Celadón Fúnsei 粉青



Celadón Fúnsei.- 粉青  (polvo+azul).- Es uno de los setenta y tantos celadones que existen. Es su nombre chino. 

De capa gruesa, ligeramente opaco y de limpia y suave tonalidad que, como el Celadón Uca Ténsei 雨過天晴 (cielo despejado después de la lluvia) puede hacernos pensar en alguna desconocida piedra preciosa. De color azulado mezclado con un leve toque de verde.

Las piezas más representativas de este esmalte Fúnsei se hicieron con pasta blanca en la época Shong del Sur 南宋 (1127-1279) en los alfares Longquan, llamados también Riusen, 龍泉窯 (dragón+fuente+alfares. Llamados también Longquan), situados en la provincia de Secco. 

La tonalidad de este celadón Fúnsei casi coincide con la del celadon japonés Quinuta Seiyi 砧青磁

Tambien en los alfares Queitocuchin 景徳鎮 (Jingdezhen en chino) de las épocas Ming (1368-1662) y Shing (1662-1911) se produjo porcelana aplicada con Fúnsei, pero comparando con el esmalte Fúnsei de los alfares Riusen la tonalidad de Queitocuchin tiene unas veces un azulado ligeramente subido de tono, y falto de profundidad, y otras no alcanza la tonalidad deseada. 

El celadón de Corea, a partir del siglo XV, va cambiando de tonalidad hasta aproximarse  mucho al Fúnsei. En China pasa algo parecido con el Celadón Jisocu  翡色 (jade+color) cambia de tono a lo largo de los años. E igual que en Corea, no porque cambiara la fórmula sino porque, quizás,  los componentes de los ingredientes se obtenían de otros yacimientos a medida que los anteriores se iban agotando.    
                                                          

Celadón Fúnsei. Alfar Riusen. Época Shong del Sur. Florero con asas en forma de orca. Este muy frecuente tipo de florero copia la maza de madera que usan todavía en las tejedurías para ablandar las telas recién hechas y que recibe el nombre de "quinuta". Celadón Quinuta o "Quinuta Seiyi" son las copias que se hicieron en Japón. Fotografía: Chinese Fine Art Oota, Japón. 

Celadón Fúnsei. Alfar Riusen. Época Shong del Sur. Botella de cuello largo.

Alfar Queitocuchin, época Ming. Está catalogado como un Seijácuyi  白磁  pero creo que pretendía ser Fúnsei. Fotografía:  Tookioo Fuyi Biyutsu Can, Japón.
Celadón Fúnsei. Alfar Riusen. Época Shong del Sur. Cuenco con relieve de pétalos flor de loto.

Celadón Fúnsei. Alfar Riusen. Época Shong del Sur. Plato octagonal.

Celadón Fúnsei. Alfar Riusen. Época Shong del Sur. Botella en forma de calabaza. Fotografía: Chinese Fine Art Oota, Japón.

Alfar Queitocuchin. Época Shing, periodo Quenriu  (乾隆 1736-1795)   Lavapinceles. Comparando con las piezas  anteriores no hay lugar a dudas que el Fúnsei de este alfar está subido de tono. 

Detalle de la pieza anterior.

Celadón Fúnsei. Alfar Yoo. Época Shong. Botella. 

Celadón Fúnsei. Alfar Riusen. Época Shong del Sur. Florero. 

Celadón Fúnsei. Alfar Riusen. Época Shong del Sur. Tonos más profundos en las zonas donde se acumula  el esmalte. Fotografía: Chinese Fine Art Oota, Japón.

Celadón Fúnsei. Alfar Riusen. Época Shong del Sur. Cuenco. Fotografía Chinese Fine Art Oota, Japón. 

Celadón Fúnsei. Alfar Riusen. Época Shong del Sur. Decoración grabada y vaciada.

Celadón Fúnsei del alfar estatal de la época Shong del Sur. Quizás se trate del taller Shunaiyi, que tiene entrada abierta en este blog. Fotografía de Chinese Fine Art Oota, Japón. 

Celadón Fúnsei. Alfares Riusen. Época Shong del Sur.

Celadón Fúnsei. Alfar Riusen. Época Shong del Sur. Botella en forma de calabaza. Fotografía Chinese Fine Art Oota, Japón. 
Celadón Zoogan, es decir, con incrustaciones de pastas coloreadas, época Coorai, de Corea. Tonalidad Fúnsei. 
Celadón Fúnsei. Alfar Riusen. Época Shong del Sur. Jarra para agua. Fotografía Chinese Fine Art Oota, Japón. 
Atención a esta pieza. Es un celadón Fúnsei de los alfares Queitocuchín, de la época Ming, pero copia una obra del alfar estatal, ("canyoo"), de la época Shong. Botella con la boca en forma de ajo. Museo Estatal de Kiooto. 
Celadón Fúnsei. Alfar Yo. Época Shong del Norte 北宋 (960-1127).

Celadón Fúnsei. Alfar Riusen. Época Shong del Sur. Botella. 

Celadón Fúnsei. Hecho en la gran dinastía Shing, periodo Coocho (1875-1908)

Celadón Fúnsei, obra de Itaya Jásan, 1944. Colección Museo Idémitsu.

Celadón Fúnsei, obra de Quimura Nobúyuquí. 

Celadón Fúnsei. Obra de Ocabe Mineo. Sacázuquí. Fotografía Ginza Kuroda Touen, Japón. 

Detalle de la pieza anterior. Fotografía Ginza Kuroda Touen, Japón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kawai Kanjiro 河井寛次郎

Egáratsu 絵唐津 (Cerámica Káratsu)

Ocú Goorai 奥高麗, chauanes (Cerámica Káratsu).