Alfar Quinyoo. Época Shong del Norte. Esmalte Ténsei y manchas rojas "shicoojan". Fotografía de Chinese Fine Art Oota, Tooquioo.

Detalle de la pieza anterior. Fotografía Chinese Fine Art Oota, Tooquioo. 

Alfares Quinyoo. Época Shong del Norte. Esmalte Ténsei con manchas púrpura "shicoojan". Fotografía Chinese Fine Art Oota, Tooquioo.

Detalle de la pieza anterior. Fotografía Chinese Fine Art Oota, Tooquioo. 

Alfar Quinyoo. Época Shong del Norte. Brasero.

Alfar Quinyoo. De época Quin a Guen. Esmalte Ténsei y manchas púrpura. Colección del Museo Matsuoca, Tooquioo. 

Alfar Quinyoo. Época Shong. Esmalte Ténsei con manchas púrpura.

Alfar Quinyoo. Época Shong. Esmalte Ténsei  y mancha púrpura. "Meipín"*.

Alfar Quinyoo. Época Yuan (Guen en japonés). Esmalte Ténsei y manchas púrpura. "Meipin". Colección del Museo Matsuoca, Tooquioo. 

Alfar Quinyoo. Época Quin. Esmalte Dénsei con manchas púrpura rojiza "shicoojan". Cuenco. Fotografía: Chinese Fine Art Oota, Tooquioo.

Detalle de la pieza anterior. Sobre la pieza bizcochada se ha puesto un rojo de cobre y sobre éste un Dénsei. Cocción reductora. Fotografía: Chinese Fine Art Oota, Tooquioo.

Alfar Quinyoo. Épocas Quin a Guen. Las manchas "shicoojan" (manchas púrpura) extendidas por todo el cuerpo: se forma el esmalte Shicooyuu. Florero con boca en forma de azucena. Fotografía: Chinese Fine Art Oota, Tooquioo. 

Alfar Quinyoo. Época de Quin a Guen. Fragmento de esmalte Shicoo (Shicooyuu).

Alfar Quinyoo. Época Shong a Guen. Quizás tonalidad Enyicoo, granate.

Alfar Quinyoo. Quizás tonalidad Enyicoo, granate. Colección del National Palace Museum, Taipéi, Taiwán.
Alfar Quinyoo. Época Shong. Esmalte Tenran con el efecto "youjen" imprevisibilidad

Alfar Quinyoo. Época Quin a Guen. Esmaltes Tenran y Maicaishi. Maceta "cabón". 

Alfar Quinyoo. Época Quin a Guen. Esmaltes Tenran y Maicaishi. Maceta "cabón". 

Alfar Quinyoo. Época Guen. Tesoro Nacional. 

Alfar Quinyoo. Finales época Shong a principios de Quin. Quizás una variedad de Caidoocoo. 

Alfar Quinyoo. Entre finales de la época Tang, a Cinco Dinastías Godai” 五代  (907-960) y Shong.  

Alfar Quinyoo. De época Shong a Quin. Esmalte Caidoocoo sobre un Ténran. 

Alfar Quinyoo. Quizás época Shong. Esmalte Capishi.

Alfar Quinyoo. Época Quin. Esmalte Capishi.

Alfar Quinyoo. Época Quin a Guen. Esmalte TenranBudooshi. El Budooshi está ligeramente azulado por el Tenran.
Alfar Quinyoo. Época Guen. Esmalte Budooshi. Candelero, incensario o calientamanos.

Alfar Quinyoo. Época Shong. Esmalte tonalidad Budooshi.

Alfar Quinyoo. Época Shong. Esmalte Dénsei y manchas color Shuushacoo. 

Alfar Quinyoo. Época Shong. Tonalidad Enyicoo, granate. 

Alfar Quinyoo. Época Guen. Quizás esmalte Oocariocu. 

Esmalte exterior Choocooshi.Época Shong. Alfares Quinyoo.

Esmalte Choocooshi. Alfar Quinyoo. Época Shong. 

Alfar Quinyoo. Esmalte Dénsei y púrpura oscura. Maceta y bandeja para la corte.

Detalle de la pieza anterior. 

Alfar Quinyoo. Fragmento donde se aprecian aumentadas las huellas de lombrices

Quizás época Ming. Aproximación al esmalte Tenran y mancha púrpura. 

MUCHO CUIDADO CON EL CORONA VIRUS.

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