Cacumeiqui 隔冥記
“Cacumeiqui” 隔冥記.
Se
podría traducir como Notas de un
ermitaño.
Diario escrito a lo largo de 33 años por el bonzo japonés Joorin Yoosho 鳳林承章 (1593-1668), abad segunda
generación del templo Rocuonyi, llamado también Quincacuyi 金閣寺, Pabellón de oro en castellano, de
Kiooto.
Por su puesto tenía acceso a un variopinto grupo social formado por actores de Noo, religiosos, maestros de ceremonia del té, pintores e incluso la mal llamada gente normal, cuyas vidas describe de manera detallada, con lo que permite conocer la sociedad y la cultura de Kiooto durante el primer periodo de la época Edó 江戸 (1603-1868).
Hábil maestro de té muy próximo a Cóbori Enshu 小堀遠州, (1579-1647 Cóbori Masacazu, samurái, maestro de ceremonia del té, maestro jardinero, arquitecto, calígrafo estilo Teica, pintor, poeta “uaca”, escultor, gran conocedor de la cultura clásica y enamorado de la época Tang 唐 618-907, llamada en japonés Too. A él se le debe el concepto de “quirei sabí” 綺麗さび, austeridad refinada, todavía muy presente en el arte japonés.).
Joorin Yoosho vivió durante el primer periodo de la época Edó. Consiguió reunir una amplia colección de útiles para esa ceremonia. Dado que los templos utilizaban muy frecuentemente la cerámica como regalo, en el Cacumeiqui encontramos alrededor de 700 artículos sobre cerámica describiendo, entre otras, las de Bizén 備前焼, Iga 伊賀, Ímari 伊万里焼, Jagui 萩焼, Óari 尾張焼, Omuro 御室焼, Quiómizú 清水焼 (esta es una variante de Quiooyaqui), Quiooyaqui 京焼, Sátsuma 薩摩焼, Seto 瀬戸焼, Sigáraquí 信楽焼, Tsúshima 対馬焼 y Tanba 丹波焼.
Además, también se refiere a la cerámica que importaba Japón, como la de China y Corea.
Por ejemplo, respecto a la cerámica de Seto nos dice que las personas que practicaban la ceremonia del té apreciaban mucho los chauanes y “chairé” (pequeños recipientes para contener té) del tipo Coseto 古瀬戸, Seto Antiguo, concretamente del ceramista Tooshiroo 藤四郎, llamado póstumamente Shunquei 春慶 (Personaje legendario. Su nombre real era Catoo Shiróozaemon Caguémasá 加藤四郎左衛門景正. Tooshiro es el final del nombre y el principio del apellido. Se desconoce fecha de nacimiento y muerte. Es el fundador de la cerámica Seto).
Artesanos como Sacubee 作兵衛 de la cerámica de Quió, Tazaemón 太左衛門 y Lijei 理兵衛 de la cerámica Auataguchi (es una variedad de Quiooyaqui que ha sido cocida en la zona Auataguchi y de ahí su nombre), Seibei 清兵衛 de la cerámica Yasaca (“Yasaca yaqui” está incluida en la cerámica Quiyómizú), y Quióemón 清右衛門 (llamado artísticamente Nonómurá Ninsei 野々村仁清) de la cerámica Omuro, visitaron el templo Rocuonyi e hicieron allí demostraciones de su técnica.
En este texto vemos cómo de 1648 a 1652 la porcelana de uso diario fabricada en Ímari (prefectura de Saga) era llevada abundantemente a Quiooto, en paquetes de diez piezas, compitiendo con las importaciones chinas que habían dominado hasta entonces.
Incluso describe la forma en que se hace la distribución de la cerámica, actividad de las tiendas, forma de valorar los chauanes y demás utensilios para la ceremonia del té y sus precios.
La editorial Shibúncacu publicó en 2006 una versión en japonés actual firmada por Acámatsú Toshíjidé 赤松俊秀.
Por su puesto tenía acceso a un variopinto grupo social formado por actores de Noo, religiosos, maestros de ceremonia del té, pintores e incluso la mal llamada gente normal, cuyas vidas describe de manera detallada, con lo que permite conocer la sociedad y la cultura de Kiooto durante el primer periodo de la época Edó 江戸 (1603-1868).
Hábil maestro de té muy próximo a Cóbori Enshu 小堀遠州, (1579-1647 Cóbori Masacazu, samurái, maestro de ceremonia del té, maestro jardinero, arquitecto, calígrafo estilo Teica, pintor, poeta “uaca”, escultor, gran conocedor de la cultura clásica y enamorado de la época Tang 唐 618-907, llamada en japonés Too. A él se le debe el concepto de “quirei sabí” 綺麗さび, austeridad refinada, todavía muy presente en el arte japonés.).
Joorin Yoosho vivió durante el primer periodo de la época Edó. Consiguió reunir una amplia colección de útiles para esa ceremonia. Dado que los templos utilizaban muy frecuentemente la cerámica como regalo, en el Cacumeiqui encontramos alrededor de 700 artículos sobre cerámica describiendo, entre otras, las de Bizén 備前焼, Iga 伊賀, Ímari 伊万里焼, Jagui 萩焼, Óari 尾張焼, Omuro 御室焼, Quiómizú 清水焼 (esta es una variante de Quiooyaqui), Quiooyaqui 京焼, Sátsuma 薩摩焼, Seto 瀬戸焼, Sigáraquí 信楽焼, Tsúshima 対馬焼 y Tanba 丹波焼.
Además, también se refiere a la cerámica que importaba Japón, como la de China y Corea.
Por ejemplo, respecto a la cerámica de Seto nos dice que las personas que practicaban la ceremonia del té apreciaban mucho los chauanes y “chairé” (pequeños recipientes para contener té) del tipo Coseto 古瀬戸, Seto Antiguo, concretamente del ceramista Tooshiroo 藤四郎, llamado póstumamente Shunquei 春慶 (Personaje legendario. Su nombre real era Catoo Shiróozaemon Caguémasá 加藤四郎左衛門景正. Tooshiro es el final del nombre y el principio del apellido. Se desconoce fecha de nacimiento y muerte. Es el fundador de la cerámica Seto).
Artesanos como Sacubee 作兵衛 de la cerámica de Quió, Tazaemón 太左衛門 y Lijei 理兵衛 de la cerámica Auataguchi (es una variedad de Quiooyaqui que ha sido cocida en la zona Auataguchi y de ahí su nombre), Seibei 清兵衛 de la cerámica Yasaca (“Yasaca yaqui” está incluida en la cerámica Quiyómizú), y Quióemón 清右衛門 (llamado artísticamente Nonómurá Ninsei 野々村仁清) de la cerámica Omuro, visitaron el templo Rocuonyi e hicieron allí demostraciones de su técnica.
En este texto vemos cómo de 1648 a 1652 la porcelana de uso diario fabricada en Ímari (prefectura de Saga) era llevada abundantemente a Quiooto, en paquetes de diez piezas, compitiendo con las importaciones chinas que habían dominado hasta entonces.
Incluso describe la forma en que se hace la distribución de la cerámica, actividad de las tiendas, forma de valorar los chauanes y demás utensilios para la ceremonia del té y sus precios.
La editorial Shibúncacu publicó en 2006 una versión en japonés actual firmada por Acámatsú Toshíjidé 赤松俊秀.
Veamos a continuación muestras de la cerámica que se hacía en tiempos de nuestro bonzo y a las que se refiere en sus escritos.
El bonzo Joorin Yooso.
Cerámica Bízen. Época Edó. Botellita para saqué en forma de calabaza. A la cerámica Bízen no se le aplica ningún esmalte. El esmalte se forma de manera natural al depositarse sobre las piezas las partículas metálicas que flotan en el humo durante la cocción, y funden al contacto con la pasta. Con lo que la pasta y la leña que se empleen son lo definitivo.
"Co Bízen", es decir Bízen Antiguo o Inicial. Principios época Edó. Botellita para saqué o florero. Relieve de león mitológico.
Iga Antigua. Transición de época Momóyama a principios de Edó. Recipiente para contener agua para la ceremonia del té llamado Yabure Búcuro. Colección Gotoh Museum, Tooquioo.
Cerámica Iga. Época Edó. Florero con orejas. Museo Nacional, Tooquioo.
Cerámica Ímari. Época Edó. Colección del Museo Nezú, Aóyamá, Tooquioo.
Cerámica Ímari. Época Edó. Colores vitrificables. Plato con su borde en forma de flor. Museo Toguri, Shibuya, Tooquioo.
Cerámica Ímari. Época Edó. Colores vitrificables.
Cerámica Ímari. Época Edó. "Carpa en costa violenta". Museo Nacional, Tooquioo.
Como la pieza anterior pero con fondo verde.
Cerámica Co Jagui, Jagui Antiguo. Época Edó. Chauán.
Cerámica Jagui. Época Edó. Chauán. Free Gallery of Art, National Mall, Washington.
Cerámica Jagui. Mediados época Edó. Chauán hecho alrededor de 1770, obra de Shinbe, 1739-1803, séptima generación del Horno Sacacoorai Saemon. Colección Sayu Cogei Gallery and Saloon. Fotografía: Izumi Takemura.
Cerámica Óari. Época Meiyi 明治 (1868-1911). Cuenco para tomar té "sencha". Azul cobalto.
Cerámica Óari. Obra actual. Ceramista desconocido. Florero o bandeja para macetas.
Cerámica Omuro. Obra de Nonómurá Nínsei. Primer periodo época Edó. Jarrón con tapa. Patrimonio Nacional. Colección Idémitsú Bijutsu Can, Tooquioo.
Cerámica Omuro. Obra de Nonómurá Nínsei. Principios época Edó. Chauán con colores vitrificables y esmalte Caqui. Colección del templo Quíncacuyi, Quiooto.
Cerámica Omuro. Obra de Nonómurá Nínsei. Primer periodo época Edó. "Cha tsubó" o lo que es lo mismo: jarrón para contener té. Colores vitrificables. Las cuatro orejitas permiten el cierre hermético.
Cerámica Co Quiómizú, Quiómizú Inicial o Primitivo. Época Edó. Recipiente para servir saqué. Dibujos de pino, ciruelo y bambú en óxido de hierro. Museo Súntory, Japón.
Cerámica Co Quiómizu. Mediados época Edó. Plato en forma de crisantemo.
Cerámica Quiómizú. Último periodo de la época Edó. Tetera, obra de Quiómizú Rocubei. Dibujo de langosta en colores vitrificables.
Cerámica Quiómizú. Finales época Edó principios Meiyi. Calientamanos.
Cerámica Quiooyaqui. Época Edó. El dibujo, en colores vitrificables, copia a la cerámica vietnamita del tipo Annan Acae.
Cerámica Quiooyaqui. Época Edó, alrededor de 1869. "Choco", pequeño cuenco para beber saqué.
Cerámica Quiooyaqui. Finales de la época Edó. Dos caras del mismo cuenco. Dibujos en colores vitrificables de pino y bambú.
Cerámica Satsuma. Finales época Edó. Colores vitrificables y oro, mucho oro.
Cerámica Satsuma. Detalle de la pieza anterior.
Cerámica Satsuma. Finales época Edó. Dibujos de peonías y crisantemos.
Cerámica Satsuma. Obra de Quincoosan Sobee. Colores vitrificables y oro. Florero.
Cerámica Seto. Finales de la época Momóyamá 安土桃山 (1575-1603) principios de Edó. "Chairé", recipiente para contener té en polvo, en la forma "imónocó", es decir patata de la Colocasia Esculenta, que es comestible. Colección Miho Museum, Japón.
Cerámica Seto. Finales de Edó. Por los dibujos vemos que este plato se usaba para cierta festividad infantil.
Cerámica Seto. Época Edó. Dibujos en azul cobalto (Co Sométsuqué) de dos gambas. Plato grande.
Cerámica Seto. Finales de época Edó. Plato de base para una lámpara de aceite.
Cerámica Shigáraquí. De Época Momóyama a principios de Edó. Pequeña tinaja.
Cerámica Shigáraquí. Época Edó. Búcaro agachado, "uzucumaru".
Cerámica Shigáraquí. Época Edó. Cuenco con esmalte de cenizas.
Cerámica Tanba. Principios época Edó. "Mizúshashí" recipiente para agua utilizado en la ceremonia del té. Esmalte de cenizas.
Cerámica Tanba. Mediados época Edó. Esmalte Caqui. Mortero.
Cerámica Tanba. Época Edó. Jarrón con cuatro orejas, esmalte de cenizas. Colección del Museo de Cerámica, Jiogo, Japón.
Cerámica Tshúshima. Época Edó. Cuenco con esmalte celadón.
Cerámica Auataguchi. Finales época Edó. Dibujos en cobalto de montaña y rio.
Cerámica Auataguachi. Finales época Edó principios de Meiyi. Cuenco para aclarar los chauanes empleados en la ceremonia del té.
Detalle de la pieza anterior.
Con esto doy por finalizado lo relativo al Cacumeiqui del venerable Joorin Yoosho.
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